Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1235 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel dijo:

    Buenas medidas pero creo que seria bueno que se hacerquen más a la realidad, por una parte se establecen regulaciones para proteger el pueblo y por otra pensando en la economia aunque no beneficien directamente al pueblo, yo no domino temas económicos pero hay explicaciones que no se profundizan que quedan en dudas y dan por pensar cosa que no quisiera ni decir.
    Desde mi posición analizo y surgen dudas tales como
    Por qué si el dolar de EEUU nos causa tantos problema no se establece otra moneda para las tarjetas MLC, y por qué al efectivo USD se le aplica el gravamen solamente si USD como el otro que envian por tranferencia.
    Por qué ya que está la medida de las tarjetas MLC no acabamos de quitar progresivamente el CUC.
    Qué medida va a tomar el BNC para que existan MLC en cadecas y bancos para que todos los que deceen adquieran estas monedas.
    Por qué no se acaban de comercializar los automóviles a precios no especulativos, se conoce que por mucho que el estado invierte en los autos que trae al pais nunca paga los precios astronómicos que se les ofertan al pueblo.
    En estos momentos existe desabastecimiento en la tiendas MLC habilitadas en Matanzas.
    Las tiendas son una buena opción por sus precios competitivos pero no todos podremos acceder a ellas pero se toman medidas para que los que compren autos beneficien el transporte público.
    Son buenas medidas no las critico pero el pueblo necesita no pagar tanto el precio del real bloqueo cuando existen fórmulas que se pueden aplicar,

    • Cubana dijo:

      Miguel Ud. simplemente tiene q volver a ver las mesas redondas transmitidas el pasado año donde se anunciaban las nuevas medidas económicas y la del jueves 6. Consulte además los artículos q ha publicado la prensa y la Resolución No. 4/2020 del BCC

  • Gabriel Perez dijo:

    Lo que hace falta no es abrir más tiendas sino surtir las que ya están.

  • Raul dijo:

    Quisiera saber porque hay tanto desabastecimiento de split y freezer, las tiendas estan vacias de esos dos productos, a ver si los funcionarios de cimex aclaran, si van a volver a abastecer las tiendas.

  • omar dijo:

    Y los q trabajamos para el Estado y siempre lo hemos hecho y no se nos garantizan los repuestos para los carros q manejamos por ejemplo mi camión q pertenece al cimex q te debe garantizar la distribución al pueblo y por falta de esos repuestos no puedo trabajar y garantizar una mayor productitividad y por lo tanto una mayor remunera cion de mi salario que hacemos, pues no veo en ningún lugar que se este trabajando en ese sentido

  • Opinión dijo:

    Los precios de los autos del 2014 eran una locura. Sin hablar del contexto arbitrario de la suspensión de las cartas para los profesionales que la tenían. Esos precios 2020 para la venta MLC si son idénticos al 2014 el efecto será justo para desestimular su compra pues nada tiene que ver con el precio de ese tipo de producto en el mercado. Ingreso superior ?? En todo caso ingreso exorbitantes !! Al que se dirigen

  • Cubaneo dijo:

    Sr antes porque no se vendía autos y ahora se van s vender y es malo sr recuerdo cuando en usa comenzaron los celulares eran carisimo y todo el mundo no podía tenerlo al igual paso en cuba cuando empezaron los celulares difícil tenerlo ahora es rato ver una persona sin celular pero el problema aquí es que los enrmigo de la revolución. No hacertar nada solo que se caiga pero llevan 61 en las misma al igual que los yanqui bloque sanciones y demás cosas y toda contra el.pueblo de cuba de las 2 orilla porque el gobierno está ahí van 61 y van por más que mal los veo cada día más desprestigiado yo no podré comprar un carro de eso pero que bueno el q pueda parlante necesitamos más cosas así sr cuba a cambiado mucho auque los enemigos no lo quieran reconocer claro les pica el c por que van 61 dan risajabahajaja

  • Aleka dijo:

    El ministro de transporte dice que a la medida de los autos no puede acceder la mayoría de la poblacion ( yo diría la mayoría casi absoluta) . Mi pregunta es: si a la comprcompra de autos accederá una minoría, entonces en qué medida podrá aportar para los problemas de transporte en Cuba q requiere sumas millonarias?

