Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bloqueo, falta de insumos y plagas golpean la cosecha de frijoles de este año

| 63 |

Cultivo del frijol recibe también los impactos del bloqueo. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ACN .

Según empresarios estadounidenses, las afectaciones del bloqueo a Cuba en el sector agrícola han sido un freno a negocios ventajosos para los productores de esa nación y de nuestro país. Entre sus manifestaciones figuran el encarecimiento de los productos al tener que recurrir a mercados lejanos y las limitaciones con los plaguicidas.

Yojan García Rodas, Jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura dijo que producto del bloqueo es un hecho real las limitaciones que hoy existen con los plaguicidas. “Esto unido a las dificultades con el combustible para las labores de preparación de tierra, siembra, atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del frijol, cultivo esencial en la mesa de los cubanos”.

Sin embargo, apuntó que con las alternativas analizadas para la preparación de las tierras, el riego y las atenciones culturales se buscaron soluciones a la escasez de insumos y se trabajó más en el ahorro y control de los recursos existentes.

No obstante, en la misma medida que fue avanzando la campaña de frío, se acumularon atrasos en las siembras que fueron difíciles de recuperar porque no se utilizó a plena capacidad los equipos mecanizados en la preparación de las tierras, teniendo que acudir con mayor intensidad al uso de la tracción animal por el déficit de combustible.

Continuó explicando García Rodas que esta situación motivó que el plan 2020 se planificara con decrecimientos significativos con relación al real del 2019, en cuanto a las entregas al balance, fijándose como cifra del plan, la siembra de 22 mil hectáreas (de 47 mil 100 planificadas al inicio de la campaña de frio) y la entrega de 25 mil 300 toneladas con destino al balance (de 54 mil 550 toneladas planificadas a entregar inicialmente).

De las 22 mil hectáreas sembradas, solo se pudieron proteger con fertilizante el 16 % y con plaguicidas químicos el 15, esto unido a las limitaciones con el combustible para el desarrollo de las diferentes atenciones culturales y cosecha han afectado el desarrollo del cultivo, destacó.

Más adelante el directivo enfatizó que, adicionalmente se confirmó la presencia el 23 de diciembre por especialistas del INISAV y el Laboratorio provincial de Sanidad Vegetal de La Habana de un insecto, conocido como trips de las flores de frijol, Megalurothripsusitatus, que estaba afectando nuestras plantaciones, sin embargo hasta la fecha no se había reportado en nuestro país como plaga en el cultivo del frijol porque no rebasaba el umbral económico de daños.

Ante la interrogante de cuáles podían ser los territorios más afectados, el Jefe de Departamento de Cultivos Varios del Ministerio de la Agricultura, comentó que como resultado de una encuesta de detección y de delimitación indicada por la dirección de Sanidad Vegetal del Minag, se ha observado y diagnosticado en áreas productivas del cultivo del frijol en las siguientes provincias: Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Ciego de Ávila.

Hasta la fecha están afectadas unas 13 mil 533 hectáreas y de estas se han dado de bajas y demolidas sin llegar a ser cosechadas 7 mil 792, lo cual ha afectado los niveles de producción y entregas al balance. Las restantes áreas que se cosechan promedian un rendimiento de 0,6 t/ha de un plan planificado de 1,16 t/ha y las áreas con presencia del insecto, se encuentran en los diferentes niveles de afectación de ligero, medio e intenso.

Al destacar las acciones desarrolladas desde su detección, el directivo resaltó las siguientes:

-Supervisión por el sistema de Sanidad Vegetal del cumplimiento de las medidas indicadas en el documento técnico sobre las características de esta especie y posibles acciones para su control, integrando el método cultural, biológico, tratamiento de insecticida natural y químico.

-Intensificar las acciones de vigilancia, toma de muestra y control de la plaga en áreas de fabáceas, a partir de la ejecución de una encuesta de detección en todo el territorio nacional con prioridad sobre las áreas de frijol y con representatividad geográfica de las acciones de monitoreo y muestreo que se realicen.

-Ejecutar acciones de capacitación en el reconocimiento de esta especie a técnicos, fitosanitarios, campesinos y activistas fitosanitarios vinculados con la producción de posibles cultivos hospederos, así como las medidas para el control de la plaga.

-Balancear por los departamentos provinciales de Sanidad Vegetal las disponibilidades de plaguicidas químicos existentes que sean efectivos para el control de esta plaga y priorizar las aplicaciones con tabaquina, unido a otras alternativas ya orientadas.

