Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

En números, datos sobre el coronavirus que te harán sentir a salvo

| 109 |

Si por alguna razón tienes el virus; es muy probable que te recuperes de él. Foto: AFP.

Los casos de COVID-19 han aumentado rápidamente, razón por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una alerta internacional. Pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es la probabilidad de que realmente te suceda a ti?

Esta información se basa en números y está destinada a todas las personas preocupadas por el nuevo virus. Mediante una investigación exhaustiva realizada por Nas Daily Company; encontramos el remedio al miedo de todos: números. Los números no se equivocan y por supuesto no mienten.

¿Cuánta gente está enferma ahora mismo?

Alrededor de 80 000 personas son portadoras del virus COVID-19, un número bastante abrumador, sin embargo 77 000 personas contagiadas se encuentran en China. Así que si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies.

Asumiendo que de alguna manera extrema y poco probable contraes el virus; el 81% de los casos tienen síntomas ligeros, el 14% de los casos son moderados y sólo 5% de los casos son críticos. Esto sólo significa que si por alguna extraña razón tienes el virus; es muy probable que te recuperes de él.

Si de alguna forma tu estado se encuentra entre los casos críticos, comparando COVID-19 con el virus SARS que tenía una fatalidad del 10%, el Coronavirus sólo tiene un 2% de fatalidad por lo que es 5 veces menos mortal que el SARS.

Pero adentrémonos más profundo en los números para reforzar la seguridad.

Si consideramos la edad, la posibilidad de morir debido al virus se torna realmente baja. El índice de mortalidad para personas con menos de 50 años es sólo del 0.2%.

Si no eres de China, eso remueve un 96% de probabilidades de que te contagies. Foto: La Nación.

El Coronavirus sólo tiene un 2% de fatalidad por lo que es 5 veces menos mortal que el SARS. Foto: La Nación.

El índice de mortalidad para personas con menos de 50 años es sólo del 0.2%. Foto: La Nación.

¿Qué más podemos aprender sobre el virus?

Tomemos el peor día hasta el momento para aprender una lección. El 10 de febrero del 2020, 108 personas, principalmente provenientes de China murieron a causa del virus. Es un número horrible, pero en el mismo día el cáncer mató a cerca de 26,283 personas, los problemas cardíacos mataron a 24,641 personas, la diabetes a 4,300 personas y el suicidio en ese día tomó 27.7 veces más personas que el virus COVID-19.

¿Qué puedo hacer para prevenir el COVID-19 coronavirus?

  • Lavar tus manos constantemente, para prevenir la propagación del virus.
  • Adicionalmente la CDC (Centro de Control de Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) afirmó que la forma más probable en que el virus se propaga es mediante estornudos. Así que lo mejor que puedes hacer para prevenirlo es mantenerte lejos de las multitudes.

¿Qué pasa con los cubre bocas?

Probablemente esta es la medida de prevención más desinformada.

Según la CDC las personas que no están enfermas, no necesitan usar máscaras o cubre bocas. El propósito principal de los cubre bocas es no esparcir los virus. La gente que siente que se va a enfermar y no quiere estornudar sobre otros deberá usarlas.

Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Vea además:

No hay casos de coronavirus en Cuba, ratifican autoridades de Salud (+ Video)

Disponible para descarga APK desarrollada por Infomed sobre el COVID-19

(Tomado de la Nación)

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mariela moreno autie dijo:

    Información oportuna

  • Mario Millán dijo:

    Gracias,muy convincente la informacion

  • Aida Serpa dijo:

    serpaaida7@gmail.com
    Muy satisfecha con la información, muy explícita, muy informativa porq todos estamos preocupados.
    Gracias.

  • me preocupa dijo:

