Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministro de Turismo: Hay estrategias en marcha para revertir la situación del sector

| 86

Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granada. Fotro: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

¿Cuáles fueron los principales resultados del turismo en 2019? ¿Cómo enfrentó el sector las medidas tomadas por la administración estadounidense? ¿Por qué si decreció la llegada de viajeros se sigue potenciando la construcción de nuevos hoteles? ¿Qué retos tiene la industria del ocio para el presente año? Estas y otras interrogantes fueron respondidas este martes en la Mesa Redonda por el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda.

El año 2019 fue tenso, durante el cual el gobierno de Estados Unidos tomó medidas que afectaron el desarrollo del turismo. Pese al complejo escenario, dijo el titular, llegaron a Cuba 4 millones 275 mil visitantes, lo que representó un decrecimiento de un 9,2% con relación a 2018.

Aunque, hay cifras que muestran signos positivos, como los turistas-días, que aumentan en 1,1%. Este indicador tiene que ver con la estancia promedio, según la cantidad de noches que permanecen los clientes en los hoteles.

Inicialmente, recordó el ministro, la meta fue sobrepasar la barrera de los 5 millones de visitantes. En el mes de mayo, cuando se realizó la Feria Internacional de Turismo, el país experimentaba un crecimiento del 35% en la modalidad de cruceros, con lo cual todo parecía indicar que llegaríamos a los 5 millones 100 mil turistas.

De acuerdo con García Granda, poco después el Gobierno de Estados Unidos decidió arreciar el bloqueo atacando la economía del país y, fundamentalmente, al turismo. En junio la administración norteamericana suspendió la modalidad de cruceros, que traía beneficios tanto al sector estatal como al no estatal. Esta medida significó que llegaran 600 mil turistas menos.

También a partir del 10 de diciembre, se prohibió todos los vuelos comerciales (regulares) desde EE.UU. hacia destinos en Cuba, con excepción de La Habana.

No obstante a las restricciones, se logró que al cierre del año creciera Canadá, el primer mercado emisor de turistas, así como Rusia, que del décimo lugar pasó al cuarto con un aumento de casi el 30%.

Por otro lado, experimentaron decrecimientos los mercados tradicionales europeos como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y España, debido a la situación económica de esos países, y a la quiebra de importantes turoperadores como Holliday Play y Tomas Cook, que movían un alto flujo de turistas (en el caso nuestro, esta última representa más de 250 mil visitantes), precisó el ministro.

Durante 2019 México, Argentina, Chile y Colombia fueron destinos emisores que tuvieron un comportamiento aceptable.

El desarrollo turístico de Cuba siempre ha sido ascendente desde 1990. Empezamos ese año con unos 340 mil turistas. En 1996 alcanzamos el primer millón, después pasaron 8 años para llegar al segundo millón, y luego 10 años para el tercer millón. Desde entonces, cada dos años subíamos en un millón.

Pero el turismo está sometido a muchos factores, meteorológicos, sociales, políticos, entre otros. Por ejemplo, el efecto del derribo de las Torres Gemelas en Estados Unidos significó para Cuba y el mundo una contracción en el turismo. Algo parecido ocurrió en 2007 y 2008.

Turismo nacional: crece en más de 600 mil clientes respecto a 2018

En 2019 el turismo nacional creció un 11%, informó el titular. Hay una decisión del país con respecto a potenciar este segmento, y “creo que los trabajadores del turismo la tienen interiorizada: no existe cliente nacional ni cliente extranjero, solo existe el cliente. Con independencia del precio que se pague, tiene que primar la calidad del servicio”.

Ciertamente, aludió, el Campismo Popular sigue siendo una modalidad para el acceso de la mayor cantidad de población. El pasado verano se comportó de manera favorable, ahora “estamos trabajando en mejorar las instalaciones, pues no puede ser que haya una piscina que no funcione y que los estándares que se ofrecen no se cumplan”.

Las capacidades tienen que crecer, porque hay mucha más demanda que oferta. “Estamos enfrascados en el norte de Holguín, en un proyecto que comprende ocho campismos, cuatro de los cuales serán inaugurados en el 2020, siempre aprovechando la belleza natural del entorno”.

Por otro lado, en 2019 en los hoteles se hospedaron 600 mil clientes nacionales más que en el año anterior, puntualizó el titular del sector. Las cadenas hicieron ofertas especiales que permitieron que las visitas estuvieran siempre en ascenso. En Varadero, por ejemplo, hubo más de 7 mil clientes nacionales para fin de año.

¿Por qué seguimos potenciando inversiones en el turismo?

Hotel Primera y D, en La Habana, noviembre de 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Hay foristas que preguntan: ¿por qué si decreció la llegada de visitantes internacionales continúa la construcción de nuevas habitaciones? ¿Cuál es el objetivo de seguir diseminando hoteles por todo el país?

