Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1258 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • justin dijo:

    Las empresas importadoras pudieran establecer vínculos con China, ya que en ese país existen grandes empresas de comercio electrónico y a bajos precios, por ejemplo Aliexpress, donde venden la gran cantidad de otros productos demandados por la población.

  • Manuel dijo:

    Considero tratar la escases de medicamentos y que no son pocos los afectados. Pienso que debemos dar prioridad a mejorar o resolver este problema que se agrava cada dia y que la salud de muchos depende de la existencia de los medicamentos y solo hago referencia a los controlados o por tarjetones. Soy uno mas de los afectados. Me levanto de madrugada para hacer la inmensa cola y cuando te toca comprar solo puedes obtener UN solo medicamento de 5 que te tocan. Perdemos salud en esas colas. Mi pregunta. Que se va hacer?

  • cabaiguan dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la medida de la venta de vehiculos pero seria prudente que realmente se vendieran para como dijo el ministro poder utilizar parte de esos ingresos en continuar mejorando el transporte publico, y digo esto porque todos sabemos que los precios a los que se comenzo a comercializar estos autos son una burla a la dignidad humana, si las comercializadoras implantar estos precios alguien debe decir como se formaron, a lo mejor son autos fabricados en la luna que lo dudo, repito la idea es vender y recoger divisa y no cumplir con determinados criterios que aqui no se venden autos, y decir que en el mundo la comercializacion de autos al contado es casi nula porque casi nadie desembolza esa cantidad de dinero pero veremos como funciona aqui que si tendran que pagarlo todo, de todas formas ya es algo.

  • Pedro Delgado Muñoz dijo:

    Y quienes son los que tienen ingresos superiores??

  • ernesto dijo:

    todas las medidas creo son opciones buscando obtener la divisa para despues invertir en todo el pueblo y claro está, se destina alos que tienen mayor poder adquisitivo, digamos deportistas, musicos, que se reciben contratos importantes y solo pagan el 20 % como esta establecido, que no es asi para otros sectores que aportan mas a la economia, solo me pregunto el sueño de un profesional de tener un carro pagado con su salario no existe mas. sea medico, ingeniero o licenciado. tengo un amigo con 30 años de ser medico, con las misiones mas complejas, en la guerra, en jenry reeve y varias mas, que solo se rie y dice, aun no soy una personalidad, un dia me tocara. piensen tambien que los que estamos trabajndo duro, tambien sueñan con tener un carro.

  • Diaz dijo:

    Muy insastifecho con el gravamen del 10% , me parece muy alto, puede ser inferior, no creo que para hacer las transacciones monetarias se tenga que invertir ese %, ,en él caso de los autos los precios rompe los récords de los precios mundiales, jaja , ahora valdrá más un Hyundai que un Mercedes Benz en Cuba, en las cadenas de tiendas de MLC en Ciego de Ávila,lo que hay es pacotilla desde el tercer día de abiertas están vacías, para dónde fue a parar ése dinero fuerte, porque según cuando se informó a la población se escogería para volver a reponer los vendidos ???.

  • Pedro dijo:

    Y el gravamen hasta cuando?

  • Oscar dominguez dijo:

    Cuando el ministro de transpote va asignar los autos necesarios a la empresa de Seguros; por que tenemos que esperar 2 y hasta 3 años para que nos repongan el carro que tanto se necesita ;sin ambargo los mejores carros y en cantidades lo dedica a los organismos y para vender en divisa .sera que los afectados no somos cubanos; que no tenemos derechos; ¿ nuestro presidente estara al tanto de estas particularidades? ¿ hasta cuando esperar? Y ya nuestros carros nos lo recogieron en la desarmadora y los vendieron en piezas; recaudaron tambien ; y nosotros seguimos sin derechos .porque la empresa de Seguros dise que depende de las asig naciones del ministro de transporte y esas son minimas¿ quien nos dara respuesta? Espero lo publiquen muchas gracias

    • Ministerio del Transporte dijo:

      Estimado Oscar Domínguez,
      Es cierto que la solución a los casos de reposición de autos mediante el seguro ha estado afectada y la situación es de conocimiento de las autoridades que responden por este asunto, analizando diferentes variantes de solución. Las asignaciones de autos para el seguro se han comportado en proporciones similares al resto de la economía hasta el año 2018. En el año 2019 la entrega de vehículos al seguro fue del 62% del plan y el general a nivel del país fue del 58%. Es propósito continuar este año con esa voluntad de potencial las entregas al seguro, para lo cual tenemos una comunicación permanente con la empresa de seguros (ESEN).
      Dirección General de Transporte Automotor (DGTA)

  • Julio dijo:

    ¿Qué sucede con las tan demandadas baterías para motos y bicicletas eléctricas?
    Yo necesito batería de litio de 48 V 20 Ah
    Y no hay

  • nene dijo:

    en moa hicieron una tienda y no habian sacado las motorinas para afuera y ya estaban vendidas por atras del telon al igual que las lavadoras con un salve por el favor de guardarselas a los interesados

  • Julio dijo:

    Necesito batería de litio de 48 V 20 Ah y no hay
    ¿Donde la puedo comprar?

