Triciclos eléctricos rodarán por La Habana
El Programa de Pequeñas Donaciones, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de conjunto con la Cooperativa Taxis-Cuba, desarrollan el Proyecto “Mitigación de los efectos del cambio climático con el uso de triciclos eléctricos para la transportación de pasajeros en La Habana”.
Según una publicación en la página de Facebook “Naturaleza Secreta”, gestionada por la casa productora de documentales Mundo Latino, el proyecto tiene como objetivos principales introducir la tecnología de los triciclos eléctricos como una nueva modalidad de transportación de pasajeros, utilizando las fuentes renovables de energía para la compensación del consumo de electricidad, y contribuir a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes a la atmósfera, propiciadas por el transporte convencional.
La cooperativa estará compuesta por 23 triciclos que rodarán por dos rutas, las cuales cubrirán zonas altamente pobladas de Centro Habana y Habana Vieja, y tendrán su asiento en la Base de Taxis-Cuba de Ayestarán, agrega la nota.
El proyecto incluye un parque fotovoltaico conectado a la red eléctrica de 5 Kw/h que entregará la energía a la red en el horario diurno similar a la energía de carga de los sistemas, en el horario de la madrugada, cuando el sistema electroenergético del país tiene una menor demanda.
Los triciclos tienen una autonomía de aproximadamente 100 Kilómetros y una velocidad de unos 45 Km/h. Tienen capacidad para el transporte de seis pasajeros y cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Transporte para la transportación de personas.
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Son una belleza y muy provechosos deberían extenderse a otros municipios q también lo necesitan.
sabian que las baterias de litio que usan estos vehiculos estan entre las cosas mas contaminantes y agresivas al ambiente?...en los paises existen lugares dedicados solo a reciclar estas, con la tecnologia nacesaria....me preocupa Cuba....
Gracias bella por tu comentario a nombre del equipo de este proyecto. Esperamos que asi sea y podamos sustituir todos los de gasolina que hemos hecho e ir cubriendo los demas municipios.
Creo seria mas rentable comprar mas autos electricos para el sector estatal y no estatal. Las ciudades cubanas son pequennas y creo que en average una persona (directivo, porque el resto no tenemos el carro de la empresa) se transporta menos de 15 km ida y vuelta de su trabajo. Con autos electricos tendriamos el problema del remplazo de de las baterias pero creo que es menos complejo que el problema de combustibles y su desvio. A ese problema se le annade todas las piezas de repuesto y mantenimiento. En contraste, los autos electricos tienen muchas menos partes moviles de ahi que requieren menos mantenimiento y son menos expensos a romperse (depende de la calidad evidentemente)....
Muy buena propuesta lo de los autos eléctricos, yo sugería en permitir la importación por las personas naturales de autos solo eléctricos con un consumo energético bajo o moderado, autos utilitarios que al menos permitan un recorrido decente en las ciudades y alrededores con un limite de velocidad acorde con las características de nuestro país, una politica parecida a la que se ha tomado con las motos electricas, además de establecer una politica que permita la homologacion de los vehículos de las personas naturales(particulares), dando la oportunidad de realizar conversiones de vehículos de gasolina o diesel ineficientes a eléctricos con con kit de remotorización eléctrico importado o producido por nuestra industria nacional, con estas medidas tomadas de una manera inteligente podemos resolver varios problemas a la vez, beneficiando al estado, el transporte, los particulares y sobre todo al medio ambiente.
Por supuesto esto pasaría por una politica aduanera que permita la importacion previo pago de aranceles, la creacion de estaciones de carga en las ciudades, carreteras y las casas de los dueños, que lo ideal seria utilizando fuentes renovables de energía.
Tambien pondria ponerseles como requisito a los interesados en importar estos vehiculos que ademas importaran paneles solares o aerogeneradores para crear sus propias estaciones de carga particulares que además de cargar sus vehículos podrian vender sus excedentes de energia al Estado.
Estas medidas no van a beneficiar directamente a todo el pueblo pero existe un sector de nuestra población que estaría interesado pues les seria económicamente atractivo, si lo comparamos con los precios que se se estan pagando en Cuba por los autos, al final creo que seria otra forma mas de pensar como pais y contribuir a arrancarle un pedacito a los problemas que nos afectan
Magnifico tu comentario. Ese es uno de los objetivos que perseguimos con este proyecto
Y siguen las from naciones del capitalismo.
