Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Autos eléctricos, ciberseguridad e inteligencia artificial, novedades de Universidad 2020 (+ Video)

| 46 |

Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Sobre vehículos eléctricos y su posible introducción en Cuba a partir de una política a debatirse en el Consejo de Ministros también se habla en el XII Congreso Internacional Universidad 2020, desarrollado en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta mañana viernes.

La iniciativa nació de la colaboración entre las universidades de Cienfuegos y la Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), y la dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación Superior, dio a conocer en la magna cita el ingeniero Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas.

Con un uso anual de 992 toneladas de combustibles al año, el 74 por ciento diésel y el 24 por ciento gasolina, en su mayoría importados, y un parque automotor bastante obsoleto, el país apuesta por trazar los primeros pasos hacia una política para la introducción de vehículos eléctricos.

La propuesta, consensuada por entidades educativas y los ministerios de Transporte e Industrias, es una alternativa que llevaría al país a una mayor seguridad e independencia energética, y tiene su primera experiencia en la empresa Aguas de La Habana, que cuenta en su flota con 22 vehículos eléctricos, afirmó el experto.

“A pesar de que el costo inicial de estos autos es más caro, los de operación son mucho menores. Pueden llegar hasta un 80 por ciento menos”, dijo Montes Calzadilla. “Debemos apostar por los vehículos 100 por ciento de batería para independizarnos totalmente del combustible”, agregó.

Ramsé Montes, durante su conferencia en Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Incluso aunque se aumente la producción nacional, el director explicó que el alto contenido de azufre producido en las refinerías del país no es compatible con la mayoría de los vehículos fabricados en el mundo, y esto termina afectando la vida útil de la flota automotriz.

Con la compra de autos eléctricos no solo ahorraríamos en combustible, sino que además mejoraría la calidad del transporte público, en un país donde la edad promedio de los vehículos es de 35 años y el 77 por ciento tiene más de 20 años de explotación.

Como parte de la nueva política, Montes Calzadilla, apuesta por “electrificar el 10 ó 15 por ciento de la flota automotriz estatal que no tiene tantos años de explotación”. Entre ellos, ómnibus urbanos, taxis y autos del sector turístico, permitiendo estos últimos promover el turismo ecológico en la nación, de gran aceptación en el mundo hoy.

Para ello se colocarían estaciones de carga eléctrica cada 100 kilómetros, cuyo pago sería por tarjetas magnéticas, para el sector estatal y particular.

En el 2025 una cuarta parte de los autos en el mundo serán eléctricos. La preocupación por el cambio climático, la calidad del aire y la necesidad de disminuir emisiones, nos obligan a encontrar estos caminos.

UCI: Nueva carrera para blindar la seguridad informática

La plataforma propiedad de Facebook reitera su compromiso con la privacidad de sus usuarios. Foto: Genbeta.

Foto: Genbeta.

La nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad y una amplia cartera de máster y posgrados son algunas de las propuestas que trae este año la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) a Universidad 2020.

Esta carrera, dada a conocer en los últimos días, “estará centrada fundamentalmente en realizar los análisis correspondientes a garantizar la seguridad en la redes, la soberanía e independencia tecnológicas en el proceso de informatización de la sociedad cubana”, dijo a Cubadebate Luis Raciel Rodríguez Silva, director de Transferencia de Tecnología de la UCI.

“No podemos pensar que vamos a estar en un proceso de transformación digital que no va a ser atacado de alguna manera por el exterior, y en ese proceso es clave un ingeniero en ciberseguridad”, explicó.

Como parte de este proceso de formación, la UCI también presenta este año nuevos posgrados y maestrías: en informática avanzada, informática aplicada a la salud, de gestión de proyectos informáticos y una especialidad en seguridad informática. En ellas, ofertadas tanto para nacionales como extranjeros, destaca la nueva maestría en Educación Virtual.

Entre los retos de 2020, esta universidad se propone que todos los programas estén accesibles para la educación a distancia, la masificación en el uso de la aplicación toDus, incluso en los ambientes educativos y los convenios internacionales que generen alianzas estratégicas.

Universidad de Oriente, con agenda hacia el desarrollo sostenible

Zona selfie del stand de la Universidad de Oriente en Universidad 2020. Foto: @UOCuba/Twitter.

