Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1235 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aliuska dijo:

    Buenas. Porque no se aplica la bonificación a la compra en las tiendas virtuales que sin tan cómodas y se pagan por tarjetas magnéticas. Saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Saludos Aliuska la bonificación es un incentivo para descongestionar la utilización de los cajeros automáticos en días del pago de los salarios de grandes sectores de la economía como Salud, Educación por sólo mencionar algunos. Es una erogación que realiza el banco de sus fondos destinados a las tarjetas asociadas a salarios en Pesos Cubanos, tarjetas de estímulo y de jubilación. Saludos cordiales.

      • Pedro dijo:

        Esta es la unica respuesta y no es lo mas criticado donde estan las demas respuestas. saludos.

      • jr dijo:

        No entiendo q sea para descongestionar a los cajeros. Si el banco utiliza mi dinero q antes no la hacia y lo.q mega de interes al cierre del trimestre es centavos.

  • Eliades dijo:

    Como puedo ver la mesa si la repetirán ahora desei verla en vivo y no puedo acceder

  • Javier dijo:

    Cuales seran los precios aproximados de la venta de vehiculos???

    • 007 dijo:

      Antes 210 mil CUC ahora le rebajan el 10%,osea 180 mil

    • La verdad dijo:

      Esos precios no te lo van a decir por tv como los de los fríos ,lavadoras y otros porque estos que te mencione están más acorde ,los de los vehículos usados son más vergonzoso decirlo por la tv.valla directo a la agencia para que los vea..

      • Cimex dijo:

        Estimado cliente, buenas tardes En efecto usted deberá visitar a agencia de autos de calle 20 entre Avenida Primera y Tercera. Además serán publicados por la Corporación CIMEX el próximo 20 de febrero los precios de los carros de segunda mano. Saludos cordiales,

    • CDMF dijo:

      Un diez % menos que los super irracionales precios actuales, o sea, seguiremos con precios aún muy irracionales.

    • Rodney dijo:

      Los mismos practicamente... O sea precio de costo del vehiculo + precio de situarlo en tienda (ni le cuento con el bloqueo y la ineficiencia de nuestras comercializadoras) multiplicado por 2 + impuesto sobre las ventas minoristas... Asi un Peugeot 301 que en 2019 en francia se vendia por los comercializadores en 14000 dolares en Cuba se vende en casi 200,000!!! Es decir mas de 14 veces su precio. Pero mire aproveche ahora que le van a hacer una rebajita del 10%!!!

      • Felixb dijo:

        Si te rebajan 10% de su precio o sea in auto de 100mil cuc te va a costar ahora 90mil usd pero lo que pasa es que cuando vayas al banco depositar los 90mil usd te van a grabar el 10% .por lo tanto para lograr depositar 90mil usd tendras que llegar 99mil usd asi el.decuento del carro sera de solo mil usd.que inteligente

      • Reinaldo dijo:

        Comprese una guagua que tiene el mismo precio que un carro....

      • Pepe dijo:

        Y recuerda que como es x compraventa después tienes un impuesto del 4 % por la Onat

  • José dijo:

    Hola podrían decirme si cuando se usa la tarjeta usd para extraer en ATM, se aplica gravamen?

    • RGT dijo:

      No se aplica gravamen. Pero no es necesario, solo puedes extraer CUC.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Jose, si usted desea extraer efectivo en un cajero automático lo que se le aplica es la tasa de cambio del día. El gravamen solamente es aplicable al dólar americano en efectivo que usted deposite por ventanilla. Saludos.

      • LeyCar dijo:

        Banco Metropolitano:

        Buenos días, si yo deposito hoy 110 USD por ventanilla en el banco X me ponen en la tarjeta 100 USD, si al otro día decido retirar el dinero por ventanilla en el mismo banco X que lo deposite el día anterior cuanto me devuelven?.

    • Joe dijo:

      Compa ud o no vio la mesa o no sabe leer.

    • Anay dijo:

      Hola, no le aplican gravamen por extracción, solo debe tener en cuenta que si realiza extracción en ATM, obtendrá CUC.

