Instituto de Planificación Física: Funciones, Acciones Principales y Retos

El Presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, y otros directivos de esa institución comparecen este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre las funciones, alcances, acciones principales y retos de la actividad de planificación física del país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook de la Presidencia, Cubadebate y la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

94 Comentarios »

  • Jorge Luis dijo:

    me gustaria que hablarán sobre el acuerdo del consejo de estado Gaceta extraordinaria 33 de abril 2019 sobre cambio de uso. es decir, una entidad desea seder un local para un trabajador. ya este local tiene todos los requisitos y expediente con todo según punto cinco de este acuerdo. el mismo es aprobado por el CAM y CAP su cambio de uso. porque es necesario que hagan otorgamiento si como dije al principio la empresa lo hace con el fin de dárselo a un trabajador suyo el mismo fue aprobado por el Consejo dirección de la entidad.
    según el acuerdo y la Gaceta el máximo responsable es Planificación Física porque tiene que seguir todo con la aprobación del Gobierno.

  • kari dijo:

    hola Me gustaría que hablarán sobre el acuerdo 8575 del consejo de estado sobre cambio de uso.
    mi inquietud. mi empresa me puede seder un local que ya no vallan a utilizar. es el Gobierno quien da ese otorgamiento o mi empresa junto a planificación física pueden sedermelo. gracias

  • leo dijo:

    hola Me gustaría que hablarán sobre el acuerdo 8574 y 8575 principalmente cambio de uso de locales de empresa para facilitarselo a trabajadores. buenos dias

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Sinceramente no creo que Planificacion Fisica pueda resolver las ilegalidades en construcciones acumuladas en el país. Le falta autoridad frente al chantaje que se hace a la Revolucion en este tema por personas e instituciones que juegan con la impunidad.

  • CCM dijo:

    Quisiera aprovechar la oportunidad de que en la MR estará el Presidente del IPF para indagar sobre la práctica, al menos es mi experiencia personal, de que hago una denuncia sobre la apropiación indebida para uso personal de parte del área común de un edificio y las inspectoras de esa institución a nivel municipal vienen a mi casa me piden los documentos de vivienda para dictaminar mi status legal. ¿Hay que denunciar o lo que se hace es para evitar las denuncias? Estuvieron más tiempo interrogándome verificando la legalidad de mi vivienda que lo que demoraron con el denunciado, quien por demás sigue construyendo, en un derroche de opulencia e impunidad después de la visita.

  • Yai dijo:

    Es muy bueno que se produzca esta comparecencia, lamentablemente el IPF muchas veces constituye un mecanismo de trabas, que impide que los procesos se agilicen como tanto se ha venido pidiendo por la alta dirección del país, no hay sintonía entre lo que se pide y lo que ocurre en la realidad. En mi opinión esta es una de las instituciones más importantes del país, pero está excesivamente cargada de burocracia y oportunismo. Aún así excluyo a quienes hacen bien su trabajo para que no todos estén en el mismo saco. En fin, no me perderé esta M.R.

  • jpuentes dijo:

    Esta es la MR que estaba esperando!…. El cambio en las Regulaciones urbanas. La autorizacion para el cambio de uso de garajes, para cuándo?. Muchas personas y familias estan esperando por esto para actualizar su propiedad.

  • farias85 dijo:

    Vale: Que la Dirección de Planificación Física en Santiago de Cuba descentralizara sus especialistas y los enviara a trabajar en cada uno de los distritos de la Ciudad Héroe.
    No vale: Que los sitios donde los han enviado (específicamente a los trabajadores del distrito 3) no tengan las condiciones mínimas para realizar su labor.

    Vale. Que se tomen algunas nuevas medidas para mejorar el trabajo en la dirección de Planificación Física de Santiago de Cuba.
    No vale: La enorme y recurrente tardanza en la entrega de documentos. Sólo un ejemplo de una larga lista; mi familia lleva casi 200 días esperando por un certificado del pago por Derecho Perpetuo de Superficie, cuando el término de este procedimiento debería ser de sólo 30 días.

    Edilberto Rodríguez Tamayo
    Calle 24 No 1 e/ Capitán Cuevas y 3ra
    Rpto Dessy Santiago de Cuba.

  • Haydee dijo:

    Quisiera saber qué solución o tratamiento legal existe para aquellos propietarios de azotea que en treinta años iniciaron la construcción de una vivienda , sin concluirla , y al no tener cubierta ni piso provocan daños a la vivienda de abajo . Y no poseen espacio para construir escalera?

  • Argel dijo:

    Algo que me sucede en estos momentos. Cuando voy a recoger la inscripcón del apartamento en el Registro de Propiedad del Municipio Playa despues de 10 días, me comunican que el edificio donde está el inmueble no aparece como inscrito en el Registro de Propiedad. Inmediatamente, se me entrega un modelo para que yo como cliente vaya a Vivienda Municipal de Playa, que me fue dos meses antes me había otorgado la propiedad del Apartamento. Mis preguntas son: ¿Por que tiene que ser el cliente el que haga este tramite y no las entidades que deben dar un servicio completo? y ¿Por que se otorga la propiedad de un inmueble y no se verifica a traves de los diferentes medios existentes, si ya el edificio en este caso, está inscrito en el Registro de Propiedad?. El resultado final de mis gestiones han sido nulas, despues de casi un mes de haber dejado el modelo para que me pongan los datos del edificio en cuestión y llamando a Vivienda, no he resuelto mi problema, porque es realidad es mío, no de nadie más.

  • Wildel Alberto Llorente Pico dijo:

    Quisiera nos dieran una respuesta del porque los Especialistas de planificacion física en los municipios trabajan solo cuando hay Energía Eléctrica.

    Mi opinion radica en el municipio Sagua de Tánamo, Holguin.

    Se entregaron los documentos de la vivienda que esta en la Calle C, huerto escolar a principio del mes de Diciembre del 2019 y es todavia la fecha que por subsanación de errores, este documento para la compra venta de la casa no se ha podido realizar.