    • Marvin dijo:

      Mire usted . Se fugaron anualmente d cuba durante alrededor d mas d 10 años cerca d 100 millones d usd, solo en panama , sin contar mexico , guyana , surinam , los EEUU, y hasta haiti. Se imagina 100 millones gastado x cubanos d aqui viajando fuera d cuba a comprar desde quincalleria barata hasta electrodomestico ?!. X suerte alguien d " arriba " se
      dio cuenta d esta locura irracional y se empieza a
      revetir tanta dejadez , tanto desinteres y tanta desidia .
      Poniendo orden , facilitando , estimulando , promoviendo y viabilizando compras en cuba , el bloqueo yankee puede durar 100 años mas.
      Con esa obsenidad d dinero en usd d esa minoria q usted supone sea la q puede manejar ese dinero , siempre han puesto a prueba la capacidad estatal con sus medidas y siempre han sido superadas y han logrado el desabastecimiento d cuanto invento se haya hecho pa captar divisas.
      Con ese dinero q usted supone d esa minoria cercano a los 100 millones , el estado comprara mas locomotoras y vagones d pasajeros, mas omnibus interprovinciales y d servicios urbano , hasta un cohete ruso pa ir pal cosmo. No subestime la capacidad del cubano y su poder adquisitivo.
      Con ese dinero invertido d eso q usted supone sean 5 o 7 gatos , van aliviar x mucho el.presupuesto del estado para implementarlo en lo social y estatal.

      • FLY dijo:

        Durante 30 años con el CAME que nos regalaba las cosas (recibíamos ayudas por miles de millones anualmente) no desarrollamos el país. Si quisiéramos obtener dinero de la venta de automóviles los pondríamos a un precio al menos competitivo, que permitiría que ese dinero circulara rápido. se reinvirtiera y generara más... es matemática básica. Si vendo 1000 autos y gano 10 000 en cada uno GANE 10 MILLONES. Si vendo autos en 200 000 para ganar 150 000 !!NO VENDO!! Solo un detalle, no hay números, no hay números, puedes ver la tasa de desempleo en USA, la recesión en Europa, lo animales que se estiman muertos en Australia. Que Cuba tiene 7 MILLONES DE USUARIOS EN INTERNET!!!!!!!!!!!!! Pero carros vendidos, aporte real al sector del transporte en MLC, no se ven. Sabes por qué?

    • Ali dijo:

      En el precio de los carros, lógico

    • La verdad dijo:

      Si aporta al sector del transporte publico solo hay que sacar cuentas ,por ejemplo un lote de carro que se compra para el turismo después que el mismo ya pierde la utilidad para el turismo por el kilometraje pasa ala venta minorista ese vehículo que ya fue más que pago se multiplica el 250% o 300% por el costo del mismo que eso da una gran sifra .ejemplo si el estado compra un vehículo que su costo es de 2000 USD cuando usted le aplica el 200% ese vehículo ya tiene un valor de 40 mil USD ,fijese si es rentable o no para mejorar el transporte publico .ahora imagine que 10 personas compren autos .

    • Ldd dijo:

      En la misma medida en que aporta ahora: en ninguna. Si bajan los precios y lo hacen un poco más asequibles y además permiten que se entregue un carro viejo como parte del pago, entonces además de que se recogería más dinero para el transporte público por la venta directa y la exportacion de chatarra, se estaría renovando el parque automotor, mejorando la seguridad vial y reduciendo la contaminación ambiental

    • Jorge R 09 dijo:

      La rebaja del 10 % a los autos en venta no va a lograr el propósito de recaudar más dinero.Los precios están tan por las nubes que esa rebaja no le hace ni cosquillas, a menos que resulten más atractivos los precios de carros de segunda mano los que estarán por ver y luego, ¿Quién garantiza piezas de repuesto?

    • Opinión dijo:

      Totalmente de acuerdo.
      Que publiquen números de las autos vendidos del 2014 hasta la fecha y podremos todos analizar al sector que se dirige con la nueva venta en MLC.

      • Rodney dijo:

        No debe haber sido mucho, pues si el 85% se dedico al transporte publico como dijeron... y el transporte publico esta deplorable tendiendo peor... habran vendido 1 o 2 ¨Ferraris¨ por año.

