Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Gobierno cubano actualiza Plan para la prevención y control del COVID-19

| 78 |

Este jueves, durante una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó la actualización de este Plan de medidas para la prevención y control al COVID-19. Foto: Estudios Revolución.

Hasta el momento Cuba no registra ningún caso confirmado de COVID-19. Aun así, el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, aprobó este jueves la actualización del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, ante la propagación de la enfermedad que ya ha registrado 95 mil 315 casos en 80 países y 3 mil 282 personas fallecidas.

Esta situación internacional motivó que a inicios de semana el Buró Político del Partido Comunista –en reunión dirigida por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz– precisara nuevas medidas para contener el riesgo de introducción y diseminación del COVID-19 en Cuba.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró en el encuentro del máximo órgano de Gobierno que se trabajó intensamente en la actualización y perfeccionamiento del Plan para enfrentar la enfermedad, el cual fuera presentado en una primera variante en la sesión del mes de enero, cuando el contexto era diferente. Lo que estamos haciendo ahora, dijo, nos va a servir incluso para adecuarlo a otras situaciones de epidemia que pudiéramos tener en el futuro.

El jefe de Estado subrayó que existen amenazas y un peligro para el país de que tengamos presencia del nuevo coronavirus, por la propia situación en el área de las Américas y en el Caribe. Según se informó en la reunión, ocho naciones del hemisferio reportan casos: Estados Unidos (159), Canadá (33), Ecuador (10), México (5), Brasil (3), Chile (3), República Dominicana (1) y Argentina (1).

Este es un Plan de prevención y control, alertó Díaz-Canel, por tanto está orientado a evitar que entre la enfermedad al país y, si eso ocurriera, atenuar afectaciones.

“Ello exige trabajar por todos los organismos de la Administración Central del Estado, de conjunto con las organizaciones políticas y de masas, con responsabilidad, seriedad… inteligencia, observación, agilidad, eficiencia, control sistemático y, sobre todo, con claridad en los modos de actuación para cada posible escenario”.

Tenemos que generar un ambiente de confianza y seguridad en la población, indicó el mandatario, “desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación para la necesaria participación ciudadana en todas las acciones de este Plan”.

Insistió en el papel fundamental que juegan las estructuras de base, como el consultorio médico de la familia, los delegados de circunscripciones, los presidentes de los consejos populares, las organizaciones de masas y el movimiento obrero.

“Es importante todo el trabajo que hagamos con la gente, para que estén bien orientados, bien preparados y para que puedan participar. Esto lo ganamos con participación popular, con convocatoria y con el trabajo de todos”, afirmó.

Hay que trabajar para que el pueblo tenga una respuesta adecuada, de la cual ese mismo pueblo va a formar parte, destacó Díaz-Canel, quien enumeró también algunas de las acciones que de manera inmediata se harán, entre ellas tres reuniones territoriales a partir de este viernes en el occidente, centro y oriente del país; chequeos diarios desde el Gobierno; mesas redondas, videoconferencias con los gobernadores y audiencias públicas en comunidades y centros de trabajos.

Al respecto, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró que el Plan aprobado este jueves es más abarcador que el anterior y tendrá un efecto mayor en la prevención y control del nuevo coronavirus. Recalcó, además, la responsabilidad de todos los organismos de la Administración Central del Estado, sobre todo ahora de los ministerios de Salud, Transporte y Turismo, cuando aún no se reporta ningún caso.

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública. Foto: Estudios Revolución.

El titular de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, explicó que, como parte del Plan de enfrentamiento, Cuba extrema las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada al territorio, con la observación epidemiológica de los viajeros procedentes de países con trasmisión de COVID-19, la toma de temperatura, el aislamiento, la encuesta de casos sospechosos y la remisión a los sitios designados.

Además se ha incrementado la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas por el médico y enfermera de la familia; se presta un seguimiento diferenciado a la presencia de síntomas respiratorios en pacientes de hogares de ancianos y maternos, casas de abuelos y hospitales siquiátricos.

Portal Miranda detalló cada uno de los pasos a seguir ante la posible aparición de algún caso de COVID-19 y también si se diera el escenario de un área con trasmisión establecida. Habló de la organización precisa del Sistema Nacional de Salud para garantizar la atención médica oportuna a la población que resulte afectada, incluso con la determinación desde ahora de los centros de aislamiento necesarios en cada territorio.

