Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol y otras acciones para el desarrollo del deporte nacional

| 129 |

 

El Presidente del INDER Osvaldo Vento informa sobre la estrategia de desarrollo del béisbol cubano. Foto: Estudios Revolución

Autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación presentaron esta semana la nueva Estrategia para el Desarrollo del Beisbol Cubano, fruto de un amplio proceso de consulta por todo el país con deportistas, entrenadores, directivos, la prensa especializada y la población.

En el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conocieron detalles de ese trabajo que, según explicó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, tiene por objetivo “proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica, en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad”.

Durante el intercambio en los territorios— que generó 1 611 propuestas— fueron discutidos nueve temas: el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, la academia provincial de beisbol, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional de Beisbol, las contrataciones, las glorias del deporte cubano y las relaciones con la prensa.

De ellos, acotó el directivo, los que más opiniones generaron fueron el trabajo en la base, con asuntos como la reserva deportiva, la selección de talentos, los horarios de práctica, las dificultades con los implementos deportivos y el rescate de la fuerza técnica; así como la Serie Nacional, que motivó profundos debates en torno a su estructura, financiamiento, logística, arbitraje y el espectáculo en general.

A partir de todas las propuestas, dijo Fornés Valenciano, se han conformado varias direcciones de trabajo para resolver los problemas identificados con una concepción temporal a corto, mediano y largo plazos, que van desde la formación deportiva, los recursos materiales, financieros y humanos, la gestión científica y metodológica, la superación, los aspectos legales, la comunicación y la labor educativa.

Luego de una amplia explicación a la dirección del país de cada una de esas cuestiones, el vicepresidente primero del INDER ofreció pormenores sobre la propuesta de nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Beisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

La segunda etapa, precisó, se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

Sobre los refuerzos aclaró que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada.

Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

El Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, acotó que esa propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para “seguir buscando consenso entre todos”.

En el debate, Díaz-Canel se interesó por el nivel de coincidencia de nuestra Serie con el calendario internacional, sobre lo cual se informó que ocurrirá a la par de las principales ligas del mundo, entre ellas la estadounidense y la japonesa.

El Presidente de la República indagó por la contratación de los peloteros cubanos en circuitos internacionales, sobre lo cual opinó que se ha avanzado poco.

Para este año, informaron en la reunión de chequeo, la cifra de contrataciones rondará la veintena, 12 de ellas ya materializadas.

El Jefe de Estado instó a realizar análisis más profundos sobre los resultados que alcanzan los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos de la contratación era que aportaran más a la competición y eso, dijo, no lo hemos logrado.

Voces muy autorizadas, nacidas de la entrega directa en el terreno de pelota, como las de Rodolfo Puente y Pedro Medina, hablaron en el encuentro sobre la pertinencia de esta nueva estrategia y del agradecimiento por habérseles tenido en cuenta. Se ha escuchado a la población, que es sabia, dijo Puente— uno de los mejores torpederos cubanos— y “se cumplirá con el objetivo de que nuestro beisbol siga adelante”.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Avila dijo:

    Todo será por el bien del deporte nacional pero me gustaría saber que harán los atletas de los equipos que no clasifican a la segunda face.
    Hace años, la serie era de 90 juegos la primera etapa, despues le seguía la selectiva, está demostrado a nivel mundial que los peloteros se desarrollan jugando beisbol, no en su casa viendo como otros juegan. Hay que ahorrar recursos, eso lo sabemos, pero creo que debemos hacer mas torneos o por lo menos hacer una liga menor con los equipos que no clasifican y que se juegue paralelo a la serie nacional con transmisión de tv incluida que podria ser la liga provincial con esos equipos insertados en ella sin que los peloteros se incorporen a su municipio, osea que mantengan el equipo provincial dentro de la liga.
    Lo de las transmisiones de tv pudiera ser tarea de los telecentros, que cada provincia transmita sus juegos de la liga menor, eso pudiera ser una iniciativa de desarrollo local. He visto peliculas filmadas casi sin recursos y por aficionados que han obtenido premios en festivales, entonces como vamos a desarrollar el beisbol sin la dibulgacion necesaria y cómo desarrollaremos los telecentros haciendo programas sin salir del estudio. Pienso que es un reto dificil pero debemos seguir la máxima que nos caracteriza, SÍ SE PUEDE.

