Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1258 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nino Brown dijo:

    ¡Si son los mismos precios del 2014, deben vender Lamborginis y Ferraris!
    ¿Qué carros van a vender?, ¿Con qué dinero va a comprar un cubano esos carros?.

  • Luis dijo:

    Quisiera saber si algún familiar en el extranjero o amigos me quisieran donar un auto lo puedo importar, como lo haría

    • CIMEX dijo:

      Las condiciones están creadas para la compra del producto y su importanción hacia Cuba.

      • Victor manuel dijo:

        No entiendo porque la corporación CIMEX, no responde SI o NO,por favor diga si o no no de tantas vueltas a las preguntas

  • Yudeisy dijo:

    Muchas felicitaciones a todo el equipo de viceministros y periodistas que hicieron posible que llegara a toda la pablación de manera bien detallada la información sobre las nuevas medidas para la compra de productos en MLC. Me gustaría que dedicarán un programa detallado sobre cómo se puede hacer el depósito en las nuevas tarjetas AIS, las páginas y la forma de operar con ella en los cajeros automáticos para hacer la extracción del dinero y la consulta del saldo, ya que como yo, he escuchado a muchas personas con estas dudas una vez de obtenida la tarjeta. Gracias

  • Wilfredo Marrero Benavides dijo:

    Me gustaria saber porque razon los cubanos cuando tratan de acceder a la pagina del bazar-virtual.ca creada para realizar compras en el caso de los triciclos electricos que en la misma se comercializan aunque te registres en la misma no puedes verlos aun estando a la venta y cuando preguntas cuando los van a sacar la respuesta es que no saben cosa absurda ya que considero no es respuesta para un cliente no tienen oficina comercial que informe a la atencion al cliente porque ni responden a veces o dan una salida irracional y tengo pruebas de lo que hablo las puedo enviar de mis preguntas y sus respuestas para mi no conocen la gestion comercial o no la aplican no tienen credibilidad o se dedican a hacer negocio con ello realmente deseo una respuesta convincente

  • Osmany Ortiz dijo:

    Una duda sober el gravemen al usd,Las personas que tienen cuenta en esa moneda antes de aplicar esta nueva revolucion,Sean afectados con el 10 %?,gracias y espero me maclaren la duda

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Osmany a partir de la Resolución 275/ 2019 y la Resolución 4/2020 se estableció que el gravamen del 10% se aplicará a los depósitos en efectivo del USD de todas las cuentas en esta moneda.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El gravamen se aplica a los depósitos en efectivo de USD, no a las transferencias bancarias

  • Alberto Aranda. dijo:

    Porque no se explica en Valores cuanto se ha invertido y cuanto se ha recaudado en estos 3 meses.
    El éxito de la aprobación de la medida no sólo puede ser que se aumento el número de tiendas y que hay una mayor demanda de productos.

    Aunque la misma beneficie a toda la sociedad es un hecho económico que hay que reflejarlo en números.

    • juanj dijo:

      Eso mismo, TRANSPARENCIA, cuanto se ha vendido, cuanto se va a reinvertir en comprar nuevamente y que se ha hecho con el resto, para ver como esto se invierte en BIENESTAR para todos.

  • Alberto Ortiz dijo:

    Me parece genial ir eliminado el bloqueo interno ya que estamos bloqueado externamente. Si pudieran poco a poco dejar importar un auto por núcleo a la persona que tuviera familiar en el extranjero sería de mucha ayuda para el país y para la propia población. Al igual que pueden el gobierno salir a comprara autos de 2da mano en países como Rusia , China . Comparando un lote de autos usados en 6 mil dólares + el costo de envío + aranceles podrían venderlo a la población sobre los 10 o 15 mil es ganancia para el estado y para la población

  • Roberto dijo:

    Seguimos avanzado

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    Las tiendas estan desabastecidas y eso no fue lo que se prometio. ¿ En lo adelante sera igual ?

