Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nueva estructura de la Serie Nacional de Béisbol y otras acciones para el desarrollo del deporte nacional

| 129 |

 

El Presidente del INDER Osvaldo Vento informa sobre la estrategia de desarrollo del béisbol cubano. Foto: Estudios Revolución

Autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación presentaron esta semana la nueva Estrategia para el Desarrollo del Beisbol Cubano, fruto de un amplio proceso de consulta por todo el país con deportistas, entrenadores, directivos, la prensa especializada y la población.

En el chequeo del programa de Deporte y Recreación, que encabezan el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se conocieron detalles de ese trabajo que, según explicó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del INDER, tiene por objetivo “proyectar el béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica, en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad”.

Durante el intercambio en los territorios— que generó 1 611 propuestas— fueron discutidos nueve temas: el trabajo en la base, las instalaciones deportivas, la academia provincial de beisbol, el sistema competitivo, los colectivos pedagógicos y técnicos, la Serie Nacional de Beisbol, las contrataciones, las glorias del deporte cubano y las relaciones con la prensa.

De ellos, acotó el directivo, los que más opiniones generaron fueron el trabajo en la base, con asuntos como la reserva deportiva, la selección de talentos, los horarios de práctica, las dificultades con los implementos deportivos y el rescate de la fuerza técnica; así como la Serie Nacional, que motivó profundos debates en torno a su estructura, financiamiento, logística, arbitraje y el espectáculo en general.

A partir de todas las propuestas, dijo Fornés Valenciano, se han conformado varias direcciones de trabajo para resolver los problemas identificados con una concepción temporal a corto, mediano y largo plazos, que van desde la formación deportiva, los recursos materiales, financieros y humanos, la gestión científica y metodológica, la superación, los aspectos legales, la comunicación y la labor educativa.

Luego de una amplia explicación a la dirección del país de cada una de esas cuestiones, el vicepresidente primero del INDER ofreció pormenores sobre la propuesta de nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Beisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

La segunda etapa, precisó, se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

Sobre los refuerzos aclaró que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada.

Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

El Presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, acotó que esa propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para “seguir buscando consenso entre todos”.

En el debate, Díaz-Canel se interesó por el nivel de coincidencia de nuestra Serie con el calendario internacional, sobre lo cual se informó que ocurrirá a la par de las principales ligas del mundo, entre ellas la estadounidense y la japonesa.

El Presidente de la República indagó por la contratación de los peloteros cubanos en circuitos internacionales, sobre lo cual opinó que se ha avanzado poco.

Para este año, informaron en la reunión de chequeo, la cifra de contrataciones rondará la veintena, 12 de ellas ya materializadas.

El Jefe de Estado instó a realizar análisis más profundos sobre los resultados que alcanzan los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos de la contratación era que aportaran más a la competición y eso, dijo, no lo hemos logrado.

Voces muy autorizadas, nacidas de la entrega directa en el terreno de pelota, como las de Rodolfo Puente y Pedro Medina, hablaron en el encuentro sobre la pertinencia de esta nueva estrategia y del agradecimiento por habérseles tenido en cuenta. Se ha escuchado a la población, que es sabia, dijo Puente— uno de los mejores torpederos cubanos— y “se cumplirá con el objetivo de que nuestro beisbol siga adelante”.

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorgito dijo:

    Perfecto esta es la mejor estructura que se puede hacer, hay rivalidad y nivel.
    Mucha gente quiere como selectivas pero esta demostrado que si en otras épocas funcionaron ahora no, un partido por ejemplo entre centrales y orientales, a ese no va nadie al estadio eso se los aseguro, sin embargo un partido entre Santiago y villa clara por ejemplo aunque tenga refuerzos se llena completamente el estadio siempre y cuando mantengan los nombres, esa es la clave mantener el nombre de la provincia para llenar estadios.
    Lo otro de los refuerzos me gusta también porque eso de pedir refuerzos para la semifinal no me gusta mucho sin embargo ahora si se compenetran.
    La duda que me queda es la forma física de los peloteros al jugar con tantos meses de diferencia.
    En resumen creo que este es el mejor formato que se puede hacer, y por favor un NO rotundo a las selectivas con cambio de nombre de los equipos.

  • molina dijo:

    ¿Y qué más se va hacer, solo lo de los 75 juegos en la primera etapa?,¿ cuál es la nueva estrategia?

