Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba, hacia un plan económico más flexible y dinamizador

| 66 |

Hay que definir dónde tenemos que centralizar y dónde no, dijo el presidente  Miguel Díaz-Canel en el balance del Ministerio de Economía. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Buscar la adecuada relación que debe haber entre centralización y descentralización de los procesos económicos-financieros del país, resulta un paso necesario para un mejor desempeño de la economía, tal y como reflexionó este lunes el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el balance del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).

“Hay que definir dónde tenemos que centralizar y dónde no, para que ambos procesos no se conviertan en trabas y ninguno supere la magnitud que realmente debe tener”, argumentó el mandatario en la reunión a la que asistieron Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero, primer ministro; los viceprimer ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil, titular del MEP, junto a otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el sector.

Díaz-Canel comentó que en un trabajo que involucró a organismos e instituciones, fueron identificadas las trabas que frenan a la economía, en aras de tomar las decisiones necesarias.

El presidente dijo que el MEP, llamado a ser “un ministerio de pensamiento”, tiene la tarea de propiciar una conducción de la economía innovadora, en tanto impulse la sustitución de mecanismos administrativos por económicos-financieros.

Al respecto, el titular del organismo coincidió en la necesidad de ir hacia un plan más flexible, acorde con los diversos actores económicos que conviven en el país.

Precisamente, “estamos evaluando no emitirle el plan a todo el mundo, y que sea más abierto y menos detallista, que ponga las reglas del juego y que proteja a las principales prioridades”.

Considero —abundó— que llegó la hora de cuestionarnos la necesidad de emitirle indicadores al sector empresarial. “Sabemos que esa emisión, desde hace años, roza casi con el formalismo”.

Gil dejó claro que lo anterior no significa “que renunciemos a la planificación centralizada. Porque en un país como el nuestro, con limitaciones de recursos, es imprescindible planificar centralizadamente, lo que no quiere decir que tengamos que emitirle a todo el mundo indicadores directivos. Debemos mantener los balances centrales del país y que no sea el mercado el que asigne los recursos”.

Informó que algunos de esos conceptos deben ponerse en práctica desde la ejecución del plan de este año, mientras que para 2020 el diseño será sobre bases más flexibles.

Sintetizó que el plan tienen que ser un instrumento dinamizador de la economía, que incentive a las fuerzas productivas y que proteja a las principales actividades económicas.

“De la puerta del MEP hacia afuera se concibe como una traba. 'Si no fuera por el plan pudiera hacer más, dicen no pocos empresarios’. Esa hojarasca tenemos que quitarla del camino”, expresó.

El titular consideró que tal paso requiere un ministerio más dinámico, creativo y  generador de soluciones, cuya principal tarea no sea hacer un plan, sino hacer que la economía funcione.

El deber de informar, explicar…

Intervención de Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, durante el balance del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

En otro momento de su intervención, el presidente de la República valoró la importancia de mantener una permanente comunicación con el pueblo.

“Los resultados de la economía, los buenos y malos, tienen que ser transparentes para el pueblo, los tenemos que presentar para que el pueblo entienda hacia dónde queremos llegar, por qué llegamos o no en determinados momentos, a qué retos y desafíos estamos expuestos”.

Ante las presiones por parte de la actual administración estadounidense, llamó a “no dejarnos intimidar, a no detenernos y seguir demostrando lo que somos capaces de hacer”.

En función de afrontar la compleja situación y eliminar trabas, recordó las medidas tomadas para fortalecer a la empresa estatal socialista, e informó que en la actualidad se estudia otro grupo de decisiones.

Díaz-Canel trazó líneas de trabajo en las cuales el MEP tiene un papel imprescindible:

  • Buscar una manera más adecuada para establecer la relación entre todos los actores económicos.
  • Establecer un mejor método para calcular el aporte real del sector privado y su relación con el sector estatal.
  • Incrementar el control de la actividad inversionista.
  • Potenciar la sistematización de análisis rigurosos sobre los hechos económicos.

Balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

El informe del MEP sintetiza el complejo escenario en el que se desarrolló la economía cubana en 2019, marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos. Con el abierto propósito de asfixiar a la economía, el gobierno estadounidense se propuso impedir que llegara combustible al país, medida que continúa impactando al país.

Para enfrentar esa situación, se aprobaron importantes medidas dirigidas en lo fundamental a fortalecer la empresa estatal socialista.

El documento recuerda que en medio de las limitaciones se estimó que la economía cubana no decreciera, lo que constituye una prueba de la capacidad de resistencia y de las reservas internas que tiene el país.

