Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Western Union suspende envío de remesas a Cuba, excepto desde Estados Unidos

| 101 |

En octubre pasado la administración de Donald Trump limitó el envío de remesas a mil dólares por trimestre y por persona. Foto: Reuters.

Como consecuencia de la escalada de sanciones de Washington, la empresa de envíos de remesas Western Union suspendió el miércoles las transferencias financieras hacia Cuba, excepto las que se expiden desde Estados Unidos.

Así fue informado a diversos clientes en puntos de servicio de esa firma en esta capital. El pasado mes esa compañía había anunciado que “debido a desafíos singulares del servicio que opera las remesas desde países fuera de Estados Unidos hacia Cuba”, Western Union puede perder su capacidad de operar transacciones con destino a la isla.

Este es un paso más en la política de recrudecimiento del bloqueo estadounidense, dirigida a estrangular la economía cubana con el propósito declarado de provocar el desaliento y que los ciudadanos culpen a su gobierno por las privaciones derivadas de esas medidas unilaterales.

En octubre pasado la administración de Donald Trump limitó el envío de remesas a mil dólares por trimestre y por persona.

Como parte de las medidas de Washington, la isla sufrió desde septiembre de 2019 episodios de desabastecimiento de combustibles al romperse el ciclo normal de arribo de tanqueros, a consecuencia del acoso de Estados Unidos contra compañías navieras y aseguradoras.

En esa línea, la Casa Blanca aplicó castigos a las empresas cubanas Cubametales y Corporación Panamericana S.A, por sus compras de portadores energéticos.

Vea además:

El unilateralismo de Estados Unidos atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta

(Con información de PL)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joven ingeniero dijo:

    A las nuevas tarjetas en MLC, se le puede transferir desde cualquier parte del mundo,no???sería una alternativa??'

    • arturo dijo:

      es correcto tu plantiamento pero con el dinero en la tarjeta MLC solo puedes comprar en las tiendas especializadas

      • Preguntero dijo:

        arturo permiteme que te rectifique con las tarjetas ais puedes comprar en cualquier tienda incluso retirar cuc de cualquier cajero

    • luis dijo:

      parece que son pocos los bancos que tienen convenios con Banco Metropolitano (el emisor de esas tarjetas en MLC), por lo que sé desde USA (donde radica la mayoría de la comunidad cubana en el exterior) no se puede transferir a esas tarjetas

    • Li dijo:

      Desde todos estos pueden hacer transferencias a cuentas de bandec

      http://portal.bandec.cu/index.php/bancainternacional_ctrl/listar

  • wilfredo hernandez WILLY dijo:

    MAS CLARO NI EL AGUA NO PUEDEN QUITAR EL QUE ENTRA DE EU PORQUE ? SI LO HACEN COMO FINANCIAN LA CONTRA

    • César Patterson Rodríguez dijo:

      Wilfredo Hernádez, diste en el blanco: Si retiran lo de la EE.UU como alimentan a sus lamebotas!!!. Paloma, tu tranquila, nosotros firmes y avanzando, algo lento quizás, pero con dignidad. nadie nos manda!
      Felix B, para ti no hay comentarios...... al menos positivo.

  • Mercy dijo:

    Este loco cree que por eso nos vamos a morir, nos apretaremos más, pero claro que resistiremos todos los embates y los demás que se le ocurran mientras dure su mandato y esperemos que no sea reelegido.

  • el colombiano dijo:

    resumen...revisen bien lo que le está mandando el tío San...dinero de contrabando, más inflado que un globo en cumpleaño. comparece a nivel mundial la numeración de las denominaciones de circulantes. Ojo con eso que todo no sale de la nada** abrazo Cuba

  • Nadia dijo:

    conocen alguna via para enviar alternativa desde Uruguay? el padre de mi niña está allá y le envía la remesa mensualmente, es ahora de los afectados

  • I.C.D dijo:

    siempre nos muerde el perro, hemos estado acostumbrado a usar una sola carretera y cuando esta tiene un hueco a esa hora es que tratamos de inventar como crusarla.
    Si existen otras alternativas para el envio de remesas desde el exterior porque no las hemos usados desde hace tiempo....
    saludos

    • FINCIMEX dijo:

      Estimado

      Existen muchas otras opciones para enviar remesas a Cuba. Incluso mas atractivas que Western Union. Lo invitamos a conocer estas opciones a través de Fincimex AIS. desde mas de 100 paises existe el servicio abierto. unos destruyen , otros construimos. vamos por mas_!

