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Anuncian venta de pasajes online y aplicación para el control de las “gazellas”

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Actualizan apk Viajando y crean nueva aplicación para las Gacelas.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, anunció en la Mesa Redonda que a partir del mes de abril estará disponible una nueva versión de la aplicación Viajando que permitirá la compra online de reservaciones. Igualmente informó en el programa televisivo el desarrollo de una apk para el control de los microbuses Gazella.

Viajando es una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que permite visualizar la disponibilidad de pasajes por ómnibus nacionales que comercializa la empresa Viajeros.

“Actualmente, se encuentra funcionando la versión de prueba para la venta de pasajes en línea de ómnibus nacionales, catamarán y tren, los pagos de los pasajes se efectuarán a través de la aplicación Transfermóvil”, dijo.

Según se dio a conocer, esta versión incorpora a partir de abril el registro de usuarios de la aplicación, la compra en línea de pasajes de ómnibus, tren, catamarán y la consulta de las reservas realizadas en los últimos tres meses.

El ministro aclaró a Cubadebate que en esta prueba solo se venderán pasajes en línea que tengan como origen La Habana, hasta el destino final del viaje.

Elementos que debes conocer para la compra online de pasajes

  • ¿En qué versión de Android funciona?

En dispositivos móviles con versiones igual o superior a la 4.4.2.

  • ¿Puedo instalar la APK en mi iPhone o en Windows Phone?

No, solo es compatible con dispositivos con sistema operativo Android.

  • ¿Dónde podré descargar la aplicación?

En https://www.apklis.cu plataforma cubana para la descarga de aplicaciones en Android, así como en el sitio web y la tienda virtual de Sitrans: http://sitrans.cu  y http://tienda.virtual.cu/viajando.apk

  • ¿La APK Viajando tiene algún costo?

No, es una aplicación gratuita y está a disposición de toda la población.

 ¿Cómo podré conectarme para consultar la disponibilidad y comprar los pasajes?

Los usuarios se podrán conectar para consultar la disponibilidad de pasajes, a través de las redes WIFI con alcance nacional y también por los servicios de datos móviles de los celulares.

  • ¿Cómo podré realizar una consulta de disponibilidad de pasajes?

Una vez conectado y con la aplicación abierta, se debe teclear el nombre del origen y el de destino que se desea consultar seleccionándolo entre los que se muestran o realizando la búsqueda, posteriormente se debe escoger la fecha en que desea viajar con la posibilidad, opcional, de consultar la disponibilidad de regreso y pulsado el botón “Buscar” le devolverá las capacidades disponibles en agencia y para la venta en línea por medio de transporte, además, la fecha y  hora de salida y en el caso del tren el número y la clase del coche .

  • ¿Por qué aparecen como resultados dos disponibilidades en cada viaje?

La primera es la disponibilidad en agencias simbolizada por 🏠 y se refiere a las capacidades que se pueden comprar en las agencias de Viajero y la segunda simbolizada por 💺 es la disponibilidad para la venta en línea.  En esta fase de prueba solo se venderá un % limitado de pasajes para la compra en línea, el resto se podrá comprar en las agencias.

  • ¿Qué orígenes y destinos está disponibles?

Solo se podrán escoger las rutas establecidas por la Empresa Viajero desde su  origen hasta el destino final, actualmente solo se  pueden consultar destinos intermedios para el Tren. Al seleccionar un destino intermedio o una ruta que no exista aparecerá una notificación indicando “No hay Viajes disponibles”.

  • ¿Por qué no se puede consultar un destino intermedio?

Porque todas las agencias de la Empresa Viajero no se encuentran automatizadas.

  • ¿Qué sucede si no hay capacidad de pasaje disponible para la fecha escogida?

La aplicación brindará a los usuarios las 2 fechas más cercanas, antes y después de la deseada en que exista disponibilidad de pasaje en alguno de los medios de transporte.

  • ¿Cómo me registro o inicio sesión en Viajando?

En el  menú “Iniciar sesión” o al seleccionar un viaje con disponibilidad en línea se solicita la autenticación y en caso de no estar registrado en la opción “Registrarme” completando los datos solicitados e introduciendo el código de confirmación que se le enviará por correo.

  • ¿Cómo recuperar mi contraseña?

Abrir el menú, opción  “Iniciar sesión” escoger “Ha olvidado su contraseña y escribir el correo proporcionado al registrase en la apk. Por correo llegará un código de confirmación que le permitirá establecer una contraseña nueva.

  • ¿Qué significa el símbolo QR que aparece en la pantalla de registro?

Que usted puede con esta opción leer los datos del carnet de identidad, en su nuevo formato, y de esta manera los campos del formulario se completaran automáticamente.

  • ¿Qué hacer para comprar un pasaje en línea?

Para realizar la compra, en línea, debe estar autenticado en la aplicación, seleccionar el viaje con capacidades disponibles para la venta en línea, resultado de la consulta de disponibilidad y continuar con los pasos que indica la apk Viajando.

  • ¿Cómo seleccionar mis asientos?