Estan bellos ahora lo que hace falta es que los cuidemos y salgan buenos
Los triciclos eléctricos son un alternativa muy buena frente al bloqueo, no son contaminantes y sustituyen a los taxis particulares que dejaron de tranasportar pasajeros.
Realmente es admirable lo que se ha logrado al llegar a esta forma de transporte eléctrico, considero que se ha llegado a este proyecto luego de haber pasado por todas las variantes desde que empezó el periodo especial y comenzamos a usar los coches de caballo, también los bici taxis, luego las motonetas a gasolina y gasoil y ya luego de las motos eléctricas hemos llegado a estas exelentes y lujosas motonetas o triciclos eléctricos para seis pasajeros, esto considero se puede extender a cada provincia , se ven muy lujosas y muy acondicionadas a nuestro clima , considero que llegaron para quedarse y extenderse incluso para el turismo, que sumado a transporte de trenes y los microbuses y guaguas de mayor tamaño en zonas mas pobladas formaran parte de nuestro transporte .
Si. Que bien. Ojala resulte un exito y puedan fabricarse suficientes de ellos y asi de una vez y por toda botar todos esos almendrones y carros viejos que sin perjudiciales en todos los aspectos
muy bueno eso de los triciclos, menos combustible fosil, ojalá se extiendan a todo el pais no soo a la Habana, la ciudad que yo llamo "capital de todos los habaneros"
David es la capital de todos los cubanos. Aquí el transporte no da a basto, precisamente, porque más de la mitad, de las personas que se mueven en el tranporte público, no son de la Habana. Entonces, por favor, deje el regionalismo de lado.
El lío es que el transporte solo de queda en la habana y el resto de las provincias ni se acuerdan. El único medio de transporte en las provincias son las máquina y camionetas e increíblemente hay quedarles gracias.
No sé quién hizo ese eslogan.
La Habana es la capital de Cuba pero no es la capital de todos los cubanos.
Hace falta que conecten Cubanacan con 5ta avenida(Flores por ejemplo)Solo está a 5minutos, pero hay que ir hasta el paradero de playa y luego coger 2 guagua más para llegar a Flores donde trabajan muchas personas.Espero no se demoren en implantar nuevas rutas para eliminar que produce el agobio de muchos que cogen 3 guagua para ir al trabajo y 3 para retornar a sus casas(6 en total)
Me refería también que desde la calle 25 y 5ta no hay conexión directa.
Creo firmemente que este tipo de medios de transporte. Es la solución para nuestro país.
Necesitamos que se facilite su adquisición y mantenimiento. Por muchas razones son más sostenibles.
De acuerdo con ud... sumo ademas que estamos hablando de menos contaminacion tanto de gases como sonora.... vaya que todo es bueno por ese lado.
Muy buena iniciativa, algo más para aliviar el tema del transporte, soy de la opinión que se debería hacer un estudio en entidades estatales y por lo menos comenzar a sustituir motos de gasolina por eléctricas que cumplan una autonomia que permita poder realizar determinados contenidos de trabajo que se desempeña en gestiones fuera de las entidades y por qué no la posibilidad de dar créditos a la población para la adquisición de motos electricas, antiguamente hasta se vendieron carros, esto de cierta forma aliviaría.
Antes estaba de acuerdo contigo, pero si le preguntas a una empresa te va a decir que no es viable simplemente porque las motos eléctricas no duran ni siquiera un año con el uso que se les da, sino es la batería es algo y ojo que para conseguir las baterías es un poco engorroso. En mi centro de trabajo compraron 10 y todas están de bajas.
muy buena iniciativa, pero deberían también priorizar a las personas naturales y esto implica:
1. Flexibilizar la importación de Motorinas y bicicletas eléctricas.
2. Permitir la importación de autos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables a quien pueda y tenga la posibilidad y con aranceles razonables
3. Potenciar la venta y/o producción de Motorinas y baterías en nuestro país.
en el mundo la tendencia es hacia la eliminación del motor térmico. En el 2030 no se podrá tener un vehículo con motor térmico en casi ningún país de Europa. Cuba es un país ideal para la popularización de esta forma de automoción. Los cálculos sobre el consumo y el mejor horario para la carga, etc,etc,etc ya están hechos y no hay que hacer ningún "Experimento" ni perder tiempo en eso. saludos
Eso que dices esta muy bien, tambien se podria agregar la venta e importacion de kits de bicicletas electricas que son mucho mas baratos (y menos espaciosos a la hora de importarlos) que las bicicletas electricas completas. Asi se podrian electrificar una buena parte de las bicicletas ya existentes y eso ayudaria mucho en la transportacion en las ciudades sobre todo.
