Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno cubano informa nuevas medidas para las ventas de mercancías en MLC (+ Video)

| 1258 |

Ministros y funcionarios cubanos comparecen en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Los ministros de Economía, de Finanzas y Precios, y de Transporte, el  vicepresidente primero del Banco Central de Cuba y la vicepresidenta primera de Cimex comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre nuevas medidas para las ventas de mercancías en moneda libremente convertible (MLC).

Al programa radiotelevisivo asistieron además como invitados el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa; Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República; Ana María Ortega Tamayo, directora general de la cadena de tiendas Caribe y Silvio Llerena González, presidente de la Empresa de Servicios Automotores S.A (SASA).

Asimismo, en el estudio 11 de la Televisión Cubana, se encontraban viceministros y directivos del Mincin, MFP, MEP, Mincex, Mitrans, Mindus, el Grupo de Administración Empresarial (GAE) y la Comisión para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, estuvo en la Mesa Redonda junto a otros funcionarios del Gobierno. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Ministro de Economía: “Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”

A tres meses de iniciado la comercialización de productos en Moneda Libremente Convertibles, Alejandro Gil Hernández,vice primer ministro y ministro de Economía  y Planificación, explicó que se han perseguido varios propósitos. “Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esas divisas y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esa gama de productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la moneda libremente convertible y comprar esos productos en las tiendas, pero esas divisas captadas por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierten en beneficio de la población.

“Es una medida que no afecta a nadie y beneficia todos”, sintetizó.

“A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos”, reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. “Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional. 

“En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos”.

Alejandro Gil remarcó el impacto del bloqueo estadounidense en la economía cubana, “pero tenemos el deber de imponernos a eso”, y “aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos”.

Abrirán nuevas tiendas para la venta en MLC

Al cierre de 2019 se logró disponer en todo el país de tiendas para la venta en divisa. Suman en total 80 establecimientos comerciales, de ellos 57 para la compra de equipos electrodomésticos, 10 tiendas online y 23 para productos automotrices.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, especificó que en este proceso no solo se llegó a la cabeceras provinciales sino a otros lugares donde era factible este tipo de comercios, como Cárdenas, Varadero, Trinidad, Manzanillo, Morón y San Antonio, en Artemisa. Se prevé que siga extendiéndose hacia otros territorios. 

Próximamente se abrirán tiendas en Moa, Quivicán y Bauta, mientras que el Municipio Especial Isla de la Juventud contará con una tienda online.

Se comercializarán nuevos productos, la contratación está asegurada

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de CIMEX. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Vázquez Brizuela reconoció que en este periodo ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todos aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, splits y motos eléctricas. “La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa”.

La vicepresidenta primera de Cimex informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción, podadoras de césped.

Asimismo, se incluye la venta de PC, laptops y partes y piezas de computadoras.

En el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos. En el sector de la  ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia tanto por la Cadena de Tiendas Caribe, SASA y la Corporación Cimex.

La importación se ha reevaluado: A partir de marzo se realizará a través de las cadenas

La vicepresidenta primera de Cimex explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. “Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil”.

“Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso- antes a cargo del Ministerio de Comercio Exterior- y se decidió que lo hagan a partir de marzo las cadenas importadoras de divisas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido”. 

Los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. “Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y  partes y accesorios de carrocerías.

Se informó además que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de SASA, estará disponible el 72069952.

Ministro de Transporte: La venta de vehículos será en MLC y no en CUC

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

La venta de vehículos en CUC –en vigor desde 2014– se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora, informó el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, en la Mesa Redonda. 

“Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público”, consideró el titular.

Al respecto, recordó que cuando en 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público. Esos fondos se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

“Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.

“Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 000 dólares)”, explicó el ministro.

“El tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto”, añadió.

Los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10%

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Meisi Bolaños Weiss, titular de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precios actual, con un descuento del 10%. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el Ministerio.

Los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público, explicó. 

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85% del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

La venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero por La Habana

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

“Se hará en las propias agencias comercializadoras donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes”.

Aclaró que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. “Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas MLC a través de CIMEX o SASA”.

BCC: Cuentas monedero, gravamen del 10% y vías para el depósito del dinero

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

El tema del gravamen del 10% es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba, recordó que en 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de Estados Unidos y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Cuando se emitió la Resolución 80 de 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podía recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

A la par, se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente del BCC. 

“Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen”, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad”.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

  • Unas no admitían depósitos en dólares
  • Estaban las monedero
  • Las nuevas creadas

El 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admite a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Pero una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

El gravamen se aplica cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos

El vicepresidente primero del Banco Central de Cuba reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. “Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen”.

Cuando se reciben dólares desde el exterior a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, “se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción”.

Ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior son varias

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, “pero como principio, este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial”.

Las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

“Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior, etc.”, dijo el vicepresidente primero del BCC.

Cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida

Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación. Foto: Roberto Garaycoa Martínez/Cubadebate.

Al finalizar la Mesa Redonda, Alejandro Gil Hernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos. 

Por otra parte, enumeró cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de la medida:

  1. Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.
  2. Se incorporan nuevos productos a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.
  3. Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.
  4. En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.
  5. En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85% de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante. 

“Estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado”, concluyó.

Vea en vivo la Mesa Redonda

Se han publicado 1258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Susana dijo:

    Aún no estamos de acuerdo con el pago de Gravámenes por el MLC,. SOMOS CUBANOS NO EXTRANJEROS

    • Arturo dijo:

      ....somos cubanos, pero el usd es extranjero y si no lo ingresas al flujo revolvente de la economia interna, no tiene gravamen, si lo traes en tu bolsillo, no tiene gravamen, deposítalo desde fuera y no tendrá gravamen

      • Coco2020 dijo:

        Muy buena por su sugerencia, en vez de mandar a comprar los artículos que uno necesita al extranjero con los ciudadanos que pueden viajar ahora voy a enviar los dólares para que me lo reenvíen por una transferencia bancaria a mi cuenta en usd en cuba y no tener que perder dinero usd por el gravamen, además es injusto que las personas se quejen de los precios de los automóviles si se sabe que con ese dinero se podrá resolver paulatinamente el problema del transporte masivo

      • Rajiv dijo:

        Todo está muy bien pero la única formar de poder hacer uso de esos usd que tienes en tu bolsillo en nuestras tiendas es meterlo en una tarjeta, ósea en el banco

      • Sauron dijo:

        Carnero!!!!

      • JULIE dijo:

        Muy bonita la solucion pero solo es posible desde 2 o 3 paises y algun banco. Desde canada ningun banco tranfiere dinero a Cuba.

      • O. Joel dijo:

        ERROR, al transferir desde un banco en eeuu hacia la tarjeta suya en Cuba, también le descuentan el 10%.

      • Alexander dijo:

        Coco2020, si envías los dólares a otro país, tienes que contar con una tercera persona o amistad que tenga residencia en determinado país para tener derecho a abrir o tener una cuenta bancaria, y como es dinero en efectivo, según la cantidad que sea, el banco pedirá comprobante o revisará al cliente por la política anti lavado de dinero. Todo dinero superior a una suma determinada ingresado al banco, muchas parcialidades o completo, debe haber pasado por una justificación jurídica, ingresos por salarios, por un negocio local u otro ingreso regulado por el ministerio de un gobierno de un país. Por lo que esa vía, es en parte inviable.

      • Adolfo Martinez dijo:

        Pero hombre!? Que sencillo?

      • Tito dijo:

        Siii Arturo el problema es q para comprar tienes q hacerlo desde cuentas bancarias y no en efectivo o sea q de todas formas te afincan el 10% y si no tienes quien te deposite el usd desde afuera q haces?, Tienes q,pagar 100 usd cada 1000 que quieras gastar q de hecho reunir ese dinero aquí es casi un sueño para cualquier cubano. Aterrice q estamos en Cuba

    • Médico Económico dijo:

      Esta vez seremos "La burla de todos 2da Temporada ".....precios que multiplican por 7 los valores en el mercado, creo que con un 50% de ganancia estaria aceptable....lo del descuento del 10% es insignificante ..puesto que muchas de las compras se hacen depositando dólares y estos son gravados en un 10%....ademas de sumar luego un pago de impuestos del 4% del valor de factura.....y lo peor la mafia en la comercialización de esos autos que ha caracterizado esa venta desde que se inició....que requiere un nuevo desembolso de "comisión"..por ayudarte a ecoger, reservártelo...apartártelo...

    • BOPE dijo:

      No entendemos que nosotros seamos los que tengamos que pagar ese gravamen!
      Dice el vice del banco q es para que el pais no pierda, pero si la poblacion pierde es el pais en su maxima expresion el que pierde.

      Es una pauta obligatoria, es un dinero que te quitan quieran o no, y por lo visto parece que no hay intenciones de encararlo como pais, solo subsanandolo con el gravamen, que es lo mismo que hacer como el avestruz: esconder la cabeza y dejar que los de abajo se enfrenten a ese problema. Cada Dolar conseguido por el pueblo cuesta muchisimo sudor, por favor.

      • OSMEL dijo:

        bope.pero q va a perder el país con respecto al grabamen si te estan triplicando el precio del producto, q asuman la taza de cambio ellos y ganaran como quiera .

    • milo dijo:

      Tampoco estoy de acuerdo con los precios, vi aires codicionados PANASONIC en las tiendas MLC en 615$USD, en venezuela ese mismo aire de la misma capacidad, Nuevo vendido por un redistribuidor en 300$ tengo las fotos y todo.

      • jose luis dijo:

        Muy bueno que se abran otras opcