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Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

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Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1235 comentarios



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  • Petrovich dijo:

    Hace unos días se puso en función una nueva tienda virtual tuenvio.cu con facilidad de pago a través de transfermovil, la idea de desarrollar el comercio electrónico es genial y se emplea en un sinnúmero de países por las ventajas que ofrece, lo que no logre entender es porque no ofrece también la opción de pago con tarjetas VISA y MasteCard, hasta que por fin entendí, es que para los pagos con Visa y MasterCard existe otra tienda virtual, Carlos Tercero lo único que los precios de compra son diferentes y aqui les pongo un ejemplo.

    El aceite de soya de 4 litros en tuenvio.cu tiene un precio de 7,70 CUC ese mismo envase en Carlos Tercero cuesta 12,28 $ la diferencia de un 60 %, donde esta la lógica, en ninguna parte, sencillamente no existe, acaso el objetivo no es recaudar MLC.?, que justifica ese 60%?, y no solo es el aceite, todos los productos son significativamente mas caros, a caso no entienden que las ventas en MLC. aumentarían considerablemente en tuenvio.cu si ofrecieran también la opción de pago con tarjetas Visa y MasterCard, todo aquel que tenga un poquito de sentido común optara por enviarle el dinero a sus familiares para no pagar un 60% mas caro por el mismo tipo de producto y entonces se pierde parte de las ventajas que ofrece el comercio electrónico ahorro de tiempo, facilidad, agilidad de pagos etc.

    El precio de venta de las motorinas según vi en un vídeo de una de las tiendas en la Habana era de 999$ en la tienda virtual Almacen-On es de 1453,61 $ la diferencia es de un 45%, contradicciones y mas contradicciones que no logro entender, a lo mejor alguno de los funcionarios tiene una respuesta, pero sinceramente creo poco probable que exista

  • Petrovich dijo:

    He leído muchos comentarios referidos a el tema del dichoso Gravamen y realmente la preocupación de los lectores es lógica, si analizamos mas o menos el 90 % de los cubanos que viven fuera de Cuba residen en los Estados Unidos, precisamente el país que bloquea las operaciones financias con Cuba, a ellos se les hace imposible hacer directamente transferencias bancarias a las tarjetas magnéticas o sea que no tienen opción alguna de evadir el Gravamen, pero también hay que tener en cuenta que la operación bancaria de la transferencia vale dinero, hay que analizar las posibilidades que pueda tener el banco de Cuba de abrir sucursales en países que no les importe el cabrón bloqueo, hay que buscar soluciones que de alguna manera alivien los gastos del envió de MLC. o simplemente eliminar en Gravamen y analizar es efecto que produciría en la cantidad de envíos.

  • ASE dijo:

    Hola
    Jorge C
    Pienso que antes de cuestionar cualquier comentario debes actualizarse y no decir lo primero que te venga a la cabeza.
    La Resolución del MFP que aprueba el procedimiento para la formación de precios de Venta de autos es la No.543 del 23 de Diciembre de 2013 y surtiendo efecto desde el 3 de Enero del 2014. El listado de precios que puse en mi comentario anterior no está desactualizado , solo que ahora hay que descontar el 10 %. Ya hay sitios que han publicado el listado de precios con ese descuento.
    No hay nada de parecido con los malintencionados comentarios sobre un tema tan sensible como el aseo.

  • Denise dijo:

    Donde me puedo hacer esa tarjeta

  • Yomar dijo:

    Cuando sera publicado el precio de los carros q serán vendidos a partir del próximo 24

  • TifosoMilan dijo:

    Paises como Francia y Gran Bretaña ya se han propuesto que para el 2030 el 50% de los vehiculos que transiten por el pais deben ser electricos. Entonces me pregunto, con tantas dificultades que enfrenta Cuba debido al bloqueo economico para la adquisicion de combustibles fosiles, por que no se acaba de generar un programa donde se impulse la venta o exportacion de vehiculos electricos? Son menos contaminantes, menos problematicas para su manutencion , mas comodos para parquear ( un problema en La Habana), etc. Que habria que hacer una inversion en materia de estaciones de carga, es cierto, pero con un paso gradual estariamos a futuro gastando menos dinero en combustibles y menos problematicas del medio ambiente.