  • gnicol dijo:

    muy bueno lo de las tiendasen MLC pero que sera de nosostros los de a pie que no tenemos MLC y que en ls tiendas de CUC y CUP no hay nada ni siquuiera pasta dental ni detergente, ni pollo, etc, etc.......... de eso hay que hacer una mesa redonda a ver como lo vamos a resolver

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente coincidimos en que el tema puede abordarse directamente en la Mesa Redonda por su calidad como programa informativo para la población cubana, sin embargo el asunto se ha tratado ya de disímiles maneras en los últimos tiempos. Incluso la realizada en la noche de ayer, es precisamente una de las maneras, ideas, acciones, mecanismos que se han proyectado en función de buscar variantes para que la importación de los productos enunciados de primera necesidad para aquellos que no tienen posibilidad de ser asegurados por la industria pueda mejorar, así como mejorar la situación de la industria en sus posibilidades productivas, lo cual representa objetivo de todos los que intervenimos de alguna manera en esta medida. Todas las acciones se están proyectando en función de mejorar nuestra economía y buscar variantes que como meta impacten finalmente en los productos y servicios de primera necesidad; como resultado final este es el propósito.

  • juan dijo:

    Pueden ver los precios de un Peugeot 405 en este link cuesta solo 9000 euros https://es.motor1.com/news/354358/peugeot-405-clasico-moderno-berlina/
    https://es.motor1.com/news/368010/peugeot-405-clasico-barato-iran/6500 euros Como es posible que vendamos autos a 10 o 15 veces su valor cuando se cocnoce que la mayoria de los autos que se importan se compran al por mayor, ademas las importadoras no ponen precios los precios los pone el estado, a la importadora le importa vender el auto lo mas economicamente posible para que todas las pesonas le compren no una parte de la poblacion, asi que no le hechemos la culpa a las impoprtadoras, señor ministro

  • Manomano dijo:

    Luego de leer con paciencia el artículo llegué a la conclusión que hay que hacer un máster de economía para moverse en el complejo mundo bancario de Cuba

  • David dijo:

    Por qué no dijeron los precios de los autos transparentemente???

  • Pedro dijo:

    Quisiera conocer el listado de precios de los autos y motos que se venderán en MLC

  • Jampier dijo:

    Me pueden explicar el gran desabastecimiento en las nuevas tiendas en mlc y los precios de los autos son tan elevados que nadie los puede comprar como recaudará divisas si nadie los compra y aparte son carros usados no me imagino el precio de uno nuevo

  • Justicia dijo:

    No entiendo. También pudieron anunciar que se iba a comercializar la venta de autos en CUP con los precios actuales (a razón de 1=25). Lo único que el que tenga esos doláres no va a comprarlos. Sigue siendo mejor convertir los USD en CUC. Y si hasta ahora los tuvo y no compró, saquen ustedes sus conclusiones por qué.
    Sin ofender, ¿la cantidad de vehículos vendidos ha sido tan alta como para resaltarlo? Me dispensan pero lo dudo. Todo el mundo sabe que los vehículos en venta ya han sido canibaleados. ¿Es un secreto? La corrupción no es ajena a esas entidades que ahora se pintan como independientes de un ministerio y deciden precios sin que una autoridad gubernamental los apruebe. ¿De veras?¿En Cuba?
    En mi opinión sigue siendo errada la política sobre las vías para que un profesional por ejemplo pueda poseer un vehiculo. No voy a hacer comparaciones con el pasado reciente en nuestro país y como funcionaba, pero no se puede seguir dando los mismos argumentos y que ello sea inalcanzable. No hay que ser muy perspicaz para saber que esa es una de las razones económicas de la emigración de nuestros jóvenes. Si no ven las vías para alcanzar sus sueños con el trabajo honesto, emigran, muchas veces para ocupar puestos inferiores a su calificación, pero donde sus sueños no sean privatizados. Los profesionales de mayor edad no les son paradigma. Después de décadas de trabajo no logran alcanzar esa aspiración que en el mundo de hoy es normal, no un lujo.
    Coincido en que por nuestras circunstancias debe haber una moderación. Pero no parece haber existido cuando un cantante de reguetón puede anunciar su flamante carro, importado, en las redes sociales. ¿Por que un profesional no puede ni siquiera adquirir uno de uso? La función cultural de aquel no es mas importante que la científica o de servicios de este. Y no me digan que regalando un carro a cuentagotas el sector profesional está satisfecho. En cualquier centro habría que esperar más 100 años para que te toque. Como dice BuenaFe, no me lo regales, déjame ganarmelo yo, con mi trabajo honesto. No se puede ser ingenuo, todo ello tiene una traducción ideológica muy peligrosa. Los que hemos defendido y seguimos defendiendo nuestro proyecto social no vamos a aflojarnos por ello. Pero el futuro se compromete con malas decisiones. Ojala y este equivocado.