Igualmente señaló que está en marcha un proceso de capacitación sobre el nuevo coronavirus en todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, dirigida a la totalidad del Sistema Nacional de Salud, así como a otros organismos, organizaciones y trabajadores por cuenta propia.

A la par, se investiga e innova para el desarrollo de nuevos conocimientos, productos y servicios relacionados con el COVID-19, porque la comunidad científica cubana, aseguró, no se ha quedado atrás y puede seguir haciendo aportes.

En la reunión del Consejo de Ministros –donde participaron el segundo secretario del Comité Central, José Ramón Machado Ventura; el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa– se aseguró que Cuba cuenta con un Sistema Nacional de Salud y una estructura multisectorial organizada para enfrentar con éxito el COVID-19.

El viceprimer ministro doctor Roberto Morales Ojeda consideró que en Cuba existen determinadas condiciones para evitar que entre el coronavirus al país. Foto: Estudios Revolución.

Vea además:

COVID-19: ¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Fernanda dijo:

    ....hay que estar preparados porque desgraciadamente,el coronavirus llegará,solo que este momento es un momento de solidaridad ,porque por muchas medidas que se tomen,la propagación depende de nosotros mismos.No hay que buscar tantos recursos ,ni alcohol, ni químicos para lavarse las manos.La desinfección mecánica con agua y jabón sigue siendo esencial y el protegerse para torcer con el brazo también. No será ni la primera ni la última vez que los virus nos atacan(SIDA,NH1,dengue)Depende todo de como cumplamos las medidas de higiene y acudir a los puestos de salud en caso de algún síntoma. Hay que ir pensando desde ya ,en los besos prolongados que damos (ppppssssssss )que se han puesto de "moda" ...Los choferes de guagua ,para mi tendrían que limpiar sus ómnibus antes de irse a sus casas,entre otras cosas,porque la vida tiene que continuar. Saldremos menos pero será por un tiempo y ese tiempo dependerá de nosotros mismos,que sea largo o corto.
    ¡Al coronavirus...ni un tantico así!

  • pat dijo:

    Hace varios dias lo comenté aquí en Cubadebate: Importante acabar de hacer una, dos, tres o "n" mesas redondas para explicar el plan al detalle y sobretodo lograr que la población tenga una correcta percepción del riesgo de contraer esta enfermedad. Por lo que veo y oigo en mi medio no creo que exista la adecuada preparación en la población. Recuerdo en 2019, muchas personas de mi barrio, con el Dengue y no iban al médico por miedo a que los ingresaran en lugares con pocas condiciones. Lo recalco: Información es Poder.

  • Charly dijo:

    Me siento como si estuviéramos jugando a la ruleta rusa, es cierto q en nuestro país nuestros médicos han tenido experiencia en otros países en el enfrentamiento de enfermedades muy peligrosas, pero en la situación actual de nuestro país q incluso la adquisición de medicamentos básicos a veces se torna excesivamente difícil de conseguir aún con la prescripción médica me pregunto. Habrá los suficientes medios de protección personal (ej: nasobuco) para la población y su protección. El cloro por ejemplo al q se hace referencia está perdido. En nuestro país las aglomeraciones son frecuentes lo mismo en una farmacia, una guagua o cualquier lugar, en lo personal pienso q por la rápida expansión del virus se debería ir poniendo a circular estos medios para no dejar todo para última hora. Es mi opinión y gracias a Cubadebate por la oportunidad.

  • María Felicia Almeida García dijo:

    Muy buenos todos los artículos, intervenciones, sobre este virus, sabemos que tenemos que prepararnos aún más, pero sobre todo tomar las medidas pertinentes para no enfermarnos, pero para no enfermar a otros, y esto se logra con la disciplina del pueblo en cuanto a la higiene que tenemos que tener en todos los lugares en que nos encontremos como viviendas, centros de trabajo, las calles por donde caminamos no arrojar basuras. Y sobre todo tener al pueblo informado como hasta ahora lo han hecho. Confiamos en nuestra revolución.

  • Henry ledesma dijo:

    Prevenir la propagación de esta enfermedad es tarea de todos. No estará en territorio nacional, pero es responsabilidad de cada cubano cumplir con las medidas establecidas

  • Galeno19 dijo:

    Me preocupa mucho que algunas salas del hospital Calixto García como las de Medicina Interna no tengan agua, las medidas higiénico sanitarias son la principal arma de control epidemiológica con que contamos, y en un hospital, con epidemias o no, no debe haber tal situación.

