Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Pedro Luis Lazo: Lo primero que tiene que hacer un lanzador es tirar strike

| 9 |

Pedro Luis Lazo asesora a Frank Luis Medina. Foto: Calixto Llanes/JIT.

“Desde el comienzo nos propusimos que los atletas picheen en la práctica, pues hace años no se hace. Con eso deben mejorar el control”, afirma el otrora lanzador Pedro Luis Lazo, al frente del entrenamiento del cuerpo de serpentineros que representará a Cuba en el preolímpico de Arizona.

En el Estadio Latinoamericano se prepara un staff de 14 lanzadores, caracterizado por la mezcla de brazos jóvenes y consagrados. La mentalidad es perfeccionar la efectividad, teniendo en cuenta que en el béisbol cubano actual, la mayoría de los partidos se pierden o se ganan por la mínima, se juega al menos al batazo y son escasas las acciones tácticas a la ofensiva.

“Lo primero que tiene que hacer un pítcher es tirar strike y después buscar la efectividad. Trabajamos mucho en el bullpen con los movimientos importantes, pero todavía no tenemos los roles definidos.

“En este equipo Cuba, los lanzadores son el plato fuerte. Los exhortamos a la concentración para poder llegar a Tokio. Hay varios atletas que lo desean mucho porque son longevos y puede ser la última oportunidad para una Olimpiada. Creo que sí se puede”, aseguró Lazo, quien atesora dos títulos e igual de número de platas en Juegos Olímpicos.

El trabajo técnico-táctico es complementado con la visión del sabermétrico Alfredo Ríos, encargado del diseño del pitcheo. “Evaluamos los lanzamientos a partir del spin rate (rotaciones por minuto de la bola) y el spind direction (inclinación o ángulo en el que rota la bola desde el punto de liberación).

“También relacionamos estas variables con el rendimiento en el juego. Utilizamos la tecnología Pitch Tracker y el análisis de videos”.

Pitch Tracker:novedoso instrumento que pemite medir el spin rate y el spin direction, entre otras métricas. Antes solo se medía la velocidad de los lanzamientos.

Durante la visita de Cubadebate al Latinoamericano fue comprobada también la disposición de los monticulistas. La toma de declaraciones al derecho Lázaro Blanco, se tornó imprescindible.

Comenzó hablando sobre el trabajo con Alfredo Ríos: “Es muy importante para ver la rotación de la bola y los ángulos de salida. Así vemos las dificultades y nos prepararnos contra los contrarios.

“Hemos conocido sobre equipos como Canadá, Colombia y Venezuela. En ellos hay lanzadores que repiten del Premier 12. Cuando regresemos de México tendremos más detalles de las nóminas. Así es a nivel mundial,  se brinda una referencia antes de ir a los partidos y uno va con todo sobre la selección rival”.

Blanco comentó además que el grupo está enfocado en el preolímpico y con ganas de dar un buen espectáculo para el pueblo de Cuba. “Desde que empezamos el día 2, la preparación marcha muy bien. Trabajamos primeramente en lo físico en busca de  la recuperación del pasado campeonato y después para obtener las cargas necesarias de cara al preolímpico y la venidera Serie Nacional.

Ante la posibilidad de abrir el primer juego del torneo de Arizona, se mostró optimista y seguro. “En los últimos años simpre me han dado esa responsabilidad. Me preparo en todos los aspectos.

“Cada vez que me subo a la loma de lanzar lo doy todo para el pueblo cubano y las personas que me quieren. Ahora el preolímpico será un gran reto porque desde 2008 Cuba no va a una Olimpiada. Tendremos que esforzarnos aún más”.

En tanto, el diestro pinareño Frank Luis Medina, quien ha demostrado últimamente su valía en certámenes nacionales y en el exterior, afirmó que “será un torneo que requirirá de los lanzadores con experiencia, por lo que hay que prepararse.

“Con la ayuda del psicólogo intento ser un poco más ecuánime a la hora de lanzar y perfecciono lanzamientos con el asesoramiento de los profesores Lazo y Raciel. Estamos tirando el Split-Finger, una especie de tenedor para ponchar más bateadores”, dijo.

A la preselección de 32 jugadores que se prepara para el preolímpico de Arizona, se le dio un descanso durante jueves y viernes. El lunes viajará a México a solicitar sus visas y estará allí alrededor de una semana. En la capital mexicana tiene previsto un entrenamiento.

Quedan fuera seis peloteros tras corte de la preselección: Yunior Ibarra (SSP, receptor), Edilse Silva  (SCU, jugador de cuadro), Yordanis Alarcón (LTU, jugador de cuadro), Jefferson Delgado (Matanzas, jugador de cuadro), Alberto Calderón (IJV, jardinero) y Ángel Sánchez (LTU, lanzador).

Lázaro Blanco, lanzador.Foto: Calixto Llanes/ JIT.

Raciel Sánchez, uno de los entrenadores de pitcheo de la preselección cubana que se prepara para el preolímpico de las Américas en Arizona. Foto: Calixto Llanes/ JIT.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMV dijo:

    Que bueno Pedro Luis Lazo descrubio el agua TIBIA, ahora si ganamos.

