Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1235 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Flex dijo:

    Señores los precios de los carros serán como estaban hasta ahora pero en dólares americanos, es decir 30 000 , 40 0000 , 80 000

  • Mabycar dijo:

    Puedo comprar dolares con cup y habilitar así una tarjeta ?
    Dónde puedo preguntar

    • Banco Metropolitano dijo:

      Mabycar usted desde el CUP puede adquirir los dólares transitando por el CUC aplicando la tasa de cambio. Saludos.

    • Cubana dijo:

      Mabycar eso puede hacerlo: con los CUP puede comprar CUC y con estos USD pero estos solo se venden dependiendo de la disponibilidad q haya en los bancos o Cadeca y como esta es una moneda extranjera q se capta con el fin de remesarla al exterior para cumplir con obligaciones de pago del país hay muy poca oferta.

  • sergio dijo:

    Saludos, me hubiera gustado, que no se hablo del porque el gran desabastecimiento que hay hoy en las tiendas, Gracias.

  • Yasser dijo:

    No vi la mesa redonda, pero me queda una duda, la venta de vehículos nuevos o de usos será en los mismos precios en que se venden los autos desde el año 2014?

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, El próximo 20 de febrero serán publicados de manera oficial por la Corporación CIMEX los precios de los vehículos de segunda mano. En el caso de la importación de carros nuevos su precio dependerá de la marca, modelo o mercado al que se dirija la compra. Saludos cordiales,

  • E de P dijo:

    Estas medidas, debilitan el comercio inadecuado entre personal naturales, es verdad, como también es verdad que con estas medidas no se satisface en lo más mínimo aquellas capas y grupos de la estructura socioclasista que por varias décadas no han tenido la posibilidad económica de adquirir los productos que hoy se ofertan en MLC, monedas con las no son abonados sus salarios.

  • Willian dijo:

    Buenas noches quisiera saber cuánto costarán los autos ya que dicen que solo se rebajará el 10 por ciento de los precios actuales , no puedo creer que ese precio actual al q se hace referencia es el precio q tiene los autos en la pegot q costaban 250000 dólares, por favor alguien q explique

  • Rolando dijo:

    Pensé que los precios de los carros iban a ser en mayor medida menores a los actuales en CUC, el 10% no hace la diferencia.
    También pensé que se iban a dar facilidades para la reposición o cambio de vehículos altos consumidores, y de eso NI SE HABLÓ

  • BILLY dijo:

    HOLA. QUISIERA SABER CUAL SERIA EL PRECIO APROXIMADO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA Y CUANTO COSTARIA UNA PLANTA DE SOLDAR ??? COMO SERIA ESO CON LAS IMPORTADORAS.....UNO VA Y PIDE UN PRODUCTO CON SUS PROPIEDADES Y LUEGO ELLOS LA BUSCAN EN DONDE QUIERAN ???

  • Juanito dijo:

    Y los listados producto - precios pa cuando?

  • José Rodriguez dijo:

    Me parece bien lo informado y lo que se viene haciendo. Confió y creo en la voluntad del Estado y El Gobierno Cubano en resolver temas medulares de la economía y la sociedad. Creo también en el trabajo que vienen realizando tanto El Presidente como su equipo de gobierno.
    Ahora bien tengo una gran duda. Vender autos a un precio muy superior a lo que cuesta un auto nuevo no creo que garanticen niveles de ventas considerables. No entiendo porque no se explica la imposibilidad de que los autos se vendan directamente por concesionarios como funciona en el resto del mundo. Creo, que si hay inversores extranjeros que quieran vender directamente autos en el país, sea al sector privado o estatal de debería aprovechar la oportunidad. Por un lado el país recaudaría dinero fresco por conceptos de importaciones e impuestos, se crearían nuevos puestos de trabajo con el consiguiente impuesto de contratación de fuerza de trabajo. El País se quitaría la importación, la transportación, la contratación, los gastos de preparar los sitios donde se venderían los autos y se darían los servicios post venta y de garantía. El País se evitaría todos los gastos que ésta actividad generaría como son salarios, mantenimientos constructivos, electricidad, agua, telefonía, en fin todos los gastos, que no son poco. El País ganaría por todo porque le cobraría los impuestos y gastos al concesionario y le cobraría a los clientes que compraran autos el impuesto que hoy se cobra por las compras, las transacciones, en los bancos. Tal vez existan impedimentos que no permitan este tipo de actividad, pero deberían explicar por qué no se puedes hacer. Tienen que entender que hay un segmento de la población nada pequeño que sabe que este tipo de actividad comercial existe en el mundo. Particularmente creo que podría funcionar en Cuba, nuestro País necesita de divisas frescas y rápido, pero también necesita abaratar los costos o disminuir los altísimos costos que tienes hoy las entidades que comercializan de forma minorista, dígase faltantes, mermas, roturas, lentos movimientos, salarios, más los altos gastos de las tiendas y almacenes por concepto de locales.
    No me creo un experto en temas económicos, ni estoy descubriendo nada nuevo, pero creo, que en los momentos actuales de tanta tensión económicas y financieras producto del brutal bloqueo, se debería ser más audaces y abrirse a formas de comercialización que ya existieron en Cuba pero se eliminó por las razones que se concen, cada medida que se tome tiene su tiempo y su contexto.