  • YEscalona dijo:

    Es muy buen tema para tratar, ya que los trámites en Planificación Física son tediosos al menos en mi Municipio (Bayamo). Creo que antes de todo se debe capacitar al personal que trabaja en estas oficina, para de esta forma lograr que estos tramites sean más rápidos y con la calidad que se requiere, digo ello porque aun estoy pasando por esta situación, fui a legalizar mi vivienda y por el mismo documento he ido tres veces porque siempre tiene problemas de redacción y para enmendar un error se pasan más de un mes. Sin contar que para recogerlo después de la primera visita son 90 días hábiles es decir que llevo casi un año el primer trámite….

  • Eduardo dijo:

    Desde hace mucho tiempo he tenido la impresión de que esa institución trabaja por “la fiebre del momento”; para hacer tal aceveración me explico a continuación: desde hace muchos años en los edificios multifamilares y en otros lugares se hicieron construcciones como terrazas, garajes, habitaciones y hasta cercas perimetrales y tanto el Instituto de la Vivienda como Planificación Física se hicieron los de “la vista gorda” y no los mandaron a demoler. Solo en algunos casos les pusieron multas, las cuales hasta creo que “legalizaron el problema”. No miraron la cantidad de recursos materiales, financieros y humanos que se consumieron. Tampoco detuvieron nunca de una vez y por todas esta problemática.
    En otro momento vino la “fiebre de los derrumbes”, pero solo para algunos, pues hasta el día de hoy muchas de esas ilegalidades continúan en pie y no pasa nada. Los ejemplos más evidentes se pueden apreciar en el Reparto “Hermanos Cruz” de Pinar del Río.
    Por otro lado quiero plantear que hoy se ha autorizado la construcción de garajes en algunos lugares de este mismo reparto, pero no andan investigando si tienen vehículos o no. Conozco muchos casos en que se han construido, a contrapelo de las carencias de materiales para la construcción de viviendas y otras obras sociales; personas que no tienen ningún vehículo, pero los tienen arrendados ilegalmente o los usan como cuartos de desahogo.
    ¿Hasta cuándo se van a dar tales situaciones?

  • jpuentes dijo:

    EN sitio sitio http://www.ipf.gob.cu/ en el apartado “Atencion a la Población”, he planteado algunas cosas y no se me han contestado, he puesto direccion y correo electronico. Las regulaciones urbanas deben ser de dominio publico, por qué hay que solicitarlas cuando se vaya hacer o modificar una obra. Me dicen que son especificas. Pues bien, publiquenlas sin mero tramite, porque estas contribuyen a la cultura de la gente y a las acciones de caracter preventivo y en un sentido proactivo con relacion a los interesados en obras.

  • jpuentes dijo:

    Considero que unos de los retos es la informatizacion de la actividad desde el instituto hasta los municipios, esto ahorra mucho: tiempo, dinero, colas…. etc

  • Ana dijo:

    Vivo cerca de los 100 y Boyeros y próximo al IPF, hace algún tiempo le escribi al Instituto, pues a la vista de todos los que vivimos próximo a los elevados de 100 y Boyeros comenzaron a realizarse una serie de construcciones, avaladas y autorizadas, no sé porque institución, pues no creo que esta área, debajo de unos elevados sea la indicada, haciendo uso de corriente electrica, agua y alcantarillado, autorizado por????. Obstruyendo pasos de peatones y autos por este lugar, además del estado deprimente en que se encuentra este, con gran cantidad de baches y por otra parte, no sé si en algún momento se tendrá previsto darle mantenimiento a ese puente que lleva unos cuantos años de construido. Y la respuesta es que debía dirigir mi misiva al CAM mi pregunta es, ellos no tienen autoridad para exigir explicaciones, pues por la cercanía al lugar debían percibír esta situación.

  • Luis Enrique Araujo dijo:

    Buenas tardes.En Santiago de Cuba tenemos una institución que a pesar de muchos cambios de inspectores y dirigentes no mejora su trabajo.Trabaje allí como inspector y en sólo un mes Tube que renunciar porque tenia en contra hasta los que eran mis compañeros de trabajo por hacer las cosas bien.Es hora de que se hagan bien las cosas para el bien de nuestra sociedad.Un ejemplo de impunidad sencillo es las rejas que habré hacia las aceras ylasdejan abiertas interumpiedo el paso de peatones que deben tirarse para la calle a riesgo de sus vidas. EN EL LUGAR CONOSIDO COMO LA MESÓN AQUÍ EN LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA EN EL REPARTO VISTA ALEGRE SUCEDE ESTO.HASTA CUANDO LA IMPUNIDAD.

  • Raúl dijo:

    Me preocupa ver como el gobierno de playa viola el decreto ley 212 sobre zona costera más todas las resoluciones ministeriales que se derivan de este y con pretensiones de continuar otros proyectos en zonas residenciales.
    Ejemplo. Paseo marítimo de 1ra y 70 .

  • Catalejo dijo:

    Pienso que nuestro Presidente a extresado en sus intervenciones que hay que acabar de destrabar todo lo que dificulta el proceso de hacer una gestion, como por ejemplo ¿Por qué se pide tanto la inscripción de nacimiento? Con la informátización de todo el país se pueden resolver muchas cosas que antes eran tediosas, y burocraticas. Al igual que el registro de la propiedad es un ritual lo que hay que hacer para que te den la propiedad de la vivienda , hay que acabar con las colas, hacer que la gestión que se haga por parte de la población sea rápida, ágil, tenemos que acabar con las colas. Hay que trabajar porque los compañeros que trabajen en estas instituciones sean más profesionales , más ágil en resolver los problemas a la gente. Muchas veces se tiene que dejar de trabajar para resolver un problema que se puede hacer en una hora, y a veces la gente está todo el día.

    Como también hay que ver a quien escogemos como Inspectores, a quien cogemos para que realice una actividad tan sensible que es trabajar con la población y darle respuesta a sus inquiestudes y respuestas. Para nadie es secreto que hay mucha gente que se deja corromper y deja de hacer bien su trabajo, y hacerlo con calidad como la gente quiere y la prontitud que la gente lo necesita.

