- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Venezuela afinan sus mecanismos de cooperación bilateral

Cabrisas y Delcy Rodríguez. Foto: Tomada de Twitter

Venezuela y Cuba afinan hoy los mecanismos de cooperación bilateral e internacional, al actuar como un sólido bloque contra los gobiernos hegemónicos, aseguró la vicepresidenta Ejecutiva de la nación bolivariana, Delcy Rodríguez.

A través de un mensaje difundido en la red social Twitter, Rodríguez resaltó los lazos de hermandad entre ambos países y los intereses comunes, en función de denunciar las agresiones del gobierno de Estados Unidos.

Durante una reunión sostenida la víspera con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, ambos funcionarios debatieron sobre los ataques enfrentados por parte de la administración estadounidense de Donald Trump.

Al respecto, Rodríguez recordó que los voceros oficiales estadounidenses admiten abierta y públicamente que tratan de asfixiar las economías de naciones soberanas, con maniobras que violan flagrantemente la ley del derecho internacional.

En un contexto en el que Estados Unidos intensifica su política hostil contra Venezuela y Cuba, el impacto negativo de las medias coercitivas se hace notar en los programas de cooperación impulsados por ambas naciones latinoamericanas.

El año anterior, la administración de Trump recrudeció las agresiones contra Caracas y La Habana, con el propósito de impedir la relación bilateral de alcance estratégico y generar las condiciones para ocasionar un cambio de régimen en la nación bolivariana.

Las acciones de asfixia económica implementadas por el gobierno de Washington ocasionan afectaciones en proyectos binacionales en sectores tan sensibles como la salud y la educación, entre otros.

Sin embargo, ambos países refuerzan actualmente sus acuerdos bilaterales para enfrentar los ataques y la persecución económica.

Gracias a la visión estratégica de los líderes revolucionarios Fidel Castro (1926-2016) y Hugo Chávez (1954-2013), el 30 de octubre del año 2000 se firmó en Caracas el Convenio Integral de Colaboración entre Cuba y Venezuela.

Como parte de esa alianza, hasta la fecha se rubricaron proyectos de intercambio, con énfasis en los servicios sanitarios, suministros de medicamentos, asesoría y preparación de recursos humanos en los programas educativos, deportivos, culturales y productivos.

(Con información de Prensa Latina)