Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1214 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reinaldo dijo:

    No dejo de asombrarme, más de lo mismo, los precios de los autos salvajemente altos! Y que no son capaces ni de ponerles gomas nuevas ni baterías y los venden cochinos, sin chapistear, con los asientos sucios y manchados! Y lo tomas o lo dejas, no hay opcion, los autos nuevos igual, la burla del mu do entero, un Peugeot a más de 250 mil dólares!!!!!!! Caballeros de verdad que cada día me siento más decepcionado, sin más comentarios, ojalá me publiquen!

  • Julin dijo:

    EL MISMO PRECIO (con un descuento de un 10%) PARA LOS AUTOS QUE HOY TENIAN EN CUC AHORA EN MLC . ¡QUE LOCURA ES ESTA! ¡REALMENTE VAN A VENDER UN PEUGEUT AL PRECIO DE UN FERRARI

  • Ventura dijo:

    Será factible para los clientes comprar un coche en MLC???? Creo que si es al mismo precio es mejor pagar CUC.

  • Marga dijo:

    Referente al descuento que la ministra habla respecto a la compra de autos del 10%,resulta que son los mismos 10% que me cobran cuando deposito dollares en la tarjeta, no me hacen ningún descuento lo q deben hacer es quitar el gravamen que ya es bastante el dinero que cobran por un auto en ocasiones más del doble de su precio
    Saludos

    • Rafa dijo:

      Positivo y cierto su cálculo: Algo + 10% - 10% = Algo...

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El gravamen establecido para las operaciones en USD en efectivo ha sido y continúa siendo un tema de evaluación y permanente atención del Banco Central de Cuba y de las autoridades del gobierno cubano.
      El establecimiento del gravamen mantiene plena vigencia en el contexto actual, debido a que cada vez más aumentan las instituciones bancarias extranjeras que se suman a la política de negativas a ofrecer servicios, aludiendo al bloqueo de los EE.UU.

  • Cesar dijo:

    Existe un error en cuanto a la tienda de Trinidad , a no ser que exista otra Trinidad en Cuba ,fue dicho por Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, me pueden aclarar la duda ,muchas gracias

    • Cimex dijo:

      Estimado Cesar buenas tardes, en el caso de la Corporación CIMEX la tienda prevista a incorporarse a la red de tiendas en MLC se ecuentra ultimando detalles para su inauguración, en próximos días queda abierta al público. Saludos cordiales,

  • Isa dijo:

    Buenas noches, una sugerencia, sería bueno vender carrocerías a la población para aquellos que no puedan comprar un carro pero pudiera de alguna forma adquirir una carrocería. Creo que sería una buena opción. Gracias

  • José luis dijo:

    Porque si yo tenía una cuenta de ahorro en USD que no es para comprar en las tiendas ahora también si depósito me cobran el gravamen? Porque si ya le aplican el gravamen a estas cuentas de ahorro me vuelven a aplicar otra vez el gravamen su quiero transferir a mi tarjeta nueva para comprar en las tiendas?
    Esta medida no traerá como consecuencia la falta de interés por depositar dólares en las cuentas de ahorro?

  • Manolo dijo:

    Pregunta ¿Es obligdo importar el auto q te comercializa las comercializadoras cubana o yo como persona natural puedo ir al exterior comprar el auto e importarlo a traves de la comercializadora?

    • Pepe dijo:

      Si amigo, seguro que podrás. Vas a México, compras un carro en 5000 dólares y te van a cobrar 50 mil x traertelo para igualar el precio de los que venden aquí. Viste que sencillo?

    • Rafa dijo:

      Negativo. El objetivo de la medida es que la platica (más bien la platota) se quede aquí. Ejemplo, usted compra un carro bueno en México por 4 o 5 mil USD y paga el flete y le cobran un impuesto...Ok, pero no es lo mismo que ese mismo carro aquí se lo vendan en 40 o 50 mil USD....negocio redondo...