Una vez usted haya escogido el viaje se pasa a una vista donde se muestra el plano del ómnibus, catamarán o tren y donde se pueden seleccionar los asientos libres señalados en color verde.

  • ¿Qué significa el contador que aparece en el plano de asientos, arriba a la derecha?

Toda la operación de compra de pasajes (selección de asientos, datos de los pasajeros y pago de los boletos) debe efectuarse en un intervalo de tiempo de 10 minutos, de lo contrario se cancela la operación.

  • ¿Cuándo y cómo llenar los datos de los pasajeros necesarios para adquirir el boleto?

Después de seleccionados los asientos aparece un formulario con los datos necesarios de los pasajeros, que pueden llenarse a mano, o utilizando el QR para leer los datos del carnet de identidad en su nuevo formato.

  • ¿Qué significa la opción “usar los datos de mi cuenta” que aparece en el formulario de los datos de los pasajeros?

Que si el usuario registrado en la aplicación es uno de los que va a viajar, al seleccionar esta opción sus datos se completan automáticamente con aquellos suministrados en su perfil.

  • ¿Qué significa la alerta “Expira el tiempo”?

Esta alerta avisa sobre el tiempo restante para completar todo el procedimiento para la compra del pasaje.

  • ¿Qué significa la alerta “Tiempo agotado”?

Esta alerta avisa que el tiempo para la compra ha expirado y que debe comenzar el proceso nuevamente.

  • ¿Qué significa la alerta “Pagar”?.

Esta alerta indica el tiempo restante para efectuar la operación de pago con Transfermóvil antes de que su compra sea cancelada.

  • ¿Cómo puedo realizar los pagos de mis pasajes?

Después de completar el formulario con los datos de los pasajeros que viajarán, aparece una vista que muestra los detalles del viaje, donde se puede revisar que todo esté correcto y al seleccionar la opción “Pagar”, se abrirá la interfaz de Transfermovil mediante la cual se procederá al pago.

  • ¿Cómo saber si la operación de pago fue satisfactoria?

Recibirá un correo confirmando la operación y el boletín con todos los datos del viaje. Además recibirá por sms la confirmación de Transfermovil.

  • ¿Qué significa “Sin Acceso a Internet, por favor revise su conexión Wifi o de datos móviles”?    

Significa que no está conectado a una red WIFI, de datos o  está conectado a una red local sin acceso al servidor.

  • ¿Qué significa “No se pudo realizar la operación”?

Significa que a pesar de estar conectado no se puede contactar con el servidor.

  • ¿Cómo puedo conocer la dirección y teléfono de las agencias de reservación?

Existe en el menú una sección de información sobre las agencias donde puede consultar estos datos.

  • ¿Cómo podré saber cuál es la versión de la aplicación?

En el menú en la opción “Acerca de…”.

  • ¿Cómo podré actualizar la aplicación?

Al iniciar la aplicación, esta comprueba y notifica si existe alguna actualización en apklis.

  • ¿Cómo puedo contactar con los desarrolladores para plantear problemas errores o sugerencias relacionadas con la aplicación

En el menú en la opción “Acerca de” se muestra el  correo, viajando@sitrans.transnet.cu  mediante el cual se podrá contactar a los desarrolladores, también pueden unirse a los diferentes grupos de la apk en las redes sociales.

  • ¿Dónde puedo enviar quejas o criterios con relación a los pasajes disponibles?

Los usuarios podrán enviar sus criterios al correo viajero@viajero.transnet.cu o llamar a los teléfonos de atención a la población 78775644 al 46 extensión 136 de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

  • ¿En qué horario del día puedo comprar pasajes a través de esta aplicación?

La aplicación está funcional las 24 horas del día y las compras pueden realizarse siempre que esté disponible la pasarela de pago de Transfermóvil.

En video, la Mesa Redonda sobre la transportación de pasajeros

Se han publicado 175 comentarios



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  • Alejandro Ferrera dijo:

    Solo me gustaría saber en qué cabeza entra lanzar una aplicación móvil sin lanzar el sitio web que apoya ese servicio?
    Una página web es general y multiplataforma mientras una app está vinculada al sistema para el que fue desarrollado, por cuestiones obvias nunca dispondremos de apps para iOS o Windows phone pero si se hiciera una página web el resto es valor agregado

    • Tyrion dijo:

      No hable tanto...estamos mal y seguiremos peor..hay pag web como tu dices que son la verdadera porquería..si esa APK no da resultados por congestión en el.servidor u otros problemas comunes es otra cosa...pero por pag web por favor..si sabes tanto ayuda a contribuir o si no vete hacer cola en las agencias dale..pag web ni pag web

      • Julio Dominguez dijo:

        Usted lo que es un mal educado y un analfabeto de las tecnologías. Digame compañero Tyrion como accederán las personas que sus teléfonos tengan sistemas operativos IOS???