    • Bavaro41 dijo:

      Aleka tienes toda la razon, el ministro dio una razon por decir algo , para aliviar el problema del transporte en Cuba hay que vender miles de carros.
      Ahora la medida ayudaria a ir renovando el parque automotor del pais que esta en un estado critico ,en eso estoy de acuerdo

    • Kbano dijo:

      Muy fácil : los precios seguiran por las nubes, algo así como vender 1 por el precio de 10 Autos :)

  • GSM dijo:

    Muy interesantes y oportunas las medidas q se vienen aplicando... pero quisiera preguntar al Ministro de Economia y al de Tranporte si hay algun estudio sobre la reposicion de carros en el pais....me explico...los que tienen carros en mal estado y no tienen financiamiento para repararlos y mucho menos para comprarlo pero tienen manera de trer un auto desde el exterior mas moderno, confortable y con excelentes condiciones técnicas para sustituir el que tienen en mal estado...utilizando las vias que tiene establecido el pais y pagando la tranportacion y todo lo que tiene que ver con todo este envio.. y por supuesto entregando el auto que desechamos.Con esta medida ayudamos también a resolver problemas del transprte...no se congestiona las vias por mas carro ni se consume.mas combustible ya que se entrega el viejo...menos contaminacion ambiental...disminuye la accidentabilidad por problemas técnicos y estariamos pensando también en función del pueblo.Muchas gracias
    GSM

  • Jorge dijo:

    Alguien puede desime si mi targeta visa de mi bank me sirve para comprar un auto en las tiendas de cimex en cuba y ponerlo a mi nombre al de un hijo en cuba

    • Mayo91 dijo:

      No importa si es Visa o Mastercard, lo que importa es que banco la emitio, si es un banco americano no podras por causa del embargo

    • Anay dijo:

      La tarjeta Visa o MasterCard si sirve en las tiendas de MLC.

    • Pipo88 dijo:

      Las tarjetas Visa se pueden usar siempre y cuando no sean propiedad de un banco norteamericano

    • R.Montané dijo:

      Con Visa y Mastercard puede comprar el o los carros que quiera en CIMEX y ponerlo a nombre de quien ud quiera.

    • R.Montané dijo:

      Parece que esto va saliendo bien. Sugiero no obstante que CIMEX abra un página con toda la información requerida comercialmente para que las personas se informen de todos los aspectos: tiendas, productos, surtido, precios, marcas, existencias, etc. Esto es una actividad comercial y debe tener un mínimo de propaganda. Un breve spot informativo sobre la página sería muy útil y que está medida dejé de estar habitando sobre las entidades estatales. Esto es una actividad comercial; sus propósitos, destinos de la recaudación y demás aspectos, ya son de dominio público.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente, CIMEX tiene habilitada una página WEB y perfil en facebook en la cual se publican las informaciones pertinentes a nuestra organización, ya se han referido algunas informaciones sobre el tema de refrencia y se continuarán publicando procederes, nomencladores, precios de autos a partir del 20 de febrero entre otras informaciones que los clientes nos refirean de su interés. Gracias por la recomendación

  • Tomás Arnaldo Díaz Rodriguez dijo:

    Aprovechando los sitios redcuba, Cuba debate, etecsa y otros, o uno nuevo, se puede mostrar los artículos en venta y sus precios, además sus características y aclarar las formas de pago, me imagino que con el mercado on line se esté previendo está oportunidad, necesitamos saber lo que se vende y su precio.

    • Cbno dijo:

      Hace rato que ando buscando dichas Webs y no he podido encontrar 1, tienes alguna dirección que puedas compartirnos?. Gracias de antemano.

  • Royniel dijo:

    Cuando se van a ser la convercion las maquinas suzuki AX100

  • Antonio Maceo dijo:

    Es una posibilidad más q tiene.solo El que tenga los dólares, pero ahora pregunto: ¿Hasta cuándo van a estar desabastecidas las tiendas en mlc de freezers y splits?
    Todo empezó muy bien, pero ahora hace meses que no hay y solo se escucha el comentario de que hay un barco, de que van a entrar, hasta cuándo porque yo hice el depósito hace más de un mes, soy de Santiago y nada todavía. Agradeceré que alguna de las personas que se encargan de dar respuestas a los comentarios en Cubadebate, me diga algo al respecto, saludos.

    • Pancho1 dijo:

      Eso mismo digo yo cuando van surtir las que existen aquí en Santa Clara tienen lo que menos compra el pueblo
      Hace unos días entraron neveras y había cola de no se cuantos días y para los refrigeradores lo mismo pero split creo que una sola vez cuando las abrieron más de un es y no más
      Así que para que abrir más de estas tiendas

      • Raul dijo:

        hay que tener paciencia compañeros, al paso que vamos yo calculo que dentro de un año estara abastecida

    • Yosvany dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, yo estoy en la misma situación esperando hace dos meses y nada, en mi localidad ( Matanzas Varadero y Cárdenas) han abierto varias tiendas, el día de la apertura sacan 8 o 10 artículos de cada tipo, por los cuales las personas hasta se fajan y nada mas. No comprendo para que seguir abriendo tiendas si no hay los productos.

