- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Captan sobre Australia gigantescas nubes en forma de rosetón que no pueden ser observadas desde tierra

Foto: NASA Earth Observatory image / Joshua Stevens.

Una imagen captada por el satélite Aqua cerca de la costa occidental de Australia fue publicada por el Observatorio de la Tierra de la NASA, y en ella se muestra unas nubes que por su forma recuerdan a rosetones de algodón. La imagen fue tomada con el uso del espectroradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés).

Estos rosetones son nubes actinoformes, llamadas así porque tienen unos brazos, denominados “actiniae” (“rayo” en griego), que se extienden en todas las direcciones en diferentes formas. Normalmente se forman a alturas relativamente bajas en la atmósfera, a unos 2 000 metros.

Michael Garay, investigador de nubes en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, dice que las nubes actinoformes “adquieren formas ligeramente diferentes, pero su estructura general es consistente”.

Desde el suelo no es posible ver este fenómeno porque estas estructuras son demasiado grandes, llegando a medir hasta 300 kilómetros de ancho. Los científicos no disponen de muchos datos sobre cómo se forman estas nubes, observadas por primera vez en 1962.

(Con información de RT)