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Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

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Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1258 comentarios



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  • JL dijo:

    Como todo cubano que reside en la isla , estoy atento a todo lo que para bien tiene que ver con las mejoras para el país. Pero pregunto?, siendo un profesional a que hay que esperar para poder adquirir un producto en esas tiendas. O hay que esperar que me lo remesen del exterior. Entiendo a lo que hacía referencia el ministro de econom'ia, unos pueden comprar y se benefician todos. Yo diría el que compra se beneficia doble, sea por la vía que sea, y las diferencias hasta cuando?. Nosotros con autos viejos, que una pieza el mecánico te la cobra super cara, más de la mitad del salario devengado, seguimos pasando hasta para adquirir una goma de respuesto. No tenemos opción entonces?. Pasan los años y siguen las diferencia entre el que le envian divisas y el que vive de su trabajo, sea o no profesional. Nunca habrá facilidades para los profesionales , tener estas facilidades, ni aún entregando el auto viejo?.

  • marcia dijo:

    Sugiero se hagan otras ofertas como que se puedan encargar a las empresas trabajos de carpintería en aluminio , que ahora solo se puede adquirir al precio astronómico de particulares que venden el metro lineal a 180 CUC, por lo que un bajo de meseta , de menos de 3 metros cuadrados, cuesta más de 750 CUC ...lo más triste es saber que el material es robado de los talleres estatales que bien pueden comercializar el trabajo en MLC y aportarle ingresos al país a la vez que , si son precios son más bajos, hacerle competencia al robo y lucro que vienen teniendo lugar en ese sentido. Lo mismo sucede con los materiales de construcción , prefiero pagar un saco de cemento en MLC , que debe costar menos que los 25 CUC que piden los buitres que acechan a los compradores a la entrada del rastro de la Timba, en Plaza de la Revolución.

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Marcia,

      cuando vendan el saco de cemento en MLC, y lo vayas a comprar, tampoco habrá, y volverás a encontrarte en la puerta al revendedor ofreciéndotelo a 25 cuc.

      El problema está en mantener la oferta. Si no nos alcanza para los rastros actuales, tampoco alcanzará para el MLC.

  • AlexH dijo:

    Un 10 % de descuento para los autos da deseos de reirse, segun los precios que le pusieron es practicamente lo mismo, seguimos diciendo que esto es para el que tiene mayores ingresos, que son los menos, esto quiere decir que un profesional que tiene que levantarse temprano para ir a su trabajo, que esta aportando a la sociedad, al que se le pide esfuerzo, que aumente la produccion, que piense como pais, que ahorre, que sea eficienten, entre otras cosas, jamas podra disfrutar de un carro para ir a trabajar, hay muchos medicos pasando trabajo para llegar a un hospital donde se van a enfrentar a un salon de operaciones y tiene que ir en guaguas, digo esto porque la mayoria de los que tienen ingresos no trabajan con el estado, realmente no nos entendemos.

  • moreno dijo dijo:

    tenia gran expectativa con el tema de los carros pero con la revaja del 10 por ciento no se a resuelto nada vamos a seguir con vehículos que tienen 60 años de explotacion

  • e.berger dijo:

    todo eso esta muy bien, y no solo por la captación de USD, pero deberían pensar en la parte de la población que no tienen acceso a los USD, estos productos tambien deberían estar en otras ofertas monetarias.

  • Ismael Triana Artola dijo:

    No veo ni un solo comentario positivo sobre el tema. Eso deberia hacerlos pensar.

  • Franco dijo:

    Quisiera saber los listados de precios de los autos y como es el proceso de importación

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente los precios de los carros a pedido (nuevos de los distribuidos que los comercializan) se conforman a partir de la solicitud de importación, dependiendo de la marca, origen y características de la solicitud del cliente. En el caso de los precios de aquellos que se encuentran en inventario (de segunda mano) serán publicados en el sitio WEB y facebook de CIMEX, así como en el establecimiento habilitado al efecto en en calle 20, entre 1ra y 3ra, Playa; a partir del 20 de febrero, para asegurar la información requerida antes de la implementación del la medida confirmada en la noche de ayer (24 de febrero). Como se informara en la noche de ayer, en este caso percibirán un descuento del 10% sobre los precios que hoy se comercializan.