  • David dijo:

    Esa es la A, en el ABC del pitcheo.
    Nuestros pitchers lanzan muchas bolas y en muchos casos BOOOLASSSSS, a las que nadie le tira. Cada lanzamiento debe tener un objetivo. Si el bateador esta esperando es meterlo en conteo y obligarlo a batear con el lanzamiento conveniente, si se pega mucho, separarlo. Si tiene buen tacto, para que batee con un lanzamiento inclomodo. Si le gastan las rectas, para que se vaya con una en zona mala, solo vera rompimientos en zona buena, y asi sucesivamente.
    Esto ha generado ademas una interaccion entre nuestros bateadores y lanzadores. La mayoría de nuestros bateadores adivinan lanzamientos y esto ha creado el habito de los lanzadores de tirarle las bolas malas.
    Lazo liquido a los dominicanos en el clasico lanzando strikes. Y las bolas eran en la zona de duda.
    ¿Porque todos nuestros lanzadores cuando se meten en conteos buenos tiran lanzamientos o muy pegados o muy alejados?
    La zona mala en el ancho del home, abajo y arriba de la zona de strikes es la mejor zona para tirar una bola mala. Ningun lanzador nuestro la usa con frecuencia

  • GVH dijo:

    DESCUBRIO EL AGUA TIBIA.

  • YOKO dijo:

    Buenos dias:
    Edilse Silva es uno de los pocos bateadores surdos de calidad hoy en el pais y siguen sin aprovechar sus cualidades en el equipo grande.Por su sitema de bateo es un bateador impredesible y conecta para todas las bandas con facilidad y poder ocacional de la media hacia arriba. De verdad no se que tiene que hacer este ya no tan joven pelotero pero con un fisico excelente todavia para llegar al equipo grande. Estaba como jugador de cuadro en la preseleccion, pero tambien se desempeña bien en los jardines. Si: Me imagino que estara Cepeda nuevamente en el equipo y el no cabe. Las ventajas de Cepeda sobre Silva son que puede batear a ambas manos,sin offender a nadie, pararse en el cajon de bateo a las dos manos. Para nadie es un secreto que la linea de rendimiento de Cepeda esta hace un tiempo ya en descenso, solamente hay que dar un vistazo a su porcentaje de ponches ultimamente. Siva solo lo hace a la surda, pero tiene la ventaja de poder jugar el cuadro y los jardines con mas calidad ademas de tener mucho mejor brazo que Cepeda. Ademas de ser mas joven que Cepeda y presentar mejor estado fisico en todos los aspectos. Creo que es un error nuevamente no tener a este atleta en la seleccion nacional. Slds.

    • AGL dijo:

      Yo también quisiera a Silva en el equipo pero a Cepeda no se toca, es un bateador extraordinario a pesar de su edad. O Alex Rodriguez no rindió hasta lo último en grandes ligas?

  • JLU dijo:

    Muy de acuerdo con Lazo, primero tener la zona de strike, zona esta que es muy polémica en la pelota actual, después perfeccionar los tipos de lanzamientos.

  • Raphel dijo:

    Siempre se ha dicho que las competiciones se ganan en el entrenamiento. Cuando se entrena, no se trata solo de lo físico, también, y muy importante es la parte mental. Hay que estudiar muy bien al contrario, de ahí se selecciona al lanzador que por sus características y estrategia puede ser funcional. En Cuba pesa mucho la rotación y frecuencia del lanzador y eso está mal. Cada vez que oigo que le toca a fulano por que lo hace cada 4 días o 5, sin importar el contrario, más me parece estar lejos del beisbol actual. También en Cuba, cuando un pitcher hace un lanzamiento que parece strike y el árbitro le canta bola, lo repite para convencer. Entonces es cuando el bateador astuto lo aprovecha. En mi opinión, Lazo fue un lanzador ganador porque su frecuencia era la mejor en Cuba. Él mismo se programaba los 20 segundos y hasta menos. Imagínate que nuestro beisbol se apaga día a día por esta razón, pues todo el tiempo del país es poco para dilatar el turno al bate. Tranquilamente es el doble de la media del beisbol moderno.
    La DINÁMICA DE JUEGO es la causa del nunca ganar en competencias importantes, aunque parece que también nunca se darán cuenta.

  • Omm dijo:

    Por q ponen a Calderón como jugador d la isla,???si oficialmente va a jugar con industriales y ademas es d la capital...

  • Tino Iturralde dijo:

    Cómo extraño nuestro campeonato nacional de beisbol (o las Selectivas de antaño) por estos meses!. No me acostumbro a que entre enero y abril no se juegue pelota en Cuba. Cada vez que pongo Tele Rebelde después del noticiero de las 8 y 30 pm lo que viene es fútbol internacional. No cambio la pelota de aquí (aunque su calidad haya disminuido) por ningún torneo internacional, como ese de Arizona que nos ha tenido y tendrá los mejores meses del año sin beisbol, No obstante, se pueden llevar las dos cosas juntas, como se hizo durante el pasado Premier 12, ¿no creen ustedes?.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también