  • Eca dijo:

    Y de verdad alguien cree que los los americanos van hacer algo bueno con nosotros si nos rendimos.?
    Miren a Puerto Rico.
    Pendejo ( me disculpan la palabra) el que entregué su tierra su bandera a ese gobierno que solo quiere aplastarnos y no les hablo de ser comunista les hablo de ser patriota de querer a su tierra libre sin amo dueños de nuestro destino de nuestro futuro
    Si pendejo y bien.

  • Armando Enrique dijo:

    Iniciativas que debemos aplicar como contramedida:
    1. Eliminar el 10% de gravamen al dólar.
    2. Aumentar los intereses bancarios a las cuentas fijas en divisas.
    3. Rebaja de precios a los equipos electrodomésticos ofertados en USD.
    4. Incorporar más productos que se venden con tarjeta USD.
    5. Disminuir el impuesto que se cobrar a las transferencias del exterior.
    6. Incorporar el pago con tarjetas USD para la renta de hoteles y billetes aéreos.

    • Alina dijo:

      Muy buena solución , ojala lo oigan ..................

  • Edmundo Palma dijo:

    La verdad que nuestro vecino querido del norte nos ayuda un mundo siempre. Hay que ser ciego para no darse cuenta, que independientemente de ser o no partidario del proceso revolucionario, el bloqueo es un crimen genocida. Además, donde está la libertad comercial y económica que tanto pregonan.

  • Jorge dijo:

    Cambamba y con tantas gente padeciendo de coronavirus y no aparece un chinito por casualidad y estornude en los propios jardines de la Casa Blanca…, a ver si este hombre muere al menos de una neumonía complicada. Trump, me re…go en tu madre.!!!

  • FINCIMEX dijo:

    El imperio no aprende. Lastimoso, pero no aprende. Se empeñan en agredir a pesar de tantos años de fracasos. Seguirán fracasando porque aqui somos millones los ocupados en trabajar por el bien comun. Fincimex informa a nuestro pueblo otras variantes para acceder a las remesas:

    El servicio AIS permite recibir remesas a tarjetas en horas desde el mundo entero. En CUC y USD. tarjetas aceptadas en todos los POS del pais, cajeros automáticos, cadecas, ventanillas bancarias. tambien se puede recibir la remesa en efectivo en estas ventanillas bancarias o depositado a cuentas bancarias de metropolitano o BPA.

    se pueden enviar remesas a precios competitivos desde el mundo entero a través de aisremesascuba.com desde Europa son varias las opciones enviodinero.es ( tambien sirve para canadá) sendvalú.com, oficinas de moneychange, small world, grupo titantes, real transfers....desde sudamerica la empresa more money transfer presente en casi todos los paises de la region...en mexico ocean card.... todas estas variantes tributando al servicio AIS.

    servicio en constante evolucion. proximamente incorporado tambien a transfermóvil.

    Vamos por más a pesar de quienes se esfuerzan en destruir...

    Fincimex. Remesas AIS, Unidos en una sonrisa!

    • Rigo dijo:

      Bravo por FINCIMEX, como dice el Presidente, hay que buscar soluciones emancipadoras.
      Lo que me da risa (desde que lo vi en un spot de laTV) es el slogam "Unidos en una sonrisa"... no se, no le veo "sabor cubano", no le veo relacion con el tema...