    • Cimex dijo:

      Estimado Manolo, buenas tardes. En estos momentos solamente ofecemos el servicio de importación de vehículos partiendo desde la compra del mismo por la Corporación CIMEX. Una vez existan las condiciones se valorará la inclusión del servicio solamente para la transportación a la isla. Saludos cordiales

  • Yo. dijo:

    Por favor es absurdo que mantengan los mismos precios para los carros ahora que van a venderse en MLC porque con los precios cubanos se puede comprar un Ferrari........

  • Mayra dijo:

    El tema importación de autos no quedó claro y menos aún los precios.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes Si usted desea importar un carro a través de la Corporación CIMEX usted debe visitarnos a las oficinas centrales de la Corporación en el edificio Sierra Maestra (Avenidad Primera entre calle 0 y calle 2) o concertar una reunión a través del correo: nelvisa@cimex.com.cu con el objetivo de acreditarse como cliente de CIMEX. Para ello debe presentar su carnet de identidad y los documentos bancarios que le acrediten como propietario de una cuenta bancaria del nuevo servicio de tarjetas de código 25 con respaldo en MLC, a partir de ese momento usted firma un contrato con CIMEX y se inicia el proceso de contratación que pasa desde la salida al mercado, licitación y entrega de las ofertas a los clientes, el cual debe informar sobre la conformidad de la compra a realizar. A partir de ese momento se inicia la importación del producto. En el caso de los precios de importación dependerán de la marca modelo y mercado a pedido del cliente. En el caso de los carros de segunda mano el 20 de febrero la Corporación CIMEX informará los precios de venta de los carros disponibles. Saludos cordiales,

      • Opinión dijo:

        antes de entrar en el mecanismo explicado hay intención de publicar ejemplos concretos de la conformación del precio final bajo el criterio de minimizar los costos de las operaciones logísticas ?

        Para tener estos estimados es necesario tener solo la tarjeta o hay que habilitarla con los miles de MLC para informarse.

        Gracias

      • Opinión dijo:

        hay intención de publicar ejemplos concretos de la conformación del precio final bajo el criterio de minimizar los costos de las operaciones logísticas ?

        Para tener estos estimados es necesario tener solo la tarjeta o hay que habilitarla con los miles de MLC para informarse.

        Gracias

  • Israel de Camaguey dijo:

    Buenas noches. Yo tengo una motorina recién inscrita con chapa y circulación. Existirá alguna forma de poder remotorizarla con una unidad nueva aunque mantenga los mismos 50 cc?.
    Gracias

  • Fernando dijo:

    Sólo el gravame, a los depósitos en efectivo

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Así es, el gravamen solamente se aplica a los dólares estadounidenses que se depositan en efectivo.

  • Manolo dijo:

    Hola puedo importar un auto a travez de la comercializadora cubana comprandolo yo como persona ntural

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes Si usted desea importar un carro a través de la Corporación CIMEX usted debe visitarnos a las oficinas centrales de la Corporación en el edificio Sierra Maestra (Avenidad Primera entre calle 0 y calle 2) o concertar una reunión a través del correo: nelvisa@cimex.com.cu con el objetivo de acreditarse como cliente de CIMEX. Para ello debe presentar su carnet de identidad y los documentos bancarios que le acrediten como propietario de una cuenta bancaria del nuevo servicio de tarjetas de código 25 con respaldo en MLC, a partir de ese momento usted firma un contrato con CIMEX y se inicia el proceso de contratación que pasa desde la salida al mercado, licitación y entrega de las ofertas a los clientes, el cual debe informar sobre la conformidad de la compra a realizar. A partir de ese momento se inicia la importación del producto. Saludos cordiales,

      • Opsell dijo:

        Hagan aclaratoria si yo deseo comprar un auto de uso en MX, Panamá, guatemala. Honduras etc.. Q me cueste 5000USD a través de cimex cual sera el precio de importación

  • Ralf dijo:

    En Guantánamo las tiendas de venta en MLC están prácticamente vacías y los pocos productos que tienen en existencia no tienen demandan. Las tiendas están vacías.

  • Gabriel dijo:

    Por qué la cuenta MLC está en dólares y no se usa otra divisa que no tenga gravamen?
    Por qué gravamen a billetes de USD nuevos si esos no tienen problemas con depósitos en el extranjero?

