Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

En septiembre, Cuba abrirá la carrera de ingeniería en Ciberseguridad

| 55 |

Foto: Ingeniería telemática. com

El rectorado de la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba anunció que el país abrirá en septiembre la carrera de ingeniería en Ciberseguridad, dirigida a redoblar la protección del ciberespacio de la Isla.

“Los sistemas informáticos se encuentran constantemente expuestos a múltiples amenazas y la ciberseguridad es una dimensión de la seguridad nacional de Cuba”, subrayó en conferencia de prensa Raydel Montesinos, vicerrector primero.

La carrera, de cuatro años de duración y de amplio perfil, formará a profesionales integrales con la misión de gestionar la ciberseguridad de las organizaciones a partir del establecimiento, implementación, operación, monitorización, revisión y mantenimiento de los sistemas. Además, deberán mejorar de manera continua las medidas para la preservación de la confidencialidad y disponibilidad de la información.

Ellos también se encargarán de la protección de las tecnologías mediante las cuales la información es creada, procesada, almacenada y transmitida, puntualizó el vicerrector primero del centro que acoge una matrícula de tres mil 600 educandos. “El ingeniero estará en condiciones de diseñar sistemas de ciberseguridad partiendo de un análisis de riesgo, configurar y administrar los controles técnicos como sistemas detección de intrusos”, señaló.

También velará por la protección contra programas malignos, análisis de trazas, sistemas criptográficos, gestión de vulnerabilidades y parches, respaldo de información, entre otros, añadió Montesinos en la sede de la casa de altos estudios.

Aseguró que existe disponibilidad de bibliografía en formato digital e impreso, y el plantel cuenta con una plataforma virtual de aprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza.

Esta universidad tiene además varios recursos de información puesto a disposición de alumnado, a través de la biblioteca digital, el acceso a bases de datos especializadas, un repositorio institucional, la intranet e internet.

La carrera universitaria se abrirá con 200 plazas y el estudiante debe aprobar las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La ingeniería de Ciberseguridad hace su apertura en medio del proceso de informatización que vive la sociedad de la mayor de las Antillas, el cual debe ser ordenado y seguro, puntualizó el vicerrector primero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    Estará disponible en algún momento para trabajadores??

  • Carlos dijo:

    A ver muchos acá tienen varios criterios sobre esta nueva especialidad y yo por tanto he indagado un poco y me parece muy buena la iniciativa que han tomado pero, yo adquirí esta carrera ayer mismo para entonces entrar el año que viene(2022) por lo tanto ya indague pero necesito opiniones personales constructivas que me ayuden con el tema de la carrera, saludos

  • Lloyd Cuesta dijo:

    Aun estoy en el tecnico medio de informatica, para ser precisos en 4to año y estoy a punto de terminarlo. Como podria hacer para ingresar a Ciberseguridad ?

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también