    Muy bueno y claro eso que dijo el presidente acerca de los que se contratan y no rinden al regreso, buen material para el estudio y la reflexión

  • gregorio santos ledesma dijo:

    La propuesta para la serie 60 de beisbol.
    POSITIVO
    -Todos los equipos jugaran en la liga de verano 75 juegos.
    NEGATIVO:
    -En la liga de invierno se juegan 45 juegos más pero con los 4 primeros equipos más los dos ganadores de los comodines. Esto es lo que tenemos ahora. Ello implica que en esa 2ª parte no están todos los mejores peloteros ya que estarán los integrantes de esos 6 equipos más 49 de los no clasificados.
    - Por lo que tendremos peloteros que sólo jugaran de abril a julio con calidad para imponerse en la llamada liga de invierno.
    -Las estadísticas de esa segunda fase no serán estables y no reflejaran toda la posible calidad si es una serie más selectiva con 6 equipos donde debían estar por zonas los mejores peloteros que lo hagan en la liga de verano.
    -No premia el esfuerzo individual de peloteros que jueguen con equipos sotanearos y su ingreso a la 2ª fase es un tanto un poco de suerte de poder estar entre los 49 refuerzos siendo los más afectados los más jóvenes en desventaja con los establecidos y conocidos es algo que vemos visto y seguiremos viendo.
    LA SOLUCIÓN:
    -La liga de invierno o 2ª fase hacerla con equipos por regiones y que sus integrantes sean seleccionados todos y tengamos en esos 6 equipos los mejores peloteros del país. A la vez los colectivos de dirección sean también los mejores y tengamos aquí la cantera del equipo Cuba en peloteros y dirección técnica.
    OTROS ASPECTOS:
    -No se habló sobre la sub 23 a mi modo debe ser paralela a la serie nacional de abril a julio por zonas y donde estos jóvenes puedan ser subidos a los equipos sus provincias ello significa desarrollo para los más aventajados y estimulación.
    -La serie provincial evento que no tiene la prioridad necesaria a mi forma de verla debía ser `paralela a la serie de invierno ello hace que tengamos jugando a todos los peloteros que jugaron la nacional y en el sub23; peloteros que puedan en un momento subir al equipo grande de su región o de otra que lo necesite.
    -Esto que hemos explicado elevaría la calidad del beisbol cubano creándose una motivación en los peloteros por jugar y hacerlo bien ya que le daría la posibilidad por transitar y ser seleccionado para jugar al 1er nivel y llegar hasta el Cuba.
    - Ello haría que el interés por jugar beisbol llegara a los niños hasta las comunidades y barrios.

  • Ivan Queralta Pozo dijo:

    Me parece bastante aceptada la nueva propuesta pero solo hay un aspecto que no me gusta y es que a la segunda fase pacen solo 6 equipos de 15 disponibles. A mi parecer se deberían jugar como mínimo 90 juegos pero donde se encuentren todas las provincias, además no hayo bien que se dé le el titulo de campeón a un jugador cuando su provincia por la cual ha estado jugando desde niño no clasifica por eso opino que deberían seguir todos los equipos sin opción de refuerzo. Pero hay que reconocer que nuestro deporte nacional se encuentra en constante cambio para bien del beisbol cubano incluso veo oportuno que también vean los problemas fuera del terreno que también son importantes. Que sigan los cambios para volver a ser una potencia en el beisbol lo cual ha decaído en los últimos tiempos.

  • CNF dijo:

    No entendi muy bien esta estructura.
    Podrian en otra ocasion explicarla con mas detalle?

  • Roger fonseca dijo:

    Me alegro mucho que nuestro presidente tocó el tema de los contratados, no aportan nada y "supuestamente" vienen de un béisbol superior.

  • jorge dijo:

    cuáles son las "y otras acciones para el desarrollo del deporte nacional", cuál fue el resultado de la consulta??