  • Enrique dijo:

    Es correcto que sigan ajustando este mercado acorde al comportamiento y demandas, lo que no acabo de entender y muchísimas personas tampoco lo del dichoso gravamen al usd.
    Sabe el banco Central de Cuba el dinero que pierde el estado cubano por este concepto? Practicamente todo el dinero que entra a Cuba en usd en efectivo lo captan los particulares. Nadie, o casi nadie cambia el usd en cadeca mientras exista ese gravamen. La medicina es peor que la efermedad. Todas las mulas y demas cubanos que salen del pais compran el usd en la calle. En todas las ciudades hay cadecas particulares que captan ese dinero que circula en la población y es dinero que pierde el estado cubano por culpa de ese gravamen y no es poco, son millones anuales. No se dan cuenta?

  • Jorge dijo:

    Quisiera saber si además de las partes y piezas de equipos informáticos pondrán a la venta herramientas para su reparación como estaciones de soldadura por aire e infrarojas, cautines, multimetros etc. Gracias.

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente están considerando dentro de los productos a importar a personas naturales todos los equipamientos y herramientas especializadas que aseguren actividades autorizadas actualmente. Con lo cual podrá remitirse a las instancias definidas a partir de la primera quincena de marzo, como fuera enunciado en la Mesa Redonda en la noche de ayer para hacer su solicitud de importación concreta.

  • CUBA dijo:

    LAS PERSONAS QUE NO TENEMOS QUIEN NOS HAGA ENVÍOS DE DINERO DEL EXTERIOR COMO VAMOS A COMPRAR EN ESAS TIENDAS

    • Angel dijo:

      No te rompas la cabeza, estas tiendas como es obvio no son para quienes no tienen familia en el exterior. Para los cubanos que ganamos en CUP tenemos los mercados industriales y las cadenas de tienda pero en el caso de estas últimas es 1 CUC x 25 CUP. Listo

  • julio pérez dijo:

    Da pena que se tenga en consideración a los que màs tienen para comprar equipos y hasta autos. Es encomiable que eso se haga como parte de la política económica. Lo que es duro es que demos prioridad total a los que tienen y no a los no tienen o tienen poco. Por qué no se ha unificado la moneda, cambiado los salarios y pensiones y los precios? Por què no se subsidia a las personas que lo necesitan? En la bodega se le da alimentos subsidiados a todo el mundo, hasta los ricachones. Y no es envidia porque entiendo que el igualitarismo es el mal que nos corroe. Es imposible que una persona que trabaje en un comercio o como barrendero gane un salario indeferenciado con respeto a un biotecnólogo. Lamentablemente todos los cubanos nos creemos que lo merecemos todo por igual. Hay que acabar de establecer un sistema econòmico y dejemos de poner parches y màs parches a la economía. Liberemos las fuerzas productivas, incentivemos a las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas, abrir màs las inversiones extranjeras, incluso a los cubanos que estàn en el exterior.
    En cuanto al gravamen se puede decir que el afectado es el pueblo. Ahì si el bloqueo ha provocado la afectación, pero el Estado no debe hacer eso. Debe bajarlo o quitarlo. Incluso entrarìan màs dólares al país. Los cubanos de a pie no tenemos que pagar directamente por una medida de bloqueo.
    Me dolió mucho que la Revolución, que si es cierto que necesita la divisa para la economìa y beneficiarnos a todos, proteja a los que tienen y no acabe de poner en vigor medidas que benefician a trabajadores y jubilados. Hay que seguir con el anclaje del CUC por 25 CUP? Las medidas tienen que ser un sistema, un todo para avance el paìs. Si no acabamos de unificar la moneda no avanzaremos ni un milímetro en el PIB. Por favor tengan en cuenta esto para que la Revoluciòn se fortalezca y avance màs.