  • Geovani Perez Bacallao dijo:

    Me alegra tener un ministro de economia de esa talla, les digo que desde que se presento en televicion es el unico ministro de economia en Cuba que yo logro entender su explicaciones, son de criterios practica y entendibles, esta asignatura de economia para mi es compleja, pero que bien entiendo a este ministro nuestro, felicitaciones para el y el grupo que dirige, tengo una duda de estas nuevas medidas aplicadas es para mover la economia y evitar fugas, pero me preocupa la parte logistica que apoye esta tarea, con todas las dificultades que desafiamos los cubanos esta de la logistica es la mas compleja, como se solucionara el abastesimiento a estas tiendas

  • Lisandro dijo:

    Buen dia
    Pienso que los cubanos no podran importar vehiculos.
    El hecho de que puedas ir al cimex y hacerles un pedido de un auto marca X modelo X, no quiere decir que el cubano podrá importar vehiculos...ellos van a vender los vehiculos que tengan y si el cliente desea uno especifico, entonces el cimex gestiona la importacion.
    Cuanto va a costar? No lo sabemos.
    Que tiempo? No lo sabemos.
    Un peugeot 301 hoy dia se compra por debajo de los 15000usd en el mercado internacional
    Aqui se renta por dos años y eso da un monto de 60000cuc, luego se vendia en 50000cuc,
    Por lo que un auto de estos daba una ganancia de 95000cuc en dos años
    Si multiplicamos esa cantidad de dinero por cada auto que vendio el cimex, pues da para comprar una gran cantidad de omnibus, que es lo que necesita el pueblo...
    Ahora vendiendolos en MLC a un 10% menos, pues seria el mismo precio pues con el gravamen te quitan por un lado y por el otro te lo dan, es decir que la vida sigue igual...
    Se esta desviando la atencion a temas como las tiendas en MLC, la venta de autos, pero nadie habla de la falta de combustible en los servicentros, nadie habla que todos los productos de primera necesidad estan desaparecidos...
    Hay que informar al pueblo de las cosas buenas, pero tambien deberian de lo negativo, para que el pueblo este claro de todo y cada familia se prepare ante las dificultades...despues son las bolas y comentarios en la calle o en las redes...
    Saludos

  • TifosoMilan dijo:

    Para que tengan una idea, el Peugeot modelo 2008 de este año, su precio base es de 19, 560 euros. Imaginense entonces el precio que tendria un vehiculo de este tipo aqui en Cuba, de seguro 300.000 cuc. Honestamente cada vez le veo menos logica, menos credibilidad a las medidas que toman. Espero atentamente publiquen mi comentario. Gracias.

  • Alejandro dijo:

    Creo que seguimos en las mismas con el tema autos la única disferencia que en ves de CUC ahora es MLC ; No cuestiono los precios de los carros porque son de marcas reconocidas pero porque no se venden carros de gama baja ( chinos ) que son baratos y haci puedan acceder más personas o la idea es lo contrario ; Quisiera saber sobre la importación de autos como seria eso es decir un ejemplo que pongo , mi padre trabaja en Angola ( independiente ) halla un Kia picanto nuevo cuesta unos 5000 dólares , mi pregunta es mi padre puede mandar hacia cuba ese carro o solo se pueden comprar los carros que la comercializadora en cuba te venda .

