- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Reclaman en Honduras justicia a cuatro años del asesinato de Berta Cáceres

Berta Cáceres obtuvo en 2015 el prestigioso Goldman Environmental Prize por su defensa del medioambiente en Intibucá, Honduras. Su asesinato, en 2016, no es un hecho aislado en región. Foto: The New York Times.

El pueblo de Honduras reclama este martes justicia, a cuatro años del asesinato de la activista y defensora de los derechos humanos Berta Cáceres.

En su cuenta de la red social Twitter, el expresidente Manuel Zelaya (2006-2010) recordó el legado de la ambientalista hondureña a favor de la preservación del agua y la vida y exigió a las autoridades justicia ante la impunidad del crimen.

Mujer, Líder y Mártir; Asesinada por escuadrones de la muerte por defender los derechos de los pueblos indígenas sobre sus recursos naturales, expresó Zelaya.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) desarrolla actividades en honor a la ambientalistas, al tiempo que demanda al gobierno de Juan Orlando Hernández la captura y castigo a los autores intelectuales del crimen.

A través de un comunicado, Copinh condena a la empresa DESA, constructora del Proyecto Hidroeléctrico Agua zarca, en la comunidad Lenca de Río Blanco por la persecución política, vigilancia y criminalización de Berta Cáceres.

Hasta el momento son siete los condenados por la muerte de la activista hondureña y ya inició el proceso judicial contra David Castillo, autor intelectual del mismo, puntualizaron.

Igualmente denunciaron que el gobierno no pretende perseguir a los miembros de la familia Atala Zablah, empresarios responsables de la toma de decisión del crimen de Cáceres.

Es un imperativo del Copinh y la lucha más allá de las razones estructurales que produjeron su crimen: el racismo, el no respeto al derecho de consulta de las comunidades indígenas y el respeto de la autonomía de los pueblos, señalaron.

Activistas de México, Colombia, Sudán, Namibia, Filipinas, Indonesia y Kenia se unieron a los homenajes a la activista hondureña, como expresión de la lucha por la defensa del agua y la vida.

Cáceres, madre de cuatro hijos y líder de la comunidad indígena lenca, mereció en 2015 el Premio Medioambiental Goldman por liderar una campaña contra un proyecto hidroeléctrico con financiación internacional en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas, y vital para su supervivencia.

(Con información de PL)