  • Carlos dijo:

    Hola son muy buenas las noticias. Solo tengo una preocupación, los que no podamos acceder a la MLC, aquellos que nuestras compras la podemos hacer con el salario en cuc, y nadie nos va a mantener una tarjeta desde el exterior, porque además yo no pretendo esperar a que alguien me mantenga del exterior con su trabajo, cuando yo aquí trabajo igual, bueno en fin creo que se reforzaran marcadas diferencias sociales entre los que ahora tengan MLC y los que no. También ahora la nueva ansiedad sera el buscar la vía para obtener MLC en fin espero que no pasen todos los productos de la red de tiendas en cuc para MLC. Pronto empessaran a pedir que el salario sea en USD.

  • Yo dijo:

    B. Noches. Estamos muy contentos con las nuevas medidas. Pero sigue siendo un tema a resolver lo del gravamen, al final, los únicos afectados somos nosotros una y otra vez. Hasta la creación de la cuenta y su primer depósito se entiende, pero una vez ya mi cuenta activa, porque seguir aplicando el gravamen? Al final el costo de cada uno de los productos a adquirir continúa siendo elevado y a su vez el que yo deposite es un beneficio para el pais, además de ser una medida aplicada para resolver una situación financiera. Pero y la mia?? Revisen bien.. Por favor.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El tema del gravamen es objeto de contínuo análisis y atención por parte del BCC y el Estado cubano.
      Este se aplica a todos los depósitos en efectivo de dólares americanos. Ver Resolución No. 4/2020 del BCC.

  • Osvaldo dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas que se vienen implementando, pero considero que se debe revisar el tema de la venta de autos a la población o aquel sector de la sociedad que pueda adquirirlo, tema éste bien cacareado desde hace varios años y que no se acaba de encontrar una adecuada estrategia de ventas.
    Primero se aprobó la venta en el 2014. Pero a qué precios?????
    Ahora se modifica la moneda en la cual se pueden comprar con un supuesto descuento del 10%. Digo supuesto descuento porque al final el precio continua siendo el mismo ya que se al depositar los dólares en el banco se realiza el descuento del 10%(gravamen)
    Un auto de gama media puede costar en el mercado entre 4000.00 y 6000.00 pesos convertibles. Vendiéndolo sólo en 12000.00 o 18000.00 el estado es capaz de recaudar el 50% de lo invertido, incluyendo los fletes o impuestos por transportación.
    Es posible que alguien considere descabellado lo planteado, pero lo que sí considero es que después de hablar tanto sobre los cambios necesarios que destraben la economía, cómo es posible que este tema que puede significar bastante continúe prácticamente igual o peor. Quién realmente lo frena, el Bloqueo o nosotros mismo??????

  • Gilberto Hernández dijo:

    Aunque se puede entender las causas y orígenes del gravámen al USD para comprar CUC, no comparto la fundamentación expuesta para que el riesgo recaiga solo sobre el ciudadano que legalmente ha obtenido el USD físico como pago de servicios prestados en el exterior y que ya ha sido compartido con el Estado cubano, a través de sus instituciones. ¿No se podrán identificar mecanismos para reducirlo o eliminarlo sin prejuicio del ciudadano?

  • Arturo dijo:

    Cuáles son los precios de los carros que se van a vender

    • CIMEX dijo:

      Estimado clietne, el próximo 20 de febrero la Corporación CIMEX publicará oficialmente los precios de los carros de segunda mano, que cumplirán con los principios enunciados en la Mesa Redonda de un 10% de descuento sobre los precios actuales. En el caso de la importación de vehículos nuevos su precio dependerá de la marca, modelo, características y mercado al cuál estará dirigido la compra. Saludos cordiales

  • Yo dijo:

    .... p p p p p p... mi preocupación es; y el que no cuente con MLC? No hay en las tiendas CUC las mismas ofertas ej: equipos informáticos y otros aunque sea de menor calidad porqué? Los que no tenemos acceso a MLC que nos hacemos fastidiarnos? Deberíamos tener la posibilidad de comprar lo que sea en la moneda que dispongamos como si es MN o vaya CUC que pa' eso es nuestra moneda y es aquí donde vivimos.

