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Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

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Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1258 comentarios



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  • JesusR dijo:

    Realmente tengo que felicitar a la dirección del país por estas medidas que verdaderamente son un ejemplo claro de lo que significa "pensar como país" y de cómo podemos luchar contra el bloqueo, eliminando el "bloqueo interno" que nos ha hecho tanto daño como el externo que durante mucho tiempo ha frenando el desarrollo de nuestra economia.

  • Dani66 dijo:

    Muy clara las explicaciones del ministro de economía y su plantiamiento de que las decisiones se apoyaron tambien en los plantiamiento de la población, pienso que es una herramienta fundamental en el desarrollo económico de nuestro país donde puedes encontrar esa sabiduría colectiva que genere desarrollo económico ajustado a los tiempos que vivimos, eliminando todas las trabas y se pueda liberar todas las fuerzas productivas, donde la plusvalía que se genere sea en beneficio de la mayoria y podamos defender nuestro proyecto social, teniendo presente que en filosofía la verdad es relativa, por lo que entre todos debemos encotrar nuestra verdad .

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo que no entiendo es que si este tipo de tiendas ha vendido todo lo que tenía planificado y más, resulta que ahora no tenga dinero para reponer mercancías en la escala necesaria.
    El Ministro Gil asegura que "Se garantizará siempre un nivel de productos". Con lo cual no sabremos el nivel de aseguramiento que tendrán los clientes que pagaran en divisas. Muchos ponen un dinero en las cuentas y después se topan que el producto para el cual habían hecho el deposito ya no se encuentra en oferta.
    Cuando 3 meses atrás se inició este plan de ventas se dijo que el dinero que se recaudara sería destinado en primer lugar a garantizar la oferta y el resto al desarrollo industrial. Si el dinero sigue otro rumbo este plan va a fracasar. Ya se sabe que se han dado casos de revendores de sus ofertas en la misma Cuba .
    Por otro lado, ¿cómo va a quedar la oferta para el CUC? . Por el camino que vamos cada vez aparecen más productos que antes eran en CUC y ahora salen para MLC.

  • Julio dijo:

    A cuenta gotas no salvan la economía ni en sueños. Seguiremos agonizando.

  • carlos dijo:

    Todo muy bien, solo una observacion la vicepresidenta de CIMEX se equivoco o le informaron mal en TRINIDAD en esta fecha 6 de febrero del corriente no hay tienda en MLC.

  • Osval dijo:

    Hola. Es hora de mirar al futuro y mirar a lo grande. Es hora de dar un salto en la economía y adoptar una moneda única y con valor. Ya sea Euro, libra esterlinas, o Dólares Americanos. Tenemos que pensar como país y como siglo XXI. Saludos a todos

  • Dani66 dijo:

    Se necesita un mercado al por mayor para los negocios privado, entoses podemos crear mercados en MLC para los negocios privados, dar posibilidades de importación de materia prima y equipamiento,darle autonomía real a la empresa estatal socialista, el salario que cumpla su función social de estimulo, no podemos continuar dilatando la reunificación monetaria que es un lastre en la economía y no nos deja avanzar

  • Osvaldo dijo:

    BUENO Y CUÁL ES EL PRECIO MÁS ECONÓMICO DE LOS SUPUESTOS AUTOS A VENDER EN MLC.

    • Rodney dijo:

      Osbvaldo esperese de tiempo a que me aguante de algo!

  • Yyy dijo:

    Si es como en la tienda de los electrodomésticos todo es mentira, sacar 8 o 10 artículos de cada cosa (refrigerador, frizer, esplit) el día que la tienda abre y después no los reponen.
    Tampoco funcionan los mecanismos de solicitud de uno de estos artículos y los trabajadores de la tienda tampoco tienen respuesta, de todo lo que dijeron el primer día en la mesa redonda lo único que funciona bien creo, es depositar mlc en la tarjeta.

  • Ernest Lopes dijo:

    Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios.

    Ojo . En Trinidad no hay tienda para compara en la moneda libre mente convertible .

  • Alex dijo:

    Buenas. Entiendo bien q se limite (por el precio) la venta de autos en el país por el tema del combustible. ¿Y por qué no venden autos eléctricos? Modernos, confortables y Made in China.