Entre las perspectivas para el presente año, sobresale consolidar el trabajo de proyección estratégica hacia 2030, combinado con las realidades y escenarios actuales.

Otra prioridad es favorecer la industria nacional y los encadenamientos productivos. Este año se destinan más de 240 millones de dólares a financiar producciones que antes se importaban. No obstante, “todavía se reportan capacidades disponibles en la industria nacional e importaciones de renglones que podemos asumir”.

El desarrollo local fue uno de los temas principales tratados en el balance. Se conoció de experiencias en Holguín y Ciego de Ávila que, en alianza con las universidades, impulsan iniciativas en beneficio del territorio

Iliana Núñez Acosta, al frente de la dirección provincial de Economía y Planificación en Ciego de Ávila, propuso flexibilizar algunos mecanismos, fundamentalmente los relacionados con el vínculo con las formas de gestión no estatal. De los 22 proyectos que existen en ese territorio, nueve son fomentados por una cooperativa agropecuaria.

La especialista planteó la pertinencia de otorgarle personalidad jurídica a los proyectos de desarrollo local.

Intervenciones durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Intervención de Miguel Diaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, durante el balance anual del Ministerio de Economía. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Intervenciones durante el balance anual del Ministerio de Economía y Planificación. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Balance anual del Ministerio de Economía y Planificación (MEP). Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOYO dijo:

    He leido varios comentarios y creo que el concenso radica en la necesidad que tenemos la mayoria (trabajadores estatales) de que se sigan impulsando politicas que beneficien al que aporta socialmente y economicamente. Soy de los que piensan que los gobiernos provinciales y municipales deben interpretar mas el como hacer?, que debo hacer?, que es lo mas importante por hacer?, me explico, por citar un ejemplo.

    Por que no cambian los horarios de abastecimiento y venta en puntos de comercio y gastronomia, para que EL PUEBLO TRABAJADOR (repito, somos la mayoria) no perjudique el horario de trabajo y por ende la eficiencia que estamos abogando.

    A mi entender hay que mentalizar la imperiosa necesidad que tenemos de aterrizar ideas que llevamos tiempo hablando y no las aplicamos porque hay que esperar que un ministro y un gran jefe disponga. Gobernadores apliquen las ideas que su territorio demanda, busquen soluciones

    • eu dijo:

      Ernesto Che Guevara tuvo criterios muy fundamentales sobre el papel de la planificación socialista, la organización de la producción y la dirección, las palancas económicas y los estímulos, la acción sobre los precios instrumentos financieros creíbles y las formas y métodos de pago del trabajo.

  • comercial dijo:

    y el ejemplo de China y Viet Nam , ambos son socialistas y desarrollan economia de mercado. Tener economia de mercado no significa que seas capitalista, significa que estas estudiando como se mueve el mercado para poder planificar bien la economia. Esta etapa muy importante que es el del estudio del mercado nosotros la obviamos y es por ello , que no desarrollamos bien los procesos de compra , distribucion y comercializacion y tenemos inmovilizada mercancia en nuestros almacenes como ociosa o de lento movimiento, asi como tampoco estudiamos la demanda interna y por ello no podemos efectuar una oferta adecuada y trabajamos por impulso ya que nuestra demanda no puede ser satisfacida en su totalidad cosa que en ninguna parte del mundo esta se satisface , pues esta en constante cambio, y no utilizamos las herramientas del marketing comercial, ademas de ser estacionaria al igual que la oferta ,eso es una de las variables que estimula al empresario a trabajar el estudio de la demanda interna y externa en el caso de la exportacion. Un plan no puede ser una camisa de fuerza, pero ese concepto tiene que llegar a todo el mundo, nos movemos en escenarios que cambian todos los dias y que afectan el comercio mundial , a demas de los monetarios , financieros, conflictos militares,guerras comerciales ahora se suma uno peligroso que atenta contra toda la estabilidad mundial que es la aparicion de pandemias que provocan daños irreversibles en la poblacion mundial y en la economia global tal es el caso del Covit 19, que tiene a la humanidad en tension y las bolsas de valores se tambalean a diario ya que su epicentro central es en la 2 da mayor economia del mundo y el primero en poblacion mundial China. Nosotros hasta ahora estamos libres, ni pensar en eso, pero eso se convierte en una oportunidad para nosotros en la llegada de mas visitantes, lo que tenemos es que aumentar los controles en fronteras y desarrollar aciones comerciales mas proactivas para atraer a ese mercado que no se esta moviendo hacia esos destinos afectados, para que se incremente la oferta de productos y servicios en pos de satisfacer esa demanda turistica.El tema precios en economia solo lo regula la oferta y la demanda,se pueden tomar medidas para regular precios de articulos de primera necesidad y de combustible , tomar medidas contra los acaparadores para la reventa, tomar medidas para los que realizan acciones comerciales ilegales, esto puede llevar a un mejor control de los precios, lo otro que influye sobre los precios es la balanza que existe entre la importacion( Gasto) y la exportacion( ingresos) , la estabilidad en la circulacion financiera, monetaria y fiscal de una sola moneda, estructura y legalidad( Ley de Empresas) del sistema empresarial y la principal el aumento de las producciones y los servicios, esa es la base economica y su formula es I -G = UTILIDAD.