      • jose2303 dijo:

        Tyrion , no falte el respeto. no se porque le publicaron su comentario. todas las personas son libres de expresar su criterio y mas si muestran conocimientos. Usted no mostró ninguno

      • m&m dijo:

        oiga, no sea imbecil, si asi, con todas las letras que merece por su despectividad a un comentario acertado

        Alejandro tiene todisima la razon, una web es una formas mas e incluso para algunos mas accesible y comoda que la app. y puede usarse en todos los dispositivos PC moviles, tablets, etc etc que pueda abrir la pagina

        ademas que es muchsimo mas simple de hacer

        y ESO es contribuir.

    • Oscar dijo:

      Considero que debe estar en los planes, creo que esto es solo un inicio.

      • Adys sitrans dijo:

        Como bien usted dice este es el inicio. La version web esta en desarrollo y paulatinamente se le seguiran realizando mejoras

    • URASO dijo:

      Bien por usted, una pag. Web, independientemente de la apk es muy util, por esta via se les llaga a mas cubanos.

      • Yo dijo:

        actualmente este tipo de servicios se solicita a traves de sitios web creo que deberian pensar en hacerlo : )

      • Eduardo dijo:

        Si hacen un sitio web piden una aplicación. Siempre inconformes, los que más dinero tienen. Pero no hablan en su nombre, nunca. Siempre es pensando en el que no tiene ....esta u otra posibilidad. No tengo teléfono inteligente, pero agradezco a los creadores de la apk que disminuyan la cantidad de personas en la agencias.
        Para adquirir un teléfono con sistemas operativos IOS hace falta DINERO y Windows Phone esta en baja. Hable en su nombre y reconozca que su teléfono con sistemas operativos IOS no puede funcionar en Cuba por leyes que no son cubanas.
        Si desea hablar claro hagalo , pero hable claro, clarito y sobre todo en su nombre y beneficio. No me use de excusa, por no desear tener un teléfono inteligente, que me ubique y regale mis datos.

      • Adys sitrans dijo:

        La pagina web esta actualmente en desarrollo y saldrá despues de lanzada la apk, por lo que podrá acceder a las opciones de Viajando por esta vía

    • jorge dijo:

      y el que no tenga transfermovil no puede comprar el pasaje online?, pk no se puede reservar online y despues es solo ir a la agencia mas cercana a pagarlo y ya está.

      • Adys sitrans dijo:

        La apk no ofrece la opcion de reserva sino de compra de pasajes. Para realizar la compra online es necesario utilizar las pasarelas de pago existentes en país y tener tarjetas para transacciones bancarias

    • Intrépido dijo:

      Pienso que además de la importancia de que tambien exista una pagina web asociada, la app debe permitir la reservacion de ida y regreso para maximo 4 personas por dia, o buscar otras formas de control que eviten que aparezcan los inventores cobrando por reservar mediante estas muy esperadas alternativas..
      Por otra parte es necesario mejorar las app de gestion bancaria para dinamizar el proceso, ENZONA no la conozco, pero Transfermovil deja mucho que desear cuando tienes mas de una tarjeta asociada, pagas cualquier cosa y no tienes forma de precisar con cual cuenta o tarjeta hacerlo, ni te lo pregunta tampoco..

      • Adys sitrans dijo:

        La apk no ofrece la opcion de reserva en la version que saldra solo de pago online. Paulatinamente se le seguiran agregando opciones solicitadas por la empresa Viajero que es la dueña del proceso

      • lolita dijo:

        revisa la version que tengas porque si te permite elegir por lo menos en que moneda desea realizar la operacion

    • Yordan dijo:

      De acuerdo con usted.

      La apk es una solución con alcance limitado, la versión web es la solución necesaria para los que no usan Android, que no son pocos, y además suficiente, la apk es una solución más rígida, mi criterio es que debieron lanzar primero la solución web, más universal y simple y por tanto definitivamente mejor.

      • Adys sitrans dijo:

        Actualmente esta en desarrollo la version online, por lo que pronto podra utilizar esta opcion

    • Tú respuesta dijo:

      Hola, primero que todo quisiera recomendarte que estudiaras un poquito más acerca del tema de cómo se mueve hoy el mundo y cómo Google posiciona en internet para buscar un producto. Pero bueno te explico. Hoy en día el mayor por ciento de búsqueda se realiza mediante móvil y muy poco web. Por Lo que se recomienda que se realicen aplicaciones para móviles. Yo hallo muy bien y se lo felicito todo lo que está haciendo nuestro país para mejorar la forma de reservación del transporte y cómo ir llevando las cosas a un nivel más desarrollado donde ya no tengas que hacer largas colas.