La casa de altos estudios de Santiago de Cuba también tiene participación en la magna cita de universidades, donde expone lo más novedoso en materia de servicios y productos, todos estrechamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) plasmados en la Agenda 2030.

Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente (UO), especificó que en este evento muestran los resultados y avances de la institución académica relacionados con cada uno de los 17 ODS.

Entre lo más relevante —explicó— está el tema de género, con el trabajo de las cátedras de orientación a la mujer y la familia, “tema en el que participa prácticamente toda nuestra comunidad universitaria en la búsqueda de más equidad, inclusión, y participación sin discriminación”.

De acuerdo con la rectora, la Tarea Vida también se posiciona al centro de la agenda de la UO.

“Varios resultados tangibles en cuanto al tema medioambiental han salido del Centro de Estudio y Manejo Integrado de Zonas Costeras, que integra a varias carreras en el trabajo de recuperación de la bahía santiaguera y la educación ambiental en las comunidades los municipios Guamá y Santiago de Cuba”.

Añadió que otras investigaciones aportadas por entidades adscritas a la UO han estado orientadas al desarrollo ingeniero para la alimentación y el ahorro energético.

“El Centro Nacional de Biofísica Médica, inaugurado hace 27 años por Fidel, es otro de los que despliega su accionar en estrecho vínculo con la medicina y los equipamientos computacionales, empleados para realizar diagnósticos precisos”, detalló Sedal Yanes.

Adelantó que la reciente firma de un convenio entre la UO y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, de China, posibilitará ampliar el desarrollo de la inteligencia artificial vinculada con los equipos médicos, a través de la creación de un centro —con sede en la nación asiática—, donde tendrán presencia todas las universidades cubanas, fundamentalmente la de Las Villas, la de Oriente y la de Camagüey.

En fotos, Congreso Universidad 2020:

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Stands del evento Universidad 2020. Foto:Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En video, ¿Por qué universidad apostamos?

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul EQ dijo:

    tambien se debe apostar por las bicicletas electricas hacer mas accecesible su adquisicion, si alguien te la trae, no cobrar impuestos, cada bicicleta electrica trasporta dos personas 10, transportan 20 personas, eso es una guagua, cuanto ahorra el pais.por concepto de transportacion.

    • felix b dijo:

      y en cuba un auto electrico es una novedad todavia?

    • José González dijo:

      Por favor, hay que pensar en avanzar, pero hay que saber primero donde nos encontramos.
      ¿Cuántas generaciones de vehículos automotores se encuentran circulando en las vías del país, incluyendo las principales carreteras del país?
      ¿Qué estado presentan las vías, todas, las que corresponde atender provincialmente o de interés nacional?
      ¿Cuál es la infraestructura para atender los vehículos que utilicen la energía eléctrica para trasladarse? Aquí se incluyen centros de recarga, servicio técnico, etc.
      He visto otros comentarios, en este y otros artículos que tocan el tema energético, algunos proponen la sustitución de equipos de muchos años en explotación, lo cual considero puede ser viable, si aplicamos algo parecido a cuando, como parte de la Revolución Energética, se sustituyeron los refrigeradores y otros equipos al ser considerados alto consumidores de energía.
      Por supuesto introduciendo las adecuaciones que fallaron en aquel momento y otras que sean más conveniente, incluido el acceso a la MLC, con esto se lograría renovar en algo el amplio parque rodante, no pocos de ellos llenos de "innovaciones" para mantenerlos de alta técnica, que no pocos de esos inventos provocan la ocurrencia de accidentes del tránsito.
      Existen muchos camiones destinados a la transportación de pasajeros, modificando hasta su capacidad de carga, diseño, etc. Se pudiera ofertar los ómnibus que, manteniendo la capacidad de trabajo, sean sustituidos en el turismo, lo mismo con otras posibles reservas para ello.
      En Cuba, para las condiciones que presenta el país, que los autos modernos tienen muchas piezas o elementos susceptibles de ser sometidos a condiciones de explotación adversas, un equipo con una alta complejidad tecnológica no creo sea viable.