  • andreayuliet dijo:

    "las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras" palabras textuales del ministro de transporte, leidas mas arriba. Encuentro oportuno que se reconosca que una gran parte de nuestras dificultades se deben a nuestras propias insuficiencias, y desde que se comenzó a hablar en nuestro país de estas medidas yo en lo particular lo encontré positivo y beneficioso y asi lo expresé en varios lugares, a pesar de no ser de las que me paro en una tribuna a hablar, pienso que cada Ministro revolucionario y que esté de verdad con los pies en la tierra, como los tiene hasta ahora Díaz-Canel, debe ser un eterno inconforme con lo que haga porque pienso que el sueño de la perfección de cada proceso debiera estar incorporado en el subconciente de cada cubano. Recuerden siempre que cada medida, cada paso, cada proceso, cada "cosita" que hagamos siempre, tendrá detractores y defensores. Eso es normal. Preocúpense cuando a todos les de lo mismo.

  • mi mismo dijo:

    Pareciera que quieren mantener contenta y sin pérdidas económicas a esa clase privilegiada, que ha invertido en autos de más de 70K, sin siquiera saber la procedencia de esos dineros. A lo mejor lo que están es dando tiempo a que los vendan y luego le bajan el precio a la venta, así no pierden y mejoran el marjen de ingresos.

  • Raul EQ dijo:

    Seguimos en combate, aprecio que las medidas vayan hacia donde debe ir el país, tengo aun algunas inconformidades, el gravamen es injusto, se que no se quitara, eso está muy claro pero se nos está haciendo pagar al pueblo la persecución imperial, si se le aplicara a los extranjeros lo aplaudiría, pero a nosotros es injusto. Además no veo por qué los tcp no pueden importar con carácter comercial, ejemplo reparador de motorinas eléctricas de dónde saca las baterías y los accesorios para trabajar, las trabas solo conducen a las ilegalidades, a su fomento, quitando las trabas, legalizamos nuestra vida y todos se benefician más el país.

    • Julio dijo:

      Eso mismo, y cuando los turistas pagan con dólares en sitios de recreación u otros servicios fueras del paquete turístico, se le aplica el gravamen¿?

      Bueno entonces yo como TCP tendría entonces que aplicar ese gravamen a mis clientes que paguen en dolares y de esta forma y según los riesgos que corro con esta moneda, yo me libero de esa perdida y compensó con esto el pago de mi gravamen para mis operaciones con USD, en otras palabras ese 10% de impuesto a mi gestión y gastos la tengo que amortiguar de alguna forma. Ejemplo si yo vendo la cerveza de lata a 1USD le + 0.10c y así no pierdo. Señores del banco cuando se agrava una moneda esto representa no solo riesgo para los bancos.

  • Yariel dijo:

    85 % para el fondo del transporte publico. eso está muy bien. A ver si entiendo con una simple matematica de bodeguero: un carro que se vende en 100 mlc, de estos pongo 85 mlc en el fondo para el transporte publico y con los otros 15 mlc ya repongo otro auto para vender en la tienda, o sea, invierto de nuevo para seguir vendiendo? Es así o me estoy volviendo loco?. Con estos 15 mlc compro un nuevo auto para la venta y saco la parte del salario de los trabajadores tb? cuanto vale comprar un auto de estos. A veces me pregunto si existirá legalmente un recurso que permita a los fabricantes mundiales demandar a sus revendedores por querer ganar mas que ellos.

  • Vik dijo:

    Si se considera q esto es una GRAN MEDIDA para el pueblo, es que realmente son muy ingenuos, esas tiendas son para parte de esa población q tienen familias en el exterior o pese en negocios muy prósperos, pero para nuestros obreros o campesinos es algo utópico, algo muy alejado de sus posibilidades reales, las urgentes necesidades de nuestra nación no pasan por esas tiendas...

  • Pedro dijo:

    Si no hay ni pasta para lavarse la boca para que sacan tantos equipos electrodomesticos

  • Diaz dijo:

    No entiendo nada, ésto quiere decir que a partir de Marzo si un hijo mío me compra un televisor para traer ,no lo dejan entrar ??????