  • Amaury II dijo:

    La economía se esta moviendo en un escenario muy complejo, con muchas limitaciones en cuanto a sus niveles productivos, de prestación de servicios y de importación, por lo que no satisface en gran la medida la demanda, por tanto en este caso el estado tiene que asumir su papel regulador, para buscar un equilibrio de precio entre la poca oferta y mucha demanda, pues si se deja al libre albedrío, el que va a sufrir es el pueblo trabajador y eso hay que evitarlo hasta tanto no sea tan tensa la situación.

  • Renier Castillo dijo:

    Es necesario explicar un poco más que significa eso de flexibilizar el plan económico ya que con los sistemas de estimulación existentes pudiera entrar en contradicción, pues digamos si no se cumple el plan al 100 % digamos al 99% entonces no procede ha pagar la estimulación (esa llamada estimulación es parte de la supernecesidad de ingresos del trabajador empresarial pero no es propiamente una estimulación) lo que provoca una desestabilización en la economía casera de ese trabajador, En la actualidad funciona así pues no se ha hecho la esperada reforma salarial en el sector empresarial donde el salario básico sea un verdadero salario básico representativo y que la estimulación sea eso, una verdadera estimulación, pero que no sea vital para el trabajador. De igual manera se comportamiento del pago ddel llamado "mes 13" que fijaron que para poder pagar 5 veces este estimulo habia que cumplir 5 veces todos los indicadores directivos, que eran un montón. Esta regulación, que sorprendió a todos, se comunicó en el mes de noviembre, cuando no había tiempo para poder reaccionar, ya que el cumplimiento del plan es regulable mensualmente, pero así y todo.el indicador que debe incidir en el pago de ese mes 13 es el indicador del cumplimiento del plan del encargo estatal que es el objeto social de la empresa y tener utilidades después de impuestos para poder pagar ese monto. Se está hablando de beneficiar a los trabajadores empresariales, pero a pesar de que se habla de flexibilizar los planes no se aprecian esos beneficios. Estamos a tiempo de rectificar el proceso del mes 13, favor ajusten esos indicadores que ya en el 2020 son obsoletos, pero que van a perjuicar al trabajador en el pago a realizar.

  • mauro dijo:

    ayer vi la novela cubana,decía el policía que una cosa es chivatear y otra hacer lo correcto, entonces, debería haber una vía por lo que uno pueda denunciar las cosas malas que ve, por ejemplo, los que inflan precios, los que meten broncas en las colas y apartan a todos, sin importar edad ni necesidad y ponerse ellos y 20 más para comprar y revender, así mil cosas más, debería haber una app informática, teniendo en cuenta que los inspectores no funcionan, están corruptos o tienen miedo..

  • Luis dijo:

    .... pero que es que hoy, en parte, los cuentapropistas se nutren del estado, si no lo cree, vaya a cualquier punto y observe, se venden cosas industriales, llaves de agua, fregaderos, piezas, de todo lo que no se ve en las tiendas, igual los carretilleros venden lo que sacan en las placitas, platanitos, col, berenjena, plátano burro y mil cosas más que no llegan a los mercados estatales, casi si han convertido en mercados mayoristas, igual pasa con los alimentos, cerveza, pastas, queso, etc.

  • sobreviviente dijo:

    Hay personas que honradamente si tienen buenos salarios, tienen que documentarse mas, no todo el que tiene buenos ingresos lo hace de forma ilegal por favor esa no es la solucion matarnos entre nosotros.