    • silvio dijo:

      solo se le aplica la tasa de cambio existen en ese momento.
      el gravamen es solo cuando se deposita/acredita USD en efectivo.

      saludos

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Buenas tardes, el gravamen solamente se aplica a los dólares estadounidenses que se depositan en efectivo. Saludos

  • Landyy dijo:

    Creo q en el caso del ministro del transporte fue demasiado breve en su comentario respecto a la venta de autos. La compañera q habló de este tema igual. Que se comercializarán a través de sasa y cimex, que dijeron, no informaron al pueblo en detalles como esperábamos. La reposición sigue en espera. Creo q se recaudaria mucho dinero si autorizarán la reposición. La venta de autos nuevo es una opción pero hay q seguir luchando con pasando trabajo con la tarde quera de carros de. As de 70 años. Con esto no se piensa como país. Lo carros nuevos cual es el precio. Los de uso cual es el precio. Si autorizan la, reposición cobras un arancel por la, entrada y el viejo lo haces chatarra q es lo q aspiraba el pueblo.

  • Pancho1 dijo:

    Nuevos productos y nuevas tiendas y las que existen la oferta que tienen es la menos solicitada por la población al menos aquí en Santa Clara

  • Isbel dijo:

    Como enviar las remesas de la western union para la tarjeta, no han hablado de esto nunca

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Isbel en otras oportunidades se ha explicado que hasta el momento no es posible recibir el depósito de manera directa en la tarjeta magnética. Se pueden recibir transferencias no obstante por sitios web a las cuentas bancarias en USD abiertas en BANMET y BPA y las tarjetas AIS-USD emitidas por FINCIMEX a través de las compañías asociadas a esta entidad financiera como son: enviodinero.es desde Europa. Saludos cordiales.

  • Rossely dijo:

    Donde se puede buscar información de la venta de carros y el costo de esto. Espero q no tengan los mismos precios de la vez anterior q era una burla para el pueblo cubano

    • Petrovich dijo:

      Banco Metropolitano dijo:
      Hola Isbel en otras oportunidades se ha explicado que hasta el momento no es posible recibir el depósito de manera directa en la tarjeta magnética. Se pueden recibir transferencias no obstante por sitios web a las cuentas bancarias en USD abiertas en BANMET y BPA y las tarjetas AIS-USD emitidas por FINCIMEX a través de las compañías asociadas a esta entidad financiera como son: enviodinero.es desde Europa. Saludos cordiales.

      Porque si yo envió Euros el destinatario recibe $, para que? a caso el $ no es perseguido por el loqueo, por otra parte al Euro no se le aplica el dichoso gravamen mientras que al $ si, cuando sea necesario hacer una extracción en un cajero de la tarjeta AIS-USD a la suma extraída le aplican el gravamen según acabo de leer ....

      ....la limitación en el uso de este documento, está la imposibilidad de depositar dinero personalmente, pues las tarjetas AIS USD solo están habilitadas para las transferencias internacionales. Sin embargo, sí puede extraerse dinero en efectivo en CUC de las mismas, aunque con el gravamen por el cambio....

      Por ejemplo: La tarifa del envió de 100 Euros equivale 12.11 Euros + dichoso Gravamen si sacan efectivo de la tarjeta.

      Metropolitano de ser posible corrígeme si estoy equivocado

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Por qué no ponen ejemplo de precios de la venta de autos pues estoy confundido si los precios serán los mismos de antes Peugeot 250 mil cuc será ahora. 225 mil USD? Por favor aclaren

  • Claudia dijo:

    Quiero saber el listado de precio de los vehículos

    • Juan dijo:

      Recuerdas el Peugeot que valía un cuarto de millón de CUC? Pues ahora valdrá 250 000 dólares menos el 10% o sea 225 000 dólares.

      Los precios eran absurdos antes .Ahora serán absurdos menos el 10%.

      Los que.ponen precios en Cuba no acaban de poner los pies en la tierra. No sería más lógico vender autos (o lo que sea) a precios normales? No se recaudaría más?

    • Furioso dijo:

      Lea bien lo que han publicado y se dara cuenta que los precios seran los mismos que hoy existen lo que ahora con un descuento del 10 % , o sea cuando le cobren el gravamen el precio del auto sera el mismo de hoy 60 mil en adelante , saludos

      • Rafa dijo:

        Ni aunque yo fuera el hijo de Bill Gates se me ocurriría pedirle 60 mil o más USD para comprarme un tareco de uso aquí. Vaya hasta por respeto y consideración con él...