  • Yariel dijo:

    Me parece que en Cuba está existiendo una nueva modalidad de comercio: la exportacion en plaza. Se produce el medio en el territorio nacional, se le calcula su precio y se vende en el mismo pais como una exportacion. Lo veo como un buen negocio, genera ahorros sustanciales, se evitan muchos riesgos y se genera la divisa en plaza.

  • Yosue dijo:

    Directivos de CIMEX, espero que rectifiquen y las nuevas propuestas de venta Online no comentan el mismo error de la tienda virtual de Maltrato al Cliente.
    Creo que tendrán todos que estudiar la nueva ley de "Protección al Consumidor", porque por lo visto no la conocen, sino que alguien me explique si este ejemplo no viola esta ley y es engaño al consumidor:
    Este es el texto de una queja presentada a la Tienda Virtual del CIMEX y que no se ha resuleto pero que tampoco tiene respuesta.
    ---- Saludos…
    A veces me pregunto si los ministerios leen o revisan las políticas y condiciones que nos imponen a los usuarios en la red las Empresan que ofertan servicios mediante esta vía?.
    En el caso que me ocupa es CIMEX con su nueva tienda virtual https://www.tuenvio.cu, en las políticas y condiciones expresa en https://www.tuenvio.cu/camaguey/Terms lo siguiente:

    1-"Ciertos pesos, medidas similares y descripciones similares son aproximados y se proporcionan únicamente con fines de conveniencia.", -- Conveniencia para quién, es que acaso poner una descripción, peso, medida o imagen distinda a la del producto no es "Engaño al consumidor"
    2-"La inclusión de los productos o servicios en este sitio Web en un momento determinado no implica ni garantiza que dichos productos o servicios estén disponibles en cualquier momento", -- cómo es posible que yo esté pagando por un producto que no existe o "que no esté disponible", de quién es responsabilidad esto. Es que acaso eso no es "Engaño al consumidor".
    3-En Cubadebate salió en http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/01/22/transfermovil-como-medio-de-pago-para-tiendas-que-es-la-plataforma-tuenvio-cu/ que:
    a)¿Cuáles son las condiciones de entrega?- La tarifa de transportación, bajo el esquema de 1.88 a 1.91 CUP por kilómetro recorrido. y Establece como valor mínimo para el servicio de transportación, el monto de 5:00 CUP. sin embargo en la compra digamos en la propia ciudad de Camaguey siempre te cobran 1.06 CUC aunque vivas a 1km, en vez de 5:00. ordenen un producto y lo verán.. Esto acaso no es estafa.
    4- En la información de contacto, específicamente Camaguey, aparece (53 32) 243-337 o camaguey@tuenvio.cu y -- El teléfono suena la mayoría de las veces y nadie lo coge- Y el correo se recibe y no te dan explicaciones - Al final la culpa de que no pueda realizarse una compra o es de Transfermóvil o de ETECSA o de los Bancos. Qué mala la atención al Clente
    5-Y esta es más especial.. "la recepción de un correo electrónico de confirmación de la orden no constituye nuestra aceptación de una orden o de una confirmación de nuestra oferta de venta de un producto o servicio." --y entonces para que envían el correo diciendo que están aceptando una orden...esto acaso no es "Engaño al consumidor".
    Realmente no se para cuando vamos a acabar de entender que los Clientes son el alma de cualquier negocio, aprendamos a respetarlos, a atenderlos, a facilitarles las cosas, a........
    Muchas gracias por su atención, Ojalá esto se resuelva por el bien de todos.
    ----

    • Recuerdos dijo:

      Amigo y son muchos los ejemplos, pero voy hacer una vil comparación, en agosto del 2018, llego yo a la República a Dominicana en viaje de trabajo y al 4to día se me ocurre no irme sin las manos vacías, entro a una peletería y me decido a comprar un calzado. Cuando el dueño del negocio me asalta con una alegría y amabilida extraterrestre. Buenas tardes amigos, como lo ayudo, siéntese, quiere tomar algo, agua, café, enseguida le traigo su calzado, en menos de 50 segundo recibí un mar de atenciones, y yo aún en chock, - yo le ayudo a probar, camina ud cómodo?, bien señor gracias por su compra si necesita algo más aquí tiene mi tarjeta, vuelba pronto, agua, café? Amigo quede medio mareado de tanta atención y esa noche dormí como un angelito.

