Rafael y Antonio desde la Matemática recuerdan el 24 de febrero
Vuelven los hermanos Rafael y Antonio, esta vez galopando por la Historia en un veloz corcel matemático. Habilidades de cálculo, conocimiento de la Historia, razonamiento y creatividad en acción.
I
Le dice Antonio a Rafael: Hoy se cumple un aniversario del reinicio de la lucha por la independencia de Cuba, “la guerra necesaria como la llamó Martí”, y pondré a prueba tus conocimientos.
Construye el número del aniversario, de esta fecha patria, con un solo operador matemático y utilizando dos dígitos en que uno de ellos es su dígito numerológico.
La fecha de hoy es 24022020.
II
Utilizando los 8 dígitos de la fecha original, por separado, y con los operadores +; -; * y /, construye el dígito indicado con las condiciones planteadas en cada inciso.
a) El 2 sin utilizar paréntesis.
b) El 1 utilizando una vez paréntesis.
c) El 0 utilizando hasta dos veces paréntesis, pero con no más de 6 operadores.
III
Completar:
a) Esa epopeya se conoce con el nombre de _______________________________.
b) Hubo también alzamiento en más de ____ localidades del país.
c) De los 10 siguientes patriotas, marque con una X, quienes participaron directamente en el alzamiento del 24 de febrero:
Máximo Gómez __
Guillemón Moncada __
Calixto García __
Mayía Rodríguez __
Antonio Maceo __
Regino Boti __
Bartolomé Masó __
José Manuel Capote __
Henry Reeve (El inglesito) __
Quintín Bandera __
d) Y para los de la tercera edad y estudiosos de la Historia.
Escriba un fragmento de una obra poética musical dedicada al 24 de febrero, que muchos cantamos en la Escuela.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.
¡Manos y mente a la obra!
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Muy bueno que se publiquen estas cosas sobre la matemática. Quizás la primera insuficiencia de los que ingresan a la universidad sea el pensamiento lógico. Dentro de unos días el 14.3. en honor al número Pi, debemos celebrar el Día Internacional de la Matemática" bajo el lema "La matemática está en todas partes". La importancia de la matemática se expresa por ejemplo en las recientes reuniones de nuestro presidente con los profesores de matemática de la UCP Enrique José Varona. La matemática simbolizada en Pi, merecen una mesa redonda, un "tema" de Buenos Días e incluso una "Entrega" matemática. Vale la pena.
Es un honor que un cietifico de tanto prestigio como el Dr.C José Luís García Cuevas haya opinado en nuestra columna Para Pensar. Comparto con él la pertinencia de darle divulgación al día de la Matemática el próximo 14 de marzo. ¿Será casual que si continuamos poniendo letras, pi puede convertirse en piensa. Un abrazo para ti amigo Jose.
Saludos Profe
R/
I)-
1-….....5^3 = 125…
2-…..25 x 5= 125 ...
II)-
a) -2x4+0+5x2+1+8-9= 2
b) 2+4 + 0-2+1-8+9-5= 1
c) 1895242 x 0 = 0
III)-
a)-Grito de Baire
b)-35
c)-MG--…GM-x….CG--….MR--….AM--…..RB--…..BM-x…JMC-x…HR--…QB-x
II-.....c)...(18/2 - 9) x (5+0+2-4)= 0
Ly volviste a concatenar dígitos al usar el 19. Violación de requisitos. Te queda un día para seguir pensando. Pronto voy con traslado de números por canoa
Ok profe......
II-.....c)-...(1+8-9)x(5-2+4x2)=0
I. 24022020-24021895=125
II. a) 8+9+5/2-4*2+1
b) 2+2+1-(5*8)-9*4
c) 2+2*1-(5*8)-(9*4)
III. a) Guerra del 95
b) 10
c) Guillermón Moncada, Bartolomé Masó, Quintín Banderas
d) ....febrero 24 luz brillante resplandor, el alma nos anima y enardece el corazón, entonar con goso en este día un himno glorioso de .........
"tu brillante resplandor"
Aclaro que no se debe concatenar dígitos como hizo el destacado ly en el inciso c.
Creo que Casanova y Ramón son contemporáneos conmigo o son historiadores, o simplemente sus padres o abuelos cultivan la memoria histórica. Honestamente no sé quién es el autor ni recuerdo el texto completo.
R/I-
Aniversario = 125
Dígito numerológico = 3
Operador = Potenciación
5 elevado a 3 = 125
R/II- Utilizando 24021895 construir:
a) El 2 sin utilizar paréntesis. = 2/4*0-2+1*8-9+5
b) El 1 utilizando una vez paréntesis = (2*4+0)/2+1-8+9-5
c) El 0 utilizando dos veces paréntesis, no más de 6 operadores = (2+4*0*2) (1+8-9*5)
R/ III-
a- Grito de Baire (Grito de Oriente)
b- Más de 30.
c- Participaron directamente: Guillemón Moncada, Bartolomé Masó, José Manuel Capote y Quintín Bandera.
d- Se trata de la obra:
Hola Fernan, en el IIc no contaste el operador que conecta a los dos paréntesis. Y me quedé esperando por el IIId , ¿cuál es la obra?.Un abrazo
-1-
Una enorme trascendencia
El GRITO de BAIRE tuvo
Y en treinta lugares hubo
Acciones y efervescencia.
La Guerra de Independencia
De esta manera iniciaba
Y en ella participaba
Quintin Banderas, José
Capote, Bartolomé
Masó y Guillermón Moncada.
-2-
La obra musical aquí
Es esta la que yo pongo
Que dice que: “De Alto Songo
Me voy para Mayarí”.
Las otras respuestas si
Que las daré por escrito
Y en cuanto al hecho inaudito
Del CoronaVirus ese
Yo creo que la OMS
Ya debe pegar un GRITO.
-3-
OTRAS RESPUESTAS:
Punto I
5˄3 = 125
Punto II
a)4 x 2 – 2 – 2 – 2 – 0 – 0 – 0 = 2
b)4 – 2 – 2 + (2/2) – 0 – 0 – 0 = 1
c)(4 - 2˄2 + 2 – 2 + 0 – 0 ) x 0 = 0