  • Regino García dijo:

    Lo mejor de la propuesta de la SN es el número de juegos, 120, en la temporada regular. La involución radica en que más de la mitad (62,5%) de los peloteros (10 de los 16 equipos) solo participan en 75 juegos. Ésta es una cantidad insuficiente para desarrollar este 62,5% de peloteros. Mejor sería una SN con 2 niveles al mismo tiempo y con la misma cantidad de juegos. El nivel élite con 8 equipos y el 2do nivel con 16 equipos

  • Regino García dijo:

    En mi comentario anterior olvidé aclarar que el número de juegos que propongo para los niveles que sugiero es 120 juegos como mínimo

  • jose dijo:

    ok estoy de acuerdo q hay q jugar mas y todo el año pero debe haber un campeon de la 1 ra etapa y otro de la 2 da o liga cubana y despues por q no jugar un play off como supercopa del beisbol cubano claro los dos equipos con sus refuerzos seleccionados

  • janusz dijo:

    todo lo q sea para beneficio del beisbol en Cuba siempre sera bien recibido,,ahora quisiera tocar un tema q no se hablo en las declaraciones,,si un jugador X quiere jugar con Industriales xq es el sueño de su vida,o quizas con el equipo de Matanzas xq el pueblo y los dirigentes de esa provincia aceptan a cualquier pelotero q desee jugar con ellos,quisiera q los comisionados me aclararan cual es el motivo q se retiene a una persona en otro provincia alegando q si no juegan con ellos no le daran permiso para q lo haga en otra parte,,SUENA ABSURDO Q SI UN HOMBRE DESEA JUGAR EN CUALQUIER LUGAR DE LA ISLA DE CUBA TIENE TODO EL DERECHO DEL MUNDO A RECOGER SUS COSAS,TRASLADARSE CON SU FAMILIA PARA BENEFICIO DE TODOS,,al final,quizas en su propia provincia no sea el mejor y cuando llegue al otro lugar se esmere y demuestre lo bueno q es,,AL FINAL EL DEPORTE GANA XQ HAY MAS ENTREGA,MAS EQUIPOS FUERTES,MAS PERSONAS LLENANDO LOS ESTADIOS Y SINTIENDO EL DEPORTE NACIONAL Q ESTA RENACIENDO,,,en cuba hay miles q le tienen afecto al BARCELONA Y AL REAL MADRID,y de esos equipos ni la mitad son españoles,entonces q tiene de malo q en INDUSTRIALES O MATANZAS para poner dos ejemplos vengan peloteros de otras provincias o incluso cubanos q esten en otros paises y quieran jugar aqui para sentir el calor de nuestro pueblo,y q nosotros lo hagamos sentirse en casa.

  • Luisman dijo:

    Saludos a todos, solo dos preguntas.
    1-Cómo hacer la SN más atractiva para peloteros y aficionados?
    2_ Cómo hacer crecer un sentido d pertenencia ausente para muchoooooos?

  • Maximiliano dijo:

    Yo espero que esta nueva estructura SEA experimental porque tiene varias aristas por donde cortar . Pero no voy a empezar a enumerarlas. Cuando pase la mitad del año todos se darán cuenta. Lo importante es que rompimos el hielo y ya tenemos una liga que va desde Abril hasta Diciembre.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Ahora si vamos por buen camino, el resultado llegará. Primero que todo elevar la calidad de nuestra pelota en todos los niveles de la nación y luego internacionalmente. Me gusta más esta estructura de la Serie Nacional porque se juega más, pero esencialmente es igual a la anterior. Yo hubiera preferido que todos los equipos se mantuvieran jugando los 120 juegos como en la propuesta que hice hace unos meses en este mismo medio, pero bueno es mi modesta opinión. Reitero, me parece que ahora, como se esta apelando a la inteligencia colectiva, los resultados serán mejores, junto somos más, además las máximas autoridades del país estan metidas en esta batalla. Saludos. Venceremos. Saludos a Matanza por su triunfo desde Camaguey.

  • DPH dijo:

    NO entiendo. Dijeron que iban a cambiar la estructura y lo que hicieron fue dejarla como estaba y agrgar mas juegos. Es en serio?????

  • René González Carro dijo:

    Estimada periodista

    Si queremos que el nivel de nuestro se eleve la primera medida que debemos tomar es liberar a los peloteros para que jueguen en el equipo que sea útil y donde jugar regular le permita crecer en su profesion.

    Casi todos los équipos necesitan en su nomina jugadores que cubran determinar posicion, ante la imposibilidad de poder buscarlo en otra provincia tiene que recurrir a lo que tenga a mano en su provincia en cambio hay otros equipos que tienen varios jugadores buenos sentados en el banco porque hay alguno que es mejor que él, en estos casos se debe establecer que si al jugador lo quieren contratar en otra provincia y el desea jugar entonces se pueda mover sin que sea cuestionado o sometido a un prestamo por tiempo determinado.