  • Galeno19 dijo:

    Tenemos que estar preparados para todo, ya en que nuestra capital, el transporte público es muy hacinado, y todos para trabajar o estudiar necesitan coger el ómnibus casi uno montado encima del otro, ese en mi opinión en el principal factor de riezgo epidemiológico que tenemos.

  • Uno dijo:

    Tomen polivit

  • yosvany dijo:

    hay que estas preparados para enfrentar esta epidemia, nuestro sistema de salud esta respondiedo al llamado delas autoridades del pais preparando a los pacientes y familias en la prevencion de esta enfermedad, estamos seguros que vamos a salir adelante y protegeremos a la familia cubana, tomaremos todas las medidas para evitar el contagio tebemos estar informados y alertas.

  • Rafarandy dijo:

    Pienso que toda medida es poca para prevenir o evitar el Covid 19, considero se deben ir habilitando los locales de posibles ingresos y asimismo los paliativos para el tratamiento, pudiera ser por provincias o municipios, no esperar a que entre el virus al pais, no podemos pensar que nunca va a entrar, ojala nunca llegue es lo que deseamos todos. Otra cosa importante es contar con medicos de experiencia y entrega absoluta, tengase en cuenta que es un virus muy contagioso y mortal. Otra cosa importante es y a pesar de las dificultades, garantizar alimentacion a la poblacion ante eventuales aislamientos, cada dia se incrementan las necesidades en los hogares de reservas de alimentos.

    • Dimash dijo:

      Ya a lo largo del país se cuentan con los lugares de aislamiento preparados para comenzar a resivir casos de covid-19 y con personal calificado además de todo el equipamiento de soporte vital para los casos, recordar que existe también un protocolo personalizado para casos leves , graves y críticos.

  • Angel dijo:

    DEBERIAN DE COGER EL PROGRAMA DE LOS MIERCOLES 8:30 CV PARA HABLAR SOBRE EL CORONAVIRUS

  • Adelante dijo:

    MINSAP.
    Propongo utilizar en hospitales medicamentos de la medicina verde.
    Son ricos en vitamina C y antioxidantes.
    Ricos en complejos vitamínicos, muy necesarios en pacientes con insuficiencias vitaminosas, muy necesarios al organismo aumentar las defensas del organismo por defensas bajas.
    Además están otros como la moringa muy rica en Vita mina C y como Te, antioxidantes.
    Hay pomadas y jabones.
    La medicina verde o tradicional en estos momentos de escasez puede ser una alternativa a utilizar con urgencia en hospitales en pacientes ingresados con varias patologías.
    Aprovechen las bondades nos dan estás medicinas con un bajo costo, pues no hay que importar su materia prima

  • misleidis dijo:

    Es importante mantenernos informados por todos los medios de difucion masiva y alertar a la poblacion para que no cometa indisciplinas porque con el dengue y el sika muchos ni van al médico y esperan em sus casas para que se les pase, tenemos que estar prevenidos y alertas tambien deben de tomar medidas con esas personas que viven en las calles porque lo creamos o no hay personas que viven como indigentes, alcoholicos que duermen en portales sin la mas minima medida de aseo personal

  • rosario dijo:

    Lo importante de esto es ser disciplinado y cumplir con todas las medidas que se orienten por parte de salud publica, no se desesperen calma que todavia no ha llegado.

  • Elizabet dijo:

    Es muy importante todo lo expuesto anteriormente en los comentarios pero me pregunto, por qué si estamos a tiempo de prevenir la entrada de esta epidemia a nuestro país seguimos permitiendo la entrada y salida de personas a Cuba, deberíamos actuar con el radicalismo que amerita la situación. Disculpa si con este comentario lastimo a alguien, pero es mi opinión. Saludos, y que Dios tenga piedad de nosotros

  • López dijo:

    Todos los esfuerzos que hagamos por evitar la propagación de un virus tan letal son pocos, proteger a nuestros hijos y familia es de primer orden para cada uno de nosotros, y apreciamos la prioridad que esto tiene para nuestro gobierno, pero aparte de las inquietudes que se han planteado aquí, me preocupa la higiene de baños en los centros de salud, por lo menos en mi provincia HOLGUÍN, lo he vivido y con esta situación es algo que no podemos obviar, hay que hacer algo y pronto. Gracias por darnos la posibilidad de dar nuestros criterios.

  • Yenisleidy Gonzàlez Lami dijo:

    El pueblo cubano se està preparando para enfrentar al gran virus que afecta al mundo. Debemos cumplir con las medidas orientadas por la màxima direcciòn del paìs.