    Aunque la noticia calma nuestro temor, creo que si se trabaja en calmar a las personas el efecto es devastador para el cubano que de por sí es muy confiado y enajenado, como mismo ves un cubano.en.una inundación creyendo que es diversion, y lo ves en pleno mal tiempo en la calle sin precaución, lo vemos en nuestras guaguas estornudando sin taparse la.boca solo realizando un gesto de baja y girar la cara hacia un.lado, lo vemos tosiendo sin ninguna precaución, que con los.dedos en.la nariz, sumado a esto, somos multitud pq nuestro día a dia es tropeloso y tumultuario pq andamos en guaguas respirando unos sobre los otros, hacemos grandes colas para todo y miras y todo es multitud, además que somos muy cariñosos y nuestro saludo es el.beso o la mano, nuestro diario es caldo de cultivo para propagar al virus más inofensivo, si creo que orientar el uso de mascarillas y qu distribución seria beneficioso para nuestro sistema de salud pues seria como poner una a la propagación y por ende el.colapso de hospitales pues para nosotros tener estornudar o toser es normal pues un gran número de cubanos tenemos alergia, asma, catarro y más en esta época del año. Es menos costoso prevenir que curar y procurando que todos usemos mascarillas aseguramos que el contagiado no lo propague. He leído que los que padecen de enfermedades respiratorias soy de mucho riesgo, quien ha visitado una consulta de alergia sabe que los cubanos en gran mayoría lo mismo niños que adultos pademos de alguna enfermedad crónica respiratoria, las crisis de asma llena diariamente en este tiempo nuestros policlinicos y colapsa la enfermería y llega hasta agotarse el oxígeno. Esas son las variables que tenemos que analizar, mirar nuestro terreno, el mundo no se parece a cuba, estoy de acuerdo a que los número hablan, pero aterricemos al cubano, a nuestras costumbres y lejos de calmarlos asustemoslo un Tim para que tomen conciencia pq no solo consiste en que a mi no me pase nadie, sino que yo puedo causarle un daño a alguien que se contagie por mi, y nosotros no estamos pensando así en estos tiempos, de hecho soy testigo de personas que sabem o sospechan que tienen dengue y hasta trabajan, poniendo en riesgo la salud de todo el que entre en contacto con el. Por eso sugiero que el país debe tomar medidas generales para que si quizás yo no evite contagiarme si se evita que el enfermo lo propague, no podemos dejarlo a la consciencia, ya eso no funciona, pq quien no a vivido la experiencia de un compañero de trabajo que tiene un catarro horrible y está dentro de la oficina cerrada con aire tosiendo constantemente. Solo para reflexionar, si en china no demoro en contagiarse la ciudad y sabemos que de por sí los chinos tienen costumbres como el espacio personal creo que en nosotros demoraría horas pq somos muy cariñosos y es inevitable.no estar en pequeñas o grandes.de multitudes, ya sea por necesidad o por diversión.

  • Adriana Rivero Collazo dijo:

    Solo quiero agradecerles por ésta información , ya que en estos momentos me encuentro precisamente en torino Italia y se viven dias de panico, hay muchas noticias pero ninguna me ha hecho analizar la situación como lo han hecho ustedes, me siento más orientada y tranquila la he compartido cón mi familia y amigos GRACIAS

  • Carmen dijo:

    Ante este peligroso virus deberían permitirle a los aduaneros que tienen el control directo con la entrada de personas al país usar nasobucos, y así evitar el contagio en el caso de personas que puedan llegar con la enfermedad

  • Mágico dijo:

    Yo pienso que no debe cundir el pánico, ocurra lo que ocurra, porque el pánico ni resuelve nada y lo complica todo. Pero realmente el artículo considera al virus como algo estático, que está ahí y ya, como si el peligro no estuviera incrementándose constantemente. Yo no dudo de las cifas que aparecen; pero eso es hoy, a los dos meses de haberse descubierto el virus. Probable y desgraciadamente, de aquí a dos meses más, el peligro sea un poco mayor para el planeta completo. Todos los países son vulnerables al virus, los más desarrollados por el entra y sale de personas; y los subdesarrollados, porque cuentan con menos recursos para controlarlo y combatirlo. Cuba es bien vulnerable, ya que tiene ciudadanos en todas partes del planeta, que nos visitan constantememente; y por la cantidad de trabajadores de la salud y de otras áreas que laboran en muchos países también, y constantemente están viajando a Cuba. Las condiciones higiénicas en nuestro medio en general, en las ciudades, los mercados, el transporte, las escuelas, y hasta en los hospitales, no son las deseadas. Pero además, se une el hecho de que la situación económica nuestra no es ni mucho menos la más adecuada, cuando se trata de adquirir, quién sabe a qué precio, los recursos necesarios para combatir el coronavirus, si este llegara a expandirse un poco en nuestro país.

  • Armando Cruces dijo:

    Muy interesante los datos ofrecidos y en especial el estado comparativo con relacion a otros virus. Es evidente la manipulación de las comunicaciones.

  • sonia dijo:

    Me preocupa mucho en mi trabajo casi todos estamos con una gripe terrible, y ante el dengue tocaban a la puerta preguntando por fiebre y ahora se ve como un impas, estos frentes frios acabando, creo al menos el médico familia debia revisar a los de mayor grupo de riesgo para la muerte, me refiero a los mayores de 60 años.

