Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En números, datos sobre el coronavirus que te harán sentir a salvo

| 109 |

Si por alguna razón tienes el virus; es muy probable que te recuperes de él. Foto: AFP.

Los casos de COVID-19 han aumentado rápidamente, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta internacional. Pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es la probabilidad de que realmente te suceda a ti?

Esta información se basa en números y está destinada a todas las personas preocupadas por el nuevo virus. Mediante una investigación exhaustiva realizada por Nas Daily Company; encontramos el remedio al miedo de todos: números. Los números no se equivocan y por supuesto no mienten.

¿Cuánta gente está enferma ahora mismo?

Alrededor de 80 000 personas son portadoras del virus COVID-19, un número bastante abrumador, sin embargo 77 000 personas contagiadas se encuentran en China. Así que si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies.

Asumiendo que de alguna manera extrema y poco probable contraes el virus; el 81% de los casos tienen síntomas ligeros, el 14% de los casos son moderados y sólo 5% de los casos son críticos. Esto sólo significa que si por alguna extraña razón tienes el virus; es muy probable que te recuperes de él.

Si de alguna forma tu estado se encuentra entre los casos críticos, comparando COVID-19 con el virus SARS que tenía una fatalidad del 10%, el Coronavirus sólo tiene un 2% de fatalidad por lo que es 5 veces menos mortal que el SARS.

Pero adentrémonos más profundo en los números para reforzar la seguridad.

Si consideramos la edad, la posibilidad de morir debido al virus se torna realmente baja. El índice de mortalidad para personas con menos de 50 años es sólo del 0.2%.

Si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies. Foto: La Nación.

El Coronavirus sólo tiene un 2% de fatalidad por lo que es 5 veces menos mortal que el SARS. Foto: La Nación.

El índice de mortalidad para personas con menos de 50 años es sólo del 0.2%. Foto: La Nación.

¿Qué más podemos aprender sobre el virus?

Tomemos el peor día hasta el momento para aprender una lección. El 10 de febrero del 2020, 108 personas, principalmente provenientes de China murieron a causa del virus. Es un número horrible, pero en el mismo día el cáncer mató a cerca de 26,283 personas, los problemas cardíacos mataron a 24,641 personas, la diabetes a 4,300 personas y el suicidio en ese día tomó 27.7 veces más personas que el virus COVID-19.

¿Qué puedo hacer para prevenir el COVID-19 coronavirus?

  • Lavar tus manos constantemente, para prevenir la propagación del virus.
  • Adicionalmente la CDC (Centro de Control de Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) afirmó que la forma más probable en que el virus se propaga es mediante estornudos. Así que lo mejor que puedes hacer para prevenirlo es mantenerte lejos de las multitudes.

¿Qué pasa con los cubre bocas?

Probablemente esta es la medida de prevención más desinformada.

Según la CDC las personas que no están enfermas, no necesitan usar máscaras o cubre bocas. El propósito principal de los cubre bocas es no esparcir los virus. La gente que siente que se va a enfermar y no quiere estornudar sobre otros deberá usarlas.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Vea además:

No hay casos de coronavirus en Cuba, ratifican autoridades de Salud (+ Video)

Disponible para descarga APK desarrollada por Infomed sobre el COVID-19

(Tomado de la Nación)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AreN dijo:

    Mi experiencia sobre los efectos de este artículo en un grupo de jóvens universitarios amigos de mi hija:
    Pues al llegar a casa lo primero que les digo es que vayan todos directo a lavarse las manos para que se cree como costumbre y le toco el tema de que hay que estar preparados ante la enfermedad. Pues su respuesta fue, "..no si en realidad el virus no es tan malo como dicen, hoy leímos un artículo de cubadebate que nos dió tranquilidad y nosotros los jóvenes si nos contagiamos es como un catarro más y no nos vamos a morir".
    OJO. No se puede bajar la guardia, es verdad que no hay que crear pánico, pero el peligro de esta a diferencia de otras similares radica en lo rápido de su propagación, y los jóvenes son los que mayor movilidad tienen y pueden ser perfectos portadores de ella, y por su naturaleza tienen tendencia a pensar solo ellos.
    Saludos y gracias por los datos.