    • Banco Metropolitano dijo:

      La cuenta se estableció en dólares estadounidenses para este tipo de tiendas aunque usted puede depositar en otras monedas libremente convertibles. El gravamen se aplica solamente a esta moneda cuando se deposita en efectivo debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

      • Fss dijo:

        Si me sobra en la cuenta un efectivo para extraerlo en cajero en cuc tiene gravamen?

  • Adel solis lugo dijo:

    Acabo de escuchar al representante del bcc decir que la resolucion 80 instauro el gravamen del 10% para operaciones de cambio de moneda, porque entonces se aplica el gravamen para las cuentas que se deposita para comprar en mlc???????, comprra en mlc es cambio de moneda????????????

    • Banco Metropolitano dijo:

      Lo que estableció la Resolución 80 en su artículo 4 era que quien quisiera adquirir pesos convertibles con dólares de EE.UU en efectivo, debía pagar un gravamen del 10%, en compensación por los costos y riesgos que originan la manipulación de dólares de EE.UU a la economía nacional como consecuencia de las mencionadas medidas del Gobierno de EE.UU.
      Con la Resolución 275/ 2019 y la Resolución 4/2020 se estableció de que el gravamen fuera aplicado solamente en los depósitos en efectivo del USD.

      • DAJORI dijo:

        MAS CLARO NI EL AGUA: LOS COSTOS Y RIESGOS DE LA MANIPULACIÓN DEL DÓLAR AMERICANO LO PAGAN LOS CIUDADANOS CUBANOS, O LOS FAMILIARES DE ESTOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO Y MANDAN REMESAS.

      • DAJORI dijo:

        Nadie quiere adquirir pesos convertibles, las personas se crean las cuentas en dólares americanos para comprar directamente en dólares y el paíslo necesita y por ende deberían incentivar, no gravar. Cuál es el argumento legal para gravar el dólar entonces?????? Si no se están adquiriendo pesos convertibles (CUC).

      • Adel Solis Lugo dijo:

        Ya veo, muy oportunas esas ultimas resoluciones del 2019 y 2020, le da legalidad al gravamen que se le aplica las nuevas cuentas para hacer compras en MLC.

        Solo recordar que ese gravamen no se le está aplicando a Google, IBM, Microsoft...., se le aplica al pueblo cubano, el que supuestamente deberia ser beneficiado de estas políticas........., creo que esto est mal pensado y es contraproducente en varios sentidos. Además de perjudicar al que se ha sacrificado para comprar solares y adquirir algo necesario, desestimula el deposito de grandes cantidades de usd para la crompra de articulos.

  • Marlen dijo:

    B noches tengo una cuenta abierta y no he podido comprar un frezeer q fue mi proposito trabajo no puedo andar d tienda en tienda buscando y el cotorro queda super lejos d las tiendas es bien dificil ya en otro momento he dado mi opinion sobre esto y no hay respuesta sobre esto ninguna saludos y gracias x permitirnos comentar saludos al equipo d cubadebate

    • Cimex dijo:

      Estimada clienta buenas tardes. En el periodo de la implementación de la medida, se han percibido para algunos productos, inestabilidad en su presencia, impactado fundamentalmente por una demanda superior a la prevista en artículos determinados, tales como las neveras de pequeño formato. En estas condiciones, el impacto de las medidas regulatorias impuestas por el gobierno norteamericano a nuestro comercio exterior y particularmente a las navieras que garantizan las entradas de la mercancía, ha sido más visible cuando algún ciclo de entrada previsto, no ha sido posible asegurarse. No obstante existe aseguramiento en la contratación de estos productos, los cuales comenzarán a entrar al país en el mes de febrero y marzo, con el objetivo de normalizar su demanda insatisfecha, además de su presencia en la red durante el año. Saludos cordiales,

      • Blindado dijo:

        Es importante que incluyan ahí los Split de precios de Venta económicos , pues son los que más se venderán sin dudas.