  • Julio César Arita dijo:

    La orientación de buscar atención médica con los primeros síntomas gripales es peligrosa, porque al tratarse de una forma leve de Coronavirus, más bien contribuiría a propagarla al salir de su casa innecesariamente. Lo mejor es permanecer en casa, mientras sea forma leve, en autocuarentena, con los cuidados higiénicos debidos. Debe reportarse para su registro y monitoreo, pero en casa, y solamente en caso de pasar a moderada y grave, salir en busca de atención hospitalaria.
    .

  • libra dijo:

    Condiciones objetivas en nuestro país con respecto a las recomendaciones para evitar el contagio de coronavirus:

    Recomendación: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución desinfectante a base de alcohol.

    Condiciones objetivas: Desabastecimiento de artículos de aseo, problemas en el abasto de agua, no se comercializan suficientemente las soluciones desinfectantes a base de alcohol. Casi no existen los baños públicos, y los pocos que existen no tienen las condiciones requeridas (agua corriente, jabón).

    Recomendación: Evita las aglomeraciones.

    Condiciones objetivas: Imposible de cumplir, sobre todo en el transporte público y en las colas que se producen en los mercados debido al desabastecimiento.

    Recomendación: Usar protección al tener contacto con animales vivos, de granja o salvajes.

    Condiciones objetivas: ¿ Dónde pueden adquirirse guantes ?

    Recomendación: El propósito principal de los cubre bocas es no esparcir los virus. La gente que siente que se va a enfermar y no quiere estornudar sobre otros deberá usarlas.

    Condiciones objetivas: ¿ Dónde pueden adquirirse cubrebocas, o mejor dicho nasobucos (nariz y boca) ?

    Las estadísticas son eso, estadísticas, y no garantizan que cualquiera pueda contaminarse. Siendo objetivos, nuestro país no tiene las condiciones de higiene necesarias para una infección de este tipo, muestra de ello son las gripes estacionales que afectan cada año a la inmensa mayoría de la población.

  • RPL dijo:

    Código raormi#45/^{1-22-5-20p》》

  • Paula alonso dias dijo:

    Gracias pir la informacion ,me ha sido demucha utilidad y quiera dios no se siga propagando y no muersn mas personas....gracias.desde italia ,paula.....

  • Renier Castillo dijo:

    Es llamativo y bien arraigado el sentimiento habanero que tienen muchos de esa provincia que confunden a Cuba con La Habana. En Cuba hay 12 millones de habitantes y en La Habana hay 2. El resto, osea 10 millones de cubanos habitamos en otras provincias. Según el comentario de M ya se asume que el coronavirus va a entrar por La Habana. Ni para esto, que es una desgracia, es bueno ese regionalismo.

  • Ampy dijo:

    Excelente x cuba-debate. Muy buena y necesaria información, para no bajar la guardia pero evitar q cunda el pánico con las exageradas noticias falsas. Divulguese MAS!!!

  • Yusnier dijo:

    Excelente artículo

  • Yoyo dijo:

    Que bien una noticia realista y acertada. No como muchas que solo asustan y desinforman. Excelente trabajo cubadebate

  • Ysabel samon dijo:

    Que bueno poder leer este anuncio de cubadebate, siempre he confiado en la medicina de nuestro país y en nuestros medicos, realmente estaba muy en pánico por ver tantas noticias en las redes sociales y me di cuenta que todas eran solo una película coreana llamada el virus,no se como se puede jugar con estas situaciones tan serias como si fuera un juego, no veo nada de juego en esto ,solo veo una preocupación que debemos tener todos para evitar infestarnos y tener conciencia los que tienen un síntomas como se plantea y evitar estornudar delante de las demás personas sin protegerse del codo o pañuelo desechable como se plantea, gracias y ojalá todos los paises tomen las medidas pertinentes

  • Mario dijo:

    Muchas gracias, ojalá todos pudieran ver esta información, es así como deben usarse las redes sociales, para ayudar y contribuir a que sean bien informados sin mentiras ni sensacionalismos.