  • orlysman dijo:

    Me gustaría que se revise lo relacionado a la agilidad en la implementación del 8574. Se dispone de tiempo pero considero que una ves que te dan el documento en que se plantea que la visita se realizará en el termino de 50 días se cumpla. En las oficinas de Holguín especialmente la que está ubicada en “Gran Panel” en el Distrito Lenin la respuesta es que eso demora porque no tienen personal y te remiten a la Dirección Municipal solo para recibir la misma respuesta. Entiendo que si no tienen las condiciones creadas en vez de poner 2 meses para la visita expresen un termino más amplio. Yo llevo más de 7 meses en espera y así conozco a varios y la respuesta sigue siendo la misma. Hay demasiadas solicitudes y no tenemos personal.

  • Yenyy dijo:

    Quisiera se hablara de los patios parcelas,terrenos y otras áreas las que pueden ser entregadas a personas de la localidad para construcción y no se entregan y a consecuencia se la adjudica cualquier ciudadano como suyo en beneficios propio y la mayoría de estas áreas están con la cría ilícita de animales en hibernados, llenos de escombros y de desechos solidos aquí en La Rosalia, del municipio San Miguel del padrón es muy común y para solicitar un terreno es pura traba negativa y burocratismo inducido.

  • rebelde dijo:

    Quisiera que los funcionarios explicaran por qué, después que el arquitecto de la comunidad visita la vivienda, determina los límites y linderos y no se le han hecho modificaciones a la vivienda, hay que esperar 25 días para que el técnico de planificación física, que no es arquitecto, emita el dictamen y se pueda continuar con los trámites para obtener el título de propiedad. Creo que, en lugar de agilizar y simplificar estos trámites, los han complicado más desde el momento que entra en este paso del proceso el técnico de planificación física.

  • rebelde dijo:

    Una simple pregunta: ¿Qué justifica la espera hasta 25 días o más por el dictamen de planificación física, después que el arquitecto de la comunidad visita la vivienda, determina límites y linderos y no detecta modificaciones ni violaciones? Antes era más ágil, ahora más complicado y creo que la dirección del país indicó simplificar trámitar no complicarlos más. Gracias

  • JLU dijo:

    Urge tomar acciones contra indisciplinas y violaciones existentes en cada cuadra, deben crear un cuerpo de inspectores con la fuerza legal requerida , que haga cumplir lo establecido, hoy se han tomado los espacios colectivos para beneficio de algunas personas, eso se observa sobre todo en edificios , donde las áreas de servicio han sido cerradas y utilizadas para uso individual. Se deben chequear cada cuadra por municipios y detectar cada ilegalidad, ver estas construcciones o cierres que afectan la convivencia entre vecinos, no dejar las acciones a expensa de una denuncia que puede conllevar a un problema mayor entre dos o más familias, debe un cuerpo de inspectores detectar y orientar la acción de normalización de fachadas, pasillos que lo han cerrado, portales cerrados afectando el ornato público, partes de aceras o césped tomados para uso particular, ejecución de trabajos particulares en las áreas de uso colectivo, por ejemplos, trabajos de mecánica sobre aceras o césped, revendedores con carretillas sobre aceras impidiendo el paso, quioscos que toman parte de las aceras. Etc.

  • David dijo:

    El 15 de mayo del 2018 al ver una inversión que se estaba haciendo en el Mercado 1005 de San Lázaro envié por la via digital una denuncia a la Direccion Provincial de Planificación Física de La Habana en la cual cuestionaba que se mantuviese una escalera hecha años atrás y que invadía el portal de ese inmueble, constituyendo un obstáculo al libre tránsito por el portal. A mi juicio era una pena porque una inversión nueva estaba consolidando una ilegalidad, de las que abundan en las obras que hacen entidades estatales, particularmente las de comercio y gastronomía. Aunque periódicamente reclamaba una respuesta, dicha comunicación fue respondida 500 días después afirmando que mi queja no tenia razón porque en la investigación realizada se comprobó que esa escalera era original del inmueble. Yo hace 46 años vivo en ese lugar y como el resto de mis vecinos se perfectamente que esa escalera tendrá a lo sumo 10 años y fue construida en una época de barbarie en dicho establecimiento.
    Qué clase de investigación hacen esos compañeros?? Que tiempo requiere investigar algo que está a menos de 2 km de la sede de Planificacion Fisica. Qué preparación tienen los funcionarios de esa entidad que no saben apreciar lo que a ojos vista se ve por sus caracteristicas que es una escalera que no tiene nada que ver con ese lugar, un simple añadido. Es penoso la verdad, deje de creer en esa institución…

  • Carlos dijo:

    Hola, este tema es muy sensible para la poblacion y realmente es un problema que afecta a muchas familias. Yo, por ejemplo, invito a cualquiera a hacer un tramite en planificacion fisica municipal de playa. Es un caos total. Recibir un respuesta de una reclamacion se tarda mas de 60 dias!. Los inspectores no hacen su trabajo. Sufri una situacion en la cual un pedazo de mi terreno fue ocupado por un vecino y ha sido una odisea ya que he tenido que recurrir a tribunales. Esto se pudo haber evitado si planificacion fisica de playa hubiese hecho su trabajo, que solo consistia en medir y todo hubiese estado aclarado pero No se hizo. Incluso un inspector me dijo que medir no era su funcion. Y sin comprobar la situacion en el terreno PF le dio la razon al vecino para construccion de un muro. Sin licencia de obra ni permiso para el muro se ha hecho de todo. PF lo sabe porque les ha puesto multas pero todo sigue igual y no se le ha dado seguimiento y no se toman acciones efectivas. Otro problema es que en el Archivo de PF provincial La Habana, no existe el el catastro de Santa Fe desde 7ma hacia el mar. Y para que hablar del catastro que se encuentra en PF de playa, el cual no esta actualizado y se basan mucho en él, cuando la realidad es mas rica que lo que se encuentra en ese catastro. Entonces ha quien uno reclama cuando no se hace el trabajo correctamente?? Si uno sigue por la via administrativa se convierte en un proceso doloroso y al final no se resuelve nada. Todo sigue igual. PF debe hacerse respetar porque ahora lo que se hace es construir y luego pagar multas y repito, todo sigue igual.