      • Adys sitrans dijo:

        Gracias por el interes y el apoyo. Esta es una solucion que paulatinamente se le Iran incorporando mas funcionalidades

      • Yamil dijo:

        Crear la apk es importante pero garantizar el correcto funcionamiento de todo lo q trae detrás es obligado.la mayoría no sirven ( Donde hay) vas a las tiendas y hace rato se acabó el producto la nueva q es para compras online compras el producto te lo descuentan de la tarjeta y cuando vas a recogerlo no hay . Por cosas como estas es q Nunca avanzaremos por la mentalidad q tenemos los cubanos y q año tras año empeora

    • Adys sitrans dijo:

      Actualmente esta en desarrollo el sitio web con las funcionalidades de la apk Viajando para los usuarios que no cuentan con sistema operativo Android o movil que soporte esta apk y saldra despues de lanzada la apk, por lo que podrá acceder a esta opcion

  • frank dijo:

    Excelente noticia! Solo una duda: por qué solo a través de una apk android? por qué no a través de una pag web? tuenvio funciona desde la web e interactúa con transfermovil sin problemas. No todos tiene móvil q puedan acceder datos móviles

    • Luis dijo:

      Dos dudas
      1. Que enseño en la terminal a la hora de rectificar, o hay q imprimir el pasaje?
      2. Digamos que compro un pasaje origen La Habana, destino Cienfuegos, no puedo sacar el regreso también de manera online? Si no es así No han resuelto nada, casi todo el que viaja necesita un regreso.
      Saludos

      • LOG dijo:

        Me imagino la aplicacion genere un codigo QR especifico y tendrias que enseñarlo.

      • m&m dijo:

        la nformacion que da es para viajes de ida y regreso, asi que supongo que se hala capacidad de pagar los dos

      • oscar dijo:

        Señores esto será igual por ejemplo como lo hacen las líneas aéreas de todo el mundo, usted tiene que imprimir el pasaje y es lo que tiene que enseñar, y esto será contra carned de identidad que estará registrado a la hora que usted compró online. Es decir, nadie podrá suplantar su identidad a no ser que le roben en carnet de identidad y modifiquen la foto, digamos el agente Jason Borne

      • Adys sitrans dijo:

        La apk envia un boletin que se envia a su correo electronico, en el caso de omnibus nacionales debe ir a la taquilla de 72 Horas donde realizara el checking y le daran el pase a border.
        En la version de prueba que saldra en abril para la compra online de pasajes, no se podra comprar el regreso, solo origen La Habana hasta el destino final, paulatinamente se ira extendiendo al resto de las provincias

  • Preocupao dijo:

    Muy bien. Esto es algo que significa una comodidad y un avance, aunque el acceso por datos móviles todavía no esté al alcance de todos. ¿Se puede reservar por internet?

    • Adys sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo y la confianza. En la version que saldra en abril, no se podrá hacer reserva sino compra de pasajes

  • Carlos Torres dijo:

    Wowww que buena noticia. Al finnnn!!!

    • Adys sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo y el interes

      • Lillian dijo:

        Gracias por todo lo que estás haciendo con respecto a esta gran oportunidad para los que viajamos constatemente. Aunque debemos decir que estamos bien atrasados tecnologicamente respecto a lo que pasa en el mundo actual, donde todo cambia a gran velocidad, pero los cubanos( la mayoría) debemos agradecerles. Una duda : Cuando estarán disponibles los regresos? No es posible ir de urgencia al otro lado del país, para luego dormir en una Agencia y tener que perder días de trabajo más de lo planificado. Saludos

  • Juanito dijo:

    Puedo sacarle pasaje a otra persona que no sea el usuario registrado?

    • oscar dijo:

      Lógico que podrás.

    • Vero21 dijo:

      Cómo me registro?? en la actualización de esa apk no lo encuentro por ningún lugar...

      • Adys sitrans dijo:

        La version de compra online saldra en abril

    • Adys sitrans dijo:

      Si podra

  • Ibrahim dijo:

    Hace falta que llegue también a EnZona, Transfermovil es útil pero los ussd están obsoletos

    • Julio Dominguez dijo:

      Completamente de acuerdo con su comentario.

    • m&m dijo:

      actualice la aplicacion

    • Adys sitrans dijo:

      Esta previsto enlazar la apk con enzona para poder realizar el pago de pasajes

  • Ragknar dijo:

    Hola, bastante satisfecho con esta nueva noticia. Pero creo que también podrían incluir el pago con enzona. No sé de qué manera se hará el pago con transfermovil pero por lo menos para hacer compras en la página tu envio se torna un poco tedioso. Eh utilizado enzona para pagar en la tienda de 5tay42.xetid.cu y siempre es muy rápido y efectivo. Al menos deberían brindar la opción de seleccionar el método de pago y que el usuario escoja. Espero se tome en cuenta para próximas versiones y que se incorporen nuevos servicios novedosos cómo esté para facilitar la vida de los cubanos.

    • Adys sitrans dijo:

      Gracias por el apoyo y el interes. Esta previsto incluir el pago de pasajes a traves de enzona

  • M dijo:

    ¿Debo imprimir el sms para presentarlo en la terminal de abordaje?
    O dicho de otra forma:
    Cuando llegue a la terminal, ¿Cómo me identifico que tengo comprado un pasaje a determinado destino y hora?

    • Orlando ochoa dijo:

      M , sencillo vas a estar en la lista de pasajeros , sólo tendrás que presentar el carnet de identidad. Saludos.

      • M dijo:

        Muchas gracias por su respuesta Orlando. Pero me queda otra duda: ¿Y para guardar el equipaje? Porque ahí piden el pasaje y no tienen lista de pasajeros....

      • oscar dijo:

        No es tan sencillo como parece, aquí si habrá que imprimir el boletin que te envían al correo, para algo lo mandan, no vale sms ni el carné de identidad por si solo.

