- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Duplantis salta 6,18 metros en Glasgow y vuelve a romper el récord del mundo

Duplantis bate de nuevo el récord del mundo de salto con pértiga: 6,18 metros.

Que Armand Duplantis es un atleta tocado por los dioses es algo de lo que ya no puede quedar la menor duda. Sólo los elegidos son capaces de batir un récord mundial dos veces con una semana de diferencia. Y sólo los elegidos pueden hacerlo con la suficiencia y el poderío mostrados por el nórdico.

Porque si impresionante fue su salto en Torun (Polonia) el pasado 8 de febrero, qué decir del ejecutado este sábado en el Müller Indoor Grand Prix Glasgow. 'Mondo' superó el listón a la primera y sin siquiera rozarlo, dando toda la impresión de que puede volver a establecer un nuevo registro en el momento que se lo proponga.

Esta vez no tuvo rival en el estadounidense Sam Kendricks, el hombre que le había derrotado en el Mundial de Doha del pasado año, que se quedó en unos insignificantes 5,75.

Duplantis superó a la primera 5,50, a la segunda 5,75 y de nuevo a la primera 5,84 y 6 metros antes de pedir esos 6,18 con los que iba a superar por un centímetro la marca establecida hace una semana en Torun.

Esta vez la celebración fue mucho más comedida, como si supiera que es apenas la segunda de muchas. Su portentosa técnica y su endiablada velocidad -tiene acreditado un tiempo de 10.56 en los 100 metros- invitan a soñar con una marca escandalosa: ¿6,25? ¿6,30? Quién sabe de lo que será capaz el sueco.

Tras su nueva hazaña, Duplantis hablaba para la BBC: "Puede parecer simple, pero se necesita mucho trabajo para dar un gran salto. Primero quiero pensar en mis padres, que han estado a mi lado desde que empecé con la pértiga en el jardín familiar".

"Hoy me sentía muy bien, rápido y poderoso. Estoy emocionado por esta temporada con los Juegos Olímpicos y espero tener mi mejor competencia allí. Este es sin duda un buen comienzo de temporada pero es en Tokio donde quiero tener éxito", añadió 'Mondo'.

Cabe recordar que Serguéi Bubka mejoró el récord 31 centímetros en un periodo de 10 años. Tenía también 20 años cuando estableció su primera plusmarca mundial (5,85). Fue el 26 de mayo de 1984 en Bratislava, que por entonces era una bonita ciudad de Checoslovaquia.

Justo una semana después, como ahora el sueco, el entonces soviético -y ahora ucraniano-, volaba por encima de 5,88 en París. A lo largo de su carrera, Bubka batió el récord mundial 17 veces, hasta dejarlo en unos fabulosos 6,14, el 31 de julio de 1994 en Sestriere (Italia).

Justo 20 años después, Renaud Lavillenie mejoró aquella marca en dos centímetros, aunque el vuelo de Bubka sigue siendo el mejor de un ser humano al aire libre pues tanto el salto del francés como los dos de Duplantis han sido en pista cubierta.

El 'nuevo Bubka' regresará a escena el próximo 19 de febrero en el Meeting Hauts-de-France Pas-de-Calais de Liévin (Francia), penúltima prueba del World Indoor Tour, antes de participar en la reunión de Clermont, el 23 de febrero, que organiza su amigo y mentor Lavillenie.

(Con información de Marca)