Vamos bien!! No tenemos combustibles, tenemos sol!! Si se cargaran con celdas solares seria mucho mejor.
Muy buena iniciativa. Instálenle paneles solares en el techo y circula con dos baterías: una cargándose y la otra en uso. Cuando se le acaba la carga a la que está en uso, se invierte el enchufe, y listo. Así no tienen que pararse.
sds
Korad
Genial idea, de veras que eso daria una buena solución para mejorar un poco el transporte. Ojalá los pongan en Cojimar para ir a Alamar, Bahía, Habana del Este, etc, pues Cojimar está en crisis con el transporte, de ella no se acuerdan.
Lo qué tendrían qué hacer es poner Paneles solares para la producción de electricidad para la población en general y no estar soñando con vehículos eléctricos qué de momento están saliendo en el primer mundo. Lo otro sería qué las calles no están aptas para otros autos que no sean los almendrones. Pienso primero deberían solucionar unos cuantos problemas y después pensar en autos eléctricos y por su puesto pensar en otras provincias pues la Habana no es la única.
Deberían fabricar esos triciclos en CUBA
Mi opinión es que este tipo de vehículo además de no resolver el problema del transporte entorpece los esfuerzos por tener una cuidad bonita. Son vehículos ligeros y muy frágiles ante los golpes. Para las ciudades rurales están bien, pero para la capital del país no lo veo bien. No quiero ver mi capital con el flujo de bicicletas, motos, triciclos o similares obstaculizando el tráfico y provocando accidentes pues son equipos insonoros que sorprenden a los transeúntes que cruzan las calles sin prestar atención, en especial en horas de la noche.
Ma que dices? Es una opción muy buena para el clima y para las personas.
Ojalá y puedan hacerlo aunque en otras provincias.
Segun lo que acaba de decir, se quedarían fuera de la lista las bicicletas y las motorinas... Sds
Estimado Korad. No deseo ver mi cuidad como tantas cuidades de países asiáticos. Solo los que han vivido en esos países saben a qué me refiero. Saludos. A mayor número de vehículos ligeros, mayor probabilidad de accidentes y más alto el nivel de las lesiones. No olvidemos que en las bicicletas, motos y triciclos la carrocería es el conductor y sus acompañantes.
armando enrique parece que ud se esta adelandando a los acondeciento no sea tan pesimista ,ya que esetipo de vehiculo es bueno por todos como menos contaminacion, ahorro de combutible,mas economico. ud nada mas señala posibles problemas que solo estan en su mente
al parecer además de haber estado en países aistiácos, debes de tener un vehículo a tu disposición, no? porque cuando reusas a la idea de mejorar un poco las opciones del transporte no debes de estar pasando trabajo para resolver tus problemas, las personas en la calle no deben de andar distraidas, los lugares para relajarse y despreocuparse son los destinados al osio y la recreación, no en las calles, por ahí todos deben de andar atentos, porque los carros que hacer ruido y tienen claxton son los principales causantes de accidentes... en donde esta tu sentido común??? donde vives???
Permitame explicarle que los vehiculos sea el tipo que sea no se fabrica para tener accidentes, esos son responsabilidad de los conductores y peatones negligentes. En cuantoa la ecomovilidad es una tendencia mundial las que lo adoptan con mas fuerza no son precisamente las ciudades asiaticas, son hoy las europeas vea publicaciones de agencias como bloomberg o irena. Para resolver los problemas de transporte se necesita contar con diversidad de equipos y servicios desde los BRT, ómnibus, tranvías, autos hasta triciclos y motos. Cada uno respondiendo a un buen diseño del sistema de transporte. El problema no esta en el equipo en si, sino en el uso que se le de.
Es en esa curivta en la que desafortunadamente nos perdemos, en el uso, como los triciclos actuales, que le disparamos un sobrepeso de casi 200 kg. Eso y sin piezas, y una teoría del uso equivocada también, ni se como es que los mantienen.
Los triciclos no son miniomnibus, son taxis.