  • yudit estrada Gómez dijo:

    Tengo confianza, nuestras autoridades de la salud, tomarán las medidas, necesarias, para proteger a nuestra población, existe la posibilidad, de también, entre el coronavirus, no vivimos en en una urna Urna de cristal, pero estamos preparados, no debemos entrar en pánico, solo ser disciplinado, hacer lo que nos orienta para protegernos. Julia

  • Rafa dijo:

    Me pareció un Buen juego de números para no crear pánico....pero que pasa con los Miles de cubanos que están en China? Los que no tuvieron la suerte de caer dentro del 96 porciento de estar a salvo del virus .... Retornarán o seguirán en primera fila viviendo esos acontecimientos

  • Dayi dijo:

    Concuerdo con la idea de que seria mas practico suspender por un tiempo la entrada de personal del exterior a nuestro pais. Que priorisen lo que es netamente recursos y mercancias. Todavia falta mas control y exigencia con el personal que estan frente a la tarea de identificar o examinar a las personas que arriban a nuestro pais. Es preocupante no saber cuales son los sintomas de esta enfermedad. Como saber diferenciar cuando uno tiene una gripe como el catarro que es muy comun y afecta los pulmones y el Corona Virus?

  • Norberto Antonio dijo:

    Excelente información.

  • Agripina Rodríguez dijo:

    Es bueno saber que no hay casos de corona virus en Cuba por ahora

  • dulce dijo:

    Primeramente no den por sentado ese virus en cuba hay que ser obtimista para si llegara tener a nuestro favor esa condicion y poder enfrentarla mejor ademas recuerden que somos un pais fuerte e inteligente hemos tenido otros virus tan o mas fuerte que este x ejemplo el dengue hemorragico sin presedente de esta enfermedad tubimos que enfrentarlo solos ademas quieren un Virus mas malo que el Imperialismo y luchamos contra eso y aqui estamos y estaremos.

  • roger dijo:

    Haga un comentario Está muy interesante te esta información,el pueblo de Cuba y el mundo debe saber esto,estamos hablando de algo muy serio por lo que mientras más informado estemos mejor será la prevención,También sería interesante desarrollar una mesa redonda sobre este tema.Gracias!

  • Milovan bueso dijo:

    Cuál es el % de mortalidad entre los asmáticos y demás enfermos con pulmones propensos a infecciones, y por edad de ellos

  • Amado Mesa dijo:

    Pienso que ya es hora de que el país tome la decisión de cancelar todos los viajes al extranjero sobre todo a aquellos países que ya se conoce que tienen casos, como por ejemplo México, siguen saliendo cubanos a comprar cosas para después vender aquí y que no es el momento, creo deben cerrar todas las salidas al menos por dos meses y así ganamos algo de tiempo hasta ver si sale alguna vacuna, nosotros mismos nos infectaremos

  • Amarilys dijo:

    Me alegro q por lo menos en cuba no halla entrado el coronavirus igual estamos acostumbrados a lidiar y enfrentar a otris tipos de virus igual de parecidos a este

  • Isabel Maria dijo:

    Lo unico que me preocupa es, los muchachos que esran pasando el servicio militar y se tienen que bañar con agua fria, y no pueden usar otros accesorios de protección.

  • Josefina chiong venta dijo:

    Agradesco ser cubana. Vivir en Cuba. En medio de tanta crueldad bloqueo y desprestigio ante nuestro pueblo. Nuestro gobierno nuestro partied nuestras instituciones y nuestro glorioso EJERCITO de batas blancas en representation de funcionaria y ministro solo como tarea de primer orden pruran salvaguardar las vidas del pueblo cubano y la solodaridad tan unica y ecepcional para con todos los que necesitas el concurso de nuestros modestos esfuerzos. Mil vidas no alcanzaria para AGRADECER A MI PATRIA A MI REVOLUCION Y A MI MINSAP. GRACIAS GRACIAS Y GRACIAS. QUE DIOS BENDIGA A MI CUBA.

