Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Falleció Rafael Cancel Miranda, héroe del independentismo puertorriqueño

| 33 |

El líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda falleció hoy a las 9:10 de la noche en su residencia en Río Piedras en compañía de sus familiares y compañeros de lucha más cercanos.

Desde hacía varias semanas el reconocido luchador por la independencia de Puerto Rico sufría de múltiples quebrantos de salud que lo mantuvieron hospitalizado.

Según informó su viuda María de los Ángeles Vázquez y su hijo menor Rafael Cancel Vázquez, falleció en paz rodeado por sus seres queridos.

Cancel Miranda nació el 18 de julio del 1930 en el seno de una familia nacionalista. Su padre, Rafael Cancel Rodríguez, empresario y estrecho colaborador de Pedro Albizu Campos, presidió la Junta de Mayagüez del Partido Nacionalista. Su madre, Rosa Miranda Pérez, provenía de una familia de pescadores del barrio Córcega de Rincón.

Desde muy joven, Cancel Miranda se identificó con los movimientos orientados a luchar por la libertad política de su Patria y la justicia social y económica para los puertorriqueños. Tomó conciencia a temprana edad del régimen colonial impuesto por el gobierno de Estados Unidos en su Patria y cómo este constituía el impedimento principal para el desarrollo de su país. Su padre, Rafael Cancel Rodríguez, y don Pedro Albizu Campos fueron los guías en su formación patriótica y, a los 15 años de edad, formalizó su compromiso con el ideal de la independencia para Puerto Rico uniéndose al Partido Nacionalista e iniciándose como Cadete de la República.

El 1 de marzo de 1954, junto a Lolita Lebrón, Irving Flores Rodríguez y Andrés Figueroa Cordero, llevó a cabo el ataque al Congreso de Estados Unidos. La fecha fue escogida para repudiar el hecho de que había sido el 1 de marzo de 1917, cuando los Estados Unidos, necesitados de tropas para la Primera Guerra Mundial, implantaron la ciudadanía estadounidense en la isla con el fin de reclutar soldados para el frente.

Por el audaz acto fue sentenciado a cumplir 84 años de prisión, de los cuales cumplió 25 años y medio en prisiones federales en los Estados Unidos. Fue el único nacionalista de los cuatro, encarcelado en la Prisión Federal de Alcatraz. Previo a esta encarcelación había cumplido dos años y un día de prisión por rehusar inscribirse en el ejército de los Estados Unidos y participar en la Guerra de Corea.

En el 1979, y tras intensas campañas por la excarcelación de los nacionalistas en Puerto Rico, Estados Unidos y otros países, así como un canje de prisioneros propuesto por Fidel Castro y el Gobierno Revolucionario de Cuba, el entonces presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, firmó la conmutación incondicional de las sentencias de los nacionalistas puertorriqueños.

Rafael Cancel Miranda arribó a Puerto Rico el 12 de septiembre de 1979, junto a sus compañeros de comando Lolita Lebrón e Irvin Flores Rodríguez. Andrés Figueroa Cordero había sido excarcelado en 1977 por razones de salud y falleció en marzo de 1979.

Oscar Collazo López, quien había estado encarcelado desde 1950 por su participación en el ataque nacionalista a la Casa Blair, residencia temporal del Presidente Truman, también regresó a la Patria junto a sus compañeros.

Tras su excarcelación, Cancel Miranda continuó su activismo político a favor de la independencia de Puerto Rico y participó activamente en las campañas por la excarcelación de los prisioneros políticos puertorriqueños, así como la de los Cinco Héroes Cubanos. Dedicado antillanista, bolivariano e internacionalista, apoyó con sus escritos, y en varias ocasiones con su presencia, las luchas revolucionarias en los países antillanos, especialmente en Cuba, así como en Centro y Sur América, y respaldó, entre otras luchas internacionales, la lucha del pueblo palestino.

Fue hombre de extraordinaria sensibilidad humana a quien conmovía profundamente la pobreza y el desamparo de los puertorriqueños. Fue generoso con las personas sin hogar con las que se cruzaba diariamente por las calles de la ciudad, con las familias pobres que se acercaban a comprar en la Mueblería La Puertorriqueña, heredada de su padre y con los amigos y los extraños que se acercaban para pedir su intercesión en la solución de alguna situación personal.

Cancel Miranda se destacó, además, como escritor. Su extensa obra, recogida en nueve libros, así como en periódicos y revistas nacionales e internacionales, consta de ensayos de análisis político, historia de los eventos y participantes en las gestas del Partido Nacionalista, así como abundante poesía. Su último libro, Más allá del espejismo, fue publicado en diciembre de 2019.

Rafael Cancel Miranda se mantuvo fiel al ideal nacionalista toda su vida y promovió con su ejemplo la unidad entre todos los sectores del movimiento independentista, así como la unidad “de todos los puertorriqueños de buena fe”. Vivió conforme a la máxima que guió su vida: “Se llega más pronto a la meta de pie que de rodillas”.