Genial idea, es posible seguir adoptando alternativas que resuelval varios problemas simultaneamente. Será factible fabricar baterias de Gel en Holguín, de manera que se pueda bajar el precio de las mismas. Creo que seria bueno pensar en esa posibilidad. Ya hay muchos motores electricos en Cuba
Muy buena idea de los triciclos en la Capital, es una manera de mejorar el transporte de nuestra ciudad y ayudar a aliviar la transportacion en los ómnibus, hace falta que duren y se incrementen a otras zonas urbanas.
Que bien, voy a ser el primero en comentar. muy bueno, pero por que tan poquitos?, por cierto, porque todas las rutas tienen rutero y el p15 no?, no es facil estar una hora en la parada. El p15 por el dia sale cada media hora y despues de las 6 hay que adivinarla.
Esta es la serie cero de este proyecto. Son solo 23 pues es el financiamiento disponible. Estoy seguro que despues de las pruebas con estos seran muchos mas. De hecho ya hay otros probendose en la CPA 26 de julio en Cienfuegos transportando mercancias hasta las comunidades cercanas.
Sería una idea genial poderlos hacer aquí para llenar los lugares de acumulación en horarios picos buenísima iniciativa de donde quiera q haya venido vamos por mas
Si seria muy bueno para el medio ambiente, para poder llegar a tiempo al trabajó, los autos y motos electricas para el transporte colectivo estatal y particular. Pero creo q para el trabajador de a pie sería muy difícil obtenerlos por los altos precios precios en los q se comercializan , es entendible porque el estado los compra caro. Bueno sería mejor q hubiesen muchos estatales para el transporte de pasajeros asequibles a todos por igual.
Este un producto de primera linea que se le pudiera vender a la poblacion y tambien desarrollarlo para la exportacion junto con los llamados Coco-Taxis
En efecto asi lo concebimos en el proyecto. En una segunda etapa esta prevista la conversion de los Cocotaxis a eléctricos.
Una bella ideamuy buena para el clima
Buena idea, con la escasez de combustible
Muy bonitos los triciclos, nos van a ayudar bastante y no son consumidores de combustible, hace falta que cuiden los carritos y que sean maltratados.
Esa si es una buena inversión ,carros y motos eléctricas ,es la solución a no tener combustible y no daña el medio ambiente ,vendan carros eléctricos y olvidarse de la gasolina.Vendanen MLC carros eléctricos a todo el que pueda y otra cosa denle autos eléctricos a los jefes y verán que clase ahorro y sin pérdida.
Muy bien
Sólo una pregunta,,,,,,,a donde van a parar las baterías ya viejas de todas las motorinas eléctricas en cuba.?
Existen algunos lugares que reciban dichas baterías después de su vida util?
Eso es un punto importantisimo. No se hace nada si somos ecologicos quemando menos petroleo y por otro se contamina el ambiente!
Las de las motorinas importadas por personas naturales no tengo respuestas. Pero para las de este proyecto y lod que siguen tenemos concebida la 2da vida o uso en estaciones de acumulacion de energia y para su tercera etapa el reciclaje con el propio produ tor
La iniciativa perfecta, para una ciudad como la capital de todos los cubanos q enfrenta las dificultades con el transporte,sería bueno q de la misma manera q el estado prioriza las empresas estatales para la reposición de autos y la entrada de nuevos con diferentes alternativas como esta, también le diera la oportunidad al sector no estatal para la reposición. Lo privados lo estamos necesitando también. No se cuales la razón por la cual en Cuba no se autoriza la reparación de autos a los privados, podrán las autoridades del mitrans hablar de este tema q tanto se pide por esta vía. Creo q el estado socialista ganaría mucho con autorizar esto ya q recoge los trastes viejo se 70 años y los puede procesar como materia prima y tendría más eficiencia con los q se incorporen.
Armando Enrique, las ciudades rurales no existen, o es ciudad (urbano) o es rural, tus conceptos están muy extraviados, no obstante creo que si debe extenderse a " todas las ciudades del país" o mejor a todos los asentamientos urbanos, recomiendo además a los "capitalinos" y caminantes del resto de las aldeas que abran los ojos y miren bien al cruzar las calles de la ciudad maravilla, porque la culpa de los accidentes no la tiene la insonoridad de los vehículos sino el descuido de los peatones.
Estimado Dario. Gracias por la rectificación, debí decir zonas rurales. saludos.
Quiero uno para mí.