        Además el chofer, el tren lo que sea, deben quedarse con la constancia del boletin que fue abordado, así sucede en el mundo entero.

        En conclución, si se tendrá que imprimir el pasaje

      • Rolo dijo:

        Claro que hay que imprimir el boletín. Este pasaje lo puede sacar incluso para personas que no tengan teléfono. Es el comprobante de la compra del pasaje incluso si no estás en la lista de pasajeros.

    • Orlando ochoa dijo:

      M, sencillo vas a estar en la lista de pasajeros, sólo tendrá que presentar el carnet de identidad. Saludos.

      • thais dijo:

        Pues es muy importante que capaciten al personal encargado del chequeo de los pasages en las terminales de todo el país. En enero iba a Cienfuegos y perdí mis pasajes, en la terminal de la Habana no tuve problemas para obtener una copia del pasaje de ida pero en Cienfuegos varios funcionarios me dijeron que eso no era posible que ya había perdido mi derecho a pesar de estar en la lista. Tuve que sacar un pasaje por lista de espera para poder viajar. Después de comprado el pasaje llegó el subdirector comercial y me dijo que obviamente si podía sacar copia del pasaje, pero que no me preocupara que el pasaje sacado por lista de espera me lo podían reintegrar al 100 % ya que había sido un error de ellos, lo cual tampoco fue así.

      • Luis dijo:

        thais totalmente de acuerdo con usted... a mi me pasó igual, solo que en la terminal de la habana el jefe de turno no me queria entender...al final tuve que volver a pagar el pasaje, bueno los pasajes porque eran el de mi esposa y el mio.seria bueno conocer a quien ver en estos casos, porque por lo visto el jefe de turno mencionado era un inútil.

    • Orlando ochoa dijo:

      M, vas a ver que a todos los departamentos le hacen llegar la lista de pasajeros . Eso no debe tener dificultad, las nuevas tecnologías son muy generosas. Buenos días.

    • ARL dijo:

      Al llegar a la terminal, el nombre del usuario con sus datos estará en la lista de los que viajan ese día. Ud muestra su identificación personal, CI, y listo!

    • Adys sitrans dijo:

      En el caso de omnibus nacionales debe ir a la taquilla de 72 horas donde realizará el checking y le darán un pase de abordo

  • ramon dijo:

    Estoy muy mal. Lo leí todo y de gacelas leí solo en el título

    • Quinita dijo:

      No estás mal, tuve que volver al principio para darme cuenta que sobre las gacelas lo q anuncian es el desarrollo o sea todavía no está lista

  • Luis Laza dijo:

    La app Viajando hace rato que no funciona, es INESTABLE, ademas de eso demora en cargar. Si corrigieran los errores de dicha aplicacion, estariamos AGRADECIDOS.

    • m&m dijo:

      pues desde qe entro a funcionar de unevo hace un tiepo, no le he visto fallo alguno

    • Adys sitrans dijo:

      La demora en cargar es por la velocidad de conexion que tenga en su dispositivo. La apk no presenta dificultades en la emision de la informacion de disponibilidad de pasaje, que es la opcion que actualmente esta en funcionamiento

  • Alexis dijo:

    Por ENZONA fuera perfecto, los destinos intermedios, y se necesita un sitio web que complemente la apk y que ofrezca los mismos servicios y otros que la apk, saludos

    • Adys sitrans dijo:

      Esta previsto integrar la apk con enzona. Actualmente esta en desarrollo la version web. Paulatinamente se incluiran otros destinos para la compra de pasajes online y otras funcionalidades que sean solicitadas por la empresa Viajero que es la dueña del proceso de venta

  • Yo1 dijo:

    Esperemos que funcione por mucho tiempo y que no se caigan los "servidores"

  • morpheuz dijo:

    Cuba incursionando en la venta de pasajes online en el 2020, solo desde la Habana y solo una parte de los asientos disponibles. Por favor, en Cuba hay talento para hacer estas cosas mejor.

    • WhiteHat dijo:

      Hay talento, lo que no hay es recursos para mantener la infraestructura

    • M dijo:

      Señor, por favor, es un comienzo: no comience a criticar desde ya. Después de la prueba piloto ya se extenderá el servicio; ¿no es evidente?

    • Adys sitrans dijo:

      Es una prueba piloto, paulatinamente se extenderan los servicios al resto de las provincias

  • Landyy dijo:

    Como era de esperar, el tiempo el implacable no dio tregua. Los temas q nos interesan no se pudieron tocar. El ministro platea en su comparecencia q los transportistas estatales y privados somos sólo uno, ahora sí mañana volviera el ministro y hablara de las cosas q quedaron pendiente, q no son pocas. Ejemplo, la reposición para q los particulares podamos trabajar y contribuir al desarrollo de la sociedad con nuestros aportes. Sería genial q se autorizará entregando el dinosaurio con neumáticos de los años 50. Se dice q en marzo se puede importar carros, como se puede saber las condiciones y procedimientos para q esto funcione.