    • 007 dijo:

      Antes era 200 mil ahora rebajale el 10%

    • Juan Carlos dijo:

      Los mismos de antes. Impagables....

    • Cimex dijo:

      Estimada, clienta, buenas tardes

      El próximo 20 de febrero la Corporación CIMEX publicará oficialmente los precios de los carros de segunda mano. En el caso de la importación de vehículos nuevos su precio dependerá de la marca, modelo, características y mercado al cuál estará dirigido la compra. Saludos cordiales,

      • Opinión dijo:

        Un saludo cordial CIMEX:
        Ese sector del mercado al que dirigen los autos cual fue el estudio que lo soporta.
        Los detalles sería muy reveladores para entender esos precios tan distantes del mercado real de ese tipo de producto. Cuanto cuesta un carro nuevo en México, dominicana, Panamá. En cuanto los chinos nos vendería al por mayor una de sus líneas de vehículos. Por qué no se planifica su compra en una cuota por regiones. Por qué no se venden híbridos, por qué no se aplica un impuesto vial que sea consecuente con la necesidad de mantenimiento de los viales.
        Este análisis se ha quedado a mi juicio sin toda la profundidad que merece el tema.

      • Cadillac dijo:

        y los rpecios del auto que uno importe, seran los actuales que rigen aca, pues esos precios son tremendamente altos en comparacion con el rpecio de venta del auto que se va a comprar en ele xtranjero para su importacion

  • lazarito dijo:

    todas las acciones las considero muy oportunas y necesarias, al inicio de la solicitud de tarjetas, realice mi solicitud mediante el quiosco de bandec de modo digital, esta opción en estos momentos origina un error, creo que sería muy bueno volverlo a habilitar y libera de alguna forma la gestión del banco y sus molestas colas.

  • Yciel dijo:

    No me queda claro como puedo ingresar la remesa q u e recibo de Estados Unidos a mi tarjeta para MLC. Por favor aclararme en términos entendibles. Gracias

    • Granma dijo:

      A mi tampoco me queda claro pero no se habló nada la Western se paga en divisa y deberíamos cambiar los en los bancos a mlc para poder entonces ingresarlos a estas tarjetas y entonces no se contarían el gravamen del 10% Ellos dicen que este gravamen es por causa del bloqueo quise levantar el bloqueo este gravamen no existiera

    • Banco Metropolitano dijo:

      Desde el exterior puede recibir transferencias por sitios web si usted posee cuentas bancarias en USD abiertas en BANMET y BPA y las tarjetas AIS-USD emitidas por FINCIMEX a través de las compañías asociadas a esta entidad financiera como son: enviodinero.es desde Europa. A la transferencia no se le aplica gravamen. Si usted deposita en efectivo el dolar americano por una ventanilla se le aplica el 10% de gravamen. Saludos.

    • Raul dijo:

      Mi hermano desde EEUU la unica manera es por Vacuba, te cobran el 7 porciento..y no te ponen gravamen aqui en cuba

    • R.Montané dijo:

      1ro. Ud debe tener una cuenta en MLC;
      2do. Si el remitente tiene la posibilidad le puede enviar dinero directamente a esa cuenta bancaria y si le envía 100 usd, a Ud le acreditan 100 usd en esa cuenta
      3ro. Si la MLC, en este caso usd dólar, se lo entregan en Cuba "mano a mano", pues ud va y lo deposita en el banco, en su cuenta; si ud lleva 100usd el banco le deposita 90usd, porque en los depósitos directos se descuenta el 10%. Ahora, si ud deposita otra MLC, que no es usd dólar, pues no le descuentan ningún %, aunque el monto se convierta a esta moneda. Si Ud tiene ya en su cuenta 1000 usd dólar y quiere extraer 10 usd, pues el banco se lo entrega en el equivalente en cuc. Con la tarjeta magnética en usd Ud puede comprar en la tiendas que se han habilitado. Si no entendió mi explicación remitase urgentemente a un hospital. Jjjj es broma. Gusto en servirle.

  • Albert dijo:

    Y la venta y/o importanción de coches para cuando??