Según García Rodas ante un análisis realizado con los Jefes de los Departamentos de Sanidad Vegetal de las provincias, se acordó la creación de un grupo de trabajo, presidido por el Instituto de Investigaciones de la Sanidad Vegetal para conformar el Manejo Integrado de esta especie, en correspondencia con las prácticas y soluciones realizadas y las que deriven de la investigación para la preparación de las áreas a sembrar en la campaña de primavera del 2020.

-Agregó que para atenuar las afectaciones en los volúmenes de producción del frijol común, se elabora un programa de siembra y producción de frijol Caupi en la campaña de primavera, con destino al consumo social y ventas liberadas.

(Con información del Ministerio de la Agricultura)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hpp dijo:

    AHORA!!! SE acuerdan de santa barbara hace muchisimos años que tenian que desarrollar muchas cosas agricultura insumos ect.Amen del bloqueo y otras circuntancias.Pero" no" como siempre a correr que se cae el tete y entonces volvemos a empezar la historia hace falta que como dice el presidente tenemos que dejar prejuicios atras abrir mentes si no seguro estoy que de esa manera no se avanza..Un cubano de a pie y no me tilden de nada por favor esa es mi humilde opinion.Gracias

  • Uno dijo:

    Muchas dificultades ocasiona el bloqueo económico, comercial y financiero a nuestro país; nos causa angustia, deseperación, pero no nos vamos a rendir, tendremos muchos planes para deshacer los planes del enemigo !Abajo el bloqueo que nos impone el Gobierno de los E.E.U.U a Cuba! !Venceremos! Somos continuidad.

  • Digsan dijo:

    Tremendo problema, para nadie es un secreto que al campesino para realizar una cosecha de cualquier producto y lograr un resultado positivo tiene que invertir una cantidad de dinero considerable de su bolsillo, la fertilidad de la tierra no es la misma que cuando nuestros abuelos la sembraban, son una necesidad los fertilizantes y los plaguicidas en estos tiempos, lo que ha venido encareciendo el precio de los mismo en estos últimos años( claro no tanto como para los preciso a lo que se está comercializando), la mayoría hay que cómpralos por la calle a un precio elevado o pierdes lo sembrado, se imaginan ahora, es verdad que existen agricultores que a lo largo de los años han logrado una estabilidad económica y ciertas condiciones (Tractor, sistema de riego, embalse…)que tienen la posibilidad de adquirirlos si se les diera la oportunidad de importarlos, pero no debe ser la regla con que se mida para solucionar este problema, no son la mayoría, y se necesita que todo el mundo siembre y desgraciadamente todo esto es dinero, a veces uno da una opinión y no domina todo lo que se está haciendo al respecto, pero creo que si somos capaces de crear una vacuna o un medicamento para cierta enfermedad, como no vamos a ser capaces de crear uno para una plaga, me imagino que nos sorprendió en la marcha esta situación y considero a la dirección del país con tanto esfuerzo y sacrificio que tiene encima todos los días en el escenario actual un incontable numero de problemas que surja este y es clave , lo bueno es que nos obliga a buscar una solución definitiva y que el bloqueo no nos limite mas en este aspecto, lo que no se puede es dejar de sembrar , el estado debe revisar que está pasando, que falta, tal vez en algún rincón de este país alguien ha logrado eliminarla y no lo sabemos ,el campesino para preparar la tierra usa la tracción animal, tiene guardado su poquito de semilla, vela el clima, fertiliza con materia orgánica y se arriesga pero tiene que tener asegurado como mínimo la lucha contra las plagas si no hay un 80% de riesgo a perderla

  • R.Montané dijo:

    Quisiera llamar la atención sobre el comentario del Pelú; en muchos comentarios que he enviado a este foro en diversos temas donde en otros ámbitos se tratan problemas análogos, he insistido en el tema del "gigantismo". También he insistido en lo que yo he llamado "memoria histórica los productiva". Recuerdo una intervención de Fidel sobre este tema y los mas mayorcitos se recordarán de las regulaciones que en los 80 se emitieron sobre la necesidad de elimnar el "sobredimensionamiento" de la produccsión. Velazco era llamado el "granero de Cuba", pero en todo el país se sembraba de todo, por donde quiera y todo el que pudiera. Incluso caña. La solución de los problemas alimentarios en Cuba no pasa por los métodos extensivos; yo diría que el metodo difuminativo es el llamado a solucionar el problema. Quisiera preguntar ¿cuántas de las plantaciones de la agricultura urbana, suburbana y familiar están afectadas por plagas? Soy un convencido que la autonomía municipal es la única que podrá resolver el problema de la producción de alimentos en nuestro país a corto, mediano y largo plazo. Tenemos sistemas de regadíos complejos que se requieren para transportarlos de un campo a otros 4 rastras de gran porte y 60 hombres para montarlos; otro anto para moverlos de una plantación a otra y son tan complejos como una nave espacial. Como no se usan todo el tiempo, pues se oxidan y el mantenimiento, si se lo dan, es tan complicado como el de una Yutong. Las cosechas requieren cientos de hombres; a muchos hay que albergarlos, alimentnarlos, transportarlos y pagarles. Despué viene acopio y no sigo la historia por que todos la conocemos. un pequeño agricultor con una camioneta arrendada (para no tocar temas "sagrados) traslada sus productos al mercado y con precios regulados, las comercializa o se las vende al mercado municipal. ! Asi se hacia toda la vida ! Investiguen y ya verán. Oriente nunca sembró maiz o lo hizo muy limitadamente y no me pueden negar !cuánto disfrutaba un
    santiaguero una buena ayaca! Tuve la oportunidad de leer cómo funcionan los pequeños productores agrícultores privados en Alemania. Les aseguro que sería muy provechoso que los que dirigen esta actividad en Cuba estudiaran cómo funcionan. Solo les diré que trabajan en total coordinación con las autoridades municipales que, por demás, los atienden y dirigen de manera sistematica y constante. Los grandes cultivos extensivos son de super empresas que son subsidiadas por el Estado, pero el diario, lo de la mesa, es abastecido por los pequeños productores agrícolas y las muncipalidades hacen el resto hasta el mercado. Ganamos la pelea alimentaria en la producción familiar, urbana, suburbana y si quieren extraurbana, pero sembrando de todo lo que se necesita para comer dignimante. En superficies, por extensión, manejables de acuerdo al alcance de lo que verdaderamente podemos controlar. Y ya tenemos ejemplos: vi en la TV cómo el director de Ceballos visita sus frutales velando por su materia prima. No se si alguien del OSDE ha visitado los frutales de Ceballo. Creo que aunque quisiera, no pudiera.

  • alicia dijo:

    Donde y de que frijoles estamos hablando porque verdaderamente el que quiera desde hace rato tomarse un buen potaje tiene que comprarselo al campesinado porque el estado lo que da en la canasta basica son balines ahora si estan hablando del frijol criollo se pagara al precio que esté de lo contrario hacer como los chinos.

  • EDuardofs dijo:

    Dice el funcionario, que la plaga no se reportaba pues no pasaba del umbral económico. Sería bueno que aclare cómo es que la población de trips paso de insignificante a significante en un territorio tan extenso (desde Pinar a Ciego), cada q tiempo se muestrean la plantaciones y se determina el nivel de población de agentes dañinos en ellas, para hacer uso racional de los pocos plaguicidas de que se dispone. Además Cuba dispones de centro de cría de entomófago. Realmente es inexplicable como una población de insectos sobrepase el umbral económico sin q sea percibido por los técnicos y especialistas de la sanidad vegetal.

  • Amaury II dijo:

    Eramos pocos y pario catana

  • Caupi dijo:

    Esta plaga que afecta al frijol está bien descrito en la literatura junto con otras especies de Megalurothrips que atacan las flores de los frijoles como los trips de las flores de las leguminosas. Explico esto porque si hay tantas áreas afectadas con este insectos y se han perdido tantas áreas debido a que las flores se caen y no producen vainas ni granos lo correcto seria sembrar cultivos no afines a esta plaga como el maíz, sorgo, u otros que no ataque este insecto.
    En la primavera primero los insectos aceleran su tasa de reproducción, la hierba crece más rápido, los hospedarte secundarios de este trips como la Glycinia y otras fabaceas estarán dentro del CAUPI. Al caupi a diferencia del frijol común del género Phaseolus no se le pueden aplicar herbicidas post-emergentes como el fomesafen por lo tanto las malezas hospederos del insecto estarán contribuyendo a su presencia.

    La única ventaja de la primavera es que llueve y el agua controla o baja un poco las poblaciones del trips de las flores.

    En mi opinión la solución no debe ser sembrar en la primavera el Caupi (Vigna unguiculata) porque es hospedero del insecto, porque además no hay plaguicidas para proteger las áreas que se siembran y mucho menos herbicidas para controlar las malezas hospedantes.