  • Lazaro larrea dijo:

    Creo que económica y mentalmente estas son medidas que favorecen el progreso del pueblo cubano, aunque no directamente a todos.
    Soy arrendatario en divisas de mi casa. La divisa se me deposita y convierte en CUC en la tarjeta AIS de color azul. ¿ por qué si se reciben divisas en esa tarjeta no se puede utilizar para la compra en tiendas en MLC?

  • Ricardo dijo:

    que barbaridad, precio de los autos seguirán por las nubes, medida muy criticada y continuará así, ¿incluso la importación de autos también a esos precios??? van a tener más ganancia que los fabricantes

  • Lucy Martínez Lazo dijo:

    Tengo una amiga q depositó en cuenta fija bancaria (No tarjeta) 400 usd y le descontaron 40 xq dicen q x ingresar a cuenta fija bancaria se le aplica ese descuento, y nadie en la sucursal bancaria le supo dar la explicación pertinente y ella qdó disgustada ante tal situación. X favor Randy podría aclararse este particular????. Salu2s revolucionarios

    • Roberto dijo:

      Muy simple porque ahora es para todas las cuentas el mismo tratamiento. Cosa que veo totalmente absurda porque ya uno tenía abierta esa cuentas antes de las nuevas tarjetas y creo que es injusto cuando uno simplemente quería guardar su dinero en un lugar seguro cambian todo sin contar con el cliente. Para que existen los contratos ?? Para que vengan y cambien todo cada ves que analizan . pues nada dinero fuera del banco y ya. No puedo confiar porque entonces que va a pasar en otras medidas? Como no lo se pues retiro mi dinero.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Lucy con la Resolución 275/ 2019 y la Resolución 4/2020 se estableció de que el gravamen fuera aplicado solamente en los depósitos en efectivo del USD. Saludos.

  • Alden Rojas M. dijo:

    Hola, quisiera si es posible que hicieran referencia a la venta de unidades para moto (suzuky, Taeko etc.) Ya que estas están siendo muy demandadas en estos momentos. Cuando comienza de nuevo la venta de estas unidades en la ciudad de La Habana y especialmente en Ciego de Avila, por favor explique un poquito más sobre este tema. Saludos

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes. En el periodo de la implementación de la medida, se han percibido para algunos productos, inestabilidad en su presencia, impactado fundamentalmente por una demanda superior a la prevista en artículos determinados, tales como las neveras de pequeño formato o motos eléctricas. En estas condiciones, el impacto de las medidas regulatorias impuestas por el gobierno norteamericano a nuestro comercio exterior y particularmente a las navieras que garantizan las entradas de la mercancía, ha sido más visible cuando algún ciclo de entrada previsto, no ha sido posible asegurarse. No obstante existe respaldo en las contrataciones de los productos más demandas cuyas entradas se preven durante el mes de febrero y marzo, garantizando su reabastecimiento durante el resto del año. Saludos cordiales,

      • Rafa dijo:

        Estimado Cimex, ¿puede usted demostrar que no es un robot? Lo pregunto porque como siempre responde lo mismo....si es copiar y pegar, es también como si fuera un robot...

  • Aliuska dijo:

    Buenas noches. Si tengo una cuenta monedero en tarjeta magnética que al ponerlo no fue aplicado el gravamen y quiero transferir a una en mlc se me aplica gravamen. Saludos

    • Banco Metropolitano dijo:

      Aliuska, el gravamen solamente se aplica a los depósitos en efectivo del dólar estadounidense. saludos.

  • Alfred dijo:

    Se puede enviar depositos desde estados unidos?

    • Pepe dijo:

      No, hermano tenemos un bloqueo. No hay negocios entre bancos. Wester unión si quieres

    • Cimex dijo:

      Estimado Alfred, buenas tardes.

      Desde EUA usted puede recibir remesas a tarjetas AIS. Saludos cordiales,

  • Yolexys Chávez Villa dijo:

    Porque existe una diferencia entre la tasa de canvio del dolar canadience de los sitios de Internet y BANDEC.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Cada banco establece su tipo de cambio. Usted puede consultarlo en sus sitios institucionales y en sus perfiles en redes sociales.
      Saludos.