  • Yusimy Mendoza Valdés dijo:

    Creo que están muy bien pensadas todas las medidas tomadas, no tengo dudas que todo se hace para mejorar el desarrollo económico y social del país, pero me surgen dudas por ejemplo una persona de la clase obrera que vive de un salario se ha pasado un promedio de 4 años o más reuniendo de ese salario, valga la redundancia, para adquirir un equipo y resulta que ahora el equipo no existe en las tiendas en CUC o MN, y se oferta en una moneda a la cual no tiene acceso porque en cadeca no existe la posibilidad de comprarla. Mis preguntas son: ¿Por qué para ese trabajador obrero no se oferta en las tiendas en CUC o MN, esos equipos?, ¿Por qué si ese trabajador que ha reunido con sacrificio de su salario, limitandose a varias cosas, tiene ahora que buscar en la calle el dólar americano a un precio no establecido y cuando lo va a depositar en su tarjeta se le descuenta el 10 %?, ¿qué tiempo más tiene que esperar y seguir con la necesidad del equipo, porque tiene que reunir el doble de lo que tenía para adquirirlo?. Entonces es aqui donde reflexiono y no estoy entendiendo muy bien cuando se expresó en la mesa redonda que “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”. es necesario reflexionar al respecto y me gustaría que alguien aclarar mi duda. Gracias.

  • Chey dijo:

    Señores, en la Mesa Redonda de ayer los panelistas fueron claros. Las ventas de autos o importación es a través de la Empresa Zaza o CIMEX con los mismos procedimientos explicados cuando se abrieron las tiendas habilitadas para vender solamente en MLC, y que están dirigidas a los ciudadanos cubanos que perciben altos ingresos. Por otra parte estoy de acuerdo que se limite la venta de autos mediante los altos precios, pués la cantidad de combustible necesario para su funcionamiento, el país no esta en condiciones de adquirir el mismo, además la congestión del tráfico, los parqueos etc. acarrearían más problemas que soluciones.

    • Julio dijo:

      Tienes carro verdad.?

    • Rey dijo:

      Chey: que bien una opinión entre 600 que está de acuerdo con los precios de los carros, seguro que ya tienes uno o quizás dos...verdad?

  • Electrico dijo:

    a mediados de enero recoori varias tiendas con interes de comtrar un TV. en la Samsumg no habian el modelo y marca pregunte por todo lo que estaba supuestamente en venta y la respuesta fue que eos medios estaban en exposicion tecnológica? es una tienda o una sala de exposiciones? a la pregunta de cuando entrarian los suministros la respuesta, posiblemente el mes que viene. los dependientes ni me miraron, les pedi un telefono para poder llamar y me pelotearon para otra mesa fuera del local, en fin. En la Panasonic y ya no voy a relacionar mas, tampoco habia nada, solo TV RCA, los Panasonic en exposición,lo que si habia en ambos era tremanda apatia y mala atención al cliente que llegaba y ni lo miraban, a los que compraban no les explicaban nada, lo probavan y chao, En eso consiste la buena atención de que se habla

  • Raul EQ dijo:

    Estoy leyendo un artículo de JR El «médico» de las motorinas, donde se hace referencia a que necesita de piezas para su trabajo, según el artículo lo logra comprando motorinas rotas, con perdón de la ingenuidad de los periodistas, eso lo logra importando de manera ilegal las partes y piezas, todo debido a la traba de no poder importar con carácter comercial. Usted pida una oferta en uno de esos establecimientos reparación de baterías, sale con una batería nueva, pero que no puede aparecer en la factura, todo debido a las trabas, hoy muchas empresas estatales se ven limitadas en sus relaciones con los TCP por el nivel de ilegalidad obligatoria que hay y todo debido a las trabas que se le imponen, si queremos un país prospero tenemos que cambiar