    • CIMEX dijo:

      Todos los productos que se comercializan en la red de tiendas en MLC tienen respaldo contractual, la inestabilidad en algunas referencias está dada en los funamental por las medidas que afectan nuestro comercio exterior, particularmente a las navieras que garantizan las entradas de la mercancía, ha sido más visible cuando algún ciclo de entrada previsto, no ha sido posible asegurarse.

  • Rodney dijo:

    Citando a la Ministra del MFP: "los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio"

    La resolución No. 313 del MFP del 26de septiembre de 2011 en su apartado primero, y cito textualmente dice ¨Establecer para las entidades que comercializan vehículos de motor, el siguiente: “PROCEDIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE PRECIOS DE VENTAS MAYORISTAS Y MINORISTAS, EN PESOS CONVERTIBLES, DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES (AUTOS) Y OTROS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, PARTES, PIEZAS Y ACCESORIOS, NUEVOS Y DE USO”.

    ¿Pudiera explicar a que se refiere con ¨en cuya formación no interviene el Ministerio?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenas Tardes.
      Según lo establecido en la Resolución No. 313/2011 del Ministerio de Finanzas y Precios, los precios de los vehículos de motor no son decididos por el MFP de acuerdo a lo que se define en el Artículo Segundo de la Sección Segunda del Resuelvo Primero, facultad que le corresponde a las entidades comercializadoras de dichos vehículos. Saludos.

  • René Parapal. dijo:

    Mi apoyo a las medidas por su importancia.Pero es necesario no demorar la ampliaciòn de la infraestructura para captar divisas y que el cliente tenga su tarjeta con dólares y las colas,los trámites y dilaciones ralentizen la compra.Por lo que escuché a Cuba está entrando una nada despreciable cifra de MLC y hay que agilizar y desburocratizar la forma de captarla por que beneficia a todos aunque no todos puedan acceder.En cuanto a la importación de vehículos,debería analizarse la forma de queel sector privado,en este caso trabajadores en una Cooperativa dedicada al transporte,independientemente del destino que hace el gobierno de la MLC para adquirir omnibus para el uso público,que el sector privado tambien pueda importarlos-ómnibus y camiones- y sustituir camiones viejos,inseguros e incómodos.Ambas formas harían un gran aporte a la transportacion de pasajeros o carga

  • Ingeniero dijo:

    En el caso de los carros, no entiendo como es posible que las comercializadoras sean las q fijen el precio de los mismos y el ministerio tome un 85% de las ventas y ahora, el propio ministerio, sea el que aplique un descuento del 10%. O yo no entendí o hay algo mal explicado. Quien fija entonces el precio?

  • Sonia Caridad Vargas Peña dijo:

    Soy colaboradora del MINSAP con derecho a carga maritima no acompañada, y tengo una duda, CAMBIARAN LAS REGULACIONES ADUANALES EN 2020?... duda basada en este parrago textualmente: Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”.

    • Andy dijo:

      Yo tengo la misma duda. Y qué pasará con las personas que en febrero enviaron ese tipo de artículos como equipaje no acompañado??

    • Atención a la Población de la Aduana dijo:

      Sonia: Las regulaciones aduanales no han sufrido cambio alguno, pero nos complacería contar con más elementos sobre su inquietud y le ofrecemos una vía directa para comunicarse con nosotros. Unidad de Atención a la población de la Aduana General de la República, correos publico@agr.aduana.cu y aduana@agr.aduana.gob.cu. Nuestros teléfonos son 78837575 y 78838282

  • Mercedes Crespo dijo:

    No tienen acceso los cubanos que hemos vivido dependiendo de un sueldo

  • LRA dijo:

    Y porque no incluyen o no mencionaron la venta de motos ? Es que no se considera como flexibilizacion del transporte estos medios?
    Ojala me publiquen pues participo en los debates y nada de nada . No me veo en ninguno de ellos.