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      La tasa de cambio vigente para las operaciones bancarias es la que se encuentra publicada en las tablillas informativas de las sucursales de cada banco comercial.

  • Ariel dijo:

    Desde el exterior, para tarjetas SUS
    http://www.aisremesascuba.com

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Este proceso es solamente entre tarjetas AIS.
      Saludos

  • PP dijo:

    El problema es que equipos que se vendían en CUC desaparecieron de ese sistema de tiendas y ahora reaparecen en estas otras, solo para USD. Y eso molesta a la media de este país, que no tiene acceso al dólar .

    • MF dijo:

      Imagínate PP, eso que usted comenta y otros muchos, mayoría que dependen de un salario en CUP, como resolverán esta gran desigualdad que se ha creado y que todo indica que seguirá creciendo.. Sé que es inimaginable, nunca pensamos que llegaríamos a ver esto de hoy en día. Lea cada comentario, como lo que más preocupa de todo esto, es el precio que tienen los autos y no la desigualdad que todo esto viene creando, donde se muestra que el trabajo es la fuente real de sustento de muchas personas en nuestro país, algunos que viven fuera y no contribuyen al seguro social, no pagan impuestos y tienen los mismos derechos.

    • silvio dijo:

      amigo,
      en la tienda de 98 y 5ta ave en playa/habana hace dos dias habian televisores de 32 pulgadas hibridos(con cajitas), el más caro es un samsung en 380 cuc.

      saludos

  • Lucy Martínez dijo:

    Quisiera que x favor aclararan el particular si es cierto q la tarjeta AIS de FINCIMEX no se aplica descuento a transferencia del exterior, mientras q a las tarjetas d otros Bancos si se le realiza descuento x transferencia del exterior???

    • Cimex dijo:

      Estimada Lucy Martinez, buenas tardes

      Las transferencias desde el exterior no se le aplican gravámenes o descuentos. En cambio el remitente de la transferencia debe pagar un precio o comisión por el servicio y deberá atender a temas cambiarios.
      Saludos cordiales,

  • Robe dijo:

    Sobre el tema de los carros lo único que ha quedado claro, es que se venderán en mlc. Pero de los precios no se dice nada. Sería bueno sabes, porque a fin de cuentas a eso nos limitaremos la mayoria: a saber los precios.
    Saludos.

    • La haitiana dijo:

      Muy buen señalamiento, a eso nos limitaremos porque nada está al alcance de todos. Entonces me pregunto, si la mayoría no puede acceder a estos servicios, si la mayoría no compra ni puede hacer transacciones, de qué manera nos vamos a beneficiar?

  • Osmany dijo:

    Buenas noches,quisiera saber en qué presio venderán los autos de segunda mano.gracias

    • pepe el canoso dijo:

      de 50 000.00 a 350 000.00 usd

    • Jampier dijo:

      Los precios de los autos son elevadísimo

    • Jampier dijo:

      Dijeron que el mismo precio que en cuc el más barato y de uso costaba 35 000 cuc ahora te costará eso pero quitadle el 10 % y pagas en $

    • geardo dijo:

      Hola, tomando en consideración los precios que se aprobaron en el 2014 (SIGUIENDO EL SIGUIENTE LINK) http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/01/03/comenzo-la-venta-liberada-de-autos-en-el-pais/#.XjzE-yNYHIU, un auto PEUGEOT 508 del año 2013, tenía un precio de 262 185.50 CUC, si a esta cifra le haces un descuento del 10%; el precio de venta actual sería de 235 967 CUC, a esta cifra entonces debes hacerle la conversión a USD, que entonces estaríamos hablando que un PEUGEOT 508 del 2013, tendría un costo de mas de 269 000 USD. Ahora, hay que ver cuál es el parque automotor que hay disponible en la actualidad

      • Pablo dijo:

        PERO ESO ES UNA LOCURA!!!!!!!!!

      • Car dijo:

        Una inquietud. , cuanto se ha recaudado por estas ventas y cuantas guaguas se han comprado hasta la fecha?

