- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Paciente de 98 años afectada por coronavirus se recupera en China

La paciente, Hu Hanying, fue dada de alta ayer junto con su hija de 54 años, conocida por su apellido Ding, que también estaba infectada con el virus. Foto: El Universo.

Una mujer de 98 años se recuperó del nuevo coronavirus después de ser diagnosticada con infección pulmonar severa e insuficiencia cardíaca.

La paciente, Hu Hanying, fue dada de alta ayer junto con su hija de 54 años, conocida por su apellido Ding, que también estaba infectada con el virus.

"Tenía fiebre alta con quemaduras en la piel cuando entró", dijo un médico a The Beijing News. "No pensamos que lo lograríamos", dijo Ding entre lágrimas a la prensa cuando salía del hospital con su madre. Hu Hanying estaba en estado crítico cuando la madre y la hija fueron trasladadas al hospital improvisado el 13 de febrero.

Madre e hija fueron atendidas en el Hospital Leishenshan en Wuhan, un hospital de coronavirus que fue construido desde cero en 12 días.

A la aciente Hu se le permitió salir del hospital después de que dos pruebas consecutivas de ácido nucleico resultaron negativas, informó el diario chino.

El paciente de coronavirus más anciano en restablecerse ha sido un chino que tiene 96 años.

Según los informes, casi 200 personas que fueron tratadas en el hospital improvisado se recuperaron. Las cifras actuales que ha dejado el coronavirus son: 3083 personas han muerto en el mundo a raíz del virus, y 90 160 han sido infectadas en 73 países y territorios del mundo, en China 80 026 casos.

La OMS declara alerta sanitaria internacional por el COVID-19. Foto: poresto.net

La incertidumbre y la falta de información constituyen un agobio adicional que puede favorecer la enfermedad. Foto: el clarin.com

(Tomado de El Universo)

“Fotografían” el momento exacto en que una célula humana es infectada por el nuevo coronavirus

En momentos en que el mundo sigue luchando contra el brote del nuevo coronavirus, un grupo de investigadores chinos dio su aporte al publicar imágenes del momento en que el SARS-CoV-2 infecta una célula humana.

Esta última cepa del coronavirus comparte el 80% de su estructura genética con el SARS-CoV, que causó la epidemia del síndrome respiratorio agudo grave en 2003. Ambos atacan la proteína ACE2, enzima convertidora de la hormona angiotensina, responsable de la constricción de vasos sanguíneos y del posterior aumento de la presión arterial.
Investigadores recurren a un videojuego para hacer frente al coronavirus
Investigadores recurren a un videojuego para hacer frente al coronavirus

Un equipo de investigadores de la Universidad Westlake, de Hangzhou, consiguió imágenes reveladoras de cómo se comporta el ACE2 cuando se une a la proteína 'espiga' de la superficie del coronavirus.

Los investigadores utilizaron técnicas de criomicroscopía electrónica, que consisten en la congelación instantánea de soluciones de proteínas y su bombardeo con electrones para obtener proyecciones bidimensionales, que luego se pueden combinar mediante una computadora.

(Tomado de RT)

Rusia restringirá el acceso a los extranjeros que ingresan desde Irán por el coronavirus

A partir del próximo 7 de marzo, Rusia cerrará sus fronteras para el ingreso de ciudadanos extranjeros al país desde Irán, como medida preventiva contra la propagación de coronavirus.

"A partir de las 00:00 del 7 de marzo de 2020, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia suspenderá temporalmente el paso a través de la frontera estatal de la Federación Rusa de ciudadanos extranjeros y apátridas que lleguen desde el territorio de la República Islámica de Irán", reza el documento firmado por el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin y publicado en el sitio web del Gobierno.

La medida se aplicará a cualquier persona, "a excepción de ciudadanos de los estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, tripulaciones de aeronaves, miembros de delegaciones oficiales y personas con un permiso de residencia en la Federación de Rusia", especifica el documento.

Se ha ordenado a la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa a que informe sobre la prohibición a las aerolíneas que operan vuelos entre Rusia e Irán en un plazo de un día.