    • Marcia dijo:

      Todos los servicios generan gastos que tienen que asumir los que lo brindan y no aumentando los costos del servicio sino adaptándose a tener ganancias acordes con la sociedad en que vive. Mientras un médico gana unos 1500 pesos mensuales un transportista gana eso en un día o dos, y aún no están conformes.

      • Yerandy dijo:

        Y digalo companera Marcia, los transportistas en Cuba son los que mayor márgen de ganancia tienen en el mundo. En todo el planeta un taxista gana poco, y tiene que trabajar largas horas para obtener algun beneficio, en Cuba, aún con todos los problemas que hay de piezas de repuesto, combustible y demás, los márgenes de ganancias son muy superiores, y ganan en un día lo que un medico o profesor en un mes, y aun asi no estan de acuerdo. Tenemos que llegar a un consenso, no se trata de que ingresen menos, sino de redistribuir mejor la riqueza que se crea.

  • Landyy dijo:

    Como se esperaba, el tiempo el implacable no dio tregua para las tantas cosas q se deseaban saber, ejemplo la reposición, decía el ministro q los transportistas estatales y privados somos una familia, solo q necesitamos q nos den oportunidades para poder trabajar con carros de mayor confort y mejores garantías. Así podemos contribuir al desarrollo de la sociedad con nuestros aportes a la economía.

  • Dream Theater dijo:

    2 preguntas nada más.

    Una vez sacado el pasapaje que papel le. Enseño a los chóferes antes de subir o van a tener una copia en la pc en la terminal a la hora de chequear.

    Ya pensaron que cuando hayan más de 1000 clientes sacando pasaje a la vez para una provincia se van agotar en menos de 1min todos los asientos de la guagua y los viejitos van a dar un bateo en las agencias de pasaje que no los va a brincar un chivo.?

    Yo veo bien sacar el pasaje online, pues soy ing informático y vago por demás, no hay nada mejor q comprar todo desde el móvil. Pero en Cuba todavia falta infraestructura para el comercio electrónico y no tanto a nivel informático porque hay capital humano y ya un nivel de recursos pero a nivel de transporte y organización nos falta un mundo.

    • Manuel dijo:

      De todas formas aunque no seas viejito los pasajes no alcanzan, si me ahorro la cola y salir de mi casa ya es una ventaja...

    • Rolo dijo:

      El artículo dice claro que le envían un mensaje de correo con el boletín con todos los datos, obviamente hay que imprimirlo y presentarlo para el viaje.

      • LOG dijo:

        ¿Imprimir? ¿En serio? no lo creo en otro comentario dije que posiblemente mediante un código QR es que se hagan todos esos trámites de identificación por problemas de seguridad me imagino yo

    • Adys sitrans dijo:

      En el caso de omnibus nacionales debe ir a la taquilla de 72 horas donde debe realizar el checking y le daran un pase abordo. En la fase de prueba solo se comercializara un % de los pasajes el resto se seguira vendiendo por las agencias.

  • MissaJoa dijo:

    Hasta que por fin... Ahora a ver si no se crea caos cuando lleguemos a las Oficinas de Viajero a decir aquí traigo mi Boletín jijiji y te exijan el papelito jajajaja

    • Adys sitrans dijo:

      Para hacer el checking debera presentarse en el caso de omnibus nacionales a la taquilla de 72 horas de Viajero donde se le dara el pase a bordo

  • Orlando ochoa dijo:

    Bueno ya para ese entonces Viajando tendrá que funcionar en tiempo real , digo esto por que hace unos días me engañó, fuí a Viajeros a comprar mi pasaje y negativo , no había las fechas que yo quería. Abrí la Apk y le mostré a la trabajadora los resultados y me dijo que para nada coincidían con lo que ella tenía en el sistema. Ahora Felizmente no tendré que perder mi tiempo , desde mi casa podré reservar. BIENVENIDA LA INFORMATIZACION DE LA SOCIEDAD.

    • Yoender dijo:

      Fuiste engañado por la que te atendió....porque viajando trabaja en tiempo real con la misma base de datos con la que trabaja viajeros para vender sus pasajes....cuando le vuelvan a decir eso...pidan que les llamen al jefe de la agencia es cuestión, que el tendrá que darle otra respuesta, y si no, a seguir quejándose....porque viajero y viajando utilizan la misma base de datos en tiempo real

      • Orlando ochoa dijo:

        Gracias Yoender por tu sugerencia, la tendré muy en cuenta. Saludos.

    • Adys sitrans dijo:

      Como le dice Yoender la apk se conecta en tiempo real con la base de datos de Viajero por lo que debe reclamar sus derechos cuando le digan que no coincide con la disponibilidad que le da la apk en el momento que usted esta realizando la compra en la agencia

  • Yoender dijo:

    El equipo de SITRANS encargado de hacer esta genial aplicación, también está trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de una web para tal fin. Ojalá fuese lo más pronto posible, para que está opción sea inclusiva para todos, ya que ahora solo estará disponible para Android, y aunque, ahora mismo lo hicieran vía web para los que usan otros sistemas operativos, no podrían completar el proceso ya que la herramienta de pago, transfermovil, solo funciona en android....para eso deberían integrarse con ENZONA que si permite hacer pagos vía web.

