Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Científicos comprueban que el cerebro de los adictos al teléfono móvil encoge de tamaño

| 8 |

Los estudiosos escanearon los cráneos a 22 pacientes adictos y observaron una disminución de la sustancia gris en dos regiones de su corteza cerebral. Imagen ilustrativa.

Un grupo de fisiólogos europeo ha detectado cambios en el volumen y la actividad del cerebro en personas diagnosticadas con adicción al teléfono inteligente.

Los estudiosos escanearon los cráneos a 22 pacientes adictos y observaron una disminución de la sustancia gris en dos regiones de su corteza cerebral y una menor actividad en una tercera región, en comparación con otras 26 personas sanas.

La constatación de esta transformación, similar a la que se produce en los drogadictos, ofrece la primera prueba material de la relación que existe entre el exceso de uso de los smartphones y el deterioro físico del cerebro humano.

Las conclusiones del estudio serán recogidas en un artículo que aparecerá en la revista Addictive Behaviors en junio próximo.

Los autores destacan que el creciente uso de los teléfonos inteligentes en los últimos años hace necesario plantear el tema del efecto perjudicial de su uso para la salud física y mental. Especial preocupación les genera la salud de los niños, que pasan cada vez más tiempo con dispositivos digitales desde edades cada vez más tempranas.

En su estudio, los científicos analizaron de forma comparativa imágenes de resonancia magnética estructural y funcional y recurrieron a una morfometría basada en un vóxel, una matriz tridimensional que les sirvió para modelar los procesos cerebrales.

Ello reveló que, en comparación con el grupo de control, los individuos adictos presentaban un volumen de sustancia gris más bajo en la ínsula anterior izquierda del cerebro y en dos secciones de la corteza temporal.

Asimismo, registraron una menor actividad intrínseca cerebral en la parte del cerebro que transmite las señales neuronales entre los dos hemisferios, la corteza del cíngulo anterior derecho.

Vea también:

Hábitos musicales de los “millennials” ponen en riesgo sus oídos, alerta la OMS

En video, destruye tu móvil antes de que acabe con tu mente

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sendric dijo:

    No cabe duda que todas las adicciones son malsanas pero tampoco cabe duda que el daño no lo produce el uso del dispositivo sino lo que haces con el por ejemplo no leer o hablar o chatear si no los juegos que requieren atencion constante y figuras repetitivas que solo influyen en esas zonas cerebrales y no requieren mas actividad encefálica

    • Ernestoglez dijo:

      Pero una muestra n=58??? Tremendo estudio estadístico... más bien parece un trabajo práctico de Biología de 7mo Grado.

  • MFM dijo:

    Mucho se ha escrito del tema, pero creo es hora que las instituciones asumamos el papel preventivo que corresponde para de esa forma ayudar a los jóvenes, padres, familias y sociedad en general a combatir tempranamente esta adicción. Si esperamos mucho para organizar una adecuada estrategia, será tarde.

  • DTM dijo:

    Mi cerebro debe ser un ajonjolí jjjjjjjj.

  • Angel sanchez dijo:

    A lo mejor lo que trae esa adicción es precisamente factores de personalidad asociados a esas diferencias neuronales. Los sujetos examinados, no se dice si se le realizó la prueba antes de ser adictos. La investigación no demuestra que la adicción a esos artefactos trae esos cambios cerebrales o los provoca.

  • Subzero dijo:

    El teléfono y todas las tecnologías móviles llegaron para quedarse. Es como si llegara el televisor y la gente hubiese dicho que atontaba el cerebro

    No es cuestión del aparato, es cuestión del uso. Los tontos serán tontos con el mejor celular o con una rama de un árbol. El inteligente y el que quiere aprender aprende mucho más teniendo un celular es internet. Yo en los últimos tiempos he leído mucho más que antes, tan fácil como bajarme el PDF del libro que deseo y ya está. Bendito mi celular

  • Ernesto95 dijo:

    Es algo lógico que pase algo así. Si seguimos dependiendo tanto de las tecnologias y no nos ponemos a usar nuestra cabeza terminares siendo un vegetal ya que nuestro cerebro se adapta a lo fácil muy fácil, en pocas palabras, que segun pase el tiempo si seguimos como vamos aquellos que sean clasificados como dotados o al menos puedan pensar sin necesidad de un telefono se haran dueño del mundo

  • Moreno dijo:

    Hay mucha razón en el análisis sobre el daño de los celulares en las personas, y el más lamentable es el de la pérdida de sensatéz de las personas, se convierten en seres aislados del mundo, tando que hasta pierden sus vidas en las calles por no atender al transito, además de perder la comunicación con la familia en sus hogares, y diría más, pierden hasta la educación. No atienden a una conversación por estar pendiente al dichoso artefacto. Este abance tecnológico brinda tanta ventaja, que puedes lograr cosas que solo antes se podía con una persona frente a frente, pero a la vez te enagena del entorno e impide que te concentres en las cosas esenciales de la vida, como ver todo lo que te rodea con sus encantos y realidades.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también