  • Cary dijo:

    Saludos .Quisiera saber xq a casi un año q se determinó legalizar todas las viviendas q estuvieran construidas con condiciones de habitabilidad ,todavía en este momento ,las q se encuentran en el Consejo Eléctrico del municipio Arroyo Naranjo ,no pueden presentarse a solicitar estos trámites .

  • Reval dijo:

    Que hacer cuando Planificacion Fisica del Municipio 10 de Octubre me dice que no se puede y el Instituto de Planificacion Fisica Provincial me dice que SI se puede, con respecto a que PROCEDE por el Acuerdo 8574/2019 del Consejo de Ministros, que mi vivienda propia, que era de madera y tejas francesas, y fue reconstruida por ezfuerzo propio, en mi propio terreno , se legalice . Necesito saber como Proceder, quiero aprovechar la oportunidad y ya llevo 7 meses de peloteo. Gracias

  • jpuentes dijo:

    Y sigo… IPF La Habana. Pregunta: Cuál es la fecha de término para una queja?. Respuesta: funcionaria: “Yo siempre le digo a las personas que no podemos cumplir con la fecha de termino… porque esa mujer que tú ves ahí, tiene coger guagua, llenar papeles y atender sus problemas personales…”. Entonces eso puede quedar en un limbo juridico?. respuesta, misma funcionaria, cabeza ladeada y mirando hacia abajo: “así es…”

  • Berto dijo:

    Mi pregunta va dirigida al vencimiento de documentos que no tienen el más mínimo sentido ni lógica. Cómo es que la inscripción de nacimiento tiene vencimiento si solamente se nace una vez y queda registrado para toda la vida, cómo es que el acto de última voluntad tiene vencimiento si el fallecido ya no puede emitir otro acto, y así otros documentos que son únicos, no les parece el absurdo de los absurdos?

  • Era de Moa dijo:

    En Moa no hay planificación fisica, para que te otorguen un solar para tipología 4 hay que subir a la luna, no quieren dar terrenos para hacer vivienda, las personas con necesidad siguen viviendo agregado, favor presidente del IPF, lleguese a Moa

  • IPF responde dijo:

    Las regulaciones urbanísticas se actulizan respondiendo a las necesidades de cada lugar, ciudad o asentamiento. Cada espacio de una vivienda está destinado a un uso en correspondencia con el diseño propio concebido de la misma y las fururas adecuaciones siemre y cuando no cambien la estructura ouden ser realizadas (Decreto Ley 322/14-Resolución No. 54. Las mismas no responden los cambios de usos, si la expresión de los inmuebles: proporciones, separaciones, alturas y otros elementos de la Arquitectura.

  • AVD dijo:

    La verdad, yo no entiendo nada, mientras más leyes relacionadas con la planificación física en nuestro país, más violaciones hay cada día y los inspectores dónde están???. En los edificios muchas personas quieren hacer lo que les da la gana y nadie los detiene, las áreas comunes no se respetan para nada ni en las partes delanteras ni en las traseras. rompen paredes a diestra y siniestra sin importarles el perjuicio que podrían ocasionar, etc.Sería bueno que esas organizaciones de masas que dicen que existe (aunque veo muy pocas actuar) retomen la actualización de los reglamentos en los edificios porque creo que muchos desconocen que existe, al igual que considero que deben ser voceras de las nuevas disposiciones sobre el medio ambiente(fundamentalmente el sonoro) y otros temas. Dentro de poco si seguimos con el irrespeto que se manifiesta actualmente en todos estos aspectos llegaremos a la época de las cavernas.

  • IPF dijo:

    Orlysman.
    El Acuerdo 8574/2019 del Consejo de Ministros, se aprobó con el objetivo de ordenar y legalizar la situación legal de las personas que realizaron acciones constructivas sin cumplir las formalidades legales siempre que no violen las Regulaciones Urbanas, en este Acuerdo se establecen los terminos legales que deben cumplirse para dicha legalización, las Direcciones Municipales de Planificación Física se subordinan a los Gobiernos Municipales y por tanto estos deben en coordinanción con los Directores Municipales tomar las medidas necesarias para que se cumplan los mismos, pues la ley establece un término para que este se cumpla.

  • Emilio H D dijo:

    Si me pudieran aclarar dentro de los temas que se van a debatir si estan autorizados los garages en los repartos de edificios familiares a las personas que tienen autos o motos y que logicamente no los puede subir para su vivienda. Se pueden legalizar estos locales si ya estan construidos y cumplen las normas establecidas por Planificacion Fisica?
    Que acciones corresponderian en esos casos y que documentos avala tal accion?
    Tiene que haber una solucion a tal problematica y que solo no sea la injusta multa de 500.00 pesos que tuve yo que recibir y aunque la reclamé al final no hay una respuesta coherente y de respeto al propietario de esos medios.
    He tratado el tema con otras personas y es bastante generalizado el desconocimiento de esta situacion. Un saludo, muchas Gracias.

  • IPF responde dijo:

    El Acuerdo 7585/19 se implementa por el Sistema de la Panificación Física en dos niveles, los de alcance provincial que son atendidos y resueltos al nivel provicial, los locales pertenecientes a OACE y entidades nacionales en el propio Organismo Central (IPF).

    Los cambios de usos se realizan entre entidades estatales, una vez ejecutado el objetivo para el cual se realiza es potestad de la entida definir el destino final del inmueble apegado a la legalidad establecida.

  • Yainiel bencomo pérez dijo:

    Existen aspectos que tengo dudas y entre las personas que me he acercado a preguntar me han demostrado que no saben, ej: el Dl 322/2014 prohibe la construcción de piscina, y lo deja bien claro este aspecto, ahora en la actividad por cuenta propia se permite el arrendamiento de piscina, el DECRETO 272/2001 sanciona la construcción de piscinas, entonces como quedan las piscinas que se construyeron antes del 2001 y que no existía documento que me impidiera la construcción de estas.