    • Yosbel & TJ dijo:

      Banca remota es la opción para los usuarios de iOS que tiene funcionalidades parecidas a transfermovil

    • Adys sitrans dijo:

      Gracias yoender por el apoyo. Esta previsto el enlace con enzona

  • iOS dijo:

    Porque no desarrollan multiplataforma, o por lo menos la web con los mismos servicios? estamos bloqueados acaso en ese sentido o es que es más fácil hacer la apk y el que no use android no forma parte de la informatización de la sociedad?

    • WhiteHat dijo:

      Pues si, estamos bloqueados en ese sentido, recuerda que Apple es una empresa estadounidense, y IOS software propietario.

    • m&m dijo:

      si, deben hacer una web, que es ademas mucho mas facil que una aplicacion

      por lo demas, sencillo. iOS en cuba es menos del 10% de los dispositivos moviles (al menos que se puedan medir en la internet, ETECSA podria darle el dato con mas precision). y ademas para Android es muchismi mas facil y mas en Cuba hacer aplicaciones. y para pasar trabajo y asi ni poder hacerlo solo para alcanzar menos del 10% de los usuarios, me concentro en alczanzar mas rapido a la enorme mayoria

      y olvida un detallito, para que los user de iOS puedan tener la aplicacion, debe venirles via AppleStore (cuantos actualmente tiene su iPhone/iPAD con jailbreak?) y dudo mucho que Apple publique ahi una aplicacion de una entidad cubana

      asi que si, deben hacer una web

    • m&m dijo:

      si, deben hacer una web, que es ademas mucho mas facil que una aplicacion

      por lo demas, ,sencillo. iOS en cuba es menos del 10% de los dispositivos moviles (al menos que se puedan medir en la internet, ETECSA podria darle el dato con mas precision). y ademas para Android es muchismi mas facil y mas en Cuba hacer aplicaciones. y para pasar trabajo y asi ni poder hacerlo solo para alcanzar menos del 10% de los usuarios, me concentro en alczanzar mas rapido a la enorme mayoria

      y olvida un detallito, para que los user de iOS puedan tener la aplicacion, debe venirles via AppleStore (cuantos actualmente tiene su iPhone/iPAD con jailbreak?) y dudo mucho que Apple publique ahi una aplicacion de una entidad cubana

      asi que si, deben hacer una web

    • Adys sitrans dijo:

      Actualmente esta en desarrollo la version web para usuarios que no pueden acceder a los servicios a traves del movil.

  • Luis Miguel dijo:

    Felicidades al equipo de desarrollo.

    • Adys sitrans dijo:

      Gracias por el interes y el apoyo. Seguiremos perfeccionando la apk

  • Yuri dijo:

    Si no ley mal, ya hay una versión de prueba. Donde puedo descargarla? En apklis esta la versión vieja(3.1.2) y ni hablar de sitrans y tienda virtual.

  • Yosbel & TJ dijo:

    Con la cantidad de usuarios de iOS que ya hay en este país porque no pueden desarrollar las apps en este sistema también pasa con transfermovil y quizás todas las que desarrolle el gobierno, creo que deberían buscar soluciones para todos

    • m&m dijo:

      sencillo. iOS en Cuba es menos del 10% de los dispositivos moviles (al menos los que se puedan medir en la internet, ETECSA podria darle el dato con mas precision). y ademas para Android es muchismo mas facil y mas en Cuba hacer aplicaciones. y para pasar trabajo y casi ni poder hacerlo solo para alcanzar menos del 10% de los usuarios, me concentro en alczanzar mas rapido y facil a la enorme mayoria

      y olvida un detallito, para que los user de iOS puedan tener la aplicacion, debe venirles via AppleStore (cuantos actualmente tiene su iPhone/iPAD con jailbreak?) y dudo mucho que Apple publique ahi una aplicacion de una entidad cubana

      asi que si, deben hacer una web

  • Hiran Cabrera dijo:

    La venta on line sera tan fuerte que el negocio y contrabando en las agencia se acaba
    uber hizo que los taxistas explotaran en muchos paises
    nadie imagina la efectividad

    ahora el gran problema va a ser los robos en linea, y como son tan ingenuos en cuba la población sera victima de los granujas de las redes

  • Alejandro dijo:

