- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Huawei quiere sustituir a Google Search con un buscador propio

La cartelera de Huawei en PT Expo, Pekín, China, el 31 de octubre de 2019. Foto: Mark Schiefelbein/AP.

Sustituir a Google Search. Ese es el propósito de la compañía Huawei, que desarrolla con este objetivo un buscador de Internet para sus dispositivos móviles, según dio a conocer el medio XDA, que participó en las pruebas de la versión beta de esa aplicación que la tecnológica china comenzó a desarrollar la pasada semana.

Huawei Search funciona como un buscador básico que ayuda a encontrar sitios web, noticias, videos o imágenes en Internet, al tiempo que ofrece atajos para consultar información sobre el clima o cambio de divisas.

No obstante, esta solución no está conectada con otros programas, en tanto el buscador de la empresa de Alphabet sí tiene vínculos con utilidades como “podcasts” o Google Assistant.

Dicho servicio está operado por Aspiegel Limited —la filial que Huawei tiene en Irlanda— y podría funcionar en el propio buscador de la tecnológica china, sin necesidad de incorporar programas de búsqueda externos.

Si bien en un inicio la empresa invitaba a cualquiera a participar en esta iniciativa, a partir del 29 de febrero detuvo las pruebas de la beta de Huawei Search por sus “preocupaciones” relacionadas con el “mal uso” de la app en medios sociales.

La tecnológica china ha impulsado este proyecto porque no puede utilizar determinados servicios tecnológicos estadounidenses desde 2019.

Sucede que algunos móviles de Huawei no pueden utilizar ciertos servicios de Google desde el pasado año, cuando el Gobierno de Estados Unidos incluyó a la firma china en una lista negra, que le impide adquirir componentes de empresas estadounidenses sin la aprobación de Washington.

(Con información de RT)