  • Jorge dijo:

    No necesitamos nada de los gusanos apátridas
    Viva Fidel somos continuidad

    • Armando Enrique dijo:

      Estimado Jorge. No ha leído usted el concepto de revolución que recoge “Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado”. No ha escuchado a usted a nuestro Canciller referirse a la inmigración utilizando el término “compatriotas”. Antes fueron gusanos, después pasaron a ser la comunidad y hoy ya son compatriotas que desde sus países de residencia ayudan a sus familiares con remesas monetarias, que no podemos rechazar ya que dólar a dólar se ayuda mucho a la economía del país. Debemos cambiar la mentalidad y la forma de ver a los que se van del país. A muchos no les interesa pues tienen garantizada su solvencia económica y posición social, pero para los revolucionarios, para los que queremos desarrollar nuestra economía, todo cuenta sin rebajarnos al servilismo, la perdida de valores, nuestra soberanía, independencia y nuestra dignidad.

    • Cubano en Canada dijo:

      Yo he ayudado a mi familia desde mucho tiempo desde Canada donde vivo, tambien muchos canadienses que conozco ha hecho viajes y tours por mis historias de Cuba y por eso usted me llama gusano?

    • Hendris Manuel dijo:

      Oiga señor. Muchos de los cubanos que han salido del país no son ni gusanos no apátridas. Simplemente salieron buscando mejoría económica, y otros por amor. Usted quizás no necesite de esas remesas porque no le mandan, pero muchos cubanos sí. No hable en nombre de todos

  • Catalejo dijo:

    Nos están tirando a matar, medidas, tras medidas y con una semana de diferencia, a los que le hacen el juego al enemigo, a los que de allá siembran la discordia, dividen y lucran vendiendo falsas noticias sobre su propio pueblo. Estamos aquí como hace 60 años con la dignidad y el coraje tan alto como las palmas. La reelección en Estado Unidos no se puede convertir en un show mediático donde el candidato a ganar apriete más las tuercas al bloqueo para asfixiar para ganarse el voto de la gusanera que vive en el Estado de la Florida. Ni EEUU es el dueño, ni el Policia del mundo para decidir que país negocia con Cuba, Basta ya de Bárbarie, Abajo el Bloqueo! Viva Cuba Libre Carajo!

  • José Luis Quitan te Sánchez dijo:

    Cuba y su Revolución la llevo en el corazon desde 1959, y no hay día que no piense en ella y en su ejemplar pueblo. Por eso desde Granada, en España, me solidarizó con su actual batalla y denunció el criminal bloqueo yanqui. Pero estoy seguro que de nuevo Cuba, en este recrudecimiento del ilegal bloqueo, será ejemplo para todos los revolucionarios. VENCEREMOS!!!

  • Armando Roque dijo:

    UNA más de las tantas medidas impuestas por la actual administración Donald Trump
    pero con esas medidas ,no nos rendirán .al contrarío nos fortalecerán aún más y seguiremos resistiendo y seguros estaremos que venceremos .( Abajo el bloqueo

  • angel dijo:

    perdonen las palabras queridos lectores,no entiendo ni nunca voy a entender como un ser humano puede influir tanto negativamente en la vida de millones de personas,este hombre desde que le vi la cara de HP supuse que todo lo que esta pasando hasta el dia de hoy era solo cuestion de tiempo.Lo jodido del caso es ver como hace y deshace a su antojo,escudado tras una pandilla de politicos corruptos y sin moral.En fin,VIVA CUBA LIBRE

  • Papr dijo:

    Como cristiano que soy estoy en contra de todo tipo de violencia para resolver problema, pero de seguro estoy que Dios sustentará este pueblo y le dará las herramientas necesarias para superar los tropiezos satánicos de Trump, así como sabiduría a este gobierno, que tenemos el deber de apoyar, para biscar con la ayuda de todos el sudtento economico de la nación. Y a pesar de la situación del bloqueo no escatima esfuerzos ni recursos para con la bendición de Dios de no dejar morir de hambre a este pueblo. No nos humillaremos jamás al maligno. Sólamente nos humillamos ante DIOS PADRE. Amén. Viva nuestra Patria

  • Cubano soy dijo:

    Dejen a un lado a Felix B, no se dan cuenta de que pata cogea la cucaracha, es bueno su comentario para saber d que parte están las cucarachas y de que parte estan los fumigadores