El ministro comenzó recordando que si en el Periodo Especial, en los años 90, el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General de Ejército Raúl Castro no hubiesen tomando la decisión de desarrollar el turismo, Cuba no pudiera haber recibido hoy a 4 millones de vacacionistas.

Esta estrategia, dijo, no solo se puso en práctica en polos atractivos como La Habana y Varadero, sino que el programa incluyó a todo el país, de manera que también se compartieran los impactos económicos.

En la actualidad existen polos a lo largo del territorio nacional. Fruto de ese impulso surgieron, por ejemplo, los desarrollos turísticos en Holguín y en la cayería de la parte norte de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Y no todo ha sido construcción de hoteles, porque a la par se han desarrollado pueblos y los servicios necesarios: escuelas, policlínicos, panaderías, como anotó el titular. Más allá de  levantar viviendas para los trabajadores del turismo, cuyas familias también resultan beneficiadas, estas inversiones generan nuevos empleos.

Otra razón de seguir potenciando la infraestructura turística tiene que ver con las propias exigencias de quienes visitan Cuba. “En un principio el país se comercializó como un destino de sol y playa, y hacia esta modalidad se enfocaban los esfuerzos inversionistas. Pero hoy la expectativa de los clientes va más allá, desean disfrutar de la hospitalidad del pueblo cubano, de su cultura”.

Por eso había llegado el momento de actualizar la planta hotelera de La Habana, en la que predominaban las habitaciones tres estrellas. “No solo estamos haciendo hoteles nuevos, sino que estamos renovando los existentes como el Riviera, el Habana Libre y el Neptuno-Tritón”.

“A partir del crecimiento del turismo en la capital, se requería de una planta hotelera más actualizada. Los hoteles que hoy construimos son de alta tecnología, en coincidencia con lo que necesita el país. Trabajamos con paneles solares, iluminación ahorradora, incluso, estamos en un proceso de automatización elevado”.

El ministro sumó otro motivo para no detener las inversiones en marcha. “La competencia en la región es fuerte. Indudablemente nos movemos en un mercado de competencia”.

“Aunque tenemos grandes atributos que nos pueden colocar en una posición ventajosa,  requerimos desarrollar instalaciones, pero sin descuidar la calidad. No podemos pensar solo en la calidad de la instalación, sino de todos los servicios, como los aeropuertos. El país tiene que desarrollar la cultura del detalle y el turismo debe estar en la vanguardia”.

Estrategias en marcha

El titular del Mintur opinó que el turismo sigue siendo una modalidad que a nivel internacional crece año tras año. En el caso de Cuba, “estamos seguros de que vamos a revertir la actual situación que presentamos”.

Al respecto, habló de la estrategia trazada para recuperar las cuotas de mercados que Thomas Cook dejó en Alemania, Inglaterra y otros destinos. “También tenemos una alianza con la aeronáutica de Cuba, tratando de buscar las mejores ofertas que puedan estimular esos vuelos hacia nuestro país”.

Otras líneas de trabajo:

  • Aumentar la conexión interna en el país.
  • Buscar nuevos destinos, como China, un mercado potencial.
  • Existen 56 medidas para contrarrestar el efecto del bloqueo en el sector del turismo.
  • No se renuncia a que vengan más cruceros, aunque ciertamente el principal mercado está prohibido.

Encadenamientos necesarios con la industria nacional

Unos de los grandes propósitos del sector es disminuir las importaciones, teniendo en cuenta los altos niveles de productos adquiridos en el exterior con los que trabaja.

Para ello, recordó el ministro, se han buscado fórmulas con el objetivo de estimular la participación de la industria nacional.Una de ellas es pagar a las empresas que puedan producir para sustituir importaciones que hace el turismo con un 50% del valor en MLC; lo que les permitiría reaprovisionarse y crecer. El objetivo es que produzcan con esos mismos dólares que estaban planificados para importar.

Reconoció que los organismos tienen un compromiso con esta tarea. No hace falta satisfacer la demanda completa, en cuanto a alimento y bebida, por ejemplo, sino al menos producir en Cuba todo aquello que sea posible, con la calidad requerida, comentó.

FITCuba cumple 40 años

Varadero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Feria Internacional de Turismo cumple 40 años. A su próxima edición, en mayo, estarán invitados los principales turoperadores, aerolíneas y empresarios, adelantó el ministro en la Mesa Redonda.

Rusia será el país invitado de honor de FITCuba 2020. Varadero, el principal balneario del país, será la sede del evento que estará dedicado a la modalidad de sol y playa, la más demanda entre quienes visitan la nación caribeña.

Según García Granda, durante la cita se presentará la nueva cartera de negocios del sector para atraer inversión extranjera.

No son metas con exceso de optimismo, son reales

Este año Cuba tiene el propósito de recibir 4,5 millones de turistas, para lo cual “existen posibilidades. No son metas con exceso de optimismo, son reales”.