  • Carlos Medina dijo:

    Buenos dias tengan todos, hago mi opinion que de seguro coincide con la de muchos cubanos, pues en cuanto a lo del apagon analogico, entra el precio de las cajas decodificadoras bastante caras, pero mas caro estan los precios de los televisores, cuando una TV de 32 pulgadas se encuentran en 80 dolares y aqui se vende en 350 como promedio, o sea se le aumento mas de 300% del valor oficial, una TV de 50 pulgadas se puede encontrar en 300 dolares, aqui en mas de 600, se ve el aumento del 100%, por favor, creo q si se piensa en mejorar estos aspectos, se deberia pensar en disminuir estos precios ya q es abundante los TV en los mercados a bajos precios y a todo cubano le gustaria disfrutar de una buena peli o de poder ver las cosas en una buena pantalla, mis saludos a todos, gracias

  • cubana de a pie dijo:

    Buenos días, yo en particular no puedo adquirir nada de esas tiendas, pues nitengo, ni tengo, (a buen entendedor,...) pero me doy cuenta de algunas cosas absurdas en lo que vi en la mesa redonda y los comentarios de las personas en este medio,... por ejemplo, Veo como absurdo, que si una persona tiene ya una tarjeta con dinero mlc existente, por que tiene que extraer ese dinero para hacer la operacion para utilizar el mismo dinero que va para el mismo banco, y para el mismo pais,... pero no es extraerlo,... el tema esta en que te cobran por eso,...o sea, como se dice, el descuento del 10 %, etc,etc,... por otra parte, si los autos es verdad que estan super caros, pues como he visto comentarios, creo que si no se pueden adquierir los autos, pues deberian valorar la posibilidad de venderlos en piezas, sería mas axcesible,...

  • Oscar Castro Meneses dijo:

    Y que pasara con el suministro de articulos y demas en las tienda en CUC si se volcan mayormente para las tienda en USD, por que aun sigue siendo las tienda CUC la de mayor acceso de la poblacion ante la imposibilidad del obtener USD

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente el sentido de estas medidas es mejorar la situación que posibiliten como meta final mejorar las ofertas de las redes de abastecimiento habituales de los diferentes productos y servicios de mayor necesidad. Aunque directamente su impacto refiere la moneda libremente convertible, su objetivo final es ser utilizada en los aspectos de mayor impacto a mayor segmento de mercado. No es un proceso líneal ni inmediato, pero es el camino.

  • Pablo dijo:

    Mientras más se explica lo del gravamen menos lo entiendo. Será que me faltan datos de cuántos USD se están depositando en cuentas, cuántos llegan por transferencia y cuántos siguen navegando por las aguas del mercado negro.

  • espirituano dijo:

    las tiendas SASA, siguen con poca informacion al pueblo, ni una palabra de la remotorizacion de las motos, ahora mismo no existe el producto, crei se iba a dar informacion, somos mile y miles en toda cuba esperando, existen muchos comentarios sobre este tema pero seguimos en secreto por lo menos en sancti spiritus, lsa tienda sasa, ni atiende las preguntas,, te dicen que ellos no saben nada de eso,,,,, realmente la mesa redonda no cumnplio con lo que yo esperaba, no cuesta nada informar , y dice mucho

  • guille dijo:

    Una propuesta "ganar-ganar" puede ser la opción de recarga de tarjetas de combustible similar a las ventas en MLC, pero a un precio que lo estimule. Le sirve al particular y compensa la importación del combuçstible, algo que no se logra con la MN que usamos actualmente . Puede convertirse en una variante muy aceptada

Se han publicado 1258 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

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Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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