  • Guillermo Barceló Morales dijo:

    Vamos por el camino correcto. A propósito de flexibilizar los planes se debe reevaluar la meta de 10 millones de turistas para el 2030, esa meta puede ser extremadamente fatal. El turismo es un sector muy dinamizador de la economía pero extremadamente vulnerable. Ejemplo no imagino en caso de una pandemia de coronabirus que pasaría con la economía del país.
    Con las capacidades ya creadas y con las inversiones que están ya avanzadas el turismo es más que suficiente si se trabaja con más eficiencia.
    No más nuevas inversiones en el turismo permitiría potenciar el sector productivo especialmente el dirigido a la exportación y por supuesto a los sectores generadores de mayor bienestar como exige la constitución.

  • Aldo_Aguilera dijo:

    Acertado el camino que se esta diseñando por nuestros dirigentes aunque muy lento para mi gusto la llegada de estos cambios.... a este ritmo ni cuando sea viejo vere o disfrutare los resultados de una economia mas prospera.

    Sobre los precios decir que debian regisrse por la oferta y la demanda en un pais donde la demanda esta muy por encima de la oferta es darle el arma a los especuladores y sin corazon para que acabe con nuestro pueblo trabajador. Los precios hay que controlarlos.

    Lo que nunca entendere es porque les permiten a los cuenta propistas que todos declaren el precio de venta igual entre ellos, asi se ponen siempre de acuerdo y lo correcto es que los obligaramos a vender con precios diferentes entre ellos.

    Fijense que no digo monto sino que los obliguemos a una sana competencia de precios, Asi la historia sera otra pues no se pondrian poner de acuerdo entre ellos como sucede hoy en dia en muchos mercados donde "curiosamente" todos venden su producto a igual precio. ¿A nadie llama eso la atencion?

  • martiano dijo:

    hay que recuperar la autonomia empresarial en la administracion, la gestion y las finanzas para acabar con el burocratismo y la falta de interes por el trabajo; por otro lado rescatar el mercado como ente regulador de precios y planes economicos, la regulacion de precios trae escasez y desvirtua la economia. Los chinos y los vietnamitas dieron el salto economico cuando introdujeron medidas de mercado en su economia y les quitaron las restricciones a los creditos que antes tenian, no puede ser lo mismo con nosotros.

  • Cojimero dijo:

    ¿Economia, precios?
    ¿con dos monedas con diversas tasas de cambio? primero terminar con el CUC, despues establecer relaciones del CUP con MLC, sino la ecuacion "economia" es dificil de solucionar.

  • yggarcia dijo:

    Se debía aprovechar el uso de la libreta de abastecimiento con los productos de primera necesidad que escasean y que las personas que estamos vinculadas a un centro laboral. no alcanzamos porque no podemos pasarnos horas interminables en las colas las cuales son además violentas y con ella se le esta dando vida a revendedores y merolicos que si disponen de todo el tiempo del mundo para esto y donde tenemos que acudir finalmente los que laboramos, Que nos critiquen, no importa, pero logramos equidad que es un principio socialista.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Compañero Presidente: Pienso que si hay más descentralización, esta tiene que ser con mucho cuidado, porque eso les podría dar más poder a funcionarios menos honestos. Creo además que si realmente se quiere “innovar” realmente debemos ir hacia lo que nunca se ha hecho en más de 50 años, claro, con mucho control, y es que se debe dar el papel jerarquizado que tienen que tener los profesionales técnicos de todo tipo y mejorar sus condiciones de trabajo que necesiten de verdad para trabajar correcta y dignamente. Estimo que si esto por fin se hace, sí sería una gran “modernización” en nuestro país.

  • Madelaine Guilarte Garcia dijo:

    Hola

  • Catalejo dijo:

    Antes de la Pandemia era lo mismo, ahora con la pandemia las cosas se hacen un poco más difíciles, por los protocolos que hay que tomar para proteger a la gente. ¿Hasta cuándo se va a permitir que la gente altere los precios? Las cosas no tienen calidad, los que tienen que ver con todo eso donde están. Con relación al pollo que se lleva a las shopping, es una falta de respeto que no se diga cuando va a entrar el pollo. Y la gente duerma , espere por gusto, haga cola de varias horas, en la shopping de Artesanía de 13 y 82 del Municipio de Playa, no entra el pollo hace más de 15 días. Por el noticiero todo es muy bonito, pero la realidad es otra. Ni el Gobernador, ni los ministros saben el descontrol, ni tienen las orejas en el piso para saber lo que pasa el pueblo.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Marcelino Vázquez Hernández

Marcelino Vázquez Hernández

Vea también