Los actos de despedida y celebración de su vida se efectuarán en San Juan y Mayagüez. Se solicita, a petición de Cancel Miranda, que no se bajen banderas a media asta: Por los patriotas, las banderas deben ondear lo más alto posible, siempre libres, afirmó en repetidas ocasiones.

Cubadebate, que se precia de haberlo tenido entre sus colaboradores y de haber publicado varios de sus artículos y poemas, desea transmitir su abrazo apretado y sus condolencias a los familiares y amigos de Don Rafa.

Artículos de Rafael Cancel Miranda en Cubadebate:

http://www.cubadebate.cu/autor/rafael-cancel-miranda/

(Con información de El Vocero)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Landyy dijo:

    Para sus familias y amigos, mis profundas condolencias. Que descanse en paz. Fui, soy y seré un respetuoso de su historia personal, por la independencia de Puerto Rico Junto a los demás q se atrevieron a emprender la lucha por la libertad de esa hermana isla.

  • jose dijo:

    Nuestras mas amplias condolencias a todos sus familiares y amigos asi como a todo el pueblo hermano de Puerto Rico , E.P.D. AMIGO HERMANO

  • Tocororo lusitano dijo:

    RIP. Puerto Rico libre independente!

  • DiMeGa dijo:

    EPD...VIVA PUERTO RICO LIBRE..GLORIA A DON RAFA....

  • Francisco dijo:

    Gracias Cuba por tu solidaridad de siempre. Viviremos y venceremos.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Para los revolucionarios del mundo la muerte del líder independentista puertoriqueño
    Rafael Cancel Miranda es una gran perdida, toda una vida entregada a la lucha por la libertad de su país.
    Los cubanos sentimos siempre gran admiración por este hombre y lo quisimos como un cubano más.
    Rafael Cancel Miranda marcha a la posteridad sin ver a su pueblo libre! algún día nuestra hermana Puerto Rico sera libre e independiente.
    A toda su familia nuestras sentidas condolencias, que descanse en paz!.

  • Ricardo dijo:

    Siempre te recordaremos como un luchador incansable, preclaro y valiente (tengo que usar esta palabra porque la más fuerte sería impublicable, pero los cubanos sabemos cuál es). Su elocuencia y dominio de la palabra siempre me admiraron. ¡Viva Puerto Rico libre!

  • Williams dijo:

    Que en paz descanse ese gran luchador

  • camilo villegas chadez dijo:

    Los Comités de Solidqaridad con Puerto Rico en el municipio Bayamo nos solidarizamos con los familiares del destacado líder independentista y expresamos a sus familiares, a la Brigada Juan Rius Rivera y a todo el pueblo puertorriqueño las más sentidas condolencias, con la fe en que más temprano que tarde obtendremos la independencia que siempre defendió Rafael cancel Miranda.
    Este poema se lo dediqué el pasado año para el aniversario del ataque nacionalista al Congreso de los Estados Unidos:

    A “DON RAFA”
    ¡Ah caramba! Rafael,
    entre todos tus dolores:
    recordarás a Irvin Flores
    ¡qué amigo, el patriota aquel!

    Tres hombres y una mujer,
    los cuatro cayeron presos
    por atacar el Congreso
    del Yanqui en su madriguera
    por abrir la primavera
    y luchar por el progreso.

    Andrés Figueroa Cordero
    estaba también contigo,
    otro combatiente amigo
    de pensamiento certero.

    Cuatro, como un avispero,
    vibrante por la pasión,
    junto a Lolita Lebrón,
    quien dio aquel célebre grito:
    de “Morir por Puerto Rico”
    o convertirla en nación.

    Rafael Cancel Miranda
    hoy solo tú quedas vivo
    y como un monte de olivo
    eres ejemplo que manda.

    Tú luchas por la demanda
    de un Borinquen que es tu sueño
    sin cejar en ese empeño,
    porque te han de respetar,
    siempre has rehusado viajar
    con pasaporte norteño.

  • Ernesto dijo:

    Ha muerto un gigante

  • Odalis dijo:

    Excepcional hombre, combatiente y revolucionario quien luchó hasta sus últimos días de vida por la independencia, la libertad y los derechos de todo su pueblo. En Cuba es y seguira siendo muy querido, admirado y respetado por su solidaridad y hermandad hacia nuestras luchas, la libertad de los 5 entre ellas, su amistad con Fidel y todo nuestro pueblo. Nuestra solidaridad y abrazo de hermanos hacia todos sus cros de lucha, la familia de cancel Miranda y todo el bravo pueblo de Puerto Rico.

  • Silvia Llovet Alvarez dijo:

    Siempre te recordaremos como el gran luchador que fuiste. Donde quiera que te encuentres seguiras tu lucha por la justicia y la independencia de los pueblos.