    • Granma dijo:

      Se empezará por la Habana el 24 de febrero

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes
      El 24 de febrero se iniciarán las ventas de carros de segunda mano en la agencia de autos de calle 20 entre Avenida Primera y Tercera, para el caso de la importación de vehículos nuevos a personas naturales se iniciará el proceso de acreditación de nuevos clientes a paritr de la primera quincena del mes de marzo.
      Saludos cordiales,

  • Gonzalo dijo:

    Hay problemas con el gas y no hay cocinas ,las q hay en cuc son para calentar

  • Rolando Pérez Perez dijo:

    Pienso que las medidas están acordé con el deseo que tiene la población para la obtención del producto deseado. Ah, me refiero a las personas que tienes la posibilidad de recibir dinero en USD. Estoy de acuerdo que se sigan flexibilizando las medidas de acuerdo a las posibilidades del país. Solo así se estará Pensando como país. El pueblo debe estar informado y siempre que sea de primera mano, mejor.

  • Mileydis Pérez Díaz dijo:

    EL CUC fue un invento que se generó en el período especial y nos ha afectado a todos los cubanos, ya que pagamos el valor de 1 precio 24 veces por encima de otro y somos el único país del mundo con 2 monedas nacionales, está catalogado a nivel mundial como el negocio del siglo cubano, pienso que deben quitarlo lo más urgente posible para que el pueblo no siga sufriendo las consecuencias, saludos.

  • Beny dijo:

    Muy bien hay que seguir destrabando todo.

    • RSM dijo:

      Quién nos tiene trabados es el bloqueo, que no nos deja ni coger un respiro.

  • Rey dijo:

    Según el Ministro de Transporte un ómnibus articulado cuesta 200 mil dólares, si comparo precios un auto nuevo costaría más de 250 mil dólares, entonces yo creo que preferiría comprarme en vez de un auto una guagua, así podría sacar licencia y dedicarme al transporte público!!! Nada si no fuera cierto seria de risa!!! No seria mejor poner un precio justo y vender más autos y no querer en uno solo ganarlo todo????? Que decepción!!!

    • Petrovich dijo:

      Iset Maritza Vázquez Brizuela es necesario que la explicación referente a los precios de venta de los autos se haga como mismo hicieron con los televisores, un estudio de mercado de la region etc etc.

  • Amauris Ramírez Rodríguez dijo:

    Se venderán motos por ejemplo suzuki u otras

  • Daniel pino Oliva dijo:

    En la tienda de boyeros t camaguey el dependiente de esta tienda ne dijo que mi tarjeta en mlc no sirve alli que solo venden desde miami o en tarjetas visa o MasterCard y yo me pregunto porque si mi tarjeta tambien tiene dolar estadounidenses y en la tienda de boyeros y camaguey es donde ynivo esraba en ecistencia el producto que yo deseaba comprar ( neumáticos 13/175/70)

    • Rafa dijo:

      Sencillito: la tienda de Boyeros y Camagüey vende en CUC y no en USD. Las nuevas tarjetas en USD de los bancos cubanos funcionan solamente en las tiendas que se habilitaron especialmente para eso. Vaya es como si quiero ir a comprar croquetas a 3ra y 70 con una tarjeta cubana en USD. Simplemente no funciona.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Usted puede comprar con su tarjeta en MLC en todas las tiendas. Saludos

  • Diuvichen Vila dijo:

    Lo quería explicar y quizás no logre es que se está desprotegiendo el sector administrativo .donde las empresas no tienen acceso a estos productos y el sector particular tiene un nivel aceptable de acceso a estos productos.Se deben implementar medidas también para salvar este aspecto medular como lo son los medios de transporte y de producción.gracias .gracias una vez más

    • Adolfo dijo:

      Ud. Querrá decir del secttor particular.... quien tiene quien le mande dólares o Euros......