  • JJ dijo:

    Nada,mi preocupacion sobre este tema es sencillo,estoy muy de acuerdo con todo esto asi se acaba el contrabando y se alquieren las cosas sin problema, ademas de la garantia de tienda,Pero la situacion que me preocupa y que nadie se ha referido es que cuando.
    Por ejemplo.Se esta vendiendo un televisor samsung de fabricacion del 2019,con un precio , no se de por ejemplo de 400 dolares , almacenado en los almacenes de nuestro pais que no tienen las condiciones necesarias para proteger estos equipos electronicos,del clima tan agresivo que tenemos con tanta humedad y calor.?cual seria el precio para este año 2020 debe de perder casi el 50 % .si queremos incertando en el mercado mundial hay que tener encuenta todo esto,las mercancia cuando pasa de un año a otro pierde su valor

  • pp dijo:

    Yuniel estamos de acuerdo,con eso,lo mismo pasa con los articulos electrodomestico que se meten años en las tiendas y siguen con el mismo precio,
    Ahora ?se podra importar a Cuba ,un carro comprado por un familiar a travez de las comercializadoras ,y cuanto le cobraran.

  • Adolfo Martinez dijo:

    Yo quisiera que alguin me respondiera la logica detras de la obligacion para importar un automovil a traves de entidades como Cimex o Sasa, etc. La unica logica detras de esta modalidad para adquirir un auto via estas entidades es que el ciudadano que pretenda importar no pueda salir de Cuba y gestionarlo el mismo. Lo logico y bien balanceado pensando en el derecho de las personas residentes en este pais y su bienestar , y que no luzca como que el estado quiera pasar por la cuchilla “ para beneficio de todos” (a largo plazo), pero en detrimento de la economia del individuo como suele suceder...la persona que pueda viajar y hacer
    la gestion de compra y envio de un auto por si mismo deberia poder hacerlo con todo su derecho y que el estado cobre un impuesto en MLC normado por un % NO ABUSIVO del valor del costo del automovil tras presentar los documentos pertinentes el interesado.. O Quizas la misma posibilidad poniendo como requisito el recambio o reemplazo de un auto que pertenezca al interesado en importar que esté en mal estado o de baja tecnica. Asi se mantendria una cantidad aceptable de vwhiculos en cieculacion y no inundaria de autos haciendo imposible la circulacion en in pais donde ya con almendrones en malnestado, bicitaxis y motos electeicas ya la circulacion y discilpina vial son un problema.....No se.. Es una sugerencia, pero crwo que pensar como pais debe empezar por estado pensando en todos, y como hacerles la vida mas llevadera... Siempre se puede hacer mas.

  • Carlos dijo:

    Bueno cunado un ciudadano promedio prodra comprar esos carro....

  • Luis dijo:

    los autos exesivamente caros , deberian revisrar los presios

  • Carlos Ramirez dijo:

    Fui victima de una de las medidas mas impopulares que se haya cometido en nuestro pais cuando en el 2013 invalidaron las cartas de autorizo de ventas de autos ligeros ,la cual se me asigno como compensacion de cumplir mision medica compensada al remesar al Estado cubano mas de 50 mil usd en 2 años,en esa ocasion se dijo que se iniciaria la venta liberada de carros y que el dinero recaudado seria destinado a la mejoria del transporte publico,han pasado casi 7 años y el transporte publico continua deficiente.Por que en aquel entonces la directiva de CIMEX y de transporte y el ICRT no le dedico un espacio a la explicacion de esa arbitraria medida en la Mesa Redonda.Ningun periodista tuvo la valentia de criticar o cuestionar dicha medida.Ahora si organizan una Mesa Redonda al tema de la venta de autos liberados a precios absurdos , los cuales los afectados por dicha medida aun no podemos pagar a pesar de haber cumplido 3 misiones aportando una suma considerable de dinero al ESTADO.

  • Marcelo dijo:

    Considero que estas medidas son positivas, ayudan a recaudar MLC en momentos de recrudecimiento del Bloqueo Económico y escases de líquidez, pero coincido con la mayoría de los foristas en que el gravamen debería eliminarse, ya que desestimula a que muchos que tienen en su poder el efectivo lo ingresen en estas cuentas y prefieran seguir optando por la opción de seguir comprando los productos a los particulares que los importan, lo que es igual a fuga de capitales que pudieramos retener.

    Además, esto hace que se eleven sustancialmente los costos de las operaciones a las personas que tengan que adquirir los USD en la calle, porque todos sabemos que el USD se ha revalorizado mucho con respecto al CUC. El cambio hoy está entre los 1.10 y 1.50 CUC por cada USD. Es cierto que el país incurre en gastos y riesgos que debe cubrir al tener que depositar en el exterior los USD en efectivo, pero estoy seguro que si el gravamen se quita, los beneficios que generaría al incrementarse los depósitos y los fondos por la utilización de esta vía para adquirir productos en el país, serían mucho mayores que los perjuicios.