  • Aniel dijo:

    Buenas Quisiera saber cuál serán los precios de los carros ????? Gracias

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente CIMEX publicará en su sitio WEB y perfil de facebook los precios de los productos que tenga en inventario el 20 de febrero, antes de la implementación de las medidas definidas en la noche de ayer que para este particular se harán efectivas desde el 24 de febrero. En particular para los autos de segunda mano, la referencia de precio es la actual con un descuento del 10%. Para los autos nuevos, el precio se formará a partir del pedido del cliente y las características, marca, origen del mismo; aspecto que se negociará en el proceso de contratación con cada cliente.

  • AlexH dijo:

    Me gustaria saber en que medida me beneficia a mi estas medidas, ya que no tengo acceso a estas tiendas, porque la verdad que a 3 meses de implantada esta opcion veo que hay menos ofertas en el comercio, para mi esto es una salida a la crisis, pero no es lo que resuelve el problema, si afecta a la pueblo, de donde se va a sacar el dinero para importar todos esos productos y mantener su estabilidad, porque si coge el dinero que tenemos para comprar los articulos de primera necesidad para garantizar esta importacion, jamas veremos los resultados y seguiremos padeciendo de la escaces de ellos, lo digo de nuevo, porque tiene que haber siempre un intermediario en la importacion, para el que no puede hacerlo esta bien, pero el que tiene la posibilidad de importar por si solo se debia autorizar, dejen al cubano pensar, que se desarrolle, que invierta en el pais, que haya competencia, esta demostrado que el estado no puede, no sigan pensando por los demas, hasta cuando.

  • ysierra dijo:

    Los precios de los autos, y su propia oferta, es tan ridículamente fuera de toda lógica de mercado y de lo que es la formación de precios que ni siquiera hay un listado oficial y público de los mismos, l es que se su venta es discrecional para los que manejan información y relaciones priviligiadas? Hablaron de ese tema entre dientes como sin querer ni hablar y empezar a hablar de los precios de las locomotoras y los buses para justificar el precio de un auto es tan ridículo como decir que hay que vender el pan a 100 veces su valor porque están caros los repuestos de la industria pesada. Cómo si ellos fueran a regalar los autos o nada ..., En fin, a alguien o a algunos les encanta ver el parque automotriz destartalado que tiene la población a precios además ezorbitados porque cada vez que el gobierno toma una medida es peor que la anterior, disparando cada vez más los precios. Por lo demás , lamentable estás tiendas y el esquema general de su diseño viene a mostrar otra vez la ineficiencia y la inoperatividad del estado en esos asuntos, con moneda fuerte, con demanda garantizada y con recuperación de la inversión garantizada y hasta ganancia garantizada son incapaces de mantener el ciclo de abastecimiento funcionando. Nada, que no acaban de entender que que se estado no está para ser comerciante, pero bueno, es de locos hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes, según dijera Einstein.

  • Hansel dijo:

    Creo que también hay que ir pensando en sacar ciertos y determinados productos en cuc,todo el mundo no tiene acceso al MLC,estan obligando a las personas a comprarlo en el mercado negro a un precio superior, por qué el banco no siempre tiene para cambiar por la moneda en la que se puede comprar en este tipo de tienda.

  • Reynaldo Garcia dijo:

    ¿Cómo veo todos los comentarios?

  • Andy dijo:

    Sobre esto: 'Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.'
    Significa que los cubanos que viajen a Cuba no podrán importar más TV, refrigerador, aire acondicionado, lavadora o cualquier otro artículo que se venda en las tiendas MLC? He quedado confundida

  • Yamile dijo:

    ¿Cuando voy a poder comprarme mi refrigerador? Con mucho sacrificio y pidiendo prestado reuni mis mlc y desde diciembre del año pasado no hay en ninguna tienda en S
    antiago de Cuba.

  • José Carlos Pérez dijo:

    Las medidas adoptadas pueden estar dando excelentes resultados si las cosas se hicieran como se ha explicado, pero ¿cómo explicar que los colaboradores que hemos cumplido Misión Internacionalista fuera de Cuba y que hemos hecho nuestro gran aporte económico al país, y que poseemos una tarjeta entregada por el banco que prevé el descuento del 30% de los artículos que compre con esta, hoy no tenemos la posibilidad de comprar nada porque en las tiendas en CUC se han retirado todos los artículos que se venden en MLC? Debe pensarse en esta situación, porque al parecer se habla de todo menos de los colaboradores

Se han publicado 1258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también