  • Rgp dijo:

    Sobre el tema de los autos eléctricos al igual que sobre el tema de los paneles solares me preocupa que exista una política de reciclaje de las baterías y de los paneles que queden inutilizados. De lo contrario vamos a tener en el futuro toneladas de residuos peligrosos que no deben ser desechados en basureros comunes y que si se reciclan pueden representar un ahorro (al menos la parte que pueda ser reciclable).

    Sobre el tema de la nueva carrera en ciberseguridad me preocupa la plantilla, porque los profesores en esta materia al menos en La Habana y sobre todo la CUJAE no abundan, y en general ya antes de esta idea teníamos falta de profesores en las universidades.

    • aconsuegra dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario, hay que pensar también como resiclar las baterías .

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Nuestra red está preparada para asimilar la demanda de los autos eléctricos ? Necesitamos la carrera o se podría simplemente capacitar a los informáticos que tenemos en cibersegurida?

    • Criollo dijo:

      Creo que la carrera en si no es necesaria, con capacitar a los ingenieros informaticos o brindarles maestrias o diplomados en ese tema es suficiente

      • Henry Raul Gonzalez Brito dijo:

        Parece que la comunidad académica y profesional no está de acuerdo con usted, se dará cuenta si hace una búsqueda de 2 minutos en Google de cuantas universidades en este planeta tienen carreras de pregrado en Ingeniería en Ciberseguridad, Licenciatura en Seguridad de la Información, etc...

        Por algo será, digo yo...

  • Mitrain Romero Gomez dijo:

    Excelente idea, pero no seria mejor fabricar los nuestros?. Inteligencia nos sobra!!

    • Dayron dijo:

      Comparto contigo de la idea de fabricarlo aquí en nuestro país. Que estoy seguro que nosotros tenemos la suficiente capacidad para hacerlo. Y lo de las batería si es un poco preocupante en gran cantidad pero lo que hay que es que estudiar en cerrar las reciclable

  • Duda dijo:

    Supongo que las estaciones de carga eléctrica sean con energía renovable, porque sino de nada vale que sea eléctrico si la electricidad se genera en termoeléctrica.

    • Dayron dijo:

      Mira no estoy de acuerdo. Te pongo el sencillo ejemplo casero cuanto pagas por corriente teniendo motorina eléctrica en tu casa y cuanto gasta uno que tiene motor de gasolina al mes saquen la cuenta q sale más caro al cabo de un año ???

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Hermano Dayron, ayúdame con la cuenta pues no tengo tu experiencia.

        No tengo motorina, pero gasto cientos de pesos en corriente.

        Tengo una moto grande y no me gasto más de 5 cuc al mes en gasolina.

        Pienso que todo depende de las distancias a recorrer.

        Estoy seguro de que el porciento de desgaste de la moto de gasolina (y precio total de las piezas a reponer por año) es menor que en el caso de una motorina, en las que las 4 baterías, que según tengo entendido cuesta cada una unos 200 CUC, hay que reponerlas cada tres o cinco años.

    • Rgp dijo:

      De todas formas es más limpio y eficiente transportar la electricidad que el combustible. No es lo mismo llevar electricidad hasta una empresa que llevar cien litros de combustible todos los meses, una actividad que de hecho consume combustible (el que usa la pipa). Por otra parte creo que sale más barato consumir la electricidad en autos eléctricos que el combustible en motores de combustión interna aunque no conozco mucho sobre el tema.

      Un último punto importante es la centralización y la reducción de ilegalidades. Si a la empresa X le asignan 100 litros mensuales de combustible hay que moverlo a sus n sucursales o a los servicentros en la provincia, y aparte de tener que transportarlo en cada servicentro puede haber corrupción y reventa de combustible. Todo eso se evita con autos eléctricos.

      • Sergio dijo:

        Cuantos litros de petroleos se gastan en CARGAR esos carros?, alguien pens[o en esto?, cuanto consumo de petroleo recorriendo los mismos kilometros que un carro de gasolina, alcohol o Diessel?.

        Cada vez que veo algo como esto, nadie me ha sabido responder.

        No tengo nada en contra de los carros eléctricos, pero hasta el día de hoy nadie ma ha sabido responder esta interrogante, y es una gran duda que tengo,,,, como otras.