    • Luis dijo:

      Te lo dire un carro que en cualquier parte del mundo usado esta alrededor de 4 mil a 11 si es casi nuevo aqui esta en 85 mil y uni nuevo marca toyota o nissan que cuesta 17 mil a 22 mil aqui 200000

    • La verdad dijo:

      Ya te lo dijeron .hay te va un ejemplo un peyot 301 que se le da baja de la renta que es un carro de uso por lo que usted pregunta tiene un precio actual de 50 mil cuc ,ahora a esos 50 mil le hicieron una rebaja de un 10% es decir que le costaría unos 45 mil pero al final le va acostar los 50 mil por el 10% del gravamen ,es el mismo pero con diferente collar

    • Rodney dijo:

      Descuento de un 10%.... Aproveche que ahora si están baraticos jejejje

    • Pipo88 dijo:

      Buenas. Mi respeto y aprecio a todas las personas que llevan adelante estas. Nuevas iniciativas.
      Pero quisiera ayudarlos a hacer una análisis matemático
      Vendiendo un carro nuevo en 45 000 MLC le pueden ganar 25 000 o más MLC, pero venderán muy pocos pues ni los de mayor poder adquisitivo tendrán acceso.
      Sin embargo vendiendolos por ejemplo a 30 000 podrán vender decenas de miles en un mes y aunque le ganen menos será más ganancia neta para el país que puede renovar el parque automotor y "resolver" o aliviar el problema del transporte.
      Los chinos no se hacen echo poderosos vendiendo pocos caros, sino millones baratos. Pienso que la visión está cerrada a pesar de tener buenas intenciones.
      Por otro lado, por qué no permiten a los particulares que alquilen un contenedor y en el puedan importar todo lo que deseen de manera ordenada, simplemente el estado cobra en MLC sus intereses más los servicios prestados y son ganancias netas que tiene sin invertir dinero y mejora la situación del transporte.

      • Eduardo dijo:

        Y el combustible para millones de dónde????

      • Luis dijo:

        No han entendido, nada igual que con etecsa, esos precios desorbitantes están dado simple y llanamente por la matriz energética que tiene el país, si ahora tu vendes esos carros a precios de mercado internacional que sucede, simple , se llenan las carreteras de Cuba con autos parados porque no abría combustible para ellos , de lo contrario pones precios prohibitivos ,incluso para los que tienen billete de verdad, entonces se venden pocos carros para los que si hay combustible, osea para que me entiendan, se regula la venta a partir de los precios, igual sucede con etecsa se regula el número de líneas o los precios de llamadas SMS etc... con los altos precios porque la infraestructura tecnológica no da para que se hagan grandes rebajas, ya saben porque aqui no se cumple eso de que mientras más vendo más gano. Lo que no entiendo es porque no lo dicen así de sencillo. saludos.

    • Revenge dijo:

      "... los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%..." La renovacion del parque automotor (desde el punto de vista de la reduccion de accidentes, contaminacion ambiental y de consumo de combustible) es tan importante como el sostenimiento del transporte publico. Las guaguas y las gacelas no resuelven todas las necesidades del individuo; por ejemplo: mudanzas, logistica de negocios privados, movimiento de muebles y equipos, desplazamiento de grupos familiares, discapacitados y personas muy ancianas. Es decir que este tipo de transporte tambien es una necesidad ineludible en cualquier sociedad que se respete y pretenda ser funcional. Yo entiendo que tomando en cuenta que las prestaciones sociales son universales y tienen que seguir siendo financiadas, asi que el gravamen impuesto a cualquier articulo que no sea comida o medicinas tiene su justificacion. En el caso del transporte, la unica mejoria que se ha visto es el aumento de sistemas de transporte a precios que para nada son bajos. Pero desde que esta claro que un vehiculo que permita resolver las necesidades individuales, familiares, de trabajo y hasta de salud es una necesidad, es inaceptable que un carro de segunda mano que se compra en cinco mil dolares o menos en cualquier pais del area se le venda a la poblacion en 10 veces o mas este precio, y en una moneda que no circula en el pais. Hay que preguntarse si podemos seguir comprimiendo y elitizando el bienestar y hasta la satisfaccion de necesidades del siglo XXI para que tanto el vago como el trabajador reciban las mismas prestaciones sociales, y para que podamos seguir presumiendo de haberle donado 200 000 000 en ayuda medica a Bolivia, un pais que era el de mayor desarrollo y crecimiento economico en la region. Yo lo siento, pero el daño colateral de tipo politico, ideologico, material, psicologico, objetivo y subjetivo de seguir haciendo cada vez mas (dinero) con menos (esfuerzo) esta sobrepasando los supuestos beneficios colectivos que se persiguen.