    • CIMEX dijo:

      Se importarán motos de combustión a personas naturales.

  • mmartin dijo:

    Y por qué no se comercializan motores, por qué Cuba siempre ha estado cerrada a esa posibilidad? Son económicas, no generan mucha congestión, se parquean en un espacio reducido.

    • CIMEX dijo:

      Se importarán motos de combustión a personas naturales.

      • RAMANOCO dijo:

        No entiendo como se han ajustados las restricciones de la aduana para la importación de vehículos para particulares.
        ¿Puede también alguien importar una moto de gasolina por su cuenta?

  • Jesus dijo:

    Acuerdense de los maestros primarios y de todoos los niveles. Estimulen a maestros y profesores con autos... Ese "gasto" se revierte con el desarrollo cultural y cientifico de las nuevas y futuras generaciones, q = a mas motivacion para aumntar el conocimiento....

  • Cubano de pueblo dijo:

    Es cierto que estas medidas debían aplicarse desde hace tiempo para evitar la fuga del capital para el exterior, pero también considero que se debe permitir la compra en CUP o CUC, pensando en no excluir a aquellos que como mi familia, no tiene familiar en el extranjero, somos profesionales y vivimos de un salario y siempre hemos apoyado a la Revolución. Recuerdo que no existe forma de comprar USD de forma legal.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El USD puede ser adquirido en las sucursales bancarias del país, atendiendo siempre a la disponibilidad ya que esta moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

      • José dijo:

        el unico problema es que nunca hay, y asi no es justo para el cubano trabajador que no tiene ingresos desde el exterior el cual se ve marginado delante de los que si o sino tiene que acceder a la MLC por medio de revendedores y lo que costaba un precio casi pasa a costar 1.5 veces mas

  • whitebat dijo:

    Este tipo de comercio es muy ingenioso para captar el dinero procedente de las remesas de los inmigrantes de Norteamerica. Obviamente tendrá éxito porque se trata de un tipo de extracción de divisas bastante fácil de controlar y muy provechoso para el estado. Si bien se obtienen muchos recursos, no creo que sea de gran trascendencia para la economía del país. se trata solo de conseguir dinero para ir sorteando los problemas de dinero para pagar lo más urgente, pero este salir del paso con recursos ingeniosos, hace olvidar lo que se debe hacer, que no es otra cosa que fomentar la economía productiva, promover la agricultura en primer lugar para proporcionar comida a los trabajadores cubanos. Se trata de fomentar la industria nacional en base a una agricultura potente. Se trata de optimizar los recursos turisticos, que cada año son menos competitivos. Se trata de que impulsar la economía real, no la procedente de ingeniosos modos de conseguir dinero. No es posible que un pais tenga que depender de lo que viene de fuera, de ingresos que al final siempre fallan.

  • Jesus dijo:

    Aparentemente mi comentario no tiene nada q ver con el tema. Mi idea es que en medio de los cambios eeconomicos que se estan dando se desarrolle un plan de excepcionalidad para maestros y profesores. Es el momento. Todos cambios son para toda la poblacion, pero si usted es maestro o profesor, el gobierno le subsidia un "X" porciento del valor de un carro.... Todo basado en resultado docente, apoyado en la informatica. Resultado docente implica cambios en la forma de los examenes: escoger respuesta en opciones y evaluarla un software, no el profesor del aula, reduciendo el chance al fraude para "ganarse" el carro. Es in ejemplo...

    • Joe dijo:

      Profesor, aquí se está hablando de economía, no de parternalismos y perdone ud mi sinceridad pero el estado no tiene ninguna obligación en succidiarle a ud un automóvil, piense que hay situaciones aún más sensibles como una operación de corazón para un niño o el subcidio de una vivienda para una familia con escasos recursos y a veces con situaciones de niños enfermos, ya he visto dos comentarios suyos pidiendo que le regalen un auto. Profesor intente quitarse el catalejo y mirese los pies, su labor es muy importante y consiente de eso debería pensar ud que hay otras también importantes aunque no sean de carácter masivas pero las hay y entiendo su lógica para querer tener un automóvil pero por favor no le pida al país que se lo regale que ya bastante tiene ud con ser profesor, un techo donde vivir, sus hijos estudiaran una carrera y regular o buena su médico lo tiene garantizado.