    • Jorge C dijo:

      Hola, creo q muchos no han entendido. Lo importante para el país es CAPTAR LAS DIVISAS, lo cual se hace CUANDO SE DEPOSITAN EN EL BANCO. Luego, que la persona obtenga un aparato electromestico, u cualquier otro articulo dependera del bloqueo y la cantidad de esas divisas que el pais PUEDA destinar a su compra, pues todos entendemos que hay cosas más importantes.

  • Quinita dijo:

    Tenemos problemas con las dos monedas q tenemos y la solución es incorporar más? No es más lógico q todo sea en CUP y cualquier persona con MLC se dirija al banco a cambiar, incluyendo a los turistas? En todos los países funciona así, es cierto q tenemos nuestras peculiaridades, pero cuidado no terminemos enredandonos más

    • Pancho 1 dijo:

      Hasta esta hora 2pm del 7 de febrero se han publicado 496comentarios y he leído algunos cientos de ellos pero el suyo es el que más me ha gustado y creo que las personas que deben poner al país a funcionar deberían leerlo y analizarlo porque nos podemos caer en olla por la golosina de la cebolla

  • Elizabeth dijo:

    Es necesario revisar los tiempos para la entrega de las tarjetas en las provincias. En el caso de BANDEC en la ciudad de Guantánamo la entrega es entre 21 y 30 días luego de la solicitud. Eso hace que no sea coherente lo que dice el vicepresidente del BCCy lo que en la realidad sucede.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada compañera, por favor le solicitamos nos diga en qué o cuáles sucursales está sucediendo lo que refiere. Saludos

  • Ricardo dijo:

    Cuanto será el precio aproximado de un auto

  • Franko dijo:

    Concretamente, el desabastecimiento de esos productos altamente demandados dejará de ser un problema o continuará.

  • Manuel P dijo:

    Aplaudo todo lo que sea para mejorar , lo que para mi si es irrisorio es la famosa "conformación de precios” que hace ( sabe Dios quien ) para el caso de los vehículos.
    Por poner un ejemplo : un Hyundai SantaFe 2011 petrolero de uso puesto en Puerto Mariel ( Costo + flete + seguro incluido ) = $6,500 USD , por desconsolidacion o desaduajane debe tener una cuantía entre 250-350 usd , es decir su precio final de entrega sería de $6,850 USD y por la famosa "conformación de precios “ se le aumente un 3846 % ( tres mil ochocientos) o más y se intente vender a 5 veces su precio , eso no lo entiende ni Einstein
    Plataformas para verificar esta información existen cientos

    • Camilo dijo:

      Exelente reflexión.

  • Luis dijo:

    hola tengo una duda yo quiero viajar en marzo para comprar un split con las nuevas medidas no puedo traer mis 2 split

  • Usuario dijo:

    Creo se debería revisar el precio de las motos eléctricas ya que estas no usan combustibles y ayudarían a muchos cubanos a trasladarse y de esta forma aliviar el transporte público.... ya que los autos y motos están a precios extremadamente altos y ojalá no se eternicen para suerte de los cubanos que hoy nacen....

  • Juanito dijo:

    Los precios de los autos de segunda mano y nuevos son los mismos que tenían en CUC y ahora se venderan en MLC y tendrán un 10% de descuento. Esto es lo nuevo.
    En resumen un carro que costaba antes 50000 CUC ahora cuesta 45000 USD, pero para meter efectivo en banco y poder comprar con la tarjeta tienes que poner 50000 USD para que cuando apliquen el gravamen del 10% se conviertan en 45000 USD que necesitas para comprar el carro.
    No está permitida la importación de vehículos por personas naturales.

  • Juan dijo:

    Hablaron de una tienda en el municipio de Trinidad,pero en estos momentos q le escribo aqui no existe ninguna tienda en MLC.

  • OsmaniL dijo:

    Es cierto que hay cierto numero de equipos que no es necesario salir al exterior para ser importados pero: cuando tendré que dejar de comprar ropa, zapatos, perfumes, una aguja de cocer o cualquier otra cosa que tengo que comprarle a alguien que salga a importar de cualquier país cercano. Cosas que no se venden en nuestras tiendas o son de muy mala calidad aquí. Al país se le están fugando millones por esta vía. Hagan una investigación de todo lo que se importa y es revendido a precios por las nubes, no solo son electrodomesticos, motos y partes de vehiculos; es de todo. En Panamá hay empresas (en zona franca de Colón) que pueden suministrarlo todo a precios competitivos.