    • Rodney dijo:

      Pero si el problema es el combustible recojamos los almendrones y vendamos autos modernos a precios de este planeta... Apretaron con la justificacion esa, la verdad!

  • Angel Omar Losada Rosell dijo:

    Buenas.
    Mi inquietud es la siguiente :
    Por qué las personas naturales , los trabajadores normales , los que no reciben remesas ni tienen ninguna vía para obtener dólares , por qué el banco no le vende autos a estos también y le descuenta de su salario , una mensualidad , por supuesto considerando los años de trabajo , salario del trabajador , así los más desposeídos los que no faltan a un 1ero de mayo , a un desfile de cualquier índole, los que se levantan temprano a trabajar para esta revolución también podamos tener y optar por un carro de esos , porque todos los soñamos. Gracias.

  • RRD dijo:

    si la venta de autos se va a realizar basada en los mismos precios eextratofericos , que ademas son como de otra galaxia cuando los comparamos con los precios para autos de caulquier otro pais en el mundo..ya esa medida nace muerta... los precios de los autos en cuba son cinco o seis veces mas alto que en el resto del mundo...por lo que nadie del pueblo jamas podra ni soñaor con ellos...

  • aobb dijo:

    Puse mi comentario y no se por que no esta, sigo preguntando cuando van a permitir la importacion de vehiculos electricos para los particulares en mlc?

  • Vlady dijo:

    Cuales seran Los precios para comprar autos nosotros Los cubanos

  • Valodia Fernández González dijo:

    Existe alguna página oficial para consultar los precios de los autos que se vende en estos momento. Gracias

  • Adolfo dijo:

    Bajen precios los precios de las ofertas todo lo que se pueda para que haya motivacion y moviemiento comercial. Para que funcione todo ese royo tieme que cer centavo a centavo. No puede ser a puñados... No hay mucha gente para andar soltando divisas asi porque si....Ni en E.E.U.U o en ningun lugar de este planeta loco.... La gente tieme que ganarce la vida trabajando. (El Diablo no regala caramelos) creen sistema de creditos, dinero de entrada y mesualidades contractuales cosas asi. A pensar y sin apretar tanto que se nos unde el bote, ta bueno frasesitas de panfleto, al duro y sin guante pero sin apretar a la gente.

  • Francisco Benítez Solórzano dijo:

    Dada la importancia de la mesa redonda transmitida en la noche de hoy, me veo obligado a exponer mi criterio, especificamente con relación a la venta de los autos en MLC despuescde haber visto las intervensiones del Ministro de transporte y la Ministra de Finanzas y precios.Considero que la buena intención del Estado de transferir los fondos provenientes de esa venta para el desarrollo del transporte publico se ve empañada con el echo de dejarle a los autos los precios exsorvitantes del 2014.Alegan que estos precios formados están direccionados a un sector de la población con alta capacidad de liquidez.E aqui mis preguntas:Porque excluir a los que no tenemos esa posibilidad,que es la inmensa mayoría de la poblacion?,por que no seguir con la política de los precios de los demás articulos que se fijó a partir de los referentes del área geográfica?.
    Si es así,es como si te dijeran:Entregamos el dinero para comprar un omnibus(200 000 dólares) y entonces te puedes llevar un auto.
    Porque si lo que está pensando es en resolverse los problemas al pueblo, no se tiene en cuenta ahora la necesidad o añoranza de los Cubanos de poderse comprar un auto como bien dijera el propio Ministro el transporte en su intervención.
    Es necesario no perder de vista que, la venta de los autos en el 2014 fue un capítulo bochornoso para nuestro país,que por los increíbles precios, lejos de resolver algún problema,sólo nos puso en el punto de mira ante la opinión pública,siendo objetos de burlas, no sin razon.

  • Alain dijo:

    "Una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores".....¿ a cuánto? Podíamos dejarnos de eufemismos y llamar las cosas por sus nombres... CLASE ALTA. Nuestra sociedad ha cambiado en muchos aspectos y hay cosas que son difíciles de explicar. Ahí lo dejo. Gracias!