  • Susana dijo:

    No estoy de acuerdo con lo del gravamen, si la culpa es del bloqueo, porque si yo no voy a comprar me lo aplican de todas maneras? Y de ser así que el famoso BLOQUEO está ahí, porque no dejan que el pueblo importe sus carros, equipos, alimentos, pagando los impuestos correspondientes?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      En los últimos años el gobierno estadounidense ha recrudecido sus presiones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los USD en efectivo, siendo esta la razón por la cual los fundamentos que sirvieron de base para el establecimiento del gravamen mantienen plena vigencia.
      Saludos

  • Kiko dijo:

    a los precios que venden los autos no van a poder reunir ni para comprar un ómnibus al año no se dan cuenta que es mejor vender 500 autos más baratos que dos caros

    • Abel dijo:

      Sencillo, porque con uno que vendan le sacan ganancia suficiente como si hubieran vendido.... No sé, tal vez 50. De verdad que uno se queda perplejo con las cosas que están pasando en este país. Te pagan en una moneda y para poder comprar las cosas tienes que pagar 25 veces más por cada unidad de $. Venden autos, ¿PARA LOS CUBANOS TRABAJADORES? NO!!! Para los que sacan el dinero no se de donde y para los que burlan el BLOQUEO y reciben el dinero. Seguiremos esperando, tal vez la generación del 2100, si es que el planeta aguanta, verá resultados.

  • Jorge luis dijo:

    Soy propietario de un carro aleko y su carroceria esta en mal estado, mi pregunta podre importar una.
    Gracias.

    • Jose aldo dijo:

      Ahi dice que si se puede a través de una empresa importada, pero los precios deben ser por las nubes.

    • Bavaro41 dijo:

      Jorgue Luis y esas carrocerias todavia las fabrican? Donde?

    • Carlos_hlg dijo:

      Hermano...consejo sano...cómprate un nuevo carro que te va a salir más barato

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Estimado Jorge Luis: Al respecto debemos informarle que con la promulgación del Decreto No. 320, en vigor desde el 31 de diciembre de 2013, la importación de vehículos automotores solo será aprobada para las personas jurídicas cubanas, previamente autorizadas por el Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, como se específica en el Capítulo V, ARTÍCULO 16.1.- Se autoriza la importación de vehículos de motor, carrocerías y motores solo a las personas jurídicas cubanas, previamente aprobadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de acuerdo con los requisitos técnicos establecidos por el Ministerio del Transporte y la legislación vigente.

      Para más información puede remitirse a la Gaceta Oficial No. 046 Extraordinaria de 31 de diciembre del 2013, en el Decreto Ley 320.

  • Natacha dijo:

    Q si de EEUU se puede transferir dinero para una tarjeta de aquí

    • Raul dijo:

      dile a trunp que te deje, no me lo preguntes a mi

    • Onelio Joel dijo:

      Natasha si se puede, sólo qué se le descuenta también el 10%, se lo digo porque a mi me depositaron desde eeuu y se le descontó a mi hermano el 10%, de eso viven los bancos, en cualquier parte del mundo deben descontar un %, todo está en dependencia del banco y lugar. Gracias.

  • Ileana Fernández Pérez dijo:

    Deposité 400 dólares para adquirir 5 gomas, una batería y otros accesorios para mi moscovich y llevo meses buscando esas ofertas y hasta el momento nada, he gastado tiempo, gasolina y mi dinero mermó con el gravamen, vivo en La Habana... En los lugares habilitados no ofrecen la información a los clientes, sólo dicen que sacaron y se acabó y que hay que estar pendiente. Creo que deben mejorar en la gestión, la venta y la oferta porque los clientes nos sentimos estafados, insefuros y sin tener a dónde acudir.

  • Gonzalo Jesús Álvarez Rodríguez dijo:

    Cuándo será posible comprar una unidad de moto en las Tunas

  • precio dijo:

    Pongan los precios de los autos por favor, gracias.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, el próximo 20 de febrero la Corporación CIMEX publicará oficialmente los precios de los vehículos de segunda mano. En el caso de la importación de carros nuevos, el precio dependerá de la marca, modelo y mercado al cuál esté dirigida la compra. Saludos cordiales,

  • Jose Antonio dijo:

    Se habló más de.las ofertas nuevas y no se centró la.atencion en los problemas serios de las oferta vigentes. Es mejor ajustar lo que vamos estableciendo y seguir avanzando que seguir incrementando ofertas sin resolver las dificultades de las pocas que tenemos. Seguimos queriendo correr antes de gatear.

  • Danko dijo:

    Dijeron que se rebajan en un 10% los autos, pero y el precio donde está?

Se han publicado 1235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también