  • Héctor Brito Socarrás dijo:

    Mis condolencias a los familliares de don Rafel Cancel Miranda, hombres digno como el no mueren, nos sirven de ejemplo para no flaquear en la lucha contra el Imperialismo Norteamericano. Lo único que puedo pedir es que nuestro hermano pueblo portoriqueño, más temprano que tarde alcance su plena libertad. para ser junto a nuestra amada Cuba, de un mismo pajaro sus dos alas.

  • RRMH dijo:

    No llegó a ver Libre a su Puerto Rico, pero no dejó de luchar por ello.
    ...la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida...
    Otros seguirán su lucha.
    Mis condolencias a familiares y compañeros de lucha!!
    Viva Puerto Rico Libre!!
    Cuba y Puerto Rico, de un pájaro las dos alas!!

  • Rogelio dijo:

    Viva Puerto Rico libre
    EPD. Mis condolencias para sus familiares y compañeros de lucha

  • Ainos dijo:

    CUBA te recordará como un luchador incansable y corajudo, mis condolencias a familiares y amigos, Descanse en Paz Rafael. Gloria eterna.

  • LeonardoR Cuesta dijo:

    !VIva Puerto Rico!
    Cuba y Puerto Rico son como de un pajaro las dos alas

  • Carlos Valdés Sarmientos. dijo:

    Tambien murio el poeta, revolucionario y sacerdote nicaraguense Ernesto Cardenal.

  • Juany dijo:

    Hermano Rafael Cancel Gloria Eterna y para sus familias y amigos, mis profundas condolencias.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    GLORIA ETERNA AL INCANSABLE RAFAEL CANCEL MIRANDA!

  • Leandro dijo:

    Su valiente comportamiento siempre será recordado por quienes anhelan la independencia de Puerto Rico. Algún día se cumplirán sus sueños que fueron también los de Martí.

  • Cubaneo dijo:

    Ha muerto un grande que gra las a fidel fue puesto en liberta sino el y sus 2 compañeros fueran los presos político. As viejo del mundo por el solo delito de querer liberta para su país da pena cuantos boricuas muerto en guerra para defender a usa y todo lo que les hacen ahora los yanqui descanse en paz hermano

  • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

    Hombre íntegro. Con su ejemplo marca un camino para los hombres y mujeres que creemos en la independencia y soberanía de los pueblos.EPD

  • ARAMIS CAMPAÑA CASTAÑEDA dijo:

    QEPD PARA EL ETERNO LUCHADOR POR LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO

  • Nancy y Abel dijo:

    Hasta laVictoria Siempre, gran hombre.

  • alexander dijo:

    Hasta la Victoria Siempre para este compañero de luchas por la liberación definitiva de nuestros pueblos. El pueblo cubano no lo olvidará, como no olvida a ninguno de los hombres de buena fe que pusieron sus vidas al servicio de sus pueblos. Un abrazo a su familia y nuestras condolencias al pueblo puertorriqueño.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    ¡Uno mas de los de Brecht! Extremadamente dificil que nosotros y las generaciones que nos releven lo dejemos morir. Se va físicamente cumpliendo su ciclo vital asignado por la Naturaleza.
    Tengo el inmenso placer y orgullo personal de haberlo atendido en sus viajes a Cuba y de haber abrazado a parte de su bella familia.
    Se que Clarissa leerá esta nota.
    Clari: No hay nada perdido. Tu padre seguirá andando con su pausado caminar entre los GRANDES por derecho propio. Un abrazo a toda la familia y amigos.

  • Mimisma dijo:

    Que en paz descanse este gran hombre, infatigable luchador por la independencia de su patria querida.

  • PMP dijo:

    Un gran dolor me ha provocado la noticia del fallecimiento en San Juan, Puerto Rico, del patriota boricua Rafael Cancel Miranda. Puerto Rico pierde un genuino hijo político de Don Pedro Albizu Campos. Cuba y Nuestra América pierden a un gran combatiente antiimperialista. Yo pierdo a un gran amigo. Mi abrazo para su compañera María de los Ángeles. Para su hijo Rafaelito. Para todos los boricuas que, como Rafaelito, luchan por la independencia de Puerto Rico. LA MUERTE NO ES VERDAD CUANDO SE HA CUMPLIDO LA OBRA DE LA VIDA, dijo José Martí y decimos quienes conocimos la obra y el pensamiento de Rafael Cancel Miranda. Preservemos su extraordinario legado. Pedro Martínez Pírez

  • José J. Gorrín Peralta dijo:

    Como independentista puertorriqueño agradezco infinitamente las palabras de Cubadebate en ocasión del fallecimiento de nuestro gran don Rafael Cancel Miranda. Nuestra lucha creció enormemente con la lucha y el ejemplo de Rafaelito, como le decíamos. No era para menos, Cuba y PR son de un pájaro las dos alas, reciben flores y balas en el mismo corazón.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también