  • Beatriz dijo:

    Hola quiero plantear que compré un split tuve que de devolverlo por desperfectos y mi preocupación es que ahora para volver a comprar otro tengo que volver a ver donde lo encuentro,volver a hacer la misma cola además de los días que tienes que esperar que te vuelva a entrar el dinero a la tarjeta sin garantizarte ninguna prioridad que eso deberían tomarlo en cuenta pienso yo

  • Osvaldo dijo:

    Estoy de acuerdo con todas las medidas que se vienen implementando, pero considero que se debe revisar el tema de la venta de autos a la población o aquel sector de la sociedad que pueda adquirirlo, tema éste bien cacareado desde hace varios años y que no se acaba de encontrar una adecuada estrategia de ventas.
    Primero se aprobó la venta en el 2014. Pero a qué precios?????
    Ahora se modifica la moneda en la cual se pueden comprar con un supuesto descuento del 10%. Digo supuesto descuento porque al final el precio continua siendo el mismo ya que al depositar los dólares en el banco se realiza el descuento del 10%(gravamen)
    Un auto de gama media puede costar en el mercado entre 4000.00 y 6000.00 pesos convertibles. Vendiéndolo sólo en 12000.00 o 18000.00 el estado es capaz de recaudar el 50% de lo invertido, incluyendo los fletes o impuestos por transportación.
    Es posible que alguien considere descabellado lo planteado, pero lo que sí considero es que después de hablar tanto sobre los cambios necesarios que destraben la economía, cómo es posible que este tema que puede significar bastante continúe prácticamente igual o peor. Quién realmente lo frena, el Bloqueo o nosotros mismo??????

    • GNC dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo!!

    • juanj dijo:

      Le faltaron CEROS, cualquier auto clase media esta por encima de 12000 euros. A Cuba les sale mucho mas pues los compra con creditos, pongale un 35% mas, ademas el margen de ganancias que sigue siendo 220% para comprar transporte publico.

  • Javier el otro dijo:

    Cubadebate, corrigeme si estoy errado, pero lo que tengo presente es que en su momento (2014), el precio de los autos de nuevos y de uso, fue establecido precisamente por el MFP en base a ciertos coeficientes. Si mal no recuerdo, X5 para autos de uso y X8 para los nuevos con relacion al costo. Como bien menciona el Ministro de Transporte, eso ha generado y seguira generando un debate, y a mi modesto entender, por razones mas que justificadas. Me llama la atencion que este mismo ministro menciona algunas mejoras que se han podido hacer en algunos talleres gracias a esa recaudacion, pero me dio la impresion que no han recaudado lo suficiente para comprar buses u otros equipos, aunque tal vez si para algunos repuestos. Yo ignoro lo que se ha recaudado con estas ventas, estoy curioso por conocer la cifra para tener una idea de cuan efectiva fue esa politica de precios y si cumplio, aun parcialmente, algun objetivo. Por otra parte, estoy de acuerdo con otro comentarista que sugeria la idea de reemplazo 1x1 del parque automotor privado. Esta claro que la inmensa mayoria no cuenta con los fondos para comprar a esos precios ni a ninguno. Y por otra parte, hay una cantidad de personas que podrian tener acceso a fondos o ahorros para poder comprar un auto al contado (algo de por si dificil, incluso en condiciones de paises del Primer Mundo) pero no
    estan dispuestos a pagar precios claramente inflados por un producto que no lo vale. Asi que aunque suscribo la estrategia de fomentar y desarrollar el transporte publico, en mi opinion, creo que bien poco lograran con esta estrategia de precios. Por otro lado, si bien estoy de acuerdo con no incentivar el numero de autos en circulacion (por el tema de las limitaciones de combustible, contaminacion ambiental, congestion, etc, etc) es tambien sabido que los autos mas modernos, ademas de mayor confort, son generalmente mas eficientes, cuentan con mas elementos de seguridad pasiva, etc. Ante el claro deterioro del parque automotor, especialmente en manos privadas y la ausencia de una politica o estrategias estatales para la reposicion, porque no propiciar la oportunidad para incentivar el reemplazo (para aquel que cuente con los medios) a razon de 1 × 1 ( se entrega el viejo como chatarra y se vende o se permite importar uno nuevo (o de uso, pero moderno). Asi gradualmente se mejoraria, por una parte, los estandares de seguridad (masificacion del uso de los cinturones de seguridad y otros elementos de proteccion inherentes a autos modernos), etc. Que tiene que perder el Estado con esto? A mi modo de ver, nada. Participaria en la gestion comercial, posiblemente a largo plazo habria una reduccion del consumo de combustible y hasta posiblemente, menos desviaciones de diesel al mercado negro.Todo eso a cuenta y riesgo del individuo, del que pueda. Igual que hay quien puede comprarse la motorina, el split, etc y hay quien no.