En ese objetivo el trabajador del turismo es clave, dijo el titular del sector al elogiar el esfuerzo de aquellos que día a día enfrentan disímiles problemas. “Los trabajadores de la hotelería son profesionales con una alta capacitación y responsabilidad. La calidad no solo se logra porque el trabajador cumpla sus requisitos, también la logística es importante, hay que buscar tener todas las condiciones”.

“El peso que tiene el turismo en la economía hace que la meta sea crecer constantemente. Haga cada cual lo que le toca, y ese propósito estará cumplido”, concluyó.

En video, Mesa Redonda

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • franz dijo:

    El turismo en #Cuba puede ser mejor.
    Hay muchas cosas que no cuestan nada y no se hacdn.
    Muchas veces la recreacion es solo por la.noche. hasta una hora determinada le falta variedad.
    Debe haber una discoteca en cada hotel que tenga horario en la tarde y luego en la noche. Hay niños jovenes y adultos disfrutan eso.
    He estado en varios hoteles.
    Por ahorros con mi familia y amigos. Nos ponemos a ahorrar todo el año para irnos dos o 3 noches.
    La verdad bos ha ido bastante bien.
    Pero hay muchas cosas que se pueden hacer mejor.
    Estuve en un hotel que tiene un grupo de argentinos de una universidad que vienen una semana para ese hotel.
    Y lo que forman es mucho. Se divierten disfrutan. Vaya que gozan.
    Experiencias como esa. Debe tomar el.ministerio en hacer.
    Ademas. Mas deportes acuaticos y aoaratos y cayak y baquitos y tablas de surf.
    La música para bailar y disfrutar debe ser en muchas ocasiones mas cubana y menos reguetonera. Y mas de salsa timba y son que latinos. Hay tanta musica cubana para gozar y bailar.
    El ministerio de turismo va bien. Es sabio en momento de baja hacer inversiones.
    Esa baja se va dentro de poco y si se quiere llegar algun dia a 8 millones de turistas pues hay que invertir.

    • ctm dijo:

      la experiencia de estar en un hotel en Cuba es gratificante sin embargo existe el criterio como bien lo expresa el ministro de turista nacional y extranjero. Ademas creo que las encuestas en los hoteles no son realistas y la capacidad para resolver el problema de manera inmediata de los clientes es casi nula y esto afecta indudablemente porque el turista paga por 4 o 5 noches y si no se resuelven los problemas de manera inmediata se desprestigia el lugar . Creo que el mayor problema esta en la forma de dirigir en estas empresas pues la mayoría de los trabajadores de los servicios tienen una alta calificación pero no son bien orientados

    • conciencia dijo:

      Buen comentario mi amigo. Pero buffff eso que por e el ministro en cumplir con el estándar de una instalación como en la que yo trabajo es un poco complicado porque existe una cosita que para algunos es insignificante pero creo que es lo que más está acabando con el estándar y se llama "costo". Eso conlleva a que si un producto muy caro como la chivas Regal o el contreau que están incluidos en mi hotel hay un cliente que lo consume mucho te infle el costo y tengas que "manejarlo" como dicen los jefes y eso conlleva a que tengas que beber triple c cubano de la cuba y que no es malo pero nada que ver con el contreau o tomar otro wiski porque se "acabo" la chiva. Somos un turismo de similares dicho en repetidas ocasiones por los mismos clientes. En el hotel donde trabajo somos privilegiados por los productos con que trabajamos pero así y todo vemos casas cosas que se hacen para que el costo de que me es difícil pensar que en otro lugar del mundo se haga lo mismo para mantener un costo. Por ejemplo donde trabajo está en el estándar estos productos que difícilmente podréis ver si vais, pero que si hay, Santiago de Cuba 11 y 12 años, ron Havana club selección de maestros, chivas 12, crema beylis, contreau, whisky JB, licor frangelico, Jack Daniels etiqueta negra amaretto disarono y entre otras cosas. Ni que decir de la comida. Entonces que cliente se va a sentir bien cuando se pasa un año ahorrando para pasarse tres días y cuando va no encuentra nada de lo que dice el estándar. Eso es una cosa absurda porque si uno paga por eso lo más normal es que hubiese todo el tiempo pero no es asi. Los precios de los productos suben constantemente y el costo te lo reducen, y entonces cuando podías trabajar con dos botellas ahora puedes trabajar con una. De veras compañeros que es un poco complicado cumplir con el estándar. Pero veo que por lo menos hay intenciones de corregirlo ojalá y recapaciten. Mi solución sería crear más hoteles al cash y menos todo incluidos que son la fórmula perfecta para la corrupcion. Todo esto es pensando cómo país y tratando de darle en la costura a la pelota para mejorar un poco.

  • Nelson dijo:

    No se debería hablar de cantidad de turistas recibidos sino de cuánto ingresamos y de cómo reducimos el costo por turista. Nuestro objetivo como país tiene que ser lograr la mayor cantidad de ingresos con el menor costo de distribución, no necesariamente aumentar el número de turistas significa que estamos haciendo un turismo eficiente. Usando los parámetros correctos podemos diseñar mejores estrategias para captar ingresos.

