- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Argentina reporta la primera muerte por COVID-19 en Latinoamérica

Técnicos de laboratorio simulan el análisis del nuevo coronavirus, Buenos Aires, Argentina. Foto: Reuters.

El Ministerio de Salud de la República Argentina confirmó la víspera la primera muerte por coronavirus.

Se trata de un hombre, de 65 años, que había viajado a Francia y se encontraba internado desde hace dos días en el Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al hombre, que había llegado al país el 25 de febrero y al ingresar no presentaba síntomas, le fue detectado el mortal virus una vez que hubo fallecido.

El hombre padecía otras complicaciones de salud: diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

En la actualidad existen ocho pacientes con coronavirus en el país: 6 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1 en la Provincia de Buenos Aires, y el restante en la provincia de Córdoba.

La víctima fatal no era ninguno estos casos confirmados y se trata del primer caso mortal en América Latina.

Hasta el momento al menos 14 pacientes estaban siendo monitoreados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante la sospecha de que puedan haberse contagiado coronavirus, mientras que en territorio bonaerense hay otros 16 en la misma situación.

Asimismo, fuentes del Ministerio de Salud de la capital argentina confirmaron que hay otros 55 pacientes que se encuentran aislados por haber estado en contacto con alguno de los infectados confirmados.

Jefe de OMS agradece a China por donativo para contener COVID-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) agradeció hoy a China por contribuir con 20 millones de dólares a la lucha global de la OMS contra COVID-19 y para ayudar a los países en desarrollo a mejorar sus capacidades de respuesta.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo el comentario al reunirse con Chen Xu, representante permanente de China ante la Oficina en Ginebra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Tedros expresó su agradecimiento y aprecio hacia el gobierno de China, el cual está superando sus propias dificultades, por su generosidad al proporcionar una mano de ayuda a otros países en desarrollo en el momento crítico de respuesta global ante la epidemia.

Tedros dijo que la OMS continuará fortaleciendo la coordinación y la cooperación con China para impulsar el sustancial progreso en la cooperación internacional sobre la prevención y el control de la epidemia.

Después de reunirse con Chen, Tedros t uiteó: "Mi sincero agradecimiento al embajador Chen, quien transmitió las buenas noticias hoy a nombre del presidente Xi Jinping así como del gobierno y el pueblo de China".

Durante la reunión, Chen dijo que la prevención y control de COVID-19 en China está teniendo un firme progreso y un desarrollo positivo gracias a las decisivas y efectivas medidas tomadas por el gobierno y el pueblo de China.

China desea participar en la cooperación internacional para la prevención y control de COVID-19 con acciones concretas, para apoyar el papel profesional y de coordinación de la OMS, y ayudar a los países en desarrollo con vulnerables sistema de salud pública para responder eficazmente ante la epidemia, mencionó Chen.

El virus no respeta fronteras, dijo el diplomático chino, y agregó que en el espíritu de solidaridad, China continuará trabajando con la OMS y con todas las partes para luchar contra la epidemia.

Italia encierra unas 16 millones de personas como medida extrema contra el nuevo coronavirus

Verona, al norte de Italia. Foto: Reuters.

El Gobierno de Italia ha ampliado el número de 'zonas rojas' para contener la propagación del nuevo coronavirus, según indica un nuevo decreto al que primero accedieron varios medios. El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, ha criticado la filtración del borrador de ese documento, cuya versión final acaban de publicar las autoridades italianas.

La medida afectará a unos 16 millones de personas, que no podrán entrar o salir de Lombardía ni de 14 provincias ubicadas en otras regiones, incluidas Emilia-Romaña, Marcas, Piamonte y Véneto. "Para Lombardía y las otras provincias del norte que he enumerado, habrá una prohibición de movimiento dentro y fuera de estos territorios, y también dentro del mismo territorio", ha anunciado Conte. "Se permitirán excepciones solo para necesidades profesionales comprobadas, casos excepcionales y problemas de salud", ha añadido.

En esas zonas, donde se aplicará el decreto al menos del 8 de marzo al 3 de abril, permanecerán cerrados colegios, museos, gimnasios y piscinas y se cancelarán las licencias que hubieran solicitado trabajadores del ámbito sanitario.

"Tenemos que limitar la propagación del virus y evitar que nuestros hospitales se vean sobrecargados", ha dicho Conte.

Conte ha asumido "la responsabilidad política" por dar ese paso y ha recordado que todavía no se conoce bien el nuevo coronavirus y, ante todo, hay que proteger la salud de las personas más vulnerables de la sociedad.

Hasta el momento, las autoridades de Italia han puesto en cuarentena ciertos focos con enfermos de covid-19 ubicados en el norte del país, pero la situación se agrava cada día: en las últimas 24 horas, el número de nuevos casos confirmados superó los 1.200.

Según los datos de sábado, la cantidad de víctimas mortales en Italia por covid-19 han pasado de 197 a 233, mientras el número de infectados es de 5.883 personas. Asimismo, Protección Civil detalló que a lo largo de la última jornada día se recuperaron 589 personas.

(Tomado de RT en Español)

(Con información de Ansa y Xinjua)