  • Juanita dijo:

    Considero muy buena como siempre la mesa redonda, quisiera explicaran mañana el pobre abastecimiento de las tiendas en cuc, lugar donde puede acudir mas frecuente la población.

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    Con relación a la venta de autos. Creo que para los Cubanos que vivimos en Cuba y no recibimos MLC. Nos será más caro aún comprar un auto. Puesto que debemos comprar el dólar al precios callejeros. Si sacamos cuentas como nos enseñaron en la escuela y a como está el dólar en este momento aún el 10% de descuento, el valor será mayor para nosotros. Creo que es algo a considerar. Esto no favorece en absoluto a ningún Cubano en general que sueña con tener su propio auto nuevo. Pesé que hablarían de rebajas de precios. Algo que si alegraría a muchos.

    • Angel dijo:

      Pero Yelen, usted cree que cualquier cubano que perciba un salario estatal pueda pensar en comprar un auto. Creo que no viviendo tres veces y trabajando en su vida útil lo puede alcanzar. Es para carcajearse

  • Dany dijo:

    Muy buenas todas las nuevas medidas y la variedad, pero en la Isla de la Juventud la tienda de electrodomésticos no hay casi nada desde la puerta se puede contemplar las pocas cosas q hay no vas más allá TV de gran tamaño y valor y los split lo mismo, así esta situación lleva más de un mes las personas hacen cola para futuras ventas de otros equipos como las neveras, de pena ver q las tiendas en la Habana están bien surtidas y otras en estado deprimente sin pensar am a las isla es uno de los lugares q mayor remesas recibe, a todo esto aún las personas están también a la espera de la apertura de la tienda de automotor q aún ni se sabe donde será o si tendremos una algún día. Espero tener alguna respuesta a mis comentarios q no solo me inquieta a Mi solamente.

  • Jordany dijo:

    Buenas, quisiera saber si entre las opciones de importacion se ha pensado en la posibilidad de incluir instrumentos musicales ?

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente, sí se ha considerado. Usted podrá dirigirse a partir de la primera quincena de marzo a las oficina habilitadas al efecto en la capital (edificio Sierra Maestra, 1ra y 0) o en cada provincia mediante las sucursales territoriales de CIMEX para realizar su solicitud. Saludos

  • yosvani dijo:

    Sobre la venta de carros o cualquier tipo de vehículos que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de cualquier cubano, no debemos estar en desacuerdo. Pero no dejar de estar preocupado por aquellos que son la gran mayoría, entre los cuales me incluyo que no podemos aspirar en tener una bicicleta digna, no creo que exista en cuba un trabajador digno que pueda aspirar a tener una motorina y mucho menos un carro. En resumen para no exterme tanto, piezas para bicicletas también necesitamos con precios módicos al salario de los cubanos, quizas sea este el principal medio de transporte en este país y es a lo que mas puede aspirar un trabajador humilde que viva dignamente de sus salario. Pensemos como país y pensemos tambien en todos. Es prácticamente imposible comprar gomas de bicicletas o cualquier otro asesorio para poder transportar increíblemente a nuestras familias.

  • mestre dijo:

    Me preocupa un poco las cosas como se estan desarrollando; pues la memoria viva de nuestra obra existe. 1. el CUC en que momento perdio su contravalor? pq en la genisis del CUC era una moneda con un respaldo. 2. la existencia de tener esa moneda garantizaba aun sin haber hecho la venta; el estado tenia la MLC e incluso con sus gravamen uno de ellos ya eliminado; todos confiandos en el proceso y su guia; cambiamos los MlC por CUC era lo correcto en ese momento historico.3 los errores q llevaron al descalabro del CUC no fue precisamente el que hoy tiene que Pagar el gravamen por culpa del bloqueo " el pueblo". 4. Estoy enteramente de acuerdo que hay que dinamisar la economia. 5 Que es una necesidad historica saniar la economia. Pero nuestro pueblo es culto politicamente; es instruido y Decir las cosas son dificil incluso hasta para el mas convencido; pq todo el subtrama que el beneficio se vera pero con el efecto retardado es muy duro asimilar pues hay quienes estan esperando hace muchos años estos efectos y hoy se estan viendo los efectos paradojicos de los que hicieron una obra hermosa donde soñaron en desaparecer las desigualdades; en la premisa que lo social es lo mas importante ; en eliminar la diferencia entre el campo y la ciudad. Una obra de gigantes La Revolucion. Pero como un TCP del trasporte va ha tener posibilidades de combustibles a precios ajustados para que cobre 10 pesos y no hay combustible para el plan de transportacion de grandes masas. en nustras gusguas. Yo no entiendo.....y Me pregunto si alguien me puede explicar mas despacio ......pues seria mas social resolver como mover a la mayor masa. a la que no puede pagar 10 pesos ida y 10 vuelta para ir a trabajar.