      • jose07 dijo:

        Con el dolor de mi alma tengo que darle un like a su comentario.

      • Espirituana dijo:

        Revenge: nunca nadie ha posido expresar tan bien lo que siento como usted, ha sido claro y crítico, si lo fuera a evaluar le daría 5*, gracias

    • Pedro dijo:

      Buenos días,
      Mi consulta es si se estudia la posibilidad de entregar las remesas en dolares. Actualmente se giran dolares se recibe cuc y debes cambiar a usd para depositar en las tarjetas en mlc. Al final se pierde demasiado por cambio, y no todos los países pueden transferir a las cuentas cubanas.

      • Cimex dijo:

        Estimado Pedro, buenas tardes
        Fincimex tiene implementado un producto tarjeta AIS USD que le permite recibir remesas desde el mundo entero y asociar las mismas al consumo en las tiendas MLC dado que las tarjetas son aceptadas en estas tiendas. Igualmente varias compañías que trabajan con Fincimex ya tienen activada la posibilidad de enviar remesas a las cuentas en USD de Banco Metropolitano y BPA. Saludos cordiales,

      • sachiel dijo:

        Respetables todos que comentan y hablan de los precios de los autos en Cuba. Pregunto, y quiero respuestas coherentes y no para salir del paso: cuánto cuesta importar un auto nuevo a Cuba, desde cualquier pais, incluyendo todo lo que va en ese precio, fletes, gastos X por diferentes conceptos, aduanas, etc? Me pueden poner un ejemplo veridico? Cuánto costó el auto de segunda o tercera mano (ahora) cuando se trajo a Cuba? Esta depreciado, o no?

        Claro que en el pais de origen y fabricación de dicho auto, su coste de venta es mucho más barato, como tambien muchas cosas que hoy Cuba tiene que importar pagando al cash...

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes En el caso de los precios para carros de segunda mano será publicado por la Corporación CIMEX el próximo 20 de febrero los precios de venta. La formación de precios se mantiene, en el caso de la forma de pago para las tarjetas en MLC se prevé un descuento del 10%. Saludos cordiales,

      • CD dijo:

        POR FAVOR.. CIMEX PUEDE RESPONDER A LA PREGUNTA DE SACHIEL Y LA QUE NOS HACEMOS MUCHOS,

        ? CUAL ES EL PRECIO DE COSTO DE ESTOS AUTOS SEAN DE USO O NUEVOS Y DESPUES DE DEPRECIAR POR EL MOTIVO DE RENTA?

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenas tardes

      El próximo 20 de febrero se publicarán de manera oficial los precios de venta de los carros de segunda mano. La formación de precios se mantiene, la diferencia es que su medio de pago será mediante tarjeta con respaldo en MLC a la cual se le efectuará un descuento del 10%. Saludos cordiales,

  • Diuvichen Vila dijo:

    Saludos a todos los invitados y colectivo de este programa. Tengo un criterio muy personal y está relacionado con resaltar todas las medidas que se están aplicando, que si ..que son muy inteligentes..ahora bien...me preocupa sobremanera que la parte estatal se está despreocupado a tal punto que no se encuentran gomas.piezas de repuesto y otros accesorios y los transportes estatales por ejemplo administrativos., que cumplen funciones dentro de organismos se están deteriorando a tal punto que en algunos casos es ya imposibles recuperarlos y afectan directamente a estas empresas y organismos sin una solución.ya que es imposible encontrar estos insumos. Esto no se si pasa en otras provincias pero en Holguín..es una misión imposible.gracias y saludos nuevamente ..

Se han publicado 1214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también