  • Adrian dijo:

    Antes estábamos asistiendo al deterioro, ahora estamos asistiendo al entierro del béisbol cubano, la segunda etapa es un gran disparate, continuan en equipos muchos peloteros que no jugaran y otros que tienen condiciones se quedaran fuera, para solo mencionar una de tantas cosas que tiene en contra la nueva estructura, que son mucho más que las que tiene a favor. Generalmente cuando hago este tipo de comentario digo que pienso oconsidero, pero en este caso estoy seguro de que tengo la razón, dentro de algunos años quienes tomaron la decisión deberán reconocer que se equivocaron en algo tan obvio, pero quien habrá perdido es nuestro beisbol.

  • bluejet dijo:

    El esfuerzo se agradece pero la propuesta de liga superior o como ladenominen lastra el mismo defecto que la actual, jugarán en los equipos clasificados no pocos jugadores con menores cualidades y perspectivas que otros muchos que quedarán fuera. El asunto de la no representatividad es un pretexto mal vendido, las seriesselectivas fueron fenomenales y solo desaparecieron con la aparición del "período especial", que limitó los recursos y surgieron esas copas y super ligas que además jugaban series de muchos juegos entre los mismos equipos consecutivamente, ¿es que se han olvidadode ello? Una buena labor de promoción vencerá cualquier supuesto obstáculo, ¿por qué no retornamos a las selectivas? Si se somete a votación la inmensa mayoría votaría por las selectivas, ¿quieren probar? Gracias

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El Presidente Continuador Miguel Diaz-Canel llevando de la mano las cosas trascendentales de interés para la población. Nuestro laborioso Presidente sabe bien, que la pelota en Cuba es pasión, es tradición, es cultura. Buen informe del INDER y de proyecciones. En este nuevo reordenamiento del béisbol, no se puede dejar de tomar en Cuenta el Movimiento de las Peñas Deportivas. Tenemos confianza que El Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, se reúnan con el Secretariado del consejo Nacional de las Peñas Deportivas, para tratar políticas a “seguir buscando consenso entre todo y no solo, en cuanto a este movimiento voluntario del deporte, solo con el pasatiempo Nacional. Desde hace 10 años el Consejo Nacional no se ha podido reunir. UN libro que recoge la Historia de las Peñas Deportivas en Cuba, en manos del INDER hace varios años, no acaba de salir a la luz. Este texto puede ser una guía para la acción de apoyo al deporte y una forma de salvar la memoria histórica de este movimiento y todo el apoyo que ha dado al deporte. Saludo a Higinio que siempre nos apoyó, a Tomas Herrera, Pedro Cabrera Isidro, los medios que tributan para el deporte; y no podremos olvidar jamás al General José Ramon Fernández Álvarez, que siempre tuvo un claro concepto de nuestra obra y en tal sentido nos apoyó. Confiamos en que el sistema deportivo cubano entienda que las Peñas Deportivas son el PLOTERO 10

  • Armando dijo:

    El trabajo en la base es lo mas importante en todos los deportes desde q desaparecio las areas especiales nunca la labor del tecnico ha sido efectiva pues ella te daba la posibilidad de un horario dentro de las horas de clase del alumno y parte del sistema evaluativo del educando ahora debe entrenar despues de estar casi 8 horas de clase y cuando s cambia la hora s aprovecha poco las horas .si no se pueden volver a las areas especiales se puede hacer escuelas para deporte por distrito sin internamiento piense ok

  • el Zurdo dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON PELOTERO

  • sdg dijo:

    No me queda claro, la serie nacional es al mejor de 75 juegos sin play off?
    creo que no lo aclara y si lo hace para el segundo campeonato.

  • Wicho dijo:

    No estoy de acuerdo en poner bajo asedio a los que juegan en ligas foráneas, ellos se lo ganaron jugando bien aquí y no es un regalo que les dió el INDER, los scout japoneses o de donde sea fueron los que se fijaron en ellos por su calidad. Lo más que pueden hacer es no llevarlos al Cuba al que no rinda y ya.

  • Yordanys dijo:

    Muy bien por el béisbol, deporte nacional. Ahora deben hacerse estas mismas acciones deporte por deporte, así hasta lograr que todos sean lo que un día fieron, orgullo nacional. Todos como el béisbol atraviesan por dificultades incluso peores.

  • Antonio Del Valle dijo:

    Saludos no están aquí publicadas todas las opiniones desde que salió este artículo, esperamos respuestas.