    Se hace necesario la transparecia de los funcionarios del IPF, y siempres catalogan a los inspectores de corruptos, y en verdad pueden existir algunos que lo sean, pero no creo que toda la culpa sea de ellos, porque¿ quién autoriza una construcción de una vivienda sin docuemento?¿ quién resuelve un solar yermo sin pasar por el Consejo de la Administración Municipal, a cambio sea de dinero o no? ¿ quien resuelve una resolución con los juridicos sobre medidas y linderos y a lo mejor no ha ido esa persona ni a solicitarlo? ¿quién realiza una cochiquera o alguna otra bienechuría sin la documentación de planeamiento ni ningún otro papel? Creo que no SON LOS INSPECTORES, SON MÁS PARA ARRIBA. Entonces lo primero y más imporante es que se den seguimiento a las quejas reales que tenemos y NO sigamos JUSTIFICANDOS LAS COSAS MAL HECHAS.

  • IPF dijo:

    En las demoras actuales del Dictamen Técnico se trabaja eliminando molestos pasos innecesarios y en la informatización de los procesos, hay algunas provincias más avanzadas en ese aspecto pero el objetivo es que esto se cumpla en todas y que sea en el menor tiempo posible.

  • IPF dijo:

    Yenny.

    Las Direcciones Municipales estudian y proponen mediante los Planes Parciales el uso de los terrenos y parcelas libres dentro de las ciudades de acuerdo con su vocación y ubicación, el que es aprobado por los Consejos de la Administración.
    Las solicitudes para la entrega de parcelas o terrenos se realizan en la Dirección Municipal de Planificación Física, quien las eleva al Coinsejo de Administración que es el órgano facultado para entregarlos siempre que se cumpla con los parametros establecidos para su asignación recogidos en la Resolución 55/2014 del Presidente del IPF en su artículo 3, cualquier terreno o parcela entregada fuera del cumplimiento de esta norma es ilegal, así como la cría de animales en áreas urbanas.

  • Aracelys dijo:

    Tema sensible, muy sensible, pero creo que el pais completo esta en la misma situacion, no podemos decir mas de cuantro cosas por aqui, es necesario valoren, analicen y pongan personal nuevo, graduados directamente de las universidades sin tiempo a corromperse, los jovenes quieren hacer por este pais, pero hacerlo bien……

  • Aracelys dijo:

    algo que se me paso, mejorar urgente las condiciones de trabajo, los equipos informaticos…sin esto no se lograra mucho.

  • Esperanza dijo:

    Hemos conocido por varias personas que se ha “aprobado” por el gobierno local la ubicación de kioscos definitivos en la playa de16, municipio Playa, violando el Decreto Ley 212 y otras resoluciones de OACE’s rectores de la actividad como IPF, CITMA, MINSAP, etc…

    Los vecinos de la zona, así también las empresas como Cuba Hidráulica, estamos en desacuerdo ya que:

    1. Nadie ha analizado esto con los vecinos que pueden explicar sus razones.

    2. Viola Ley sobre distancia a construir de la orilla

    3. Cuando penetre el mar con fuerza (cada vez más frecuente) crea potenciales proyectiles contra viviendas, que en varias ocasiones ya hemos tenido que reconstruir.

    4. Daño irreversible al ecosistema costero.

    5. Tenemos experiencias previas de kioscos en verano demuestran que :

    Todo esto ya HA OCURRIDO …

    Alteraciones del orden público

    Broncas

    Niveles de ruido a cualquier hora por encima de lo permitido por la ley

    Serios problemas higiénico sanitarios (Epidemiológicos pueden llegar a ser )

    Actividad económica ilícita

    Por tanto

    Se tendra en cuenta la opinión y el sentir de los ciudadanos electores?

    Se “legalizaran” todas estas violaciones de la ley ?
    queremos llamar la atención sobre la violación de este Decreto Ley por parte del Poder Popular de Playa el cual está propiciando la ejecución de estas obras en contra de lo establecido, es preocupante que justamente los que debería ser los guardianes de la ley son los que la están violando.

    Me despido segura que una vez más en nuestro país la Ley, el sentido común y la razón se impondrán a los supuestos intereses económicos.

  • rebelde dijo:

    El IPF trabaja para seguir simplificando los trámites a la población.

  • IPF dijo:

    Catalejo.

    En los Trámites nuestros no se solicita la Certificación de nacimiento, únicamente para el caso que el propietario haya fallecido y se hubo de promover Declaratoria de Herederos a los fines de provar su familiaridad.
    Se trabaja en el proceso de informatización de los trámites con vistas a agilizar estos y por otra parte se trabaja igualmente en el perfeccionamiento de la selección y capacitación de nuestros inspectores para evitar que se produzcan hechos de corrupción y realicen su trabajo con calidad y eficiencia.

  • IPF responde dijo:

    Todavía existen insuficiencias en el trabajo de la Planifcación Física, en la práctica eso impacta negativamente en la población. La selección del personal y el trabajo teniendo en cuenta sus quejas y denucias permitirá que se perfecione y se eviten casos de mal proceder.

  • Rogelio dijo:

    Bueno y que se puede decir de los portales del Hotel Central en Santa Clara, que luego de su reparación se tomaron estos como bar-cafetería, con sus corespondientes mesas y sillas y los peatones santaclareños no pueden pasearse como siempre fue, por los portales desde Parque y Martha Abreu hasta el Bandec de Trista y Parque como. Quien autorizó y por qué se autorizó ?

  • Especialista IPF dijo:

    Estimado compañero, jpuentes

    Agradecemos por su comentario. En relación a su preocupación sobre las regulaciones urbanisticas y la necesidad de que sean de dominio público. Si bien es cierto que son específicas para cada localidad, son de dominio público, se entrega el certificado de Regulaciones Urbanas de oficio y de forma gratuita en las DMPF . Se trabaja como parte del programa de informatización para generalizar a todos los municipios su publicación en los portales de los gobierno municipales.
    Los gobiernos provinciales tienen disponibles las regulaciones urbanisticas desde sus portales.

    Hoy se puede solicitar las regulaciones urbanas como conocimiento,cultura general o interés futuro, no exige esta solicitud que tenga que estar acompañada de algún trámite específico.
    Muchas gracias por su comentario.