  • Lógica dijo:

    Por muchas medidas que se tomen , y cada uno de sus ciudadanos en este país tratemos de cuidarnos de esta pandemia, por nuestra situación nos es imposible por las largas colas que debemos hacer para comprar alimentos, medicamentos etc no nos permite evitar estar presentes en las aglomeraciones de personas, nuestra realidad para enfrentar este virus es preocupante .

  • Yudier Álvarez Cabrera dijo:

    Lo que tienen que aser es no dejar entrar ni salir a nadie de nuestro pais creó que esa es la mejor medida de seguridad que se pueda tomar

  • ARL dijo:

    Trasmite tranquilidad el programa informado sustentado en la experiencia que tenemos en años de enfrentamiento a situaciones adversas y la preparación del sistema de salud cubanos, solo insistir que un frente de batalla esta en la frontera y aplicar regulaciones extremas para acceder al país.. por que todo el que viene de un país con el virus tiene que mostrar certificado de salud que asegure lo más posible su estado y sino , sea quien sea ,se cuarentena o se regresa..
    De los países con más enfermos no recibir ni turistas ni visitas ..Asumo lo complejo que puede para la economia y otros ambitos pero las medidas se justifican ..en lo personal creo es un asunto de seguridad nacional...Por otra parte, corresponde cumplir lo aprobado con disciplina y rigor.. Venceremos..

  • Otrocubano dijo:

    Es bastante probable que por las calles de Cuba ya esté circulando el virus y todavía no se manifiesten los síntomas en las personas. Aún así la mayoría de los médicos de la atención primaria de salud no han recibido capacitación alguna relacionada con el virus, y aún peor no cuentan con medios de protección para evitar el contagio (guantes y nasobucos). Cada vez que hay algún viajero de alguna zona infectada, los directivos de las áreas de salud le exigen a los médicos que deben controlar a estos viajeros, pero muy pocos directivos (para no decir ninguno) se preocupan por garantizar los medios de protección a sus médicos. Si queremos evitar la proliferación del virus lo primero que debemos garantizar al personal de salud es su capacitación respecto al tema. Antes de exigir que otros pongan su vida en riesgo primero se les debe brindar los medios para protegerse. Saludos

  • Yo dijo:

    La realidad es que más tarde o más temprano va a llegar... ‍♂️

  • Elizabeth Tejeda Tenorio dijo:

    Es bueno como siempre nos ha caracterizado ,La prevención a enfermedades,pero me preocupa un detalle en los aeropuertos de los trabajadores y galenos q son los primeros en tener contacto con los viajeros q no se encuentran protegidos,los vemos sin ninguna protección,Creo q hay q empezar por ellos,estamos en situación preocupante de la poca o casi nada de perseccion de riesgo q tiene el cubano,por eso también espero medidas bien drásticas para esta situación.

  • aapc dijo:

    La historia de cuba está llena de héroes, desde que comenzó la conquista española hasta la actualidad. Nos sentimos orgullosos de ellos y damos continuidad a su ejemplo en esta lucha sin cuartel. Todos los cubanos conocemos a nuestro lugarteniente general Antonio Maceo Grajales, el TITAN DE BRONCE, sobrenombre ganado en el combate contra los españoles en nuestra lucha independentista. Cuya figura ecuestre la tenemos en nuestra plaza en la ciudad héroe. Consideró como cubano que no es correcto utilizar cualquier nombre o sobrenombre de nuestros héroes para identificarnos o tenerlo como seudónimos. Por otra parte puedo afirmar que nuestro gobierno tendrá todos los medios incluyendo los medicamentos necesarios para enfrentar con éxito si lograra entrar coronavirus. Tenemos que tener FE ciega en nuestro sistema, en nuestro partido y hoy más que nunca debemos estar más Unidos. Porque esa unidad es la que siempre nos ha hecho más fuerte. CUBANOS ADELANTE VENCEREMOS.

  • Dimash dijo:

    Quisiera saber cuándo , cómo y si en las farmacias del país venderán las mascarillas sanitarias ?? Gracias de antemano

  • Sulema Rizo Cantillo dijo:

    Una vez más se demuestra que somos un país socialista y que nuestros dirigentes velan por el bienestar y la seguridad del pueblo trabajaremos desde cada puesto de trabajo en la actualización de los planes de prevención y cumpliremos con las medidas higiénico sanitarias para prevenir que se propague la enfermedad. Estoy agradecida de vivir en Cuba.