    También soy de la opinión que deben adecuarse los precios de los vehículos, es absurdo que se mantengan prácticamente los mismos precios exorbitantes del año 2014, solo con una rebaja del 10 %, el mismo 10 % que ya te quitan con el gravamen. La vida ha demostrado que eso es inviable y contraproducente ¿Cuántos carros se han comprado anualmente con esos precios? ¿Algo cambiará ahora si adicionalmente hay que adquirir la MLC? Hay que tener en cuenta que esos precios tienen un efecto directo en los precios de venta de los vehículos de los particulares, no por gusto estos se dispararon desde el 2014 a la fecha, cosa que se puede atenuar si el Estado vende a precios más aterrizados a la realidad y no 4, 5 y hasta 6 veces superior a lo que cuestan en otros países.

    Por otra parte, creo necesario que en estas tiendas se debe prestar mayor atención al control, vigilancia y toma de medidas ejemplarizantes acorde a la ley, porque ya están entrando en acción los funestos coleros que venden los turnos a los compradores a decenas de CUC y los vendedores inescrupulosos que trabajan en esas propias tiendas que cobran "comisiones" por guardar, separar y reservar productos, todo lo cual hace que se encarezcan y dificulten las compras innecesariamente y se cree un ambiente ilegal y mafioso alrededor de esas tiendas, con la consabida afectación para el ciudadano y para el Estado.

    • Petrovich dijo:

      Soy de la misma opinión que el Gravamen es un atenuante, pero para el banco eso es un negocio redondo, mira fuera de Cuba viven aproximadamente 2 millones y medio de cubanos, más del 90% de ellos vive precisamente en los Estados Unidos, los bancos americanos no permiten la transferencia de $ a Cuba, o sea la única forma que tienen es el envío de efectivo al que más tarde le aplican el 10%, hazte la idea que de esos 2 millones y medio de cubanos solo 1 millón envíe 100$ mensualmente, saca la cuenta que el gravamen de esos 100 millones son 10 millones, claro que como el cubano no es comemierda entonces empiezan los inventos y empiezan a cambiar los $ que le mandan sus familiares en la calle para no sufrir el efecto del gravamen, y el que lo compra también gana porque se lo venden más barato que la CADECA y eso cuando los tiene que la mayoría de las veces no tiñen, el banco deposita todo el riesgo de sus operaciones sobre el cliente, tremendo negocio, es que no han sido capaces ni aunque sea replantearse el % del gravamen, y sin darse cuenta ellos mismos van incentivando el mercado negro de la divisa que tanto quieren recaudar.

      Lo de los autos no vale la pena ni hablarlo, eso no es una medida para estimular la recaudación de MLC eso es una estafa a nivel gubernamental, algunos lectores tienen la idea más clara de cómo llevar a cabo esa medida que los propios funcionarios cuyo trabajo es ese, da la impresión que lo que están es tirando piedras, poniendo parches aquí y allá, no se presiente que se halla hecho un estudio serio, causan la impresión de incompetentes.

      Lo del surtido de las tienda en MLC es mala gestión y mal trabajo, siempre y cuando la demanda está muy por encima de la oferta existirán acaparadores, revendedores y corrupcion en la administración de las tienda, la única forma que hay para acabar con eso es ofertar a tal nivel que el acaparamiento pierda el sentido, entonces Perico el del paladar no tiene que sobornar a la administradora Lola para que le separe 50 cajas de cerveza cristal

  • Ileana dijo:

    Denise en FINCIMEX puedes mandas a hacer tu tarjeta AIS

  • DTR dijo:

    Solo veo respuestas del Banco a temas de Gravamen. Y las demas inquietudes y opiniones que!!!!

  • El mambí dijo:

    Muy Muy acertada la idea de la creación de las tiendas para vender por moneda MLC, ahora, primero hace falta que las abastescan de forma bastante satisfactoria y segundo hace mucha más falta que también abastescan las tiendas recaudadoras de divisas o tiendas en CUC porque a las tiendas en MLC no todos tenemos acceso, es más estoy seguro que la inmensa mayoría no tenemos acceso así que necesitamos comprar artículos en alguna parte. Digo esto no vaya a ser que vistan a un santo y dejen al otro desnudo.