    • Joe dijo:

      Amigo, coincido completamente con ud y lo digo por que cualquier razonamiento o reflexión que contenga argumentos reales teniendo en cuenta la situación del país y que la idea es captar divisas tan necesarias tiene que ser bien analizada, estoy seguro que durante 5 años la recuperación de divisas con relación a la venta de estos autos, no ha sido satisfactoria y esto se comprende por lógica y sin mucha matemática, hay herramientas de prestigio internacional que por más de 30 y 40 años han demostrado su efectividad en el análisis de venta de un producto X asegurando que un país pueda reciclar, ahorrar, vender y comprar de una forma segura tanto para un mercado interno o externo. Estoy casi seguro que muchos economistas de nuestro país, profesores y expertos en la materia deben de estar muy preocupados por la forma en que se asumen sin consenso las decisiones o mejor dicho las malas decisiones. Este tema de los precios de los autos, en 1er lugar no tienen consonancia con la necesidad del país, en 2do lugar no se comprende la conformacion del precio de un auto con un precio sin fundamentos técnicos económicos, simplemente se aplica el vago concepto de un mediocre analisis y con simplicidad lo que se hace es una burda reventa sin justo precio, lo tomas o lo dejas y yo pregunto quien pierde, yo¿?, no el que pierde es el país, pudiendo recuperar divisas y resolver grandes problemas.

    • Rodney dijo:

      Tiene ud muy buena memoria

  • Yunque84 dijo:

    "Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias". "Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”. Sería bueno que se lo dejaran claro a la sucursal Banmet de 29 y 42 en Playa. Le dicen a los pensionados españoles q ya no podrán cobrar en euros.

    • Leandro dijo:

      Pienso que ese “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción” debe tener un plazo máximo razonable para el banco y para el cliente; de lo contrario se le está dando la posibilidad al banco de acomodarse en la gestión y ya sabemos cuan dados somos a acomodarnos.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente la moneda a entregar a los pensionados españoles se ordena para su pago en CUC. Si usted deseara adquirir el euro puede hacerlo siempre y cuando exista disponibilidad en la sucursal al tipo de cambio vigente. La reserva solamente se realiza para los clientes de cuenta en USD. Saludos cordiales.

  • Ena Rosa Pineda Becquer dijo:

    Tengo una cuenta en usd y no saben explicarme en el banco si puedo tranferir a la targeta. ¿Si mi dinero esta en el banco se le aplica el gravame?

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Ena Rosa, usted puede realizar transferencia de su cuenta en USD hacia este tipo de tarjeta. Saludos.

  • Francisco Benítez Solórzano dijo:

    Con relación a la venta de los autos en MLC despuescde haber visto las intervensiones del Ministro de transporte y la Ministra de Finanzas y precios.Considero que la buena intención del Estado de transferir los fondos provenientes de esa venta para el desarrollo del transporte publico se ve empañada con el echo de dejarle a los autos los precios exsorvitantes del 2014.Alegan que estos precios formados están direccionados a un sector de la población con alta capacidad de liquidez.E aqui mis preguntas:Porque excluir a los que no tenemos esa posibilidad,que es la inmensa mayoría de la poblacion?,por que no seguir con la política de los precios de los demás articulos que se fijó a partir de los referentes del área geográfica?.
    Si es así,es como si te dijeran:Entregamos el dinero para comprar un omnibus(200 000 dólares) y entonces te puedes llevar un auto.
    Porque si lo que está pensando es en resolverse los problemas al pueblo, no se tiene en cuenta ahora la necesidad o añoranza de los Cubanos de poderse comprar un auto como bien dijera el propio Ministro el transporte en su intervención.

  • alberto N Jones dijo:

    Que pena y falta de creatividad, tratando de recuperar centavos de los bolsillos indigentes del pais, mientras billones y billones de dolares estan al alcance del pais a saber:

    - China sufre una plaga de Fiebre Porcina Africana que ha diezmado la masa animal. La construccion de 25 plantas de pienso, Mataderos, Frigorificos, Camiones refrigerados etc., la siembra de miles de caballerias Soya, Maiz, Millo, Yuca, Boniato, Flor de Sol, Coleccion de Palmiche para alimentar cerdos en 2000 cebaderos, pudieran producer 100 millones de toneladas de carne de cerdo para el consumo y exportacion que equivaldria a decenas de billones de dolares annual, infinitamente superior a la venta a precios extorsionantes de carros de uso y pesimo servicio en las Shopping.