  • Sergio S.A dijo:

    Por mi todo muy bien. Pero las personas siguen viajando al exterior a buscar mercancías. Por tanto sigue la salida de divisas del país, señal q este proceso está muy lento, no hay lo que se busca, los precios no son competitivos y sigue faltando rapidez y variedades. Ojo si se ponen los precios demasiado alto pues no se compra y sigue la fuga del capital.

    • Andy dijo:

      El tema no es solo los precios, actualmente vas a las tiendas en Holguín y no hay aires acondicionados, ni refrigeradores, solo están los televisores. Es lógico que las personas necesiten importar su aire acondicionado o su refrigerador ya que en las tiendas MLC no los consiguen. Se hace necesario que las tiendas estén bien surtidas para tener opciones y que los precios sean asequibles.

  • Francisco dijo:

    Lo que nesecito es que se mantenga la oferta de aquellos principales productos más demandados por la población ya sea splic ,motos eléctricas , lavadoras , refrigeradores,neveras, para después pensar en otras que no ocasiónes acumulación de inventarios .....

    • Anaid dijo:

      Así es, q nuevos productos de qué? Sino has cumplido con satisfacer la demanda de los primeros??? Ya saben que o gente quiere neveras...compra neveras y lo demás y satisface a las personas con esa oferta y no bajarse ahora con otros..si está muy bien nuevos productos...pero.....garantiza primero los que no tienes y ya sabes que la gente quiere...

    • juanj dijo:

      De acuerdo, no estabilizan nada, las tiendas semi vacias, no hay NEVERAS, REFRIGERASORES MEDIANOS, etc, y las motorinas, ya estan dando problemas, y no hay repuestos para las mismas, solo te devielven el dinero a tu tarjeta,??
      ESTABILICEN lo que que han creado y despues CRESCAN, de lo contrario, seguiran recibiendo criticas, con razon.

    • CIMEX dijo:

      Todos los productos que se comercializan en la red de tiendas en MLC tienen respaldo contractual, sin embargo la inestabilidad de algunas referencias está dado por las medidas regulatorias impuestas por el gobierno norteamericano a nuestro comercio exterior y particularmente a las navieras que garantizan las entradas de la mercancía, lo cual ha sido más visible cuando algún ciclo de entrada previsto, no ha sido posible asegurarse.

  • Eyler dijo:

    Por favor.... Todo eso està muy bien... Pero nadie habla de un proyecto que repare todas las calles de cuba.. Para cuando es????, no hay carro nuevo ni viejo que aguante...
    Ademas que quisiera saber el precio que tendran los carros
    .... Y/o como pudiera importar un auto??
    .... Y/o porque no permiten abrir tiendas a personas naturales donde pueda vender productos importados?????
    ..... Y/o porque la aduana tiene tantas trabas para la importation, limitando la cantidad de productos, cuando ya existe un limite en el peso...
    Y/o muchas cosas podria plantear que afectan el desarrollo de nuestra bella y humilde nacion.

  • Eugenio Rolando Pérez Rivero dijo:

    Buenos días. Estamos muy contentos por la noticia recibida. Como siempre la dirección de nuestro país pensando en nuestro pueblo. Me surge una duda. Los colaboradores de misiones tienen su tarjeta en CUC. Cómo pudieran acceder a estos equipos de MLC si van a disminuir los equipos a importar. Acaso pondrán a disposición toda la variedad que existe hoy en MLC?