  • Rodney dijo:

    ¿Seguro que no tiene nada que ver con la primera imagen que se lleva el turista en nuestro aeropuerto? ¿Nuestros altísimos precios para nada competitivos con la región? Y por cierto, de paso le hacemos propaganda a otros destinos turísticos promocionando sus productos: chocolates de el Salvador, cervezas de México...
    Porque si el problema es solo el bloqueo, entonces no hay nada que hacer. Sentarnos a esperar quien es el próximo presidente.

    • ctm dijo:

      su comentario es muy aceptado sin embargo nuestros chocolates dan pena al igual que otros productos nacionales. lo que dices sobre los aeropuertos creo que es una descripción del aeropuerto de la Habana, el servicio allí es lento, la pintura parece la misma de hace 20 años, el movimiento de personal de un lado al otro como si no tuvieran nada que hacer, la poca calidad del vestuario que usan o el poco respeto que tienen por el uniforme con faldas extremadamente corta o el uso de accesorios que afean el uniforme , la poca educación que muestran lo empleados del aeropuerto creo que son problemas fáciles de resolver y mejoraran la imagen tercermundista que damos

    • saul dijo:

      lo mas triste del aeropuerto es que en la salida internacional la escalera que baja al duty free tiene uno de los paneles de cristal de la baranda roto desde hace mas de 5 años y no lo arreglan, me imagino que en cuanto alguien tenga un accidente lo van a arreglar, mientras tanto se quedara asi a la vista de todos

  • Martina dijo:

    Las estadísticas son un poco engañosas. De los 4millones 275 mil, más de medio millón (600 mil) son visitas de cubanos que residen en el exterior y que vienen a visitar a la familia y a llevarla a Varadero, por eso da un aumento gigantesco del 11% en el turismo nacional. Hay que ser más responsables con las estadísticas m. Todavía recuerdo a Marrero Cruz en noviembre de 2019 diciendo que el turismo había crecido cuando al final decreció. Lo pusieron en la página web del Mintur y todo.

    • Luis dijo:

      Los cubanos residentes en el extranjero también son turistas ellos consumen dejan MLC usan los servicios del turismo desde transporte hasta las opciones de recreación y hospedaje como quieres que los cuente el ministerio de turismo ‍♂️

  • George 1980 dijo:

    Valioso análisis el de nuestro ministro del turismo, ahora una duda,. En relación con el turismo nacional en vista de un mejor servicio y transparencia en el producto ofertado, por que no hacer público, dígase en en una página web o algún sitio oficial de las agencias de reservas, los precios ofertados.En provincia se vuelve complicado esta gestión, te enteras de palabras cuando vas al buro. Slds

    • Julio Dominguez dijo:

      Tanto gaviota, havanatur y Cubanacan tienen sus sitios actualizados con todos los precios y las ofertas. El único que no tiene ninguna forma de conocer su producto a no ser que visites sus buró es Cubatur.

  • Cadillac dijo:

    Tiene razón lo que dice el ministro, la competencia en la zona es muy fuerte, esta Cancún y Punta Caba y esta última zona solita recibe casi más turistas que toda Cuba en año y además de construir nuevos hoteles también mejorar las ofertas de estos la infraestructura alrededor, y el mantenimiento a estos...

  • josé dijo:

    Se fueron los cruceros...

  • Frank Mengana dijo:

    Es necesario seguir pensando en el turismo nacional, o sea, en nuestro pueblo trabajador. Los precios de los hoteles todavía son astronómicos para la inmensa mayoría de cubanos. Pienso que tenemos derecho de al menos una vez al año poder pasar un fin de semana en uno de los tantos hoteles de Cuba.

  • otp dijo:

    Todo lo explicado esta super bien pero diganme algo sobre las casas que pertenecen a Gran Caribe y q se encuentran en el polo turistico de jibacoa mayabeque son super caras y no tienen en ocasiones las condiciones para esos precios creo q no podemos potenciar algunas zonas y otras dejarlas al olvido y con los mismos precios

  • profesor dijo:

    con el debido respeto una cosa es hacer hoteles en los años 90 dónde no teníamos nada y otra es ahora con miles de hoteles medios vacíos. No se
    dio un sólo número de resultados e
    conomicos

    • Estudiante dijo:

      Se le estan pagando miles de pesos (cuc) a especialistas extranjeros para que dirijan los trabajos de contruccion de los Hoteles y al final estos son terminados con miles de problemas. No entendemos porque, si tenemos tantos ingenieros en Cuba porque pagarle a extrajeros que al final se llevaran todo ese dinero de Cuba.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Este ministro pretende olvidar que además del monto de inversiones en el turismo, totalmente desbalanceado con relación de otros sectores de la economía, que se comporta entre 6 a 10 veces superior a sectores supuestamente "estratégicos", "primera trinchera de defensa de la revolución" como la agricultura y la producción agroalimentaria en general, la capacidad de hospedaje se ocupo solo un 49 % en el 2018, según informe de la ONE lo que parece indicar que este indicador no esta entre las limitaciones del crecimiento del turismo por varios años, lo que podía permitir que parte de las inversiones planificadas podían reducirse en los próximos 4 a 5 años y priorizar la compra de alimentos y otros productos de consumo de la población, inversiones en la producción agroalimentaria, transporte, energeticos y industria manufacturera y otras.

