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Triciclos eléctricos rodarán por La Habana

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Parte del lote de 23 triciclos eléctricos que rodarán por dos rutas de La Habana. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

El Programa de Pequeñas Donaciones, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de conjunto con la Cooperativa Taxis-Cuba, desarrollan el Proyecto “Mitigación de los efectos del cambio climático con el uso de triciclos eléctricos para la transportación de pasajeros en La Habana”.

Según una publicación en la página de Facebook Naturaleza Secreta, gestionada por la casa productora de documentales Mundo Latino, el proyecto tiene como objetivos principales introducir la tecnología de los triciclos eléctricos como una nueva modalidad de transportación de pasajeros, utilizando las fuentes renovables de energía para la compensación del consumo de electricidad, y contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera, propiciadas por el transporte convencional.

La cooperativa estará compuesta por 23 triciclos que rodarán por dos rutas, las cuales cubrirán zonas altamente pobladas de Centro Habana y Habana Vieja, y tendrán su asiento en la Base de Taxis-Cuba de Ayestarán, agrega la nota.

El proyecto incluye un parque fotovoltaico conectado a la red eléctrica de 5 Kw/h que entregará la energía a la red en el horario diurno similar a la energía de carga de los sistemas, en el horario de la madrugada, cuando el sistema electroenergético del país tiene una menor demanda.

Los triciclos tienen una autonomía de aproximadamente 100 Kilómetros y una velocidad de unos 45 Km/h. Tienen capacidad para el transporte de seis pasajeros y cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Transporte para la transportación de personas.

Parte del lote de 23 triciclos eléctricos que rodarán por dos rutas de La Habana. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Parte del lote de 23 triciclos eléctricos que rodarán por dos rutas de La Habana. Foto: Naturaleza Secreta/Facebook.

Se han publicado 110 comentarios



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  • ariandcuba dijo:

    Siempre y cuando beneficien a la población en general, FELICIDADES. En Cienfuegos los triciclos normales, los de gasolina, son como dice un artículo aquí "estaticulares", y nunca están en las piqueras y cobran lo que les parece. No veo logico que el estado haga esfuerzos y destine fondos para que solo unos pocos se beneficien. La palabra de orden debe ser "CONTROL". Veremos por donde le entra la corriente al triciclo.

  • Mi santa dijo:

    Saludos cordiales, estamos felices con los progrsos que hace nuestro pais. Quisiera proponer que los triciciclos en algun momento pasaran por el Reparto Casino Deportivo (Calle Camaguey), por donde no pasa ninguna gacela y a veces es imposible salir.

  • Ernesto dijo:

    Creo que está bien pensado iniciar este servicio precisamente por la Habana Vieja y Centrohabana, sus calles angostas y congestionadas de peatones imprudentes y vehículos pueden servir incluso de experimento para en un futuro aplicarlo a otras regiones.

    Estamos haciendo Cuba.

    ¡VIVA CUBA!

  • juan dijo:

    Una corrección el parque fotovoltaico es de 10 Kw/h conectado a la red electrica y se calcula que aporte aproximadamente la misma energía en horario diurno de mayor demanda a la energía de carga, que ocurrira en las horas de la madrugada donde la demanda electrica es menor.

  • Edwin Montero dijo:

    Deben aprovechar la tecnologia y mientras estan esperando tener pasajeros tengan en el techo sistema de placas solares para no perder la carga y den mayor rendimiento.

  • Tury Garcia dijo:

    Genial, muy buena idea. Ya lo utilizare cuando vaya a Cuba. Saludos.

  • Osmar Pavot Grant dijo:

    Sería bueno que lo vendan también a particulares..

  • orlysman dijo:

    Una buena solución. En Holguín circulan triciclos idénticos en su forma a estos con la diferencia que usan un motor de gasolina pero les aseguro que en el momento más duro de la "Coyuntura" fueron estos medios los que sacaron adelante la transportación de pasajeros. Los tramos valen 3 o 4 pesos pero se mueven hacia y desde puntos muy estratégicos y necesarios como las terminales y los hospitales. Excelente opción que se pudiera generalizar poco a poco. Esta de la Habana es por una donación pero se pueden buscar alternativas.

  • pancracio dijo:

    Muy inteligente probarlos en la habana , si aguantan las pueden llevar al mundo netero.

  • Villito dijo:

    Alguien puede informar las rutas y el precio a pagar por los pasajeros.

  • Julio dijo:

    Por toda Cuba ruedan miles de motos y bicicletas eléctricas, muy bueno, porque resuelven un problema a la situación del transporte y son más ecológicas, pero...¿Qué sucede con la venta de las tan demandadas baterías?