  • Amanecer dijo:

    Que bien deberían de divulgar esta información por todos los medios disponibles en mi localidad si depende de mi se hará viral espero sea verídica

  • orlandogener42@gmail.com dijo:

    Instructivo el artículo para seguir redoblando las medidas preventivas y reducir los riesgos de entrada, contagio y propagación de la epidemia

  • Maka dijo:

    Muchas gracias por el articulo, realmente es lo más cercano a las informaciones que brinda a diario la OMS a través de sus portales online pero me llama la atención que en la estadística hacen alusión 79mil casos confirmados de ello 2mil fatales y 36mil que se recuperaron, que paso con el resto de los casi 30mil que faltan? Si fueron confirmados cual fue su final? Otro detalle es que aún en las calles de nuestro país no he visto propaganda o señales tan siquiera de las autoridades que eduquen a la población en temas de evitar la propagación mediante medidas simples higiénico sanitarias como las que detallan en este documento. Circular flagers o incorporar pegatinas en los buses, taxis y todo medio de transporte público existente, medidas básicas que no sólo sirven para el convid 19 sino para cualquier influenza que pueda existir. Ya por último la cuarentena en nuestros aeropuertos no es ni remotamente la más efectiva, se han encontrado casos de personas infestadas no con convid19 sino con otras enfermedades con alto grado de contagio y solo se han detectado después de que el viajero entró y se encuentra dentro de la población, no es mejor prevenir desde su entrada antes de que entre en contacto?reforzar las medidas en aeropuertos teniendo como ventaja que somos una isla va a ser siempre la mejor variante para detener la propagación. Gracias

  • Barbara leandra cortes Roque dijo:

    Bendiciones muchas gracias por sus preocupaciones para protejernos de el coronaviru que Dios poga su mano y pronto se encuentre la solucion estamos orando por ese viru bendiciones

  • Bell dijo:

    Buena informacion.
    Las medidas para reducir el riesgo de infeccion por coronavirus y la medidas de prevencion estan muy bien.
    Deberian difundir estas medidas de prevencion de infeccion de forma general.
    Ahora mismo en nuestra calles las personas que tiene una alergia o un poco de gripe estornudan, tosen sin taparse.
    Deberían aprovechar que todos estan en alerta informativa para crear cultura sanitaria

  • comercial dijo:

    Otra pregunta el virus tolerará las condiciones del tropico, ya que la mayoria de los contagiados y fallecidos se encuentran en climas no tropicales, y los que se han contagiado en america latina lo han hecho fuera del tropico, las condiciones insulares de nuestro pais lo hacen un poco mas seguro a la introduccion, ya que solo se puede llegar por aire o por mar, esto hace mas factible el control en fronteras.

  • Perro d pelea dijo:

    Hablan de medidas cuando mayormente el virus entra en su huésped de forma asintomática...del el virus entrar a este pais(que dios nos guarde) cuando se detecten los primeros síntomas ya habrán unos cuantos cientos infectados..recuerden que el cubano es muy cariñoso...toda esa información es válida pero relativa..las macro condiciones.de cada país son distintas...recuerden que es una mutación de una cepa descubierta en el 2015..¿Que los hace creer que no vuelva a mutar?x eso el que estornuda nada más...que ni c baje del avion

  • VIÑA dijo:

    Esos análisis en cantidades de personas contagiadas, son muy interesantes pero ojo, tenemos el virus a unos pasos de nosotros, Méjico, Ecuador, Sto Domingo, no es nada difícil que nosotros nos contagiemos también, así que las medidas, hay que tomarlas desde ya. Y considero que de China, no debe entrar nadie, hasta que se aplaque esta terrible enfermedad.

  • JGB71 dijo:

    Todo lo planteado esta muy bien pero es necesario tomar otras medidas para evitar que el mismo entre al pais, pues con lo que se esta haciendo actualmente cualquier paciente con el virus si no presenta los sintomas pasa por la frontera y despues de varios dias es que es detectado cuando ya de segura a infectado a atros como el italiano que entro en Dominicana el 22 de febrero y se le dectecto la enfermedad 7 dias despues. ?Que podemos hacer para evitar esto?

  • JGB71 dijo:

    Cerrar las fronteras no es una solucion pues esto nos limitaria los ingresos al pais, ya que afecta al turismo una de nuestras principales industrias.

    • YRV dijo:

      JGB71 ,YO CREO QUE ES MAS IMPORTANTE LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE EL TURISMO Y LOS INGRESOS PORQUE SI SACAS LA CUENTA CUANTO SE VA A DETERIORAR LA ECONOMIA ,CON LOS ENFERMOS LOS GASTOS DE SALUD,LOS CENTROS DE TRABAJO CERRADOS POR PREVENCION CREAME,LO IMPORTANTE ES ESTAR VIVOS DESPUES RECUPERAREMOS LOS INGRESOS

  • Carmen Yailemis Lopez Cruz dijo:

    Muy buena información

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también