  • Enzo dijo:

    Unos de los grandes propósitos del sector es disminuir las importaciones, teniendo en cuenta los altos niveles de productos adquiridos en el exterior con los que trabaja. Con todo el respeto, los almacenes de abastecimiento al turismo, tanto de la comercializadora ITH y AT Comercial, esta VACIOS. Los carros de renta en Holguín hoy hace tres dias que no tienen B94, ni en reserva para este fin. Las empresas serviciadoras no cuentas con insumos para garantizar el turismo. En plena temporada alta vemos estas cosas. Si quieres tener un turismo de calidad y no vender sol y arena solamente hay que importar y ponerle lo mejor a los hoteles.

  • santaclareño dijo:

    Muy buena intervecion del ministro de turismo en la mesa redonda. Le pregunto podra dar algunas respuestas de lo que sucedera con las obras hoteleras en la ciudad de Santa Clara, como el caso del hotel Florida y otros hoteles que pensaban hacerse para la feria que se efectuo hace dos años aca en la cayeria norte y que no se hicieron AQUI EN EN SANTA CLARA y estan paralizadas o sin comenzar. Santa Clara necesita de hoteles con categoria de 4 y 5 estrellas como se han hecho en otras ciudades del país, por ser una ciudad en el centro y además con tanto patrimonio histórico.

  • Yanelis dijo:

    Para mejorar la calidad de que hoy se habla en el turismo creo que hay que mejorar y dar mejor mantenimiento a los hoteles que tenemos, en el Mintur, hay algunos viejitos que estan deteriorados, mejorar los viales, asi podria anmentar la CONEXION INTERNA en el pais entre los distintos lugares, por ejemplo para llegar a baracoa, un lugar tan bonito y al cual hermosos paises acompañan la via MOA-BARACOA, no tiene carretera, es pedraplen larguisimo... creo que hay que volver a mejorar la escuela del turismo, FORMATUR para mejorar la profesionalidad d elos trabajadores...

  • KPR dijo:

    Creo que aún no estamos a la mitad de lo que se puede lograr en ese sector. Se ha avanzado no cabe duda pero todavía lento. Olvidemos al mercado de EUA y salgamos a europa asia africa y el resto de América. No hagamos más hoteles hasta que tenemos no estén a la altura devla calidad que se debe y si vamos a hacer uno nuevo que sea con inversión extranjera. Tambien hay que desarrollar la infraextructura hotelera lo he planteado en otros comentarios. Por ejemplo el tema náutica. Yo creo que en ese sector estamos a un 30 %. No se cual es la causa pero pudieramos ser un paraiso y un ejemplo en el caribe.
    Por último quiero plantear ina inquietud. ¿Porqué no se dan cuenta de la afectación que tienen los negocios vinculados al turismo en el sector no estatal, principalmente la renta de habitaciones, soy arrendador de una habitación y no he visto ninguna temporada alta. Seguimos muchos casi vacios en el mes y tenemos que seguir pagando salarios e impuestos altos. Es como si hubiese pssado un tornado. ¿Por qué no se toma una desición bien pensada que ayude a los emprendedores de este sector no estatal. Si quieren vallan primero a las casas a preguntar y luego vean que se puede hacer.

  • Rafael dijo:

    No obstante el servicio en los hoteles debe mejorar y la alimentación que no se corresponde con los precios

  • Dirección de Cuadros MINTUR dijo:

    Estamos muy satisfechos con la interveción de nuestro Ministro en la Mesa Redonda. Mantenemos nuestro apoyo al desarrollo del sector en el país, con nuestra participación en todo lo relacionado a la selección, preparación y capacitación del personal que lo integra. La calidad es tarea de todos!

    • Ramon dijo:

