- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premio Nacional de Cine, Nelson Rodríguez, fallece a los 82 años de edad

En el año 2007, Nelson recibió el Premio Nacional de Cine, como reconocimiento a su larga y fructífera carrera como editor, guionista y codirector.

El editor, guionista y profesor cubano Nelson Rodríguez, distinguido con el Premio Nacional de Cine en 2007, falleció hoy a la edad de 82 años.

El portal web del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Cubacine, publicó una nota de reconocimiento al legado de quien supo transgredir el arte de la edición y convertirse en uno de los más activos creadores del cine cubano.

Según el texto, con solo mencionar su trabajo como editor en los filmes Memorias del subdesarrollo (Tomás Gutiérrez Alea, 1968), La primera carga al machete (Manuel Octavio Gómez, 1968) y Lucía (Humberto Solás, 1968) bastaría; pero este creador fue más allá y logró extender su arte hasta otras naciones latinoamericanas.

Sobre su especialidad impartió talleres y clases magistrales en varios países de América Latina y Europa y, durante años, fue profesor de Montaje en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).

En 2007, Rodríguez recibió el Premio Nacional de Cine, en esta capital, como reconocimiento a su larga y fructífera carrera como editor, guionista y codirector.

(Con información de Prensa Latina)