  • IPF dijo:

    El IPF tiene dentro su plan anual la capacitación a todas las provincias del país y cuando lo necesitan siempre estamos dispuestos a colaborar.

  • IPF responde dijo:

    El IPF trabaja con seriedad en perfecionar su trabajo (no excento de deficiencias). Se han identifcado las diferentes problemáticas, para eliminar trabas y pasos innecesarios, la informatización de procesos y servicios a la población. Se perfeccionan los planes de ordenamiento, los de importacia nacional son aprobados por el Consejo de Ministros y todos por los gobiernos provinciales y municipales.

  • IPF dijo:

    JPuentes.
    Ciertamente la informatización de la actividad es un reto, que ahorraría como bien usted plantea tiempo, dinero, etc, y en estos momentos a pesar del bloqueo se trabaja intensamente por lograrla, existen municipios donde ya se implementa actualmente como es el caso de Santa Clara, esperamos que ello se vaya generalizando con la voluntad de los Gobiernos en todo el país.

  • Especialista IPF dijo:

    Estimado compañero Michael Vázquez Montes de Oca.

    Sobre su comentario le referimos que se trabaja con alto nivel de compromiso, convencidos de que si no se eliminan las ilegalidades de las ciudades, se volverian ingobernables e infuncionales, gravitando sobre la calidad de vida de nuestra población.
    Esta batalla requiere de la incorporación activa de toda nuestra población. La ciudad es de todos los que la habitamos. Se trabaja con un plan integral de enfrentamiento a las ilegalidades con la participación integrada de los organismos y las organizaciones de cada territorio.

  • IPF dijo:

    Hayde.

    El vecino de la planta baja tiene todo el derecho de establecer un litigio ante la Dirección Municipal de Planificación Física por los daños ocasionados a su vivienda, en caso de no estar conforme con la rfespuesta recibida puede contratar los servicios de un abogado para establecer el proceso ante el Tribunal correspondiente. Si la vivienda fue iniciada cumpliendo con las legalidades formales establecidas debe tener incluida en el proyecto aprobado el acceso a ella.

  • Especialista IPF dijo:

    Estimado Raúl:

    Recepcionamos su preocupación y lo revisaremos integralmente la pertinencia de la construcción en ese lugar. Este espacio tiene una utilización tradicional por la población, especialmente la juventud y los estudiantes.

    Este seguro de que se revisará este tema ajustado a la legalidad.

  • Yeiniel Bencomo Perez dijo:

    El DECRETO 322 ,Resolución 54, en su artículo 44 inciso c, prohibe la construcción de piscinas,sólo están autorizadas las existentes antes de 1959 que aparecen en el título de propiedad.

  • Yainiel Bencomo dijo:

    Usted está claro que el Decreto 322,Resolución 54 en artículo 44 inciso c, deja claro que no se puede construir piscinas, las autorizadas son las que existían antes del 1959.

  • IPF responde dijo:

    Ana dijo:

    Vivo cerca de los 100 y Boyeros y próximo al IPF, hace algún tiempo le escribi al Instituto, pues a la vista de todos los que vivimos próximo a los elevados de 100 y Boyeros comenzaron a realizarse una serie de construcciones, avaladas y autorizadas, no sé porque institución, pues no creo que esta área, debajo de unos elevados sea la indicada, haciendo uso de corriente electrica, agua y alcantarillado, autorizado por????. Obstruyendo pasos de peatones y autos por este lugar, además del estado deprimente en que se encuentra este, con gran cantidad de baches y por otra parte, no sé si en algún momento se tendrá previsto darle mantenimiento a ese puente que lleva unos cuantos años de construido. Y la respuesta es que debía dirigir mi misiva al CAM mi pregunta es, ellos no tienen autoridad para exigir explicaciones, pues por la cercanía al lugar debían percibír esta situación.

    Ana
    En efecto, las recientes construcciones ejecutadas debajo del puente en 100 y Boyeros, con el objetivo de ampliar los servicios que alli se prestan, constituyen obstáculos al funcionamiento del lugar y el flujo de personas. En tal sentido se evalaurá con las autoridades y entidades responsables para que, se logre el objetivo pero sobre la base del respeto a lo regulado y el necesario buen funcionameinto de toda el área. Ya que en el sitio costituye una oferta un un lugar fuera del centro de la ciudad.

  • IPF dijo:

    Farias85

    Las Direcciones Municipales de Planificación Física se subordinan a los Consejos de la Administración Municipal, por lo que son ellos los responsables de garantizar las condiciones mínimas indispensables a los locales que se habilitaron para que sus funcionarios puedan realizar su trabajo eficientemente, por otra parte la demora en la entrega y solución de los documentos que se tramitan es responsabilidad de estos propios funcionarios pues la Ley establece un término para que éste sea cumplido y por tanto deben tomar las medidas correspondientes para la culminación de estos casos dilatados y si no encuentra usted su solución puede dirigirse al Consejo de la Administración y realizar su planteamiento.

  • Especialista IPF dijo:

    Es de gran interes este intercambio y acercamiento con la población de directivos de Planificación Física en la Mesa Redonda de la TV de hoy, aporte al conocimiento de la actividad y el servicio público que ofrece en el ordenamiento de nuestras ciudades y territorios, en apoyo a la implementación del plan de desarrollo económico social, los compromisos y responsabilidades de la población con el lugar que habita. La estructura y funcionabilidad de cada escala de trabajo.
    Entre todos hacemos ciudad #PensandoComoPaís #PlanificaciónFísicaCuba
    #Aniversario60

  • Tomás Consuegra dijo:

    Llevo más de 11 años en un litigio de una parcela en SMP que pertenece a una tia materna y a pesar de contar con tres dictámenes de PF municipal, no he tenido respuesta de mi demanda. He tenido contacto en más de tres ocasiones con la actual directora de IPF munciipal. Primero como directora de la DMV y después en esa institución. La última fue en Diciembre del 2016 por gestión de la fiscalía municipal. Nunca dicha funcionaria me ha dado respuesta a pesar facilitarle mis contactos y de comprometerse en hacerlo. Ha sido una verdadera burla y falta de respeto. Hoy el caso se encuentra en manos de la Fiscalia.

