- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Más para los que tienen menos en Argentina: Gobierno aumenta monto de las jubilaciones

Alberto Fernández junto a Luana Volnovich y Alejandro Vanoli en rueda de prensa en la Casa Rosada. Foto Guadalupe Lombardo / Página 12

Las jubilaciones más bajas y los subsidios a la pobreza aumentarán un 13% en Argentina a partir de marzo, anunció este viernes el presidente Alberto Fernández.

"Cumplimos en mejorar la situación de los más desfavorecidos y vulnerables", dijo Fernández en rueda de prensa al anunciar los incrementos, a dos meses de asumir el poder.

La medida anunciada por el gobierno supone un incremento del 2,3% de las jubilaciones más una suma fija de 1.500 pesos (23 dólares al cambio del día). Para casi la mitad de los jubilados, que cobran la pensión mínima, el ajuste supondrá un aumento del 13%; para el resto de los retirados las mejoras serán menores.

La suba tiene lugar tras la suspensión temporal del sistema de actualización de las pensiones implementado por el gobierno anterior del liberal Mauricio Macri.

El ejecutivo de Fernández lanzó el viernes también un plan de entrega gratuita a jubilados de 170 medicamentos entre los que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estas erogaciones se harán con los ingresos del impuesto PAÍS", precisó al recordar su primera medida de gobierno que fue un tributo del 30% a la limitada compra de divisas y a los gastos de turismo al exterior, entre otras actividades dolarizadas, a raíz de una marcada escasez de billetes estadounidenses.

Sin fondos para afrontar los pagos de la deuda, el gobierno de Alberto Fernández postergó esta semana el pago de capital de un bono por unos 1.500 millones de dólares, mientras renegocia la deuda pública que roza el 90% del producto interno bruto.

"Postergamos un pago de un bono dolarizado y vamos a seguir atendiendo primero a los que menos tienen antes que a los especuladores", dijo Fernández.

Las medidas de este viernes benefician en forma global a unos seis millones de jubilados y a cuatro millones de familias pobres. La tasa de pobreza ronda el 40% de los 44 millones de habitantes, según el gobierno.

Las mejoras más fuertes alcanzan al 87% de los jubilados. El 13% restante percibirá reajustes inferiores, mientras la inflación anual llega al 53%.

"La jubilación mínima subirá ahora a 15.900 pesos (unos 252 dólares) y la jubilación promedio está en 25.000 pesos", dijo el funcionario Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en declaraciones al canal TN.

Semino anticipó que habrá reclamos judiciales del 13% de jubilados que cobran las mejores pensiones. Precisó que el gasto mensual promedio de los jubilados llega a 35.800 pesos. "No se sabe cómo hacen para sobrevivir", comentó.

(Con información de agencias)