    Sé que hay casos de peloteros que juegan en otras privincias pero siempre tienen detrás el famoso documento de préstamo que los obliga a regresar cuando se venza el tiempo.

    Se imagina usted que todos los peloteros de buena calidad que hoy están sentados en los bancos estén de regulares en otros equipos, a que niveles llegaría la calidad de nuestra pelota.

    Se que las series nacionales sufren Los problemas economics

  • René González Carro dijo:

    Se que Las series nacionales pasan por los problemas económicos que atraviesa el país pero si despues de 75 juegos más de la mitad de los peloteros se van para su casa, que deportista vamos a desarrollar.

    Es mi modesta opinion

  • Alfredo alberto dijo:

    Coincido en lo planteado pero es bueno referirse al trabajo en la base los horarios de los profesores y los recursos para su trabajo así como el sistema competitivo es necesario más juegos

  • Osmel dijo:

    ...Luego de una amplia explicación a la dirección del país de cada una de esas cuestiones, el vicepresidente primero del INDER ofreció pormenores sobre la propuesta de nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Beisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

    La segunda etapa, precisó, se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5to al 8vo).

    Esto es una explicación a un cuarto ni siquiera a medias
    supongo que:

    1. El Campeón nacional saldrá de esa primera vuelta

    2. Será un todos vs todos con subseries de 3 y 2 juegos

    No dice cuantos clasificarán ni como será el sistema de play off

    Ya se que se menciona que se irá a la base pero esperaba una propuesta más completa.

  • Reysanchez dijo:

    Mucho tiempo de analisis, miles de opiniones y la propueta de estructura de la direccion de beisbol para la Serie Naciona, es la misma que tenemos hoy, con los mismos problemas e insuficiencias tantas veces señalados por la mayoria de los aficionados, solo aumentan la cantidad de juegos de la primera fase y cantida de refuererzos ha elegir en la loteria. Estoy convencido que eso va a durar solamente hasta que Industriales no clasifique y el Latinamericano se quede cerrado en la segunda fase, algo que no seria logico ni positivo para nuestro beisbol.

  • Frank dijo:

    Extraño que nadie opine ... a ver, a mí me parece que es un gran paso en el intento de reorganizar y hacer más fuerte nuestro deporte nacional ... lo más significativo es saber que hay consenso y que desde el imaginario colectivo de haya logrado encausar hacia nuevos derroteros ... ya habrá momentos para comprobar si es el mejor diseño.

    • Arturo dijo:

      por favor la gente quiere una serie nacional de 75 juegos sin refuerzos con sus play off y después otro torneo que podría ser una liga de 45 juegos con los ocho primeros equipos reforzados con los restantes ,esto con su play off final también . ¿ por qué esto de dos fases por favor , tanta gente pensando y siguen haciendo las cosas mal , la gente quiere una serie nacional sin refuerzos , cuando incluyen refuerzos ya es una liga de peloteros , hasta cuando van a seguir con lo mal hecho o es que tanta gente no pueden analizar lo que es mejor para todos.

    • jose07 dijo:

      Esta estructura es la misma que la actual, con la ventaja que se juega más, 30 juegos en la etapa de 16 equipos, y que los refuerzos se toman al término de los 75 juegos. Pero hay una pausa muy grande entre una y otra etapa, o sea que termina una etapa sin ningún campeon y luego como dos meses después empieza otra etapa nueva, igual a la segunda etapa de esta serie, donde no aclaran si se arrastran los resultados de la primera. En fin siguen los refuerzos y la misma historia. Acá no hay en mi opinión mucho que inventar ni pensar, lo correcto es una serie nacional con lo 16 equipos y un campeón y después la liga invernal que debe ser selectiva con seis equipos o clubes fijos , ahí es donde hay que pensar como organizar esa liga, como crear los clubes y
      como patrocinarlos. Esto es como la canción de Silvio que no es lo mismo pero es igual.