  • Alber75 dijo:

    Y yo me pregunto es tan dificil para el pais permitir la venta por creditos a los trabajadores para que puedan comprar motorinas o triciclos o bicicletas electricas yo creo que devemos de pensar en esto , ademas pienso que el pais deve de apostar por este tipo de transporte y desechar un poco el combustible fosil

  • jimaguayu dijo:

    Hablen con la gente de los bicitaxi y haganle la propuesta de arrendarle los triciclos,como hicieron con las gaselas y otras ofertas,del Ministerio de Transporte.mis saludos,

  • JorgeSS dijo:

    Y si enviaran al menos 1 a cada cabecera, para ver desde el inicio el comportamiento de cada equipo, en ese inicio?????

  • Osmany Marín dijo:

    Pienso que el uso de estos equipos, es el futuro por todas sus ventajas. Si trajeran paneles solares instalados en el techo que propiciaran la recarga de las baterías sería un gran avance en mi opinión .

  • Muy Preocupado dijo:

    Muy preocupado porque se incrementa el salario al sector presupuestado y se ha dejado el incremento de salarios del sector productivo, no se sabe hasta cuando. NO es que los primeros no lo merezcan, pero los segundo son los que sustentan al país. En días recientes una empresa que produce cal en la zona habanera, sus trabajadores ganan un salario medio de 4 000 pesos, y hay empresa en la isla que producen mas que la de referencia y tienen mayor diversidad de surtido y el salario medio no llega ni a 700 pesos, hasta cuando tanta desigualdad.....

  • Fjglez dijo:

    Si pudieran Sustituir los Coches tirados por Equinos y Manejados por Animales de la Ciudad de Cfgos k bno seria, dejaríamos de ver el Mantrato a los Equinos en plena vía Pública y hubiese menos Guapos e Irresponsables poniendo en peligro la Seguridad Vial con todas las Violaciones en normas de tránsito k Cometen los llamados Cocheros k ni kieren ni hacer los pares y le Reclamas y te salen con guaperias y sacan Machetes... Aparte de la Suciedad y mal Olor k provocan estos medios de transporte sobre todo en las Piqueras k son en el centro de la Cuidad y dónde ni existen medios como Pipas con agua a presión para lavar esas Calles....

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Taxis Cuba no es una cooperativa sino una Empresa Estatal Socialista aunque funciona con arrendamamiento de esos medios a trabajadores por cuenta propia

  • Catalejo dijo:

    Muy buena noticia, muy buena iniciativa.

    Hace falta que también se acuerden de Playa, la calle 19 desde 84 hasta 42 solo pasa la Ruta 69 y el P4 que siempre estaba pérdido y ahora con la situación conyutural que vive el país se está viendo muy poco , aunque en algunas ocasiones lo refuerzan con carros de la 69. Y tengo que decir que en la parada de 19 y78 siguen pasando los carros vacios estatales y no paran , ya es una burla y una falta de respeto al pueblo trabajador, porque solo paran cuando ven a un inspector, sigo saludando y felicitando a los choferes estatales que de forma voluntaria y espontanea siguen parando en las paradas

  • El Gallo de Moron dijo:

    Al bloqueo tenemos que sacarle "punta", aprovecharlo para desarrollar alternativas ingeniosas en la solucion de los problemas que nos crea; el desarrollo a todos los niveles de las fuentes de energia renovable es una variante muy buena de cara al futuro agotamiento de los combustibles fosiles, asi como trabajar aceleradamente en implementar una matriz del parque automotor que lo admita mas cargada a los medios hibridos y electricos......tenemos que pensar y actuar diferente, pero mirando al futuro...

  • niurki dijo:

    me encanta esa idea asi se ahorra combustible.....es muy bueno para el pueblo cubano

  • Electrico dijo:

    Una buena opción, ecológica, limpia y económica, ahora nos toca cuidarlas para que nos duren, tarea de todos

  • Niurka dijo:

    Viví 6 años en la Isla de la Juventud pobre esa población que no tiene transporte y mucho menos para llegar a las comunidades de adentro de la periferia donde viven niños, embarazadas, adultos, personas con problemas de salud y hay que caminar Kms y Kms a pie o montarse en cualquier cosa que te recoja. Es duro y duele.Hace falta que se haga la gestión para todo el transporte que puedan mandar hacia allá; ellos son los más necesitados de todo el país... Por favor inspeccionen para que vean que lo necesitan de verdad.