  • I.C.D dijo:

    Deberian los hacker del mundo tratar de bloquear las cuentas personales de trumpeta, mike pompeo y de todos sus secuases por un mes para que sufran en carne propia lo que significan sus acciones facistoides.
    Viva cuba

  • Ana Celia Mataran Tirres dijo:

    Muchos cubanos ya estamos siendo afectados por esa decisión del que se cree presidente del mundo. Que desagradable. Pero hay otras opciones. De paso digo, nuestros medios mucho pueden ayudar a divulgar todas esas opciones con sus detalles porque hay varias. Trump no se cansará pero nosotros tampoco podemos esperar que venga el planazo para prepararnos. Vivo en Santiago de Cuba. Aquí solo hay una oficina fincimex. Para una cuidad tan grande. Hay que ser más previsivos, más creativos, más operativo en toda nuestra gestión. En la TV se dice que la entrega de la tarjeta en las provincias demora 7 días. Los funcionarios dicen que un mes. Por que esa Incongruencia? Anoche mismo pusieron el spot para que el pueblo lo viera y no se respeta lo que dicen los medios. Eso duele casi lo mismo que una de esas decisiones diabólicas de Trump. Somos cubanos, tenemos que protegernos nosotros mismos.

  • Leo Sanchez dijo:

    Nadie que tenga un poco de sentido común,puede entender,que todos los presidente de USA,que han sobrevivido a la Revolucion Cuba,excepto Obama,sigan persiguiendo la ilusión de ver su fin y por supuesto,que cometan todos los mismos errores.Uno se lo creyó en el 1961 y parecen ciegos o atrapados en la telaraña del fracaso,además de sin sentido,no tiene dinámica real,no es posible a los efectos de Cuba y solo demuestran,un mal extraviado conocimiento de las personas que habitan Cuba.Alguien vive ese desvarío y además,se nutre de el,alimentando falsas esperanzas,pero realmente,se equivocan de país y de su pueblo,lo cual es muy grave.

  • El Cubano dijo:

    Hoy precisamente que sale esta noticia en Cuba Debate recibo un correo a las cinco y cincuenta de la tarde con el codigo o númeración para ir a la Wuestern Unión a sacar un dinero que precisamente me lo mandan a esa hora porque me urgia tenerlo en la mano hoy jueves y no mañana, voy a la WU de la tienda La Filosofia y cierra a las seis de la tarde, salgo corriendo para La Epoca y llego a las seis y diez, toco la puerta y poco rato después cuando ya me retiraba es que habren la puerta, e inclusive le pregunte e una tendera que hasta que hora se trabaja en la tienda y me dice que hasta las siete de la noche y me dice el que trabaja en esa area después que no esta trabajando porque no tíene conexión que me dirija a la WU de la tienda Roseland en Neptuno y Aguila y le digo que si el no tíene conexión en este otro lugar no deben de tener tampoco y me dice que no son la misma red, cosa que no entendi pero bueno llegue a Roseland a las seis y quince minuto y la compañera trabajadora de este lugar me dice que ya ella había recogido, cuadrado y cerrado la máquina y que se retiraba y le pregunto que hasta que hora ella trabaja y me dice que hasta las seis y treinta.
    Me pregunto el horario de trabajo en Comercio es escalonado, unos cierran a las seis de la tarde, otros a las seis y treinta y otras tiendas a las siete de la noche, es como el producto que venden en una tienda en un precio y en otra tienda en otro precio, si una persona necesita urgente el dinero y llega treinta o cuarenta minutos antes de cerrar no le garantizan sacar ese dinero que por demás no es un favor que me están haciendo ni mucho menos porque todos ellos reciben un salario.
    Me vuelvo a preguntar eso es pensar como país, las WU en estas tiendas serán fincas dentro de una finca grande que es la tienda como tal, en los demás lugares sucedera lo mismo que en estas, quién controla las WU, mi familia cuando llegue a la casa me dijo, recuerda que tú tienes 68 años y tíenes que calmarte porque ellos que son mucho más jóvenes que tú siguen viviendo y el que se muere por un berrinche de ver todas estas cosas que se ven a diario y no pasa nada eres tú y quiero acostumbrame a la idea de convertirme en un conformista pero no esta en mi sangre.