        Saludos,

      • Roger Rivero Jr. dijo:

        Como tú, Sergio, desconozco el ahorro que pueda tener, tanto desde el punto de vista del consumidor como del país.

        Estoy seguro que un sistema generador de electricidad (u otro tipo de energía) despilfarra energía cuando la carga es menor que su diseño (eso también ocurre puntualmente en los motores de combustión interna de los carros, tanto como en el sistema eléctrico como un todo).

        Transportarla largas distancias también genera más pérdidas que generarla ahí donde se le va a usar.

        Ahora, qué ventajas tiene, como mínimo, el uso de carros eléctricos en países de mucha concentración de transporte:

        - Menos polución (contaminación) en las zonas de alta concentración poblacional, la fuente de polución (la generadora de electricidad) está lejos de dichas zonas.

        - Puede aprovecharse el uso de energías renovables.

        Desventajas para el consumidor y los transeúntes:

        - Los autos eléctricos son más silenciosos, y con la indisciplina vial que nos caracteriza, estaremos más expuestos a accidentes.

        - Es más rápido cargar combustible que carga eléctrica, por lo que hay que estar más atento a la autonomía del vehículo y el nivel de carga que posee, que en el caso de los de combustión interna.

        - De quedarte botado en carretera, solo puedes ser remolcado, mientras el de combustión interna puede ir (y regresar) en 'botella' al servicentro más cercano con un bidón de combustible, o lograr que alguien se compadezca de él y le done un par de litros para llegar por sí mismo.

        Creo que en nuestro caso necesitamos un buen estudio. Especialmente porque no contamos con servicio de auxilio en carretera.

      • Rey dijo:

        Pues tampoco tengo idea cuanto cuesta cargar la electricidad pero sí sé que con el transporte eléctrico (no sólo carros, tranvías, "trolebuses") se ahorra en todas las partes y piezas relacionadas con la combustión, desde que el combustible sale del tanque (y sus posibilidades de rotura), se ahorra en puestos y empleados para la venta de combustible, se acaba EL DESVÍO (sinónimo de otra cosa), al menos en la variante que actualmente existe, se ahorra en humo y otras formas de contaminación, incluida la sonora (lamentablemente eso deja intacto al raegueton) ,se ahorra en peligros de incendio cuando ocurre un accidente (aunque no sé si se gana en peligro de electrocutarse), se gana en variantes de empleo de NUESTRO petróleo (ojo, ese no lo pueden bloquear), que no es bueno para combustión interna pero ya está adaptado en buena medida en nuestras plantas generadoras de electricidad, se gana en combinar la locomoción con las formas alternativas de adquisición de electricidad (otra que después de instalada cuesta también bloquearla, aunque en los años 60 nos amenazaban con nublarnos el cielo con aviones, que no estaría mal con el calor que estamos sintiendo). En fin, no por gusto se está incrementando en todo el mundo el uso de esos medios. Otra cosa a pensar son las variantes de combustión con hidrógeno (en eso no se gana en eliminación de combustión interna pero se transforma al mar en fuente primaria este combustible).

  • El Migue dijo:

    Para cumplir estos atinados pronosticos se necesita de hombres nuevos alejados de la burocracia y dispuestos a hechar para alante el pais sin el temor de perder el cargo y con amplios conocimientos de la ciencia y la tecnologia, obligar a las empresas y sus empresarios a pensar como pais y desarrollarnos desde dentro y por dentro en estrecha union con los centros de investigacion y el enorme potencial humano creado por la universidad.

  • Juan carlos dijo:

    Buen futuro para mis nietos

  • Reinier dijo:

    Sobre los carros eléctricos muy buena idea, pero por que no los fabricarlos aqui en nuestro país?? Tenemos que aprender a independizarnos y no depender de otros.

    • Lili dijo:

      Seria un buen reto para nuestros innovadores, capacidad y talento tienen, piensen en aprovechar la energia solar

  • Iván dijo:

    Sobre los autos eléctricos ya es una necesidad. Hay que aprovechar las mejores experiencias mundiales en el tema y la factibilidad de aplicaciones en nuestro país. Recomiendo evaluar la conversión de autos de motor de combustión a motores eléctricos, "aplicación interesante y más económica" aprovechando el parque automotor en que se pueda aplicar. Éxitos en la comprensión y aprobación

  • guantanamero dijo:

    Muy buena propuesta lo de los autos eléctricos, yo sugería en permitir la importación por las personas naturales de autos solo eléctricos con un consumo energeético bajo o moderado, autos utilitarios que al menos permitan un recorrido decente en las ciudades y alrededores con un limite de velocidad acorde con las características de nuestro país, una politica parecida a la que se ha tomado con las motos electricas, además de establecer una politica que permita la homologacion de los vehículos de las personas naturales(particulares), dando la oportunidad de realizar conversiones de vehículos de gasolina o diesel ineficientes a eléctricos con con kit de remotorización eléctrico importado o producido por nuestra industria nacional, con estas medidas tomadas de una manera inteligente podemos resolver varios problemas a la vez, beneficiando al estado, el transporte, los particulares y sobre todo al medio ambiente.
    Por supuesto esto pasaría por una politica aduanera que permita la importacion previo pago de aranceles, la creacion de estaciones de carga en las ciudades, carreteras y las casas de los dueños, que lo ideal seria utilizando fuentes renovables de energía.
    Tambien pondria ponerseles como requisito a los interesados en importar estos vehiculos que ademas importaran paneles solares o aerogeneradores para crear sus propias estaciones de carga particulares que además de cargar sus vehículos podrian vender sus excedentes de energia al Estado.
    Estas medidas no van a beneficiar directamente a todo el pueblo pero existe un sector de nuestra población que estaría interesado pues les seria económicamente atractivo, si lo comparamos con los precios que se se estan pagando en Cuba por los autos, al final creo que seria otra forma mas de pensar como pais y contribuir a arrancarle un pedacito a los problemas que nos afectan.

  • Li dijo:

    Permitan importar cobrando un impuesto razonable autos híbridos (solares-eléctricos)

  • Luis Capo dijo:

    Yo llevo algunos años ideando como electrificar mi polaquito. Todo es ventaja... casi todo. Pero es muy caro para mis posibilidades.
    En Europa hay mucha gente experimentando con los Fiat 126 pues se prestan para eso por su peso y tamaño.
    Hay una empresa china que suministra ruedas-motor con pedal acelerador, tarjeta de control y sistema de frenos de varios RIM, incluido el R12 del Fiat 126.

  • manolo dijo:

    Y el presupuesto?

  • Landyy dijo:

    En principio la idea puede ser muy buena, ahora en q tiempo esto pudiera estar dando el primer paso. De momento creo q además de autorizar la venta de vehículos a los naturales, también deben autorizar la reposición por cuenta propia y q esto no se convierta en una camisa de fuerza. Si hablaran de cuantos carros se vendieron desde el 2014 a la fecha tendríamos idea de como esta el tema, pero creo q al precio q los presentaron en el 2014 no se haya recaudado ni para 2 ómnibus rígidos. Los carros eléctricos o híbridos son mucho más caros q los de combustión interna. Reitero por lo pronto autoricen la reposición, recogen chatarra, la comercializan y se van recogiendo unos pesos, el parque de 60 y 70 años se actualiza un poco y vamos en busca de los eléctricos. Que ojalá y no sea un sueño más y se convierta en una realidad, no para mis nietos sino para los q todavía podemos aportar como transportistas.

  • Frank dijo:

    Que bueno lo de los autos electricos. Ahora creo que los precios de las bicicletas electricas estan muy caras, necesitamos que se abaraten los costos porque nuestros ingresos son bajos y que bajen los precios del acceso a Internet, de una vez

  • Pla dijo:

    Ya estoy de acuerdo con empezar a introducir transporte eléctrico, pero para hacer eso hay que fabricar baterías en Cuba porque si no la hacemos tendremos otro problema, no habrá baterías para los remplazos además en el mercado exterior están muy caras.

    • Dayron dijo:

      Compañero en Cuba para sino lo sabías tenemos fabricas de baterías para autos de combustión. Que son de plomo que tienen casi la misma durabilidad que las de litio y son renovables. Tan sólo lo que tienen q hacer es darle contenido de trabajo a todo ingenieros químicos mecánicos etc.. Y poder nosotros mismos crear las para estos autos o motos. Y ensambladores de motos también tenemos , es decir que experiencia en esa rama tenemos lo que hay q dejar el miedo a los cambios y actualizarnos en esta rama que no debe ser más costoso un mantenimiento de un vehículo eléctrico q el de uno de combustión. Y esa experiencia se las puede decir el q a pasado de gasolina a batería .....

    • franck dijo:

      recuerden que litio solo en bolibia y resientemente en Mexico, asi quwe para tener una fabrica mas paralizada por insumos, mejor importarlas, pero si, importar mas y vender mas barato y además, liberar la innovacion y la inventiva de nuestro pueblo que es capas de hacer cosas inceibles

  • franck dijo:

    muy buena apuesta del govierno por la mosion eléctrica,el mundo va para esa tecnologia y no poedemos quedarnoa detras, ya hace unos dias REINO UNIDO hizo público el decreto proibiendo los veiculos a combustion a partir de 2035, asi que a invertir mas en paneles solares y tecnologia LED, y veiculos electricos, peroleo que no se queme son carreteras nuevas que podemos hacer

  • Karell hall Torres dijo:

    Con respecto al tema de los autos eléctricos Considero que es una magnífica idea para la economía del país y para el medio ambiente, ahora lo que no podemos es implementar esa tecnología sin tener los recursos y requisitos que se necesitan . Ahora Yo seguido a las experiencias de los autos de aguas de la Habana insertarla al experimento una parte de los maravillosos autos llamados Moto taxi de la agencia de taxis cuba ..y es una producción de nuestro país y nos servirá para trasladar personas en pequeñas rutas de las ciudades..y una vez viendo los resultados que estoy seguro que serán muy positivos voy insertando otra flota de vehículos..taxis autos de rentas y otros ...muchas

  • Anders dijo:

    Si la batería de una moto eléctrica cuesta 700 cuc no quiero imaginar las de un carro que es 20 veces más

  • R. Cabrera dijo:

    Sobre la carrera de Ciberseguridad, no pudo haber no pudo ser mejor incrementar las plazas de la especialidad en esa temática, así muchos, como yo, se quedaron fuera de cursarla.

    Además, pienso que es más económico coger un ingeniero o licenciado de carrera a fines y prepararlos para esta temática, donde las instituciones o empresas envíen a su trabajador que se dedique a la seguridad de la empresa y así asume la superación en esta temática.

    Verán que de nuevo exportaremos sin beneficios para el estado y lo invertido en estos nuevos ingenieros en Ciberseguridad, como pasa hoy, que muchos de los graduados son freelance o trabajan en lo sectores que mas salarios les de y sino saquen cuentas cuantos hoy están en el Mariel, Turismo o cuentapropista y con todo respecto tengo conocimiento de causas. Es la realidad.

    Como también se debería revisar en tema de la informatización de la sociedad y hemos vistos que publican y dan a conocer de nuevos sitios de compra venta estatales y al cabo de un tiempo la desactualización NOS MATA, dígase donde hay, 5ta y 42 (aquí el problema radica en las fotos), ni hablar de tu envío que en unos días ya fue publicado una desavenencia que tuvo un cliente.

    Estoy dispuesto a emitir el criterio y la autocrítica en aras de no solo PENSAR COMO PAÍS sino también de ACTUAR COMO PAÍS, que hoy lo hacen los principales ministros en aras de mejorar nuestra sociedad, las conquistas alcanzadas en nuestra revolución.

    La Unión de informáticos de Cuba ha de ser más operante y puede hasta llamar a los que no se han podido afiliar a ellos para que desde el criterio ayude a une mejor desempeño con ideas o soluciones que favorezcan más aún a la informatización.

    Soy partidario de la superación de postgrados que puedan ser pagadas por las personas naturales que por h o por B no fueron tomados en cuenta en su trabajo o que en su trabajo no hicieron las coordinaciones o búsquedas de postgrados porque no es el principal objeto social de la empresa. Recordemos todos que la informática como muchas ingenierías están vinculados a todos los procesos industriales y más aún en la actualidad.

  • TATI dijo:

    Lo que hace falta es que lleguen ya y que tengan unos precios asequibles, no a todos pero a un gran por ciento de la población.
    Que la gente pueda soñar con algún día poder comprarlo.
    Venderlos a créditos, no sé, ayudar de verdad al hombre sencillo, trabajador cuenta propia o no, a trabajar con deseos y sueños...realizables

  • yoel dijo:

    Bien por las energias renovables. Pero hay que tener en cuenta unas cuantas cosas.un ejemplo si tienes un auto electrico o una moto lo que sea si no le recargas sus baterias con energia limpia como el sol o el viento no cumple ningun objetivo, me explico si cojes el petroleo para quemarlo y calentar agua que luego creará vapor para mover un turbina y despues transformarla en energía cinetica para despues obtener energía electrica y elevar el voltaje y distribuirlo por las ciudades donde tendras que bajarlo a un voltaje de 120 o 240 voltios hasta llegar a los hogares donde tendras que bajarlo aun más con cargadores de baterias hasta recargar de nuevo el vehículo.bueno conclusion una gran perdida de energía en transformacion.sin embargo ese combustible se lo hechas directamente a un motor y lo aprobecharas mejor solo que tendras el humo del escape en la ciudad .bueno es casi entre la espada y la pared.

    • Contaminemos Menos dijo:

      Saludos Yoel Debes informarte un poquito más del tema.
      Un auto de combustión interna (estoy citado un auto moderno) tiene un aprovechamiento energético de un 35% de la energía del combustible usado. Para que tengas una idea el otro 65% de la energía del combustible es desperdiciada en calor e ineficiencia del motor que en la utilidad los más moderno solo aprovecha el 35 % como te decía ni hablar de un almendron. Ahora los autos eléctricos ya tienen una eficiencia del más del 95 % es decir que solo desperdician un 5 % realmente este será el futuro cuando las se abaraten mas las baterías y aumente su autonomía, ya Tesla está cerca de los 500km con una recarga. Como dice Taladri saca tus propias conclusiones

  • Tati dijo:

    Me parece que algunos de los que han hecho comentarios no tienen los pies en la tierra.
    ¿Con qué recursos vamos a fabricar autos eléctricos si la INPUD de Santa Clara que hacen motorina, no pueden con la demanda por falta de materia prima.
    Si aunque sea pudiéramos ensamblarlos y que así nos salieran más baratos y luego venderlos, pero venderlos para que la gente los compre, no para exhibirlos

  • AutoConsumo dijo:

    Si es una buena idea la importación de autos eléctrico Tesla tiene los mejores y su precio más alto de su auto de lujo esta en los 70 000 euros, Sería importante que los importaran y vendiera a la población, eliminándole los aranceles e impuesto de importación con un margen razonable de ganancia a la empresa comercializadora (Concesionarios)

    También sería muy importante que revisaran, todo o que tiene que ver con el tema de importación de Paneles solares, inversores solares, cables para instalaciones solares, batería y todos sus accesorios. Y quitarles todos los aranceles y eliminar impuestos de aduana por importación. De esa forma incentivar a que las personas naturales, a importen estos equipamientos para la generación de electricidad e incluso lograr su auto consumo y realizar su aporte energético a la red.
    Esa medida podría logra un gran avance en temes energético.

  • Landyy dijo:

    Reitero, la idea para tiempos futuros es muy buena, pero con la realidad de nuestro país dirá la última palabra. Si hoy circulan carros de los años 50 todavía y no es por lujo sino por necesidad como vamos a estar pensando en carros electrónicos, las condiciones económica no creo q permitan una revolución en este aspecto ya q esa tecnología es muy cara. La buenas intenciones llevan un gran componente de la realidad económica y sobre todo vivir la realidad. Cambiemos primero los dinosaurio q hoy circulan y luego pensamos en la nueva tecnología. Aguas de la habana lo usa pero eso no quiere decir q en un tiempo relativamente corto esto funcionará, la infraestructura de carreteras, estaciones de recarga y otras condiciones no se logran soplando botellas.

  • Javier el otro dijo:

    Algunas cifras y hechos para avivar la discusion sobre los autos electricos:

    - El costo real de produccion del kW/h en Cuba esta alreddor de los USD 0.21 Se estima que en la medida que avance el uso de energias renovables, se disminuya a 0.17 USD.
    - Los tiempos de carga son variables y dependen del auto, la fuente de recarga, etc. Por ejemplo, un Hyunday Kona (recien salido al Mercado) para cargar sus baterias desde 0 hasta 80% puede demorar 9 horas y 35 minutos si lo recarga desde el tomacorriente de su casa o 75 minutos si utiliza un cargador rapido.
    - El Tesla 3, que es hasta el presente, el auto electrico que tiene mayor rango, puede vaiajar 500 km antes de necesitar recargar las baterias. El mismo Hyunday Kona del punto anterior ha sido probado en la carretera y ha llegado hasta 417 km.
    - Si bien el costo de adquisicion es un poco superior a un auto comparable de combustion interna, en la medida que se vaya masificando y su fabricacion se abarate, llegara un momento en que ambos tengan un precio similar.
    - Existen estaciones de carga que pueden recargar el 80% de la bacteria en solo 15 minutos. El restante 20% puede tomar mas tienpo debido a que esta disenado para proteger las baterias. Algo similar a lo que sucede con las baterias de los telefonos celulares.
    - Se estima que bien explotados, las baterias pueden render 200,000 km.
    - Entre las ventajas principales obviamente estan las emisiones, los costos de mantenimiento mas bajos y su major eficiancia energetica. Sus desventajas tienen que ver con el costo inicial, el rango que pueden cubrir y el costo de reemplazo de las baterias. Por supuesto, el beneficio en la reduccion de las emisiones, en el caso de Cuba donde la mayor parte de la energia es producida quemando crudo, es parcialmente contrarrestado.

    Creo que por mucho que me gustaria y lo deseara, la produccion de estos equipos en Cuba lo veo como algo muy distante. Creo que ni siquiera en decadas pasadas, cuando existian otras posibilidades, se lograron ensamblar autos de combustion interna en el pais. Aunque en algun momento se lograron producir motores para camiones y buses, siempre hubo un fuerte componente de importacion. Realisticamente, no ve que eso pueda ser muy diferente en un mediano plazo. Hay que ser conscientes tambien de la R&D que hay detras de estos desarrollos, con Fuertes recursos aportados por companies automotrices a universidades y centros de investigacion y posiblemente, por parte de gobiernos, en muchos casos por el tema de la reduccion de emisiones.

  • Fernando dijo:

    El tema de los autos eléctricos o los vehículos (Motos, autos, ómnibus... Otrid) en mi criterio excelente solo dos puntos...
    1..Desarrollar la industria del almacenamiento de energía eléctrica en específico la tecnología basada en iones de lithium.
    2.. Como los calentadores solares vender a crédito a la población paneles solares fotovoltaicos para el hogar...

    Nota: Promocionar los esfuerzos estatales por esta noble causa (La naturaleza) me explico Aguas de la Habana identifica los autos eléctricos y eso dispara las buenas intenciones y la conciencia ambientalista... Caso contrario ómnibus urbanos solo tiene cirigrafiado los primeros ómnibus de prueba el pueblo necesita saber usa un auto eléctrico o híbrido y que por ciento de combustible ahora al país... Eso une a un pueblo y crea conciencia para la protección de los medios y el ambiente....

  • William cadema o dijo:

    Pregunto si el país no puede negociar usando la materia prima q tiene un Almendrón ,es decir en la compra de autos nuevos el q tiene el almedron cubre una parte con el carro y completa con la divisa ,no le sería rentable al país ?seria bueno analisarlo

  • Mary dijo:

    Buenas medidas. Ojalá se cumplan rápido.

  • Alfredo dijo:

    Si quieren disparar este tipo de tecnologías deberían darnos la libertad de traer al país este tipo de tecnologías «verdes», ya que no dejan traer triciclos eléctricos (no se que tendrá es 3ra rueda), carros eléctricos, paneles solares, calentadores solares, etc. Tengo la completa seguridad de que si nos dejaran traer y nos apoyaran en la importación y proliferación de estas tecnologías, tendremos grandes cambios en pocos años!

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también