  • k dijo:

    Quisiera saber si se pueden importar neumáticos para una bicicleta.

  • Cubanita dijo:

    De todo esto lo mejor que pueden hacer es abastecer las tiendas para evitar lo que se dijo al principio de las medidas y no se ha echo. Ayer en Santa Clara pude presenciar la cola en la tienda Electrocaribe que daba pena, las personas fajadas y durmiendo en la calle. Soy partidaria que lo que se haga se haga bien echo, sino ,no lo hagan...

  • Darian dijo:

    Y para cuando serán las ventas de unidades en otras provincias y aun las esperamos

  • Carlos dijo:

    Que motos sé pueden importar y hasta qué cubicaje me gustaría saber

  • Luis Santiago Fernández dijo:

    Por qué se venden baterías de mala calidad para las motos eléctricas, según trabajadores de la tienda de 5ta y 112 Playa se devuelven alrededor del 90% de las que compran y además, por qué se venden en módulos de 4 y no individuales. Es un tremendo sacrificio obtener 250 USD para adquirir 5 baterías y que después no funcionen correctamente. Algo anda mal. Haciendo compras en el exterior como esas no estamos "pensado como país"

  • Cojimero dijo:

    ¿donde comprar gomas de carro (Lada)?, pase otra vez por el Tangana, sigue "pelao".
    Mirando lo que se publica ,, yo tambien me quede con una carta de compra de carro. es triste tanto esfuerzo.

  • orelvis dijo:

    Mi pregunta: si desde el exterior recargan una tarjeta ais en usd- esta sufre igual el gravamen? Y a la hora de comprar en las tiendas MLC aplicarian algun descuento?

  • Andrés dijo:

    Quisiera saber si se podrán importar o estarán a la venta motos de combustión completas no solo las unidades gracias

  • Duniesky dijo:

    ¿precios de los autos ?

  • miliit dijo:

    todos los comentarios , pueden que tengan o no tengan razon , cada cual expresa lo que siente . yo pienso como mucho de ellos , pero ademas quiero preguntar porque esas tiendas que tanta MLC recogen estan tan desabastecidas y la gente como locas para comprar split , lavadoras , refrigeradores , les comento aqui en villa clara las colas para poder comprar estos articulos son de dias y dias.

  • miliit dijo:

    en Villa Clara las tiendas que venden estos articulos en MLC siempre las colas hayan o no los articulos , y los revendedores lo mismo revenden la cola que los articulos. me quedo fria con este tema .

  • Alain dijo:

    Todo muy bien. Y qué valen los carros? Una vez descontar el 10%..

  • ESEN dijo:

    Estimada compañera María Victoria Bardet Pérez:

    Luego de analizar su incoformidad con la demora en la reposición de su vehículo siniestrado, le informamos que en virtud de lo pactado en las Condiciones Especiales de Reposición, contenidas en el Contrato de Seguro de Vehículos de Transporte Terrestre firmado entre usted y la Empresa de Seguros Nacionales ESEN, en la cláusula No. 4 relativa a los RIESGOS Y CONDICIONES DE REPOSICIÓN, se establece en el acápite 4.9: que "La reposición se efectuará con los vehículos que disponga la Aseguradora para este fin, sin que esta quede obligada a garantizar las características, antigüedad, uso y estado similares al vehículo siniestrado".

    Por otra parte, el acápite 4.10, plantea que: "Cuando la Aseguradora no disponga de los vehículos para efectuar la reposición, el Asegurado o la persona con derecho a ella, podrá cobrar la correspondiente indemnización o esperar a que hubiere el parque necesario para hacer efectivo su derecho".

    Es cierto que lo regulado en la Póliza de Seguro de Vehículos de Transporte Terrestre no ofrece un término específico para cumplir con nuestra obligación contractual, porque su cumplimiento depende de las prioridades, aprobaciones y asignaciones que el Ministerio del Transporte asigna a la Dirección de Transporte Automotor de la corporación CIMEX, S.A, planificadas para los diferentes destinos o sectores de la economía donde está incluido el seguro.

    Además le informamos que el orden de compra se establece por la fecha de ocurrencia del siniestro y que el escalafón es en ambas moneda, y que honraremos nuestra obligación de reponerle el vehículo siniestrado una vez que le correponda no estando en ese aspecto desprotegida contractual o legalmente.

    Saludos Cordiales.

  • Santier Alejandro Perez Chang dijo:

    Yo necesito respuesta cuando se venderán este producto. De unidades por favor necesito respuesta quieren recaudar USD o no

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

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Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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