  • Lpo dijo:

    Si muy buenos el cambio su que seguimos las medidas para u a minoría de la población, espero que en verdad el país logre desarrollarse con la misma, pero porque no se da la información completa en cuanto a los listados de precios y marcas de los carros si la fecha estas próxima es porque ya se hizo el estudio y pienso q la población debe estar informada al respecto y no estar expensas a especulaciones no oficiales, además si se venderán motos de combustión, gracias.

  • Juan dijo:

    Esta excelente esta posibilidad hay que seguir mejorando, pero por que no se habla ahora que se puede importar un Auto en MLC sobre la compra de autos electricos o Kit de sus partes con motor y Baterias de esta forma se ayudaria al pais en el gasto de combustible y en la contaminacion de medio ambiente y otra cosa que no se compre mas las motos JAWA eran buena en sus tiempo cuando habia combustible hay motos JAWAS moderna 350 o 250 de cuatro tiempo y no consumen mucho combustible y aceite como decia un amigo mio, por que la moto Jawa 2T tira humo y el otro le dijo marca su terreno por favor aqui en Cuba y en el mundo eso es contaminacion del medio ambiente y seguimos gastando MLC en esas motos se adquieren a un precio razonable pero acosto de contaminar el medio ambiente asi no.si no que le cambien las unidades por otras que consumen y contaminen menos a esto no sele hace caso y hay unas cuantas en cuba .

  • hpp dijo:

    No soy por mucho especialista en la materia pero la duda me come, Se supone que los bancos deben estimular la entrada de divisas a los mismos entonces como van a quitar cuando se supone que deben de dar.Pues si soy yo no guardo nada y lo dejo en una caja de zapato y compro los productos en el mercado negro.Por favor que alguien me explique se lo agradecere

  • Dr Luis Ramiro Piñeiro dijo:

    Yo soy profesor universitario desde hace 40 años en la UH, doctor en ciencias, profesor titular y he dado mi vida por la investigación y formar nuevos talentos científicos.

    Yo soy un marxista convencido y como todo marxista sé que el valor viene del trabajo pero últimamente me he dado cuenta que se está violando ley económica o mejor dicho se está ignorando. Mi sueldo son apenas 1100 cup que podría cambiar por un poco más de 40 cuc, ahora yo me pregunto:

    De dónde se supone que un cubano honesto como yo, sacrificado y abnegado obtenga la MLC, que dejando los eufemismos a un lado, no es más que la moneda de los capitalistas explotadores. Es que acaso alguna persona en el estado en un claro ejercicio de autoridad endiosada decidió que los científicos no deseamos ni necesitamos ni merecemos los productos vendidos en MLC?
    Yo no soy un hombre codicioso pero me están diciendo con esto que jamás podré aspirar a tener siquiera un auto de gamma baja.
    Yo tengo cientos de colegas que han emigrado a muchísimos países y siempre me han ofrecido plazas de profesor investigador en reconocidas instituciones, pero yo, fiel a mis principios y a mi universidad de la Habana he decidido quedarme en la isla, al ver estas medidas, las cuales Marx y Engels no calificarían como socialistas, estoy pensando que he tomado la decisión incorrecta.

    Infelizmente con estas medidas así como con otras tomadas en los últimos 2 años (como los precios de internet inexplicablemente altos y en cuc) temo que mi revolución cubana, marxista y fidelista se está convirtiendo en el NEOLIBERALISMO que tanto hemos condenado.

    • Abel dijo:

      Dr. Luis, me ha dejado impresionado con su muy atinado comentario. Duele mucho ver lo que esta pasando, verdad?

  • qbano21 dijo:

    Alguien podría en síntesis decir cuáles fueron las medidas? Carros en dólares? Nuevos renglones de venta? No se entiende totalmente bien. Gracias.

  • Yeny Nuevitera dijo:

    B.D por favor publiquen el listado de las tiendas online a ver si x ahí se puede comprar lo que en la tienda no hay.

Se han publicado 1258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también