  • José Félix Rivero Díaz dijo:

    La estrategia se refiere a la necesidad de desarrollar el talento en la base y edades tempranas y tengo mi duda y pregunto ¿Por qué los campeonatos infantiles y juveniles son tan corto? ¿Por qué en la provincia de Camagüey la actula provicial fue tan corta? La eliminatoria fue solo de 4 juegos. Se podía haber jugado sin los miembros del equipo grande y así las figuras no establecidas jugaban más y los miembros del equipo que no fueron regular en la final podian jugar en sus municipios y si era necesario se llamaban al equipo. Si queremos calidad hay que jugar.

    • DePueblo dijo:

      Se necesita que el béisbol se juegue en los barrios y compitan en el municipio, eso es masividad, y que sea apoyado por todas las instituciones.

  • ydm86 dijo:

    Con un comentario no alcanza, este tema es muy abarcador pero no es menos cierto que algunos peloteros tienen numeros muy buenos en Japon(2DA LIGA DEL BEISBOL PROFECIONAL) ,y dentro de Cuba o con el equipo de igual nombre, son simplemente peloteros comunes, como si fueran de serie nacional.

  • José Félix Rivero Díaz dijo:

    El presidente Díaz Canel hizo una justa reflexión en lo referido a los resultados de los peloteros contratados en las grandes ligas ya que no rinden igual en el equipo Cuba. ¿Por qué? Será porque no es la misma ganancia ¿No están comprometido con el público cubano? ¿Habra que refrendar en los contratos que si no rinde en Cuba se cierra el contrato? Le toca a la comisión decidir.

    • DePueblo dijo:

      Muchos de los peloteros que juegan al máximo nivel, no compiten con sus países, supongo que alguna razón poderosa y lógica en común existe. Los nuestros participan pero no rinden. Ya se sabe que existe un período de máximo rendimiento y otro de recuperación en los atletas.

    • Joyce dijo:

      Harán que de esos mismos contratados en Japón alguno se quede si los siguen cuestionando con mala fe

    • Ángel dijo:

      Estoy de acuerdo contigo José Félix, si no rinden con la selección de Cuba , se les acaba el contrato , aunq les duela pero es la verdad , juegan por jugar, no lo hacen por amor

  • Eduardo Venegas moreno dijo:

    Me parece buena la nueva estructura de la Serie nacional, aunque con tantos cámbios de estructura las estadísticas se distorsionan a l hora de hacer comparaciones.
    También es bueno buscar alternativas en la contratación de peloteros en otras ligas para fortalecer nuestro beisbol ya que el govierno de USA impide insertarnos en la MLB. Nosotros tenemos materia prima para que la pelota siga siendo un orgull nacional.

  • Pelotero dijo:

    En mi opinión si lo que se quiere es desarrollar el beisbol y para ello se ha ideado todo esto, los torneos deben ser diferentes sin nada que ver el uno con el otro. Si no es lo mismo que tenemos ahora con retoques.Que sentido tiene que por ejemplo Matanzas el campeón de la serie nacional clasifique a discutir de nuevo otro campeonato en otro torneo que según no es lo mismo pero es casi igual. Tendríamos los viejos lastres de cargar con jugadores que apenas jugaron a un torneo superior dejando fuera a otros de equipos no clasificados que rindieron mas o que son prospectos de interés simplemente porque no encajan en los equipos clasificados o no le caen bien a los mentores. En mi opinion deben ser seis nuevas agrupaciones de jugadores, como integrarlas, como llamarlas, donde ubicarlas debiera ser lo que la comisión nacional debiera estar debatiendo y no reciclando ideas marchitas. Este torneo no es la serie nacional y habría que ver si el campeón de la serie nacional llega dos meses después con ánimos y ganas de volver a discutir un campeonato. Es probable que al principio la afición no se identifique rápidamente con las nuevas franquicias de la Liga Superior pero al final lo hará si las cosas se hacen bien.En todo el Caribe es así y funciona y nadie me venga a decir que nosotros somos distintos o que nos falta un tornillo para asimilar el cambio. Saludos.

    • DePueblo dijo:

      En varias ocasiones he dicho que lo definitivo sería una Serie Nacional sub 25 con 16 equipos y una Liga Superior con 6.
      La serie Nacional sería más reñida y desarrolla peloteros.
      El presupuesto de la sub 23 pasa a la nacional.
      Los peloteros de mayor rendimiento pasan a la liga superior o las extranjeras, los que no pueden ir a ligas obreras como la azucarera.
      Tendríamos un proceso de ascenso para los peloteros aumentando el nivel y la dedicación.
      Se pueden establecer contratos con mayor remuneración y compromisos de los peloteros pues la liga superior debe ser diseñada para recaudar y financiar la pelota.