    Imprescindible que pueda pagarse por EnZona. Transfermóvil representa todo lo obsoleto que aún ronda y detiene los avances en el comercio electrónico en el país. Con qué criterio (s) se escoge la peor variante de pago para dar estos primeros pasos. Ojalá no sea porque está orientado. Percibo (sin prueba alguna, es difícil tenerla) una especie de resistencia sorda por instituciones cubanas a utilizar una plataforma que colijo debe ser segura y confiable, proveniendo de una institución del Ministerio del Interior. No sé, pero el hecho de que algo tan simple como pagar el teléfono aún no se pueda hacer por EnZona y sí por la aplicación desarrollada por Etecsa huele a pretensiones monopólicas que no tienen cabida en un escenario de innovación. La frena, la sujeta, y una innovación amarrada es un contrasentido. Todo lo que se necesita para hacer el pago efectivo y confiable lo tiene EnZona, admitiendo que también lo tiene Transfermóvil, sólo que esta última es más fea, lenta y arcaica. Y ojalá tampoco sea por el nivel de penetración que tiene cada una, porque está claro que es un círculo vicioso, si la aplicación que más usuarios tiene (por haber sido la primera y única durante un tiempo) posee ventajas exclusivas de los proveedores, está claro que seguirá aumentando el número de usuarios. Es competencia desleal, al peor estilo capitalista. Ambas pueden coexistir. Dejen a los usuarios decidir. Perdonen el párrafo, pero son cosas asfixiantes. Si alguien tiene algún criterio o conoce más del asunto que lo que he podido ver publicado, me gustaría escuchar todos los criterios.

    • M dijo:

      Mi criterio: la web ENZONA no ha demostrado confiabilidad. ¿Ha usted escuchado de las cuentas que vaciaron por un clon de la web?
      Transfermovil podrá ser de palo, pero aunque no es infalible, yo le tengo más confianza.

  • Idania dijo:

    Que bueno lo de la aplicación para pagar pasajes en tiempo real.
    Voy a menudo a la oficina de Santa Fe en playa a sacar pasajes y siempre que voy no puedo conseguir regreso porque la señora que trabaja dice que no hay, no hace ni la mínima intención de buscar en la computadora. Vas a la oficina del arenal al día siguiente y lo consigues. Si la red es automatizada porque en santa fe no hay regreso? En varias ocasiones que voy está el señor solo trabajando y con el siempre consigo. Pero con ella no hay suerte. Además de su mal carácter. Ojalá lancen está aplicación para poderla desmentir en tiempo real. Porque me parece que con ella y los regresos hay gato encerrado.

    • L.R.A. dijo:

      Idania, tu ves la novela cubana??? Ahi tienes la respuesta. Quiza la señora necesite pagar el alquiler.
      Desgraciadamente asi estamos
      Y perdone la señora si es otra la causa. No quiero ofender.

    • Vit20 dijo:

      Pués vas a tener q seguir fajada con la señora de Santa Fé xq solo puedes sacar los pasajes de La Habana hacia donde vayas, es decir el regreso no lo puedes sacar todavía, así q enciende una vela la prñoxima vez q tengas q sacar pasajes de regreso.

    • Ybn dijo:

      Muy de acuerdo eso seria terminar con los malos tratos y negocios ilícitos q ocurren a menudo en las terminales lo mismo ómnibus q trenes .claro sin generalizar hay trabajafores excelentes. Ademas de facilitar obtener un pasaje con menos pérdida de tiempo

  • jj dijo:

    leo y leo los comentarios y lo único q veo es inconformidad,
    una ves más veo reflejado el dicho q dice q el cubano
    nunca está conforme.

    • Vit20 dijo:

      No creo q todo sea incorformidad, siempre he dicho q si voy a hacer algo lo hago bien, sino no hago nada, el tema es q todo lo hacen por pedacito, por eso hay colas en todos los lugares q saquen cualquier tipo de producto, xq si no compras en ese momento no sabes cuando lo vuelvas a ver.
      Ahora solo se puede sacar pasajes de ida y solo 2 capacidades por guagua, es decir q una familia de 3 personas como mínimo tiene q viajar separado, dígame q le gusta la idea? Además lo normal es q uno viaje y regrese, entonces pa q me pones a hacerme el yuma sacando pasajes online de ida si de todas formas tengo q espantarme la cola de regreso!!!? Vuelvo y repito es mejor hacer las cosas una sola vez bien, nunca abrá conformismo pero eso también es bueno para q las cabezas pensante del país no estén relajadas y tengan trabajo para hacer.

  • Eren dijo:

    Excelente noticia lo que por favor el ministro de transporte dijo que para enero la iban a lanzar y ahora dicen que para abril hace falta que no pase ningún contratiempo de esos que pasan.

  • DRivero dijo:

    Saludos, ojalá y no sea como TuEnvio.cu que después de hacer la compra, vas a la tienda y tienes que regresar con las manos vacías porque no existe el producto, realmente es una compra virtual porque nunca llega a ser real. Siempre son bien recibidas opciones como estas que deben mejorar con el tiempo. Gracias

  • Martina dijo:

    Muy buen paso! Hace rato que venía debatiendo este tema de facilitar el servicio de compra de pasajes y muchos otros a través de plataformas digitales, lo cual ahorra tiempo, evita movilización de un lugar a otro y gastos de transporte al país pero ME PREOCUPA que sea excluyente, pues actualmente no todos tienen acceso a un celular avanzado, especialmente los jubilados. Los servicios de trámite y papeleo también deberían facilitarse a través de páginas web.

    • Santiaguero y en Santiago dijo:

      No sé preocupe nosotros siempre encontramos una solución, ya surgirán los revendedores de reservaciones o mejor dicho los reservadores por cuenta propia

Se han publicado 175 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

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