La calidad del proceso inversionista (I parte)

Directivos del Ministerio de Economía y Planificación comparecen este martes en la primera de dos Mesas Redondas dedicadas al tema de la calidad del proceso inversionista en el país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, el canal de Youtube de la Mesa Redonda y las páginas de Facebook del programa, de Cubadebate y de la Presidencia transmitirán esta emisión desde las 7:00 pm.

El Canal Educativo la retransmitirá al final de su programación del día.

5 Comentarios »

  • Humberto Rodriguez dijo:

    Interesante el tema. Creo que imprescindible.La calidad de las inversiones hace que a corto plazo gastemos el doble. Ejemplos sobran. Dos entidades importantes MICONS y INRH. Hacen los que le da mucho dinero (movimiento de tierra por ejemplo) y la terminacion nunca llega. Los inversionistas le pagan y se retiran . Yo digo que ya no solo debe hablarse en terminos de dinero del Estado (popularmente Liborio) sino dinero del contribuyente (lease el pueblo trabajador). Cuando se paga una calle mal hecha es dinero de los impuestos, de la parte del salario que contribuye al presupuesto del Estado, y entonces hay Empresas constructoras que botan ese dinero del pesupuesto haciendo trabajos de muy mala calidad y del otro lado inversionistas que le pagan sin chistar, sin tener conciencia que es el dinero de todos. Creo que eso en la actualidad hace la diferencia entre los que avanzan hacia adelante y de los que avanzan hacia atras.

  • Juan leonel dijo:

    me gustaría sugerir un tema a tratar en una mesa redonda.es acerca de las cryptomonedas en cuba .acerca de su legalidad o ilegalidad en Cuba y de los planes del gobierno de cuba y proyectos acerca de las cryptos en él futuro cercano.es un deceo de miles de jóvenes cubanos que estamos desarrollandonos en cuba y creciendo a pasos agigantados en este mundo de las cryptos .y estamos deceosos que se nos tome en cuenta .saludos

  • ibrhim, Magalys y Yoani dijo:

    Estimados amigos de la Mesa Redonda . Somos tres profesionales de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas que nos acreditamos por el MEP como replicadores de la norma vigente (Decreto 327/2014) Gestión Integral del Proceso Inversionista en Cuba . Hemos transmitido estos conocimientos a más de 500 sujetos implicados en este proceso en los sectores empresarial y presupuestado en nuestra provincia en conjunto con la dirección de inversiones del CAP . Esta práctica nos ha servido para ganar en experiencia sobre realidades que acontecen , por lo que tenemos un compromiso para continuar ,ya que es un tema vital para la vida económica del país. De estas experiencia acumuladas saltan algunas interrogantes:
    1.- Para conformar los presupuestos de construcción y montaje de las inversiones en el sector estatal , el sistema de precios vigentes es el establecido en PRECONS Nº2 del MFP (Res. 199/2005) ,la mayoría de los inversionistas con los que intercambiamos plantean que los valores referenciales que utiliza están desactualizados .Entonces, Cuál serían las perspectivas de actualización del PRECONS Nº2.
    2.- En el artículo 37 del decreto establece la definición de CONSTRUCTOR y reconoce a la persona natural (TCP) para desempeñarse como tal , sin embargo los TCP en la actualidad no están siendo inscritos en el Registro Constructores, Proyectistas y Consultores de la República de Cuba , requisito indispensable para ejercer como CONSTRUCTOR . La pregunta sería en qué momento se autorizaría esta inscripción.

  • Rubén Calixto Cruz Perez dijo:

    Ahora que dedican la mesa redonda al proceso inversionista y los pronunciamientos anteriores del ministro de economía y planificación sobre los estudios de factibilidad.
    Yo pregunto:
    Que estudio de factibilidad tiene la construcción de hoteles en la zona del Ramón de Antilla?
    Si el informe del año pasado del turismo en Holguín, la planta hotelera de aquí solo tuvo una ocupación del 50 %. Además que por otras fuentes se sabe que el número de habitaciones inabilitadas por roturas en el país son de alrededor de 7000 (es decir 7 hoteles grandes)
    Ustedes no creen que el dinero del país se puede invertir en cosas más productivas?

  • Loreto Mojena dijo:

    Primeramente deseo expresarles el alto valor que le concedo a la función que realizan con su trabajo en el programa, manteniendolo como un vinculo que favorece el estrecho intercambio del pueblo con el Estado, expresión de una real democracia.
    además,quisiera, en la segunda parte delprograma sobre proceso inversionista a realizarse hoy, se profundizara sobre cuales son las inversiones consideradas como de sustitución de importaciones, pues al oir la explicación dada para para la inversión de la industria avícola, me pareció entender que las industrias alimenticias destinadas a satisfacer las necesidades de la `población no estaban comprendidas en ese grupo y considero que la inmensa mayoría de la industria alimenticia destinada a ese fin, tal como la producción de huevos, son INDISPENSABLES para la sustitución de importaciones; porque de no producirse la cantidad requerida en el país, obligatoriamente habría que importarlas, so pena de deteriorar, aún más, el nivel de alimentación de nosotros (porque todos, somos parte del pueblo cubano).
    La producción nacional de huevos, por ejemplo, tiene que alcanzar un nivel de producción mínimo capaz de satisfacer:
    – la entrega normada a la población.
    – Las necesidades de la industria alimenticia
    – las del Turismo
    – los suministro al transporte marítimo y aereo
    – Instituciones de salud, educación y otras.
    Las entregas a algunas instituciones representa incluso ingresos en divisas que se adquieren en frontera y no pueden ser bloqueados facilmente.
    Por eso sugiero se aclare este aspecto de lo hablado ayer que considero de extrema importancia.
    Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.