  • Maria Cecilia Bermudez Garcia dijo:

    Considero que las disposiciones y recomendaciones que se están dictando para evitar la entrada del covid-19 en nuestro país son importantísimas. Sin embargo, es indiscutible que las investigaciones sobre el repentino origen y rápida propagación de esta enfermedad todavía no son concluyentes. Ni siquiera ha dado tiempo a crear una vacuna apropiada.
    Por lo tanto, creo que sería conveniente pensar más allá de los besos, los abrazos, la forma y productos para lavarse las manos, y la protección contra toses y estornudos.
    He estado recordando varias epidemias que afectaron a nuestra población en tiempo atrás, entre ellas el "dengue", la "gripe aviar", la "neuropatía", el "zika", el "chicunguya", la leptopirosis", etc., transmitidas, no sólo de persona a persona, sino por insectos, aves -las palomas entre otras-, ratas, ratones, perros y gatos callejeros y otros agentes ambientales.
    De ahí viene mi preocupación ante la existencia de criaderos de palomas en las azoteas de muchos edificios y casas particulares, aves de corral en zonas urbanas, la visibilidad de roedores dentro y alrededores de comercios de productos alimenticios, así como la proliferación de mosquitos, cucarachas, hormigas, moscas, guasasas y otros insectos también presentes en tiendas y viviendas -¡limpias!- sin que se fumiguen.
    Es importante también que se inspeccionen exhaustivamente los vertimientos de heces fecales en TODAS PARTES (muchos a las puertas de agromercados, cafeterías dentro y alrededor de los mismos y hasta de instituciones de salud -ejemplos son el agromercado de la EJT, el quiosco de helados y el fronterizo policínico "19 de Abril"- de la calle Tulipán en el Nuevo Vedado,
    Recomiendo que en el programa de prevención del covid-19 que acabamos de implementar en nuestro país se incluyan medidas sanitarias para eliminar estos vectores.

  • Regla teresa pacheco dijo:

    Referente a los niños que medidas tomar?

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    10
    3
    Cubaeduca

    Hola soy madre de dos niñas una esta en tersero y otra en prescolar para la de tersero hay teleclases pero para la de prescolar no .Prescolar es muy importante pues es la base de todos los grados donde se aprende las primeros trasos y las primeras cuentas apoyandoce en figuras, frutas y otros utencileos q utilizan las maestras para enseñar si no aprenden los niños a trabajar como se enswña en prescolar cuando lleguen a primero no lo van a saber y les va a costar mucho trabajo aprenderlo me preocupa mucho ya q hay padres q pueden enseñarles a sus hijos pero hay oteos q no tiemen la metodologia para hacerlo ya q para esto se necesita estudiar si no todos fueramos educadores por esto pido umildemente q
    hace 4 minutos
    Hola soy madre de dos niñas una esta en tersero y otra en prescolar para la de tersero hay teleclases pero para la de prescolar no .Prescolar es muy importante pues es la base de todos los grados donde se aprende las primeros trasos y las primeras cuentas apoyandoce en figuras, frutas y otros utencileos q utilizan las maestras para enseñar si no aprenden los niños a trabajar como se enswña en prescolar cuando lleguen a primero no lo van a saber y les va a costar mucho trabajo aprenderlo me preocupa mucho ya q hay padres q pueden enseñarles a sus hijos pero hay oteos q no tiemen la metodologia para hacerlo ya q para esto se necesita estudiar si no todos fueramos educadores por esto pido umildemente q se tome en cuenta a estos pequeños infantes y a los padres q no tenemos la metodologia para preparlos mil grasias.

  • Maria teresa fraga liens dijo:

    Hola soy madre de dos niñas una esta en tersero y otra en prescolar ,para la de tersero hay teleclases pero para la de prescolar no .Prescolar es muy importante pues es la base de todos los grados donde se aprende las primeros trasos y las primeras cuentas apoyandoce en figuras, frutas y otros utencileos q utilizan las maestras para enseñar si no aprenden los niños a trabajar como se enseña en prescolar cuando lleguen
    a primero no lo van a saber y les va a costar mucho trabajo aprenderlo ,me preocupa mucho ya q hay padres q pueden enseñarles a sus hijos pero hay otros q no tienen la
    metodologia para hacerlo ya q para esto se
    necesita estudiar si no todos fueramos educadores por esto pido umildemente q se tome en cuenta a estos pequeños infantes y a los padres q no tenemos la metodologia para preparlos mil grasias.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también