  • Subzero dijo:

    Lo siento pero no me gusta esta variante. Es distinta solo de maquillaje a la actual. Más juegos quizás y un poquitín por algo.

    No será algo que impulse y revolucione nuestro béisbol. Nop.

    Cuando no nos quede rezago de temor y dogmas y hagamos que el béisbol cubano sea profesional con patrocinadores de nuestras empresas, cadenas, o grupos empresariales, y que los jugadores ganen por ello como sucede en cualquier parte del mundo, entonces veremos algo cualitativamente superior.

    El querer mantener lo mismo sin tener las posibilidades económicas para afrontarlo como debe, es signo de que la palabra "profesionalismo" es una mala palabra todavía entre nosotros los "revolucionarios", lo cual, metafóricamente, es ante todo, sentido del momento histórico.

  • Ramon dijo:

    Coincido series independientes de la primera sale campeon nacional con un playoff semi final y uno final 4 primeros
    Segunda serie 4 selecciones que respondan a zonas apadrinadas por empresas de esas zonas y con nombres que no coincidan con otros ya utilizados antes el direstor de cada equipo debe ser seleccionado de los que mejor ubicados la serie se jugaria en terrenos de todo el pais y la base el terreno del equipo mejor ubicado de la zona
    Paralelo confeccionar dos selecciones con menores de 23 y jugadores de reserva que jugaran los dias que descanse la serie. Jugadores que a su vez son reserva para subir a los equipos que tengan baja
    Estas selecciones de reserva jugaran en terrenos de todo el pais el calendario ajustado y ajustado tambien los ining a 7
    Bueno eso es una idea que hay que mejorar con la version de muchos de los que por esta via conectamos

  • Manuel Iglesias dijo:

    Deben poner mas eventos internacionales de Pelota (béisbol como dicen ahora) y no tanto fútbol. Por TV ponen mas fútbol que Pelota ¿Grandes Ligas?

  • Carol dijo:

    José Félix Rivero Saludos Yo creo q.también influye el momento en que se incorporan a jugar.Por ejemplo en el premier 12 acabado ganar la liga japonesa sin descanso se incorpora Gracial y sin acople ninguno al equipo ,ya que no participaron en los entrenamientos previos.Sin embargo cuando refuerza a Matnzas en el.playoff luego de un descanso rindió como se esperaba de él.

  • Cubano dijo:

    En mi opinión volvemos a equivocarmos, un toneo y otro nada deben tener que ver, imaginen una parada de 2 meses en medio del campeonato, en ningun sitio del planeta se hace esto, creo que la Serie de 75 juegos debe ser la Serie Nacional y con un campeón nacional sin refuerzos y la otra pueden ponerle cualquier nombre y esta bien con 6 equipos y con refuerzos de una sola vez al iniciar, esa competencia no es la Serie Nacional es otra cosa. De mantenerse la estructura que proponen si bien se juega más se pierde el hilo de la competencia con una parada tan prolongada ... este tema deben llevarlo a propuesta popular, a referendum o como quieran decirlo pero no así, como lo proyectan no me parece nada bueno

  • Regino dijo:

    Lo mejor de la propuesta de la SN es la cantidad de juegos de la temporada regular (120). Lo que atrasa el desarrollo es que más de la mitad (62,5%) de los peloteros participa en solo 75 juegos (10 de 16 equipos). Eso retrasa el desarrollo de ese 62,5% con relación al 37,5% que participa en los 120 juegos. Mejor sería una SN con 2 niveles al mismo tiempo y con la misma cantidad de juegos. El nivel élite con 8 equipos (de aquí sale el Campeón Nacional) y el 2do nivel con 16 equipos (2 equipos como sucursales de cada equipo del 1er nivel desarrollando peloteros para nutrir a los equipos del 1er nivel), todos con un mínimo de 120 juegos

  • Vicente E.Escandell Sosa dijo:

    Debe jugarse sin refuerzos. Los refuerzos que se incorporan a los equipos les hace perder identidad territorial, son jugadores que han pertenecido a otros equipos que salieron de la competencia. Que cada equipo juegue con su nómina, con su elenco, sin refuerzo alguno. Lo contrario, es matar al equipo que representa a su provincia. Que la provincia ganadora del certamen beisbolero sea una representación genuina de sus peloteros oriundos de ella.De esa forma, habrá una serie nacional que exponga verdaderamente la identidad y los talentos propios de cada provincia sin necesidad de peloteros externos.

