Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Juez de Tribunal Constitucional de Bolivia declara ilegal la presidencia de facto de Añez

| 41 |

La presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: David Mercado/ Reuters.

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia, Petronilo Flores, declarò que el comunicado por el cual se avaló la sucesión del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, el pasado 12 de noviembre tras el golpe de Estado contra Evo Morales, es ilegal.

“No tiene valor legal y no es vinculante”, señaló Flores al ser consultado por miembros de la Comisión de Justicia Plural, el Ministerio Público y de Defensa de la Cámara de Diputados de Bolivia.

El funcionario puntualizó que el Código Procesal Constitucional boliviano solo reconoce como vinculante las sentencias, declaraciones y los autos constitucionales, por lo que el comunicado sobre la sucesión no tiene ninguna relevancia jurídica.

Ante dicha aclaración, el expresidente Evo Morales recordó que. tras el golpe de Estado, denunciaron la acción inconstitucional que se desarrolló en Bolivia y que, ahora, la ilegalidad está comprobada.

El pasado 12 de noviembre, el TCP emitió el referido comunicado en el cual declaró la manera de asumir la sucesión presidencial en Bolivia, y que Áñez tomó como supuesto respaldo legal para autoproclamarse mandataria.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Fernando dijo:

    Lo que causa muchas dudas es que después de tanto tiempo emita un criterio que hace incurrir en error al poder ejecutivo, legislativo, judicial y electoral pues todos han actuado en base a esa consulta, donde se ha ratificado por el legislativo la sucesión, ampliación de plazo para funciones de gobierno nacional, subnacional además de leyes en las que reconocen a Añes y su gobierno y una lista bastante larga, que este funcionario judicial intenta conseguir por su falta de profesionalismo y responsabilidad en la función pública, la única intención es el de profundizar más la crisis en la que nos encontramos, crear más violencia, enfrentamientos, que quiere que nos matemos entre bolivianos, la gente a la que representa esta posición esta llena de odio y recentimiento, que sólo con violencia quiere hacerse del poder, pero lo más cómico es que cuando llegue a conseguir su cometido las infecciones por el Covid 19 habrá arrasado a muchos bolivianos y otros tantos serán víctima de sus grupos violentos que viven con odio y recentimiento que se le ha inculcado y que no da a nadie ningún provecho, reflexionemos y no seamos parte de esa lacra que quiere matar a un boliviano que puede ser mi papá, mamá, hermana, hermano, amigo, amiga, vecino, seamos libre que no nos manipule nadie más.

  • Jhojan dijo:

    Esta mujer es una usurpadora lo que procede es que la agarren y la metan a la carcel

  • José Gorostiaga Aramayo dijo:

    SI es ilegal porque no JUSTICIA y la meten presa a esa usurpadora todos ustedes son unos COBARDES
    Mi pueblo está sufriendo hagan alguna cosa para que salgan esos ladrones

  • Mario Santos Soncco Condori dijo:

    La Derecha Boliviana en coordinación con la CIA y fuerzas fascistas oscuras preparó con antelación el golpe de Estado atípico, utilizando a la inefable Añez; los responsables son Camacho y Mesa títeres del Imperialusmo Yanqui; que sumen al pueblo boliviano en la peor crisis y pobreza; una rebelión se justifica. Fuera los golpistas de Bolivia Amada.

  • Perlina dijo:

    Muy bien, ya fue declarada Inconstitucional y ahora que van hacer porque aún sigue mandando, donde está la Justicia, donde está la Policía o el Ejército que no hace cumplir con el mandato del Juez.

  • Juan Sergio Huanca Basili dijo:

    Para evitar mas confrontaciones Nos abocaremos a cuidarnos y evitar enfermarmos porque ahora La medicina sé ha encarecido y arrastra a una especulación de precios que en cualquier momento no se podrá cubrir costos Porque la Economía quieren monopolizar para enrriquecerce unos cuantos e incrementar la pobreza Ahora en las Elecciones Presidenciales elijamos para Un proyecto comunitario para distribuir la riqueza para abarcar mayor cantidad de beneficiarios(De Luis Arce Catacora) Ó La del Capitalismo de Camarilla que favorece a pocos y Estrangula a las Mayorías (de Alex,Meza,Camacho,y otros) y trabajar de una vez por un Desarrollo socioeconómico
    Buenas noches amigas os de Facebook

  • Marco Antonio Castillo dijo:

    El Golpe de Estado y la sucesión presidencial pudieron ser evitados si: el ahora ex-presidente Morales no hubiese actuado tímido y claudicante. Si los miembros del Mas en el gobierno y las organizaciones populares hubiesen actuado de manera conjunta desde el primer momento.
    La incapacidad para detener el golpe de estado desde arriba dejo en desventaja a la oposición desde las calles. Los lamentos ya no valen.

  • Jose Rodriguez dijo:

    El problema es que cuando El Aguila del norte entierra sus garras en una presa, dificilmente la suelta. Tiene que ser el pueblo y los militares que amen su patria los que lo obligue a salir.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también