    Lo correcto es sembrar en la primavera o sea a partir de marzo; maiz, sorgo u otros cultivos no hospedantes del Megalurothrips. Disminuir de esta forma las poblaciones y después en el frío nuevamente sembrar el frijol que siempre hemos sembrado pero con un plan asegurado que incluya desde la preparación de tierra, los riegos y los insecticidas necesarios.
    Es mejor sembrar menos áreas que estén protegidas a expandir áreas sin protección. Países como Brasil que manejan millones de hectáreas de un solo cultivo realizan la práctica de vacío sanitario donde se obliga a eliminar los residuos de cosecha, las malezas hospederas y prohíben sembrar dos veces el mismo cultivo.

    El Caupi además sale del campo plagado por otro insecto que se nombra Zabrotes subfasciatus y en el almacén se perderá sino se maneja correctamente o se trata con algún producto de postcosecha.

    Creo se puede perder igualmente el Caupi o frijol carita como se le conoce en Cuba.

  • Miguel cruz dijo:

    El bloque interno también ha favorecido la plaga del trips en los frijoles,le envie productos plaguicidas a mi sobrino yaniel cruz,campesino con frijoles i ,y los devolvieron de la aduana de la habana para usa

  • jimaguayu dijo:

    Hay mucho circulante en la calle,por mecanismos del estado,a los productores de alimento,en este caso ,por poner un ejemplo Los Campesinos,suministrenle todo por cuotas y asignaciones y asi el vende los productos mucho mas barato,al campesino no sele puede atosigar con tanto papeleo,que hay, es donde esta la trampa y cumplanle sus pagos en el tiempo requerido,no entiendo la demora de los pagos,bajo las condiciones que estamos viviendo,la alimentacion del pueblo es la tarea numero uno,a sembrar de nuevo y para atras ni un paso,mis saludos.

  • R.Montané dijo:

    Recomiendo que traten de ver un pequeño documental que pasaron ayer en el Programa FARVISIÓN. Verán lo que puede hacer el trabajo de un pequeño agricultor. Les confieso que cuando, al final, veo a ese hombre montarse en un Engrand de su propiedad, me sentí. orgulloso.Me atrevería recomedar que lo pasaran por todas la unidades militares (es un soldado desmovilizado que se acogio a la entrega de tierra) y no creo que haya nada mas estimulante para los joven

  • Cultivador dijo:

    Jamás el estado revolucionario nos ha dejado abandonados a nuestra suerte. Doctores en ciencias, especialistas talentos experimentados y jóvenes de la agricultura darán respuesta a estás nuevas adversidades que impone el vecino del norte. Hay experiencias.Tendremos en nuestras mesas la opción de proteínas vegetales necesarias a la población. Vencimos y seguiremos venciendo.

  • jimaguayu dijo:

    Buen reportage de FARVISION,se puede vivir en el campo con calidad de vida,pero no se puede improbisar,hay que tener cultura campesina,como lo esta demostrando el joven finquero,que me importa a mi si todos los campesinos viven bien o muy bien,el documental es el ejemplo de lo que se quiere,con el hombre del campo cubano,mis saludos.

  • OK dijo:

    Pues a importarlos ... y si no dejen que las personas lo hagan y sin impuestos aduana

  • Alberto García dijo:

    Porqué no aplicaron el bionutriente Fitomas si la fábrica de 10 mil litros diarios está ahí mismo en Pina??

  • R.Montané dijo:

    Perico, Matanzas, 3 mar (ACN) Yen Martín, mejor productor de granos de Cuba, orgulloso de su cultivo de frijoles, a punto de cosechar, explicó que controló exitosamente la plaga del thrip de la flor, pues "entretuvo" a los insectos con el uso de plaguicidas químicos y orgánicos combinados.
    Para el campesino, reconocido en múltiples ocasiones por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Ministerio de la Agricultura, el Megalurothrips usitatus (thrip de la flor del frijol), que en los últimos meses azotó a plantaciones del grano en el país, no fue gran problema, debido que a tiempo puso barreras naturales al insecto y este no proliferó en la finca El Rincón del tomeguín.
    Martín, asociado a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Alberto Delgado, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que espera obtener rendimientos que superen las tres toneladas por hectárea (ha) en esta cosecha, y reconoce que la vigilancia y control fueron aliados para evitar que la plaga causara males mayores en las tres ha sembradas.
    ¿Como quedo yo?

  • Juan Lopez dijo:

    Dejen un correo o número de contacto y le podemos enviar todos los suministros que deseen pero con carta de crédito irrevocable, nada de crédito porque luego no pagan
    Saludos

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también