  • cubano dijo:

    ¿ Por que no dijeron los precios. Se les olvidó ? Un peugeot nuevo 250 000 usd. Un tarecon de uso 70000 usd, 55000 usd, 40000 usd y asi las cosas porque ese precio es el que tenian en cuc, ahora es en usd o sea que valen mucho más. Y entonces a raiz de esto se siguen disparando los precios de los tarecones en la calle. !!!!!!

  • Jorge dijo:

    Ya es hora que cuba le venda autos a quien tenda el dinero y fasilita las targetas visas para comprar ya que si yo quiero comprar un auto en cuba no puedo no se me permite sacar efectivo de usa a cuba pero si me vale mi visa lo puedo comprar con mi visa de mi bank y no me importa el bloqueo de mi pais usa a cuba me interesa comprar lo que quiera es mi dinero jorge

    • Cubana dijo:

      Jorge explícate mejor, de lo poco q pude entender te digo q quien pone restricciones a lo q puedes hacer con tu tarjeta Visa no es Cuba precisamente. Busca información. Slds

  • El roble dijo:

    Parece que la viceministro del cimex esta desinformada, porque en Trinidad no existe ninguna unidad que preste ese servicio

  • Danko dijo:

    Problema:
    Quiero comprar un auto, supongamos que cuesta 30000 CUC.
    Con la nueva medida me rebajaron el precio en un 10%, por lo que me costaría 27000 USD. Para poder
    comprarlo tengo que realizarlo con la tarjeta, es decir depositar en el banco 30000USD, que con el
    gravamen serían equivalentes a 27000 USD.

    Respuesta:
    Pasaste trabajo por gusto ya que te salió en el mismo precio que tenía antes en CUC o más carro y ahora para el colmo en una moneda más fuerte.

    Una medida por poner y que molesta en su concepción por ser una verdadera estafa.

  • Gonzalo dijo:

    Aunque no tiene nada que ver, teniendo en cuenta la situación actual de abastecimiento de algunos productos de primera necesidad, sería bueno el país pensara en algun modo de venderlos a través de la libreta de la canasta básica por nucleo familiar. Resulta que quienes trabajamos no tenemos tiempo para hacer colas y hace ya bastante es imposible comprar estos productos si no inviertes con suerte, varias horas en colas. Ya es hora de que se piense en alguna solución a esta dificil situación, quienes tienen tiempo para colas?... quienes no trabajan, quienes luego lucran y revenden estos mismos productos al pueblo trabajador que no puede hacer colas. Espero algun decisor lea este comentario si es que se publica.

  • Universitario dijo:

    Lo que veo es una desviación del presupuesto hacia estas tiendas y productos descuidando los artículos de primera necesidad completamente carentes. Por supuesto que nadie se ha expresado pues los más vulnerables no tienen ni un celular y mucho menos dinero para comprar un bono. Vamos rumbo a una sociedad cada día más injusta con una pirámide invertida donde el que estudia es el escalón más bajo. Yo veo al país peor aunque los números digan ño contrario. Sobre todo en cuanto al desabastecimiento. Lo mismo te encuentras 50 motorinas mosqueadas en una de esas tienda que en las del cubano a pie ni un detergente. Y todo esto ha sucedido coincidentemente con la apertura de estas tiendas que son para una minoría. Este es mi criterio.

  • AFO dijo:

    No entiendo por qué no dejan importar autos nuevos, el dinero en mlc es de la gente no del país, si quieren regularlo para q no aumente el consumo de combustible q se permita uno por persona o entregando un auto viejo. Al final carros nuevos dan más confort, más seguridad, menos desperfectos y mas eficiencia en el consumo y todo esto utilizando a una importadora nacional y con precios por correlación, eso a la larga hace q mejore el parque de vehículos, o sea se modernice, disminuya la accidentalidad por desperfectos y funcionaría bajo el mismo principio q los demás productos que se venden en las tiendas en mlc. No entiendo eso de q el país no puede destinar dinero a eso, si al final le van a ganar un buen margen y mejoran al q pueda comprarlos y así eliminamos esos tarecos viejos y con mil adaptaciones q solo son un peligro rodante.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente se podrán importar autos nuevos, además de adquirir los de segunda mano como se informara en la Mesa Redonda. Lo cual será a partir del 24 de febrero.

  • Joe dijo:

    Pienso que se debe de estudiar con más profundidad la política de precios con relación a los autos, esto ayudaría a cumplir con el objetivo final a un ritmo conveniente para la captación de la divisa obteniendo ese dinero tan necesario para el país cortos y medianos plazo, al final esos autos usados ya se les sacó su inversión, y por otro lado sería un duro golpe para detener la furiosa e indiscriminada colocación de los precios del mercado negro o la reventa.

Se han publicado 1235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también