      Pues es una gran lastima que TODO lo vea bien y no lea lo que escriben aqui los foristas, creo que la opiniòn del Pueblo debe ser tomada en cuenta, porque no todo es perfecto en ningun pais ni lugar y de los errores se aprende. El turista no se gana solo con hospedarlo y basta, debe ser tratado bien y el personal que deba encontrarlo en cualquier lugar de la Isla y momento debe ser CORDIAL Y EDUCADO, yo he enfrentado como han tratado con indiferencia a turistas en la recepcion del Hotel Inglaterra hace como 3 años , y asi mismo sucede en muchos mas lugares, o sea si un turista viene tratado mal en sus vacaciones luego de que se rompe el lome trabajando 11 meses en su pais, puede estar seguro que ese no vuelve màs y no solo, a quien encuentre se lo dice para que cambien destino, O sea a veces basta poco para ganarse un cliente y nada para perderlo, Eso debe tener como PREMISA EL SECTOR DEL TURISMO, QUE EL PERSONAL SEA PROFESIONAL SIEMPRE, Y NO TRATAR MAL O CON DESINTERES AL TURISTA. EL TURISTA ES UN CLIENTE AL CUAL HAY QUE ATENDER, quien no este de acuerdo que no trabaje en Turismo y que cambie sector. Ademas de que sucede que en La Habana no tienen nociòn ni idea de cuan poco competentes somos como destino por la cantidad de precios altos que imponen a los turoperadores cubanos en el exterior como Havanatur la cual se ve sin armas para poder hacer frente a la competencia, por tener precios muy altos el los contratos de las cadenas hoteleras con quien trabajan y asi es imposible mandar gran cantidad de turistas para nuestro pais. Cuando hay otros Touroperadores italianos como Presstour por ejemplo a los cuales las cadenas hoteleras en La Habana les hacen precios mas bajos que con los que debe contar Havanatur que es un Touroperador cubano pero deja de ser competitivo en dicho mercado para poder turismo hacia la Isla, y asi lo unico que nos estamos haciendo es haciendonos daño nosotros mismos, y todo porque hay gente que no sabe sacar cuentas bien.

    • Silvio Cuba dijo:

      Conoscan los problemas de su ministerio.no sean conformes.no convivan con los problemas.trabajen en la cultura del detalle

    • María. F. dijo:

      Muy bueno el comentario de la Dirección de Cuadro del MINTUR, ese es nuestro principio apoyar y seguir adelante. Somos Cuba y nada nos detrendrá en nuestro propósito el aumentar el Turismo en Cuba.

  • Lorena Suarez dijo:

    Lo primero que hay que hacer es darle al turista nacional la misma que al extranjero! Lo he vivido !

  • Jorge R 09 dijo:

    En esto de las inversiones del turismo creo que se debe ser más cauto en evaluar la relación riesgo-beneficio porque los recursos del país son muy limitados por las razones que todos conocemos. Si la recuperación de la inversión se demora, son recursos que se entierran y que no dejaron de emplear en otras esferas.

    El turismo de ciudad tiene otras complejidades que no la tiene el turismo de playa, son precisos un ordenamiento y mejoramiento general de las ciudades y no solo de los hoteles. Lleva una infraestructura bastante costosa y el país hoy por hoy carece de condiciones para cumplimentar deudas de préstamos elevados.

  • Marvin dijo:

    La empresa q construya hoteles en cuba , debe asumir la reparacion , remodelacion y pintura d un % d las viviendas y edificios d su entorno y su areas verdes.
    Eso es pensar como pais.

  • ccrespo dijo:

    Es muy alentador todo lo que se propone el turismo en cuba, pero hay muchas cosas que debemos afilar bien y analizar algunas prohibiciones, burocratismo, que existen, solo quiero dar mi opinión y sin OFENDER, a nadie.
    - Debemos analizar la inflación de la plantilla que existen, muchos funcionarios sin hacer nada ni resolver nada, demasiada casas matriz, que solo hacen gasto de recurso, combustible y salario. También debemos eliminar todas esas oficinas que no producen nada. Además de hoteles que con solo dos o tres área de venta tienen 3capiran de salón, tiene un Maitre y un A+B para dirigir a dos o tres personal.
    -Los contratos administrativo con extranjeros hay que hacerlo cumplir, porque tener una administración que solo explote el hotel con adicionales, y no con el objetivo de traer turismo, haciendo un gasto enorme en pago de honorario según el ingreso, si no cumple con lo pactado no se le puede pagar, además de los gasto de cuenta casa que generan, en comidas, alojamientos y otras cosas.
    -Hay que estimular y buscar estrategia para estimular al trabajador en función de la calidad, y comprometerlo en hacer que el trabajador vea que si da un buen servicio obtendrá una parte de la ganancia, si esto se logra estaríamos dando un salto enorme la mejoría salaria, y a la vez en hacer que la calidad sea mucho mejor para poder competir con las demás áreas turística de la región.
    -Es buscar profesionalismo en el servició, y tenemos que darle prioridad a los especialista cubano y no a los extranjeros los cuales hacen un gasto de 4000 cuc o euro al mes que al año 48000 cuc o euro, el equivalente a 9600 kg de leche que se podría compra para nuestro niños, y sin embargo nos damos el lujo de hacer estos gastos en accesoria que al final el trabajo lo hace el cubanos. A parte de la administración que muchas veces se van con hasta 10000 cuc, la otra cuenta se la dejamos a usted, para que vea cuanto se produce y cuanto se gasta.
    -Tenemos que potenciar más el turismo nacional, al cual por mucho tiempo lo hemos dejado solo para los campismo, el cubano es de buen gusto, por tanto debemos eliminar muchas restricciones que tiene para el acceso de servicio turístico.
    - Con Respecto a la construcciones de hoteles, es cierto que tenemos muchos problemas con hoteles viejos y que no tiene la estructura para dar el tipo de servicio que exige hoy la demanda de los turista y que por tanto es necesario de construir más habitaciones, pero, no debemos olvidar que unas de las cosas, la primara calidad que debemos demostrar es el entorno en que se construye el hotel, en los cayos no tenemos ese problema pero en la ciudad sí, porque hay que mirar la imagen de los edificios alrededor que dan la impresión de estar viviendo dentro de una ruina donde acaba de haber una guerra, hay que reparar las viviendas y edificio aledaños, para dar la imagen de que cuba es bella en todo su amplitud y no solo el hotel.
    Quisiera escribir más per sería muy intenso.
    Muchas gracias