    - Setenta Millones de personas en los Estados Unidos sin Seguro Medico, padeciendo de Trastornos Post-Traumaticos, derechos reproductivos en peligro, millones de drogadictos y enfermedades cronicas, pudieran ser atendidos en Cuba, convirtiendo numerosos hotels parcialmente ocupados en salas hospitalarias auto-financiadas, generando Billones de Dolares.

    - Parcelar y arrendar lotes para jubilados extranjeros construir sus viviendas en lugar de tener que racionar sus alimentos y medicamentos para sobrevivir. De acuerdo a la localizacion, dichos lotes pueden arrendarse entre $300.00 y $200.00 mensuales que de por si, sobrepasa todas las motos, autos y bienes que pudiera vender el CIMEX a sobreprecio, irritando y enajenando a la poblacion.

    - Porque no se suspende la inmigracion del Caribe, los que no solo le brindaron abrigo a cientos de luchadores independistas como Mariana Grajales, sino que convirtieron a Cuba en el primer productor mundial de azucar en 1956 e importante productor de Café, Cacao, Platanos, Cocos y Animales Menores. Sus hijo han traido a Cuba, glorias y triunfos especialmente en el deporte, mas que ningun otro grupo etnico, que con la entrega de parcelas de terrenos agricolas en ususfructo, rescatarian la industria azucarera de su riesgo de extinction y abastecerian el pais de frutas, viandas, café y cacao en poco mas de un ano de labor. Porque preferimos seguir racionando, sometiendo a la poblacion a penurias, ansiedades por nuestra caprichosa persistencia al igual que Donald Trump, de mantener cerradas nuestras fronteras en un franco acto de Xenofobia?

    -Cuba prefiere inventor la rueda re-circulando la escasa cantidad de moneda convertible del pais, imponiendo tasas de un 10% de descuentos, pero rechaza al mismo tiempo, unos 40 billones de dolares en manos de sus hijos desparramados por el mundo, impedidos de participar en el desarrollo del pais mediante inversions en la pequena, mediana y micro empresa?

  • Rafael dijo:

    Hola me gustaría ponerme al tanto sobre las nuevas medidas para la compra e importación de automóviles en cuba. Quiero saber si será posible, por ejemplo que un familiar que viva en el extranjero pueda enviar un auto de uso para Cuba, y de ser posible cómo serían los métodos y canales a utilizar

    • Rafa dijo:

      Negativo tocayo, porque de la manera que usted lo propone el dinerito se gasta fuera del país y esa no es la idea. Le toca comprar un Geely a precio de Audi...

  • Emeregildo dijo:

    Las compañias de venta de carros francesas pensarán que cuba es dubai?.Ya podré comprarme el peugeot gracias a estas nuevas medidas descontando el 10% se me quedaria en SOLO 200000,que ofertón!!

    • Javier el otro dijo:

      De hecho, los autos en Dubai son mas baratos que en Europa, debido a que no pagan aranceles de importacion y los seguros son mas economicos. Tambien el precio del combustible es mas economico.

  • Pablo dijo:

    Porque los que no tenemos alguien en el extranjero que nos dé la divisa tenemos tantas dificultades para comprar los productos comercializados por estas tiendas, de una tarjeta cubana no pueda transferir hacia esa tarjeta y tenga que sacar el dinero comprar la moneda. Se que es para que entre dinero al país pero los que no tenemos alguien en el extranjero no tenemos derecho a comprar e esas tiendas sin tanto burocrático

  • Luis G dijo:

    Soy propietario de una motorcicleta jawa 250 y quisiera remotorizar con igual cubicaje. Cuales son posibles soluciones ?. Gracias.

    • director seguridad automotor dijo:

      Nada le impide remotorizar con igual cilindraje, la mejor varainte es con otro motor jawa 250 o suzuki 250, que si no hay en el mercado lo puede mandar a importar a traves de una comercializadora autorizada

Se han publicado 1258 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

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Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

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Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

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Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

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