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Realmente no participé oportunamente en la propuestas que se hicieron pero coincido con la suya con una modificación. El campeón nacional sale de la primera parte y obtiene el derecho de participar en la segunda con refuerzo o no según su deseo. Luego la comisión teniendo en cuenta las condiciones forma X equipos balanceados con lo MEJOR y se juega una segunda parte con el nombre que sea porque lo importante es que los MEJORES se mantengas jugando y EL RESTO se motive ha estar entre los mejores.

  • Azules dijo:

    Más de lo mismo, yo pensé que habían tenido oídos para la afición, pero ya veo que no; Qué manera de empecinarnos en lo que no sirve, es tan difícil hacer una liga profesional con cuatro equipos como la que ya tuvimos y ganamos muchas series del caribe al punto de ser los líderes x mucho tiempo aún sin jugar, le zumba el merequete .

  • DPH dijo:

    Dijeron que iban a cambiar la estructura, y lo que hicieron fue dejar la misma y cambiar la cantidad de juegos. No se que propuso eso y quien lo acepto porque como dije no le veo el cambio por ningun lado.

  • Arturo dijo:

    por favor esto de dos fases no sirve , analicen las cosas bién antes de seguir haciendo las cosas mal , muy bién si tuvieramos una serie nacional de 75 juegos sin refuerzos y sus play off para que cada cuál gane con lo que tiene y después hagan otro torneo con los ocho primeros y refuercenlo con lo que queda , por favor piensen y no sigan disgustando a los aficionados cometiendo los mismos errores , esto de dos fases es más de lo mismo.

  • gregorio santos ledesma dijo:

    La propuesta para la serie 60 de beisbol.
    POSITIVO
    -Todos los equipos jugaran en la liga de verano 75 juegos.
    NEGATIVO:
    -En la liga de invierno se juegan 45 juegos más pero con los 4 primeros equipos más los dos ganadores de los comodines. Esto es lo que tenemos ahora. Ello implica que en esa 2ª parte no están todos los mejores peloteros ya que estarán los integrantes de esos 6 equipos más 42 de los no clasificados.
    - Por lo que tendremos peloteros que sólo jugaran de abril a julio con calidad para imponerse en la llamada liga de invierno.
    -Las estadísticas de esa segunda fase no serán estables y no reflejaran toda la posible calidad si es una serie más selectiva con 6 equipos donde debían estar por zonas los mejores peloteros que lo hagan en la liga de verano.
    -No premia el esfuerzo individual de peloteros que jueguen con equipos sotanearos y su ingreso a la 2ª fase es un tanto un poco de suerte de poder estar entre los 42 refuerzos siendo los más afectados los más jóvenes en desventaja con los establecidos y conocidos es algo que vemos visto y seguiremos viendo.
    LA SOLUCIÓN:
    -La liga de invierno o 2ª fase hacerla con equipos por regiones y que sus integrantes sean seleccionados todos y tengamos en esos 6 equipos los mejores peloteros del país. A la vez los colectivos de dirección sean también los mejores y tengamos aquí la cantera del equipo Cuba en peloteros y dirección técnica.
    OTROS ASPECTOS:
    -No se habló sobre la sub 23 a mi modo debe ser paralela a la serie nacional de abril a julio por zonas y donde estos jóvenes puedan ser subidos a los equipos sus provincias ello significa desarrollo para los más aventajados y estimulación.
    -La serie provincial evento que no tiene la prioridad necesaria a mi forma de verla debía ser `paralela a la serie de invierno ello hace que tengamos jugando a todos los peloteros que jugaron la nacional y en el sub23; peloteros que puedan en un momento subir al equipo grande de su región o de otra que lo necesite.
    -Esto que hemos explicado elevaría la calidad del beisbol cubano creándose una motivación en los peloteros por jugar y hacerlo bien ya que le daría la posibilidad por transitar y ser seleccionado para jugar al 1er nivel y llegar hasta el Cuba.
    - Ello haría que el interés por jugar beisbol llegara a los niños hasta las comunidades y barrios.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también