    • El dependiente dijo:

      Y que decir de la higiene!

  • yurinclavera dijo:

    Excelente la información ofrecida por el Ministro de Turismo en la Mesa Redonda, que compromete aun más a todos los trabajadores del sector a continuar brindando un servicio con eficiencia y calidad, y a seguir la línea estratégica que definiera nuestro Comandante en Jefe en la inauguración del Hotel Playa Pesquero en Holguín en el año 2003, de realizar en Cuba un turismo de Paz, Salud y Seguridad.

  • Rigo dijo:

    Seria bueno, aprovechando la "ventaja" de la doble moneda, que los hoteles hicieran ofertas en MN, con descuentos comerciales incluidos.
    Ejemplo: El precio de una habitacion son 100 CUC/noche. Propongo 2000 MN/noche. Aqui en cliente gana, porque esta pagando menos de 100 CUC y el hotel tambien porque esta ingresando MN para pago de salarios a sus trabajadores, lo cual es tremendo problema para los hoteles por el cambio 1x1.
    Quiza pueda cobrarse solo una parte en MN, por ejemplo, el 40% en MN (siempre con descuento comercial) y todos contentos.
    Claro, es "explosivo" ver que una noche cueste 2000 MN, pero es solo efecto sicologico, en la practica es mas barato.

  • Adelante dijo:

    Existe un turismo de ciudad que buscan hoteles tres estrellas más económicos, no podemos pensar en solo construir hoteles cinco estrellas que no cumplen esa categoría, nos estamos engañando y sobretodo el turista compara con otros servicios otros países y dejan de repetir.
    En el turismo hay que ser muy inteligente, los servicios en los cayos en la mayoría de sus hoteles, aunque carecen de algunos productos, sus trabajadores son muy atentos y profesionales, que con su amabilidad hacen olvidar la carencia de productos.
    Sin embargo no se lo que sucede en el polo turismo de varadero se unos dos factores.
    Escasez de productos y un mal servicio sus trabajadores, hacen que el turismo en esa localidad sea un mal servicio.
    Si añadimos que aún los servicios extrahoteleros no cumplen las expectativas del visitante, convierten a varadero con una zona de pocas expectativas turísticas
    Varadero reúne excelentes condiciones, quizás una de las mejores del mundo.
    Varias marinas.
    Aeropuerto cercano a los hoteles.
    Excelente playa
    Hoteles lindos
    Excelente clima todo el año.
    Tranquilidad ciudadana.
    Pueblo cariñoso.
    Pero les falta amabilidad en trato hoteles.
    Mejorar sus servicios, limpieza etc.
    Abrir nuevos espacios extrahoteleras las 24 horas
    Darle más oportunidades al sector privado
    Mejorar las ofertas de los artesanos, son muy repetitivas e innundan muchas zonas.
    Mejorar parques recreativos
    Impedir tránsito camiones calle 1ra así como parqueo autos en calles entradas playa
    Mejorar el fondo habitaciónal
    Mejorar farmacias, bodegas, dan servicio población.
    Así mejorará varadero, que es una fábrica de producir dinero

  • Eduardo dijo:

    El turismo es sin dudas una de nuestras principales fuentes de ingreso, pero todavía continuamos sin explotar recursos que ingresarían ciertas cantidades a la economía cubana. Por ejemplo, la escalada, que en nuestro Viñales y tal vez en otras zonas del país, puede convertirse en una importante fuente para el estado.
    Conozco que en Viñales un grupo de personas, tal vez sin la debida autorización, prepración y certificación, la practican y obtienen buenos dividendos. Conozco además que en la Feria de Turismo de 2018 fue lanzado el producto y todavía no se encuentra funcionando como debiera, todo por un problema de burocratismo, pues todavía la Empresa Palmares no ha podido hacer las gestiones para que las personas que se encargaría de ello sean certificadas por instituciones competentes de otros países. Pero también conozco que desde hace más de dos años fueron comprados en el exterior productos que hoy están almacenados, tal ve no en las mejores condiciones y que se van a echar a perder o se van a vencer y que hoy otros productos comprados en moneda libremente convertible están en tránsito hacia Cuba y van a correr la misma suerte.
    ¿Cómo es posible que sigamos invirtiendo MLC en un producto que no existe y que quién sabe cuánto demorará en iniciarse?