  • Adolfo dijo:

    Hasta cuando sera la centralizacion de las microlocalizaciones en el municipio playa. En donde trabajo desde agosto 2019 se le presento a ipf la micro de las viviendas para los trabajadores y esta es la fecha que no hay respuesta, solo nos dicen que no ha sido aprobada por el consejo de ministros.
    Saludos
    Los trabajadores del centro de inmunologia molecular

  • angel dijo:

    Hace más de 4 meses solicite hacer un garaje detrás de él edificio 3 junco sur Cienfuegos no me lo aprobaron esto hace 30 años está lleno de garajes casetas y cercados de más de 50 metros cuadrados todo ilegal cual es el trabajo de planificación física en Cienfuegos ayudar porque veo que nos perjudican pues el auto adquirido por mi padre se está oxidando.

  • Marielam dijo:

    Creo que es muy importante el trabajo del IPF, pero teniendo representación en todas las instancias, considero que no hay un sistema, que coherentemente facilite las inversiones, ni procedimiento común que esclarezca las autoridades, en la toma de decisiones en este caso.

    La falta de contar con una intranet y de sistema informatizado pone al IPF a dar seguimiento como cadA DPPF lo entienda, y la necesidad de dinamizar los tramites no puede seguir a base de papeles.
    El desarrollo del pais requiere perfeccionar y homogenizar el sistema de la planificacion fisica.

  • Landyy dijo:

    Sería bueno q planificación física en el municipio de guanabacoa organizará mejor las numeraciones de los edificios de la comunidad militar del Roble. Si ya están llegando a los 60 años, no entiendo q con la experiencia de tantos años, en la comunidad antes mencionada pase lo mismo q en alamar, q no hay orden lógico y consecutivo con la numeración de las diferentes zonas. Aquí están repetidos los números de los edificios más de una vez. Es un desorden descomunal lo q hay en esa comunidad.

  • Carlos dijo:

    Luego de ver la mesa redonda, me quede igual. No se dijo nada interesante ni de los problemas cotidianos. No se puede utilizar la mesa redonda para solo decir logros

  • yuliet dijo:

    Es posible que la DMPF, pueda dar los mismos límites y linderos a dos inmuebles colindantes. Vivo en Marianao hice los trámites para la actualizar mi propiedad. Me dieron dictamen técnico para descripción del inmueble y cálculo del precio legal, dictamen de descripción: tasación y medidas y linderos y resolución de la DMPF, con estos documentos actualice mi propiedad y después la registré en el registro de propiedad. Sin embargo, a un vecino colindante le fueron dados los mismos límites y linderos que aparecen en mi propiedad. Cómo ha sido posible esto, si existe un catastro, y qué debo hacer para solucionar este problema.

  • jpuentes dijo:

    Las respuestas a las quejas son con inmediatez, en algunos casos la demora puede ser porque sea necesario llevar a cabo una investigación profunda que precise de la intervención de varios especialistas, pero siempre debe ser rápida y eficaz .

  • aracelys dijo:

    Existe dentro de las politicas del país ,el mejoramiento de las condiciones de trabajo de las oficinas de planificación física, los gobiernos de los municipios conjuntamente con las direcciones trabajan en función de que esto suceda .En cuanto a los equipos informaticos, existe un mejoramiento pero todavía es insuficiente, se trabaja también en función de esto.

  • IPF dijo:

    Jorge Luis.

    Este Acuerdo 8575 encarga al IPF la organización, aprobación y control del proceso de cambio de uso de los locales para asumir funciones habitacionales y otros usos.

  • IPF dijo:

    Kari.

    Planificación Física no puede junto a su Empresa cederle el local, esto es un proceso donde se tiene en cuenta la compatibilidad del uso propuesto con los instrumentos de Ordenamiento Territorial y Urbanísticos aprobados para la zona donde se encuentre ubicado el inmueble, el nivel se subordinación, las causas del por qué queda disponible y otras establecidas en el propio Acuerdo.

  • AVD dijo:

    Estimado AVD,el Reglamento 4/91 de Edficios Multifamiliares establece las prohibiciones en cuanto a el uso individual de los espacios comunes y tiene total vigencia

  • IPF dijo:

    Leo.

    Es el Acuerdo 8574 se refiere al ordenamiento y Legalización de viviendas, cuartos, habitaciones, accesorias y locales sin status legal siempre que cumplan con las Regulaciones Territoriales y Urbanísticas con el fin de transferirlas a personas naturales en concepto de propiedad, mientras que el Acuerdo 8575 es el procedimiento para los Cambios de Uso de los inmuebles del Estado.

  • IPF dijo:

    CCM.

    Usted tiene el derecho de remitir su queja a la Administración Municipal sobre el mal proceder de las Inspectoras que atendieron su caso, ya que las Direcciones Municipales de Planificación Física se subordinan a los Gobiernos.

  • IPF dijo:

    Yai

    En estos momentos se encuentra en fase de aprobación normativas jurídicas para la simplificación de trámites que eliminarán en gran medidas estas trabas a las que se refiere.

  • IPF dijo:

    Argel

    El tema que usted refiere no es competencia nuestra pues como bien usted plantea sus trámites los ha realizado en la Dirección Municipal de la Vivienda y es a esta institución que debe dirigirse.

  • IPF dijo:

    Wilder Alberto.

    Aunque la Dirección Municipal de Planificación Física de Sagua de Tánamo es de subordinación de la Administración del Organo Local del Poder Popular, le daremos seguimiento a su plateamiento a través de la Dirección Provincial de Holguín.

  • IPF dijo:

    YEscalona

    Usted tiene razón en su planteamiento, precisamente uno de los principales retos de la Planificación Física, tema abordado por nuestro Presidente en la Mesa Redonda de ayer y sobre el que estamos trabajando, siendo el objetivo número uno de la proyección estratégica del IPF.

  • IPF dijo:

    Jpuentes

    Sobre el Cambio de Uso de garajes hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión.

  • IPF dijo:

    Eduardo.