  • Rodolfo Amaro dijo:

    En estos precisos momentos me dan la increible noticia que una sabrían nuestra que vive en Colombia con su hijito y esposo Colombiano acaba de recibir una notificación del Banco donde ella y su esposo tienen sus dineros que no puede seguir recibiendo los servicios del Banco por ser cubana y y le cancelaron su tarjeta magnetica de dicho banco. La joven tiene la residencia colombiana. Pero a esto se suma un ciudadano cubano que vive hace 19 años en Jamaica y le acaba de pasar lo.mismo. El genocidio del Gobierno de Trump es contra todo lo que se refiera a Cuba.

  • Con Verguenza dijo:

    Como es posible ke en momentos como estos de pandemia cierren sucursales de western union y dejen una sola por municipio, donde se estan formando grandes aglomeraciones. Para colmo 30 min despues de abrir informan ke el dinero se habia acabado, si asi mismo como lo cuento a quien reclamar algo¿? La cajera no sabe nada y la respuesta de todos los ineptos ke trabsjan con publico " la culpa no es mia" bueno busqueme de quien es, nunca es de nadie, a no disculpen es del "bloqueo". Nada lo de siempre viva cuba.

  • Suleidys Hernandez Fabre dijo:

    Quisiera saber s desde EEUU en el estado Idaho se pueden enviar remesas para Cuba

  • Batah sadig MOHAMED dijo:

    Ho
    30 de abrir soy estudiante quería aclarar algo los yanquis EEUU hasta cuando el bloqueó hasta cuándo siguen con la política sucia HOY CON 30 DE ABRIR MI HERMANO ME ENVIO DINERO AYER DESDE ESPAÑA HACIA CUBA CUANDO LLAME A LS OFICINA AQUI EN CUBA ME HA DICHO QUE NO FUNCIONA DESDE ENERO ME EXPLICÓ LLAME YO PERSONALMENTE LA OFICINA EN ESPAÑA DE WESTERN UNIÓN LE EXPLIQUE QUE INMORAL BLLQUEO HACIA LA ISLA NO SE PUEDE ENVIAR LA OFICINA RN ESPAÑA INTENTO EXPLICARME SI FUNCIONA. SEÑORA AQUI ME HAN DICHO DESDE CUBA ESTÁN BLOQUIADOS LAS TRANSFERENCIAS HACIA LA ISLA

    REVISÓ BIEN ME DIJO SI ES VERDAD TIENES TIENES RAZÓN DICE AQUI QUE ES BASE MILITAR NO SE PUEDE ENVIAR NADA SOBRE ESA VIA ESOS YANQUIS DAN ASCO SIN VERGÜENZA ES UNA OTRA EVIDENCIA SOBRE BLOQUEO CRIMINAL

    CUBA VENCERÁ VENCERÁ UN SALUDO CORDIALMENTE. DESDE UCM SSP

  • Yasin dijo:

    Es verdad q el bloqueo existe, y perjudica pero las acciones del gobierno cubano para desalentar a los negocios privados perjudica más aún, ej la carne de cerdo es cara, pero si el gobierno alentará a los productores privados a producirla en cantidades elevadas bajaría de precio. Otra inconveniente es por q no puede un cubano de la isla si alguien le envía el dinero o lo gana honradamente ser accionista minoritario de hoteles y empresas en la isla.

  • Yailiet Albiza Padrón dijo:

    ¿Porque nos quieren quitar el dinero q nos mandan x la western union?. Eso no es justo xq algunas personas dependemos de eso

  • Genaro dijo:

    Trump ya se está hundiendo en el lodo que él mismo fabricó. Como alimaña desesperada, está haciendo todo lo que puede contra sus enemigos, mientras pueda todavía respirar. El sabe que le queda poco, en noviembre se hunde completo.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también