  • AlexH dijo:

    Contiuan las inversiones en el turismo, mas hoteles, y la mayoria de los insumos que lleva se tienen que importar, realmente no lo entiendo, ya que lo que se ingresa por este concepto vuelve al mismo lugar, no se refleja en otras esferas de la economia, por otro lado, como dice el ministro, el turismo nacional es para los que tienen posibilidades,y que pasa con los que no tienen, nunca tendran la posibilidad de disfrutar un fin de semana con sus familias en uno de estos hoteles, me refiero a ese obrero que esta haciendo carbon para exportar, a ese campesino que hace producir la tierra todo el año, al medico que se pasa el dia en un salon de operaciones, al maestro que educa a nuestros hijos, en fin a todos los que de una forma u otra luchan cada dia por el bienestar del pais.

  • Pepe dijo:

    Siento que el Turismo no se está manejando de manera adecuada y las cifras supuestamente alentadoras nos distraen de los grandes problemas que tenemos. La relación calidad-precio es pésima, estamos apostando por sustituir importaciones arriesgando la calidad y eso se siente mucho en la gastronomía de los hoteles, donde la calidad de la comida y la variedad han ido mermando vertiginosamente en los últimos dos años. Recuerdo por ejemplo que un amigo me contaba que estando de vacaciones en Varadero el año pasado cuando la crisis de la harina, alojado en un hotel 5 estrellas de Varadero no había pan, ni para el desayuno. Igual sucede con las bebidas, con el afán de abaratar costos acudimos al polvo para preparar jugos y refrescos cuya calidad dejan mucho que desear. Esto es sencillamente inaceptable en la hostelería y se pudieran citar muchos ejemplos más.

  • Matancero dijo:

    Que bueno que se esten tomando ideas para revertir la situcion actual del turismo, muchos cubanos vivimos de el, y la economia depende mucho de su sostenibilidad. Pienso que es muy buena idea que tratemos de sustituir produtos con producciones locales, para eso vienen; ahora, buscar otros mercados?? como China ?? puede ser, esta un poco lejos, pero los canadienses siguen viajando, lo que ya no tanto a Cuba, nuestra competencia en el caribe nos los han quitado debidos a errores que se han cometido, el turismo en este pais fue creciendo con esos clientes y si aqui en Cuba hay personal muy bien capacitado en idioma Ingles o Frances porque no se trata de rescatar ese mercado? Realmente hay muchos problemas en los hoteles, muchos de ellos por la burocracia que golpea fuerte siempre!! Pienso que deberia haber una pagina web nacional de quejas, controlada por el MINTUR que todos los cliente que vienen a este pais sepan que sus opiniones nos importan, que puedan escribir si un taxista o un hotel, etc, no cumplio sus expectativas o si fueron timados; no TRIPADVISOR que es Americana, una cubana. El resto es trabajar duro.

  • Maritza dijo:

    El decrecimiento de los mercados tradicionales europeos pueden decir que es a causa de que quebraron dos de los principales tour operadores, la realidad es que ese decrecimiento es la causa de la subida exorbitante en los precios de los paquetes turísticos a Cuba. Al producirce el descongelamiento de las relaciones con USA una ola de americanos comenzó a visitar el pais, no daban a basto los hosteles, entonces cual fue la reacción de Cuba, pues le damos la espalda a nuestros mercados tradicionales y subimos los precios, resultado ese mercado tradicional buscó otras opciones, precios muchos más acequibles y playas tan hermosas como las cubanas, igual en el caribe y precios mucho mucho más atractivos. Entonces llegó Trump, se acabó la avalancha de americanos en Cuba, los precios siguieron igual de altos y cual es el resultado? Decrecimiento total del turismo. O se sientan y analizan y estudian a fondo el mercado y los competidores en el area y comienzan a ofrecer precios competitivos o van a condenar al fracaso una de las principales fuentes de ingreso del país. Saludos

  • Machete dijo:

    Lo contradictorio esta en la factibilidad de esas inversiones, estoy seguro que los estudios concibieron un escenario y la realidad es muy distinta, esa es mi inquietud por que seguir invirtiendo para no recuperar? Ese es un lujo que no podemos darnos. Por otro lado, hay actividades como la náutica que se perjudican y le exigen como si los clientes aparecieran por arte de majia, un cliente que como media está 1.1 día en cuba no tiene tiempo a hacer actividades náuticas y uno de los sectores crecientes no tienen acceso a las más importantes actividades náuticas en fin, yo sigo sin ver la luz al final del túnel.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Susana Tesoro

Susana Tesoro

Periodista cubana. Ha trabajado como reportera y columnista en la Revista Bohemia, como comentarista en Radio Rebelde, ha sido guionista y asistente de Dirección en la Televisión Cubana. Es editora y reportera de Cubadebate. En Twitter @esetesoro.

Vea también