    La eliminación de las construcciones en áreas comunes de edificios multifamuliarse continúa siendo parte del enfrentamiento a las ilegalidades, la alternativa que se utilizó en su territorio fue para dar respuesta a la carencia de estos locales, lo referido al arrendamiento ilegal debe tramitarlo con la Dirección Municipal de Trabajo de su municipio.

  • Tomas Consuegra dijo:

    Nos comunicamos con la Directora de la Dirtección Municipal de Planificación Física de su municipio y la semana próxima se comunicará con usted para darle rspuesta a su asunto

  • IPF dijo:

    JPuentes.

    Ciertamente las Regulaciones Urbanas son de dominio público, tema que fue abordado en la Mesa Redonda pues se estan publicando en el Portal del IPF de algunas ciudades y el objetivo es que todas se publiquen en este sitio. Las provincias y municipios las publican en el portal del ciudadano de los Gobiernos Locales.

  • IPF dijo:

    Luis Enrrique

    Es cierto, las rejas que abren hacia la calle son violaciones de las Regulaciones Urbanísticas. El caso que usted expone se le dará seguimiento por la Dirección de Inspección Estatal del IPF.

  • IPF dijo:

    Rebelde

    En las demoras actuales del Dictamen Técnico se trabaja eliminando molestos pasos innecesarios, por ejemplo se emiten certificaciones catastrales que eliminan el Dictámen del Arquitecto y se encuentran en proceso normas jurídicas que simplificarán los trámites.

  • IPF dijo:

    JLU

    Usted tiene la razón, debe existir mayor exigencia y actuación de los inspectores, la lucha contra la indisciplina social y las ilegalidades es tarea de todos, por lo que todos los factores de la comunidad debemos actuar contra ellas unidos a los organismos y entidades locales.

  • IPF dijo:

    David

    A su planteamiento se le dará seguimiento mediante la Dirección de Inspección Estatal de este Instituto.

  • IPF dijo:

    Carlos.

    Le solicitamos nos envie su nombre completo y dirección, para tramitar su queja con la Dirección Provincial de Planificación Física, igualmente puede hacerlo usted personalmente dirigiendose a ella al Departamento de Atención a la Población o al del IPF.

  • IPF dijo:

    Reval

    Necesitamos nos envíe su nombre completo y la dirección para tramitar su queja, investigar y verificar porque existen contradicciones en el actuar de ambas instancias, puede dirigirse personalmente al Grupo de Atención a la Población del IPF.

  • Edilberto Rodriguez Tamayo dijo:

    En la Dirección Municipal de Santiago de Cuba nos plantean que hoy usted fue entrevistado y que el jueves recogerá su trámite.

  • IPF dijo:

    Cary

    Unicamente con su planteamiento no podemos dar respuesta necesitariamos saber los argumentos que se les han expuesto para no permitir que acudan a la legalización pues pudiera ser el caso que exista violación de las Regulaciones Urbanas, que se encuentre la vivienda en zona con regulaciones especiales y otras, para las que no está prevista esta norma.

  • IPF dijo:

    Berto.

    Su planteamiento no es de nuestra competencia, no obstante sobre este tema ya se habló en el programa Hacemos Cuba por el Ministro de Justicia y expresó que todo ello se está valorando para eliminar las normativas actuales que obligan a la presentación de estos documentos.

  • IPF dijo:

    AVD

    Usted tiene toda la razón en sus planteamientos, pues ciertamente no se respeta el Reglamento de Edificios Multifamiliares ( Resolución 4/1991), ni se respetan las disposiciones sobre el medio ambiente, normativas que se encuentran vigentes y que deben cumplirse, todos somos responsables por ello, por lo que debe actuarse consecuentemente para evitar que se produzcan estas violaciones y actuar como plantea desde la cuadra hasta los Organos de Gobierno e instar y denunciar cuando se tenga conocimiento de la comisión de una violación ante la instancia competente, exigiendo por el mayor y eficaz actuar de los inspectores.

  • Tomas Consuegra dijo:

    Estimado Tomas ,conversé con el Director Provincial y nos comunicó que puede pasar el jueves a recoger su trámite.

  • No hacen cumplir la Ley dijo:

    Muy mal el trabajo de control en relación con la modificación de fachadas.
    Hay edificios que cada balcón o terraza han sido modificados a la vista de todos, incluso en avenidas principales.
    Invito a Planificación Física que haga un trabajo de campo en la 5ta Avenida, Miramar, Playa para que empiecen a tomar acciones inmediatas en relación con la modificación de fachadas, por ejemplo con rejas con el pretexto de protección pudiéndose haberlo hecho en las puertas de los balcones y terrazas y no en los bordes.
    Incluso existiendo denuncias y no pasa nada.
    Lo 1ro que tiene que hacer Planificación Física es hacer cumplir la Ley, porque sucede que la población pone en dudas si las leyes se dictan para hacerlas cumplir o para engavetarlas.
    En La Habana se está viviendo un Oeste, las modificaciones en los edificios no paran y muchos dicen: Que me pongan la multa, la pago y punto.

  • La Habana, caricatura de ciudad dijo:

    Ya es práctica común modificar edificaciones y no pasa nada.
    Las Regulaciones Urbanísticas en La Habana son letra muerta y es por el mal trabajo de Planificación Física en La Habana.
    La Habana es una caricatura de lo que fue.
    Ha sido muy malo el trabajo de Planificación Física, son los únicos responsables.

  • Marine dijo:

    Excelente intervenciones de nuestro Presidente Rodiles, y de Anelis y Diana, en un recorrido del amplio campo de desarrollo de planificacion fisica en Cuba, su rol en los procesos de transformacion territorial y urbsna, economica, socisl, cultural del espacio fisico, de las ciudades en los diferentes ámbitos territoriales. Trabsjar sobre los problemas identificados, preparacion permanente del personal, mayor profesionalidad en brindar nuestros servicios, servidores publicos por y para el bien de nuestro pueblo, de nuestro país. Los méritos obtenidos y los nuevos compromisos contraídos. En celebracion de sus 60 años #VamosPorMas #SomosCuba #SomosContinuidad #PlanificacionFisica

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.