Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Desde hoy, disponible ruta directa de ómnibus nacionales Maisí-La Habana

| 10 |

La nueva travesía demandó también de la adopción de medidas de seguridad vial. Foto: ACN.

Este 7 de marzo, a las 9 y 30 de la mañana partió desde la terminal municipal de Maisí en el primer recorrido directo de ómnibus nacionales hasta La Habana, la ruta más larga de Cuba, con unos mil 100 kilómetros de recorrido, la cual será transitada dos veces al mes por ómnibus chinos Yutong.

Según declaró al semanario Venceremos Luis Florián Columbié, delegado de Transporte en Guantánamo, la apertura del viaje ha sido posible por la ejecución, tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, del vial Yumurí-Jobo Claro, el cual elimina el peligroso paso por la loma de la Boruga, que imposibilitaba el tránsito por el litoral norte de rastras, autobuses y otros medios de transporte de mayor porte.

Ejecutado entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017 por constructores villaclareños, holguineros, santiagueros y guantanameros, el vial tiene 4,5 kilómetros de extensión y ocho metros de ancho (seis pavimentados) y requirió de jornadas de hasta 12 horas para desbrozar el monte y mover unos 800 mil metros cúbicos de tierra para regalar al municipio esa obra vital, detalló.

Florián Columbié recordó que la anterior transportación Maisí- La Habana se realizaba en dos tramos: primero en ómnibus Dianas que viajaban por la encrespada carretera La Máquina-Cajobabo hasta el poblado de Imías y desde ahí hasta la capital cubana en Yutong, servicio incómodo y complejo.

El actual itinerario, de unas 22 horas de duración, sigue un pintoresco trayecto por la costa norte entre La Máquina (capital de Maisí) y el vistoso Cañón del río Yurumí; cursa por todo el litoral hasta la carretera Guantánamo-Baracoa, a la cual se incorpora el ómnibus, para finalmente circular por el viaducto La Farola, maravilla de la ingeniería civil cubana, en su viaje hacia la capital del país.

La nueva travesía, explicó el directivo, demandó también de la adopción de medidas de seguridad vial, las cuales ejecutaron con profesionalidad y destreza choferes de Ómnibus Nacionales, así como también procedimientos para una mayor garantía de los pasajeros y la tripulación de los carros.

Añadió que el recorrido beneficiará a los más de 28 mil habitantes de Maisí y es muestra de la voluntad política del Estado cubano de elevar la calidad de las prestaciones de transporte, a pesar de las carencias de combustible derivadas del férreo bloqueo y la persecución de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

El pasado jueves llegó sin contratiempos al poblado de La Máquina el viaje inaugural de la ruta Habana-Maisí, a cargo de los conductores Rudy Frómeta Navarro y el joven Luis Rodríguez Griñán, acompañados por José Antonio Rodríguez Calderín, jefe de operaciones de la base Augusto César Sandino, de la capital cubana.

La tripulación del ómnibus Yutong protagonista de ese histórico momento, expresó su complacencia a la Emisora La Voz del Sol, de Maisí, uno de los lugares de mayor abandono en Cuba antes de 1959 y en el cual la Revolución ha edificado una obra incomparable con su oprobioso pasado.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Ómnibus Nacionales comenta a Cubadebate sobre el sobrepeso de equipajes

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    Felicidades a la gente Maisi
    me parece que 22 horas con la misma tripulacion de la guagua es mucho, yo creo que deberia haber unr elevo completo de tripulantes a mitad del trayecto me parece a mi

  • Roly dijo:

    A cómo será el pasaje de la Habana a Maisi? Si no está por los 250 pesos por persona debe estar bastante cerca.

    • abg dijo:

      El Sol siempre tendrá manchas amigo. Por lo menos yo lo veo genial y ya quiero ir a Maisí en Yutong.

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    Bueno, Felicidades!!! Quizas muy pronto pongan una Habana Guanacahabibes.

  • Jqc dijo:

    Si arreglan la carretera Baracoa - Moa el tiempo de viaje puede disminuir ostensiblemente.

    • alain de leon dijo:

      De acuerdo con usted al 101%. De estar en buenas condiciones la carretera Baracoa Moa, se acorta la distancia en unos 100 kms, además de evitar el paso por el Viaducto La Farola.

  • Dami dijo:

    En medio de toda la compleja situación económica que vive la nación , esta noticia es maravillosa, una muestra de cuanto piensa la dirección del país en el bienestar social, hasta de los que más lejos están de la capital. Eso es pensar como país.

  • Trocha R dijo:

    Es comprensible los dos planteamientos anteriores sobre el viaje por la costa norte de Holguín-Guantánamo. Se reduce el tiempo del viaje y el gasto de combustible, además se evita el peligroso paso por La Farola.

  • yoel amed dijo:

    Puede ser mas corto si cogen por MOA, aun no se ha dicho si el vial esta reparado me refiero a MOA - BARACOA

  • YANDRIS dijo:

    Muy buena la noticia pero no salió a las 9y30 como dicen, fui uno de los pasajeros la salida fue a la 1 pm de la tarde después de haberse anunciado la salida para las 9 y 30 y luego de estar los pasajeros en la terminal y muchos de los que ya tenían su pasaje comprado ya se habían trasladado hacia Imias municipio del cual salía usualmente esta guagua ya que los trasbordos de las misma no eran seguros y los pasajero en ocasiones tenían que trasladarse a ese municipio en lo que pudieran y este es un municipio de prácticamente la transportación en 0, es en verdad para los pobladores de Masi un gran alivio nadie en este país se imagina cuanto, solo aquellas personas que viven y sufren el tan deficiente por no decir casi nulo transporte en ese municipio si es un lago viaje pero no solo se acortaría por Moa sino por la vía Cajobabo Maisi que si se dignara a arreglar esa carretera acortarían el viaje un montón además impedirían el paso de esta por la farola un tramo tan peligroso y destructor del transporte automotor el tramo a arreglar Cajobabo Maisi es súper corta pero está en proyecto hace tantos años que da pena que aun no se alla logrado cumplir con este objetivo.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también