  • Rodriguez dijo:

    Ahora resulta ke las.cuentas monederos ,ke solo el cliente hacia uso para guardar su dinero(usd) por razones de seguridad y demas y ke el estado se beneficiaba grandemente porke utilizaba este constantemente ,tambien le kieren aplicar gravament ,nadie va a depositar dinero como ahorro ,asi de simple a parte ke enseguida retirara su dinero ,con todod derecho .Sobre los autos en venta ,la ministra de finanzas y precios dio tantas vueltas ke no dijo precio ,PORKE ES VERGONSOZO EL PRECIO KE ESTOS TENIAN ANTERIORMENTE Y KE POR LO DICHO SE MANTENDRAN IGUAL ,PORKE EL MENCIONADO 10%,NUNCA LO VERAS ,YA KE CUANDO DEPOSITES EN USD ,TE LO KITAN EN EL GRAVAMEN,ESPERO ME PUBLIQUEN Y NO CENSUREN LA OPINION DE UN CUBANO MAS

  • Pablito dijo:

    Cuanto siento decirles que en Trinidad NO EXISTE ninguna tienda para comprar en MLC , y mucha falta nos hiciera por el nivel de ingreso de divisas q tiene este municipio

  • Dariel dijo:

    Si los precios de las cosas siguen igual y no bajan sigue siendo lo mismo que comprarles a las personas naturales que importaban estos equipos tienes que comprar el dólar ya vas perdiendo después introducirlo al banco con un gravamen del 10 porciento que supuestamente es por el bloqueo pero el gravamen nos lo aplican los bancos cubanos al pueblo no es ninguna transacción de ningún país que se lo apliquen a los extranjeros o a bancos extranjeros no al pueblo

  • Yova Rodríguez dijo:

    Que contradicción y cito Es una medida que beneficia a todo el pueblo ..... no todo el pueblo puede acceder a la MLC, entonces como quedamos.

  • Tiago dijo:

    Bnoches. Serà q oì mal o q no entendì. Còmo es posible q las tiendas q existen estàn en extremo mal surtidas y van a ampliar la cantidad d tiendas. D verdad q no entiendo. Serà q me estoy poniendo bruto?

  • Ihosbel dijo:

    Pregunto: por favor cual va a ser el destino de las miles de las bicicletas eléctricas que están paradas por falta de baterías, o todos pueden darse el lujo de comprar a particulares, mi bicicleta eléctrica o motorina es marca Minerva la compré en Santa Clara, pensé que por haberla comprado a una empresa cubana iba a tener la garantía de asegurarme la compra de dichas baterías sin sobre precio, bueno ya lleva 6 meses parada y no he podido adquirirla. Me gustaría una respuesta, gracias

  • Maria victoria bardet perez dijo:

    Es imposible pensar que vallan a vender carros por divisa cuando el seguro no tiene para reponernos los carros a quienes estamos esperando por la reposicion hace dos años y si el ministro da para reponerle a los organismos pero a nosotros nadie ni una explicación nos dan es indignante oir que se va a vender por divisa y tampoco decir nada a los que esperamos, entiendo el pais tiene necesidad pero nostros somos el pueblo y tenemos tambien o para que nos sirve el seguro eso es en el mundo para reponer en el momento no a los 2 o 3 años ya nuestro auto lo entregamos a la desarmadora hace un año y nosotros seguimos esperando me pregunto será que nadie tiene conocimientos del desastre que es el seguro en nuestro pais es hora de que alguien se ocupe de esto porque eso afecta a muchas familias porque de muchos de esos autos depende el sustento de muchas familias ¿ eso nadie lo ha pensado? Pues hay que pensarlo y darle solución porque la espera no es de 1 o 2 meses es de dos o tres años y pensamos que ahora será de 20 años aunque espero que antes de vender carros nos den a los que esperamos por el seguro es lo lógico y sensato porque da pena y verguenza que digan que van a vender carros cuando hay cientos de perzonas en espera del seguro por años por favor¿ hasta cuando tenemos que esperar ? Espero publiquen mi preocupasión. Muchas gracias

  • Geldrys Vilches dijo:

    Van a abrir tiendas para vender autos q solo unos pocos pueden comprar, mientras se continúan cerrando tiendas donde el pueblo suple sus necesidades básicas. El gigantesco Cuatro Caminos está desabastecido, eso es el ejemplo del resto de las tiendas donde se encuentran productos básicos. Casi no hay tiendas donde se puedan adquirir materiales de construcción mientras los revendedores tienen de todo. Y Les pregunto, cómo se entiende eso? Claro, se q este comentario no se va a publicar

Se han publicado 1235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también