  • Dino dijo:

    Me parece una buena opción adicional para reforzar el tema del transporte público en La Habana y es un esfuerzo más para potenciar la circulación de vehículos eléctricos e híbridos ( Ej: Los ómnibus del paradero de Palatino y varios paneles furgonetas de Aguas de La Habana que llevan algún tiempo circulando). No obstante, creo que a esta nota informativa le faltan datos y uno de ellos tiene que ver con que NO SE DICE en NINGÚN párrafo la procedencia de los tricilos ¿Chinos? ¿Coreanos? ¿De adivinandia?

  • Ray dijo:

    Solo le veo un inconveniente, cuando esté lloviendo o haga mucho frío. Se le deberían concebir algunas ventanillas de acrílico o algo parecido.

  • Luis dijo:

    Desafortunadamente la mayor fuente para generar corriente en Cuba sigue siendo la quema de combustible, mientras no se obtenga un cantidad mayor de generacion mediante fuentes renovables(y que estas plantas sean rentables), estos triciclos van a gastar un cantidad mayor de combustible que si fueran de motores de combustion interna.

  • ray dijo:

    Muy bien... pero, hay que sacar cuentas claras. Cuanto es el costo del equipo, mas los gastos de mantenimiento de las partes gastables y sus repuestos, mas la reposicion de las baterias (se supone que en dos o tres años se deben poner baterias nuevas), mas el gasto de electricidad convertida en divisas.

    Entonces vamos a compararlos con un auto que recorra similar distancia con 6 personas y todos sus gastos asociados.

    Tengan en cuenta que un medio de este tipo para recorrer 100 Kms debe esta cargandose al menos 5 a 8 horas

    Claro siempre hay un valor añadido en los medios electricos referidos a la contaminacion ambiental.

    Quien decidio hacer esta inversion tambien debio publicar estos numeros para que podamos decir si es bueno o no. Para eso somos un pueblo instruido.

    Cuando decidan explicar estos numeros entonces podremos aplaudir si vale la pena.

    Creo que a modo de investigacion y desarrollo es perfecto, porque aca hay ingenio para que a partir de estos medios disenar las mejoras y producir lo que realmente conviene a este pais.
    Entonces si podremos decir que entre todos lo estamos logrando!!

  • franz dijo:

    Yo como persona natural estaría esperando una opcion para comprar 1 y hacerme tcp transporte.
    Y si varias personas en las viidades lo adquieren ya son medios de transporte ecologico y moderno qur andará por las calles de Cuba. La gente que aun esta preguntando sobre la factibilidad y el ahorro y si en verdad es bueno que se invierta rn esto.
    Es un negocio redondo.
    Lo que aun Cuba en materia energetica no esta rn el punto que necesita.
    Cuba necesita que todas las cargas a estos medios sr haga en la madrugada y por el dia en paneles solares.
    Los.motores electricos podemos decir que son 3veces mas eficientes que uno de combustión. Solo necesitan corriente en la bateria.
    Los autos de combustion necesitan cadena calor desgaste friccion en varios elementos combustibles aceites y lubricantes.
    Estos equipos el mantenimiento es minimo.
    Todo es ganancia.
    Saludos

  • Lmismo dijo:

    K ganas tengo de k en mi Ciudad todos los Coches sean Sustituidos por Triciclos de estos pero para Siempre y de Paso hacerles un Gran Monumento a los CABALLOS por lo k han Resuelto en el Transporte Público de la Cuidad y por los Maltratos a k han Sido Sometidos por la mayoría de sus Amos....

  • Juan Orlando dijo:

    En días anteriores comenté respecto al tema de la venta de carros en Granma digital. Está venta beneficiará a muy pocos porque sencillamente el por ciento de cubanos/as que disponen de esas cantidades es mínimo. Concuerdo en que se debe priorizar la venta de bicicletas eléctricas y motorinas. Pero además, estoy muy de acuerdo en que a los trabajadores, sobre todo los de sectores sensibles como educación, salud, cultura, deporte se les podría vender a créditos para su adquisición. Son medios de transporte que no generan contaminación, no producen gastos excesivos de combustible, sólo en el momento de cargar las baterías, ocupan poco espacio en los parqueos y por sobre todas las cosas, es más económico para el bolsillo de un elevado número de cubanos. Todo aquel que monta una guagua para tres o cuatro paradas se iría a su trabajo en este medio. Menos carga para las P en la Habana y los demás lugares del país se le resolvería el problema a miles de cubanos que no cuentan en su barrio con siquiera una guagua. Un cordial saludo. Espero que se escuche más el decir de nuestra población, cuando muchos pensamos parecido considero que no debemos estar equivocados.

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