  • Eret dijo:

    Es muy bueno saber q el coronavirus esta siendo combatido con mucjo mas exito

  • Evelin dijo:

    Estás páginas las podemos ver gratis sin afectar los datos

  • Clarivel Valdes mendez dijo:

    Es penoso que se comparen los fallecidos por Coronavirus con los fallecidos por cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras muertes...porque él que está enfermo se espera pero los que mueren por COVID19 MUCHOS SON PERSONAS SANAS O CON SIMPLE AFECCIÓN RESPIRATORIA. ..POR TANTO EL ÍNDICE SÍ ES BASTANTE ALTO. CONSIDERO QUE NO ES MOMENTO PARA COMPARACIONES, SINO DE EXTREMAR LAS MEDIDAS SANITARIAS EN CADA TERRITORIO, HOGAR Y PERSONALMENTE PARA TRATAR DE ELIMINAR LA PANDEMIA QUE YA AFECTA A GRAN PARTE DEL MUNDO...SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE INTENTA JUSTIFICAR UN PROBLEMA Y ESTE ES BIEN SERIO...SALUDOS

  • Josué Portal dijo:

    Hola,

    "Los números no se equivocan y por supuesto no mienten." Exacto, son las personas las que se equivocan y mienten

    La intención de esta entrada es buena. Pero el análisis es errado. El hecho de que, al momento de escribirla, el 96% de los casos se detectaran en China no implicaba de ningún modo que "si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies".

    El resto del análisis estadístico también es fallido, por tanto es nulo su aporte al conocimiento sobre este virus y cualquier esfuerzo dirigido a combartirlo.

    Más prudencia.

  • Barbara,cuz dijo:

    Tengo una niña ,q es a lerguica grave al inferon, me preocupa ,estoy decesperada no se q hacer tengo pavor de q mi niña se contagie y no halla otro medicamento para curarla

  • Barbara cruz Leyva dijo:

    Tengo una niña ,q es a lerguica grave al inferon, me preocupa ,estoy decesperada no se q hacer tengo pavor de q mi niña se contagie y no halla otro medicamento para curarla

  • Nancy Cuza Sablón dijo:

    Estoy orgullosa de mi revolución,ante cualquier problema siempre esta preparada y pensando en el bienestar de su pueblo. Nos toca ser disciplinados ante todas las medidas higiénicos sanitarias que se han ido informando por todos los medios de comunicación. Evitar ante todo crear pánico.
    Tengan por seguro que si hemos salido de situaciones más fuertes,esta será una más.
    Fuerza y fe para todos .....
    #somoscuba

  • Niris dijo:

    Este artículo sobre cuantificar números no me parece q sea saludable tomar en cuenta, no es cantidad es q está un nuevo virus, mortal, y es verdad el bloqueo, carencias indisciplinas, decir verdad, pero sin sensacionalismo, que el pueblo se sienta seguro y por favor, tomen precauciones y medidas con los artículos de primera necesidad y distribución, piensen en los oportunistas e insensibles que aprovechan toda situación para devorar como león al necesitado y al q no puede q será de él., Dios tenga misericordia de todos, es hora del que tenga oídos para oir que oiga y ojos para ver que vea, El Dios creador y Salvador dijo todo lo que está pasando en el mundo mucho antes que los cientificos, hasta cuando? seguirán rebeldes a su llamado. Dios nos bendiga, yo lo necesito y USTED ?

  • OIPR dijo:

    Una vez más nuestro país dió muestra de su carácter humanista y de solidaridad con los más afectados, sin importar su origen social, solo valorando que son seres humanos

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también