  • YMG dijo:

    Mi mayor inquietud sobre esta estructura modificada (porque es la misma de los últimos años, eso sí, con algunos avances positivos en mi opinión como el mayor número de juegos de la 1era etapa y los refuerzos solo una vez) es que se continúa con la desigualdad en las subseries jugadas de homeclub y visitador. 16 equipos a 75 partidos resulta jugar contra 15equiposx5partidos=75 juegos o sea una subserie será de 2 y la otra de 3 partidos y la cosa continúa igual en la 2da etapa (5equiposx9partidos=45juegos, aquí peor pues deben ser 3 subseries de 3). Podría darse el caso de que un equipo luchando la clasificación a semifinal juegue hasta 4 partidos más en casa q sus rivales y visto la paridad de la recién concluida serie eso podría inclinar la balanza hacia un lado o el otro

  • Ernesto dijo:

    De acuerdo 200% con pelotero, para las estadísticas, para todo es mejor dos torneos como en los 80 y los 90. Los refuerzos tergiversan la realidad de los equipos.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Intento de nuevo opinar respetuosamente. Lo que dice PELOTERO es cierto, es una solución salomónica y tal vez poco arriesgada, pero el paso esta dado y a partir de ahí deberíamos reaccionar con mas celeridad. ¿Qué pasa? que así se estimula a las provincias que obtuvieron mejor resultado y por ende ganaron el boleto a la Liga Superior… los siete peloteros que rindieron menos, o las lagunas más notables de esos equipo clasificados serán mejoradas con los refuerzos. Quedarán muchos fuera… es verdad, pero cada provincia como responsable de su potencial pelotero deberán hacer mucho más por sus equipos, si quieren resultados. Seis equipos patrocinados por empresas o sociedades mixtas no tendrían sentido de pertenencia, serían nuevos frankestein… porque aunque parezca ilusorio no es lo mismo para un pinareño, Occidente que Pinar del Río o para un habanero Occidente que Industriales… es algo subjetivo, que raya el regionalismo, pero es la idiosincrasia del cubano… ya es otro tema si se dice CUBA. Y alguien dira que lo subjetivo se cambia, que está en la mentalidad… pero no se hace de un golpe, o de una disposición… ustedes vieron la reacción del pueblo habanero cuando les dijeron que iban a quitarles el nombre a los azules, un nombre que con toda justicia pertenece a tres provincias, que no es tan excluyente como lo proyectan los capitalinos… pero es un patrimonio espiritual de la Habana… y es lógico que sea así.
    Espero lo mejor, por el beisbol, por Cuba

  • Jose J. Aguirre dijo:

    Espemos que esta estructura sea vàlida.Con lla primera categoria hay que trabajar màs,ser màs serio.

  • EST dijo:

    Para desarrollar el béisbol no necesariamente tenemos que copiarlo todo, no obstante la decisión la respeto y podrá tener resultado, pero no creo que sea de la aceptación de la mayoría de la afición que al final es la destinataria.
    En primer lugar con esa segunda parte se pierden las estadísticas.
    - No se podrá saber quienes son los atletas que realmente se destacan porque no habrá estabilidad en esos seis equipos que continúan.
    - No se continúa el desarrollo, pues en esa segunda etapa solo jugarán 42 atletas escogidos por los equipos que continúan, se quedarán muchos sin jugar, como ha pasado hasta ahora.
    - No habrá un campeón nacional que demuestre haber desarrollado el béisbol territorial, pues para lograrlo tuvo que siete atletas de otras provincias (casi un equipo completo).

    Considero que lo más justo es que salga un campeón de la Serie Nacional, que es la primera parte, cada cual con los atletas que integren los respectivos equipos y luego una liga superior con seis u ocho equipos unificando provincias cercanas, lo cual garantiza la territorialidad, el seguimiento de la afición y la pugna de atletas y provincias por integrar o representar esos equipos y ser sedes principales, lo cual se definiría por el papel desempeñado en la campaña anterior. De aquí saldría un campeón que tendría en apoyo tanto en el desarrollo de la serie como en el estímulo a los atletas. A mi modo de ver esa serie superior es necesaria, por cuanto afición, atletas y CNB la verían con el principal medidor de calidad para luego integrar el equipo Cuba, al principio podrá haber equipos más fuertes que otros, pero estoy convencido que la integrarán los mejores y nadie quedará sin jugar.

  • MCR dijo:

    Buenos dias.
    Relamnete creo que como dice Pelotero deben ser dos campeonatos diferentes, cada equipo de la SN tiene cuanto? 30 peloteros, pues bien le quitan 7 para los refuerzos y le quedan 23 peloteros. Diganme que equipo en Cuba tiene 23 peloteros, 23 peloteros de calidad en su roster? si acaso alguno 10 y estoy siendo conservador, entoces me pregunto 7 refuerzos para 6 equipos son ...ehh 42 peloteros que jugaran, cuantos quedaran de mejor calidad de los 23 que quedaron en los equipos que no jugaran? Hagan el ejercicio y verán. 6 equipos nuevos llamanse conmo se quieran, hechos desde cero con criterio de calidad y de desarrollo al mismo tiempo. La asectacion del campeonato? Ya vendrá con la calidad estoy seguro segurisismo que la gente popco a poco se enganchará.
    Gracias

  • Sandy dijo:

    Lo unico malo es que se quiera seguri con una estructura en la que lo ques e hace es una serie nacional más larga, a mi entender tenemos que divir los dos eventos, uno de verano la Serie Nacional y otro de Invierno con otro formato.

  • leo I dijo:

    Si de PELOTA se trata, como alguien dijo: el mejor de todos los torpederos cubanos es el PUEBLO, pues, nunca, nunca SE EQUIVOCA. Creo sinceramente que lo que ilustra el forista ¨Pelotero¨ es razonable y debiera analizarse con el fin de ajustarnos, no pueden estar equivocados los países del área cuyos resultados hoy superan los nuestro, entonces al análisis es sencillo; hacer lo que la dialéctica beisbolera dicta y nada mas, claro antes, desprejuiciarnos todos y sobre todo, los directivos o sea, los que en esta materia disiden. Por el bien del béisbol que es el pueblo, todo vale.

  • juan andrés dijo:

    Muy importante esta actividad, al máximo nivel, me gusta la primera parte (Serie Nacional), no así la segunda, creo que deben hacerse SELECCIONES por zonas, en estos momentos cuatro equipos, más adelante seis, hoy lo que tenemos no da para más y con seguridad se eleva el nivel, lo que conllevará a mejores resultados internacionales, eso es seguro. #Somos Cuba. #Somos Continuidad.

  • Ernesto.A.L dijo:

    Si a estas alturas hay tan pocos comentarios en tema tan espinoso como la pelota, pues debe existir algo de consenso, soy de los que piensa que el campeon de la primera etapa es el campeon nacional, y la segunda etapa bueno de la selectiva,la super copa o cualquier otro nombre; pero mi opinion principal como siempre es en la cotidinidad,en el interes del jugador(en estimular salarialmente al que juega que al que no),potenciar y exigir en los entrenamientos, que corran ,bateen,lancen(aqui decimos que porecitos que se cansan pero en japon lo hacen y si fueran a otras ligas tambien),que los lanzadores si quieres ser del CUBA pues aparte de desarrollar el pensamiento tecnico-tactico tienes que tirar 6 lanzamientos o mas pero efectivos, oye que entenen de verdad y ademas como una observacion,cojan videos de cualquier picher de antes del 2000 y veran el gran waynot (no se como se escribe) que todos los estelares hacian y ahora con un trapito y la parada en medio(lo que hacian antes los asiaticos) hay quien se pone hasta delado y la velocidad es dificil no hay impulso, los niños de esos años imitabamos esos movimientos.

  • RIA dijo:

    Marvin te vamos a conseguir una plaza para laborar en la FABRICA DE BOMBAS.

  • Yunior87 dijo:

    Buenas tardes, mi comentario solo tiene que ver que el techo de la pelota cubana no lo va a subir ningun tipo de estructura, creo que ese techo que tanto se desea aumente esta en el secreto de la base, de potenciar la piramide desde los mas pequeños y no como esta ahora que no es sierto las condiciones economicas

  • ARLB dijo:

    Una estructura q le siguen faltando condimentos y lo fundamental las proteinas .es como un arroz con pollo con pastillitas
    .Vamos a encender los estadios los resultados del beisbol compensaran los gastos de energia .los aficionados lo van a agradecer y los peloteros tambien ademas de mejorarl os rendimientos y la calidad .planteemos esto con valentia y lo otro una liga superior como uns Selectiva .

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también