Según se explicó en el texto, la orden tiene como fin garantizar la seguridad de los ciudadanos de Rusia, así como impedir la propagación del 2019-nCoV en el territorio del país.

(Tomado de RT)

Confirman el primer caso de coronavirus en Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó este viernes el primer caso del nuevo coronavirus en el país. Se trata de un joven de 25 años que hace unas semanas estuvo en España, Francia y la República Checa.

La paciente se encuentra aislado y estable, bajo supervisión médica.

El mandatario dijo:  "Hemos dispuesto, a través del Ministerio de Salud, las medidas que corresponden para que cuente con atención integral"

A través de un pronunciamiento a la Nación, acompañado de la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, Vizcarra pidió asumir la situación "con mucha serenidad", "mantener la calma", confiar en las capacidades del sistema de salud peruano y "continuar con las acciones de prevención".

Medidas del Gobierno

El presidente peruano afirmó que han implementado el 'Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del Coronavirus', cuyo objetivo es "fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta".

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.03/article/5e60025059bf5b583574c0b1.JPG 1960w, " media="(-webkit-min-device-pixel-ratio: 2) and (min-resolution: 120dpi)" sizes="280px" data-srcset=" https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.03/thumbnail/5e60025059bf5b583574c0b1.JPG 850w, https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.03/article/5e60025059bf5b583574c0b1.JPG 1960w, " />https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.03/article/5e60025059bf5b583574c0b1.JPG 980w, " sizes="280px" data-srcset=" https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.03/thumbnail/5e60025059bf5b583574c0b1.JPG 460w, https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2020.03/article/5e60025059bf5b583574c0b1.JPG 980w, " />El coronavirus y su impacto económico en América Latina: ¿Efecto dominó o especulación financiera?

De igual manera, dijo que se han activado los protocolos en los aeropuertos, en los lugares con mayor afluencia de turistas y en los terminales marítimos y terrestres.

Hasta el jueves en la noche, el Ministerio de Salud informó que se había descartado la existencia de coronavirus en 132 muestras.

Se trata del séptimo país de América Latina que confirma positivos por covid-19 dentro de sus fronteras, después de Ecuador (13 casos), Brasil (8), México (6), Chile (4), Argentina (2) y República Dominicana (1).

(Tomado de RT)

Colombia confirma su primer caso de coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó la tarde del viernes el primer caso de coronavirus en el país suramericano.

Se trata de una joven de 19 años que regresó a Colombia proveniente de Milán, Italia, y que tenía algunos de los síntomas del covid-19.

La persona acudió a un centro médico y tras realizarle la prueba, el Instituto Nacional de Salud "confirmó resultados positivos a las pruebas", según informó el Ministerio en un comunicado de prensa.

El Ministerio de Salud colombiano informó que desde hace ocho semanas están preparados para la llegada del primer caso de coronavirus al país suramericano. "Con esto termina la fase de preparación, y se activa la fase de contención en el territorio nacional", informó la dependencia.

Se trata del octavo país de América Latina que confirma positivos por covid-19 dentro de sus fronteras, después de Ecuador (13 casos), Brasil (9), México (5), Chile (4), Argentina (2), Perú (1) y República Dominicana (1).

(Tomado de RT)

Seis nuevos casos de coronavirus en Argentina y ya suman ocho los pacientes con la enfermedad

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes que se detectaron seis nuevos casos "importados" de coronavirus en el país, por lo que ya suman ocho las personas infectadas.

Las autoridades sanitarias señalaron que todas las personas que contrajeron la enfermedad son viajeros provenientes de Europa.

Se trata de pacientes que residen en la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y la provincia de Córdoba, en la zona central del territorio.

"Argentina continúa en etapa de contención —con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión—, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos", señala el texto del ministerio.

El primer caso que se registró en el país fue detectado el pasado martes, mientras que el segundo se confirmó el jueves. Ambos contagiados acababan de regresar a Buenos Aires desde Italia.

Junto a Argentina, ya son nueve los países de América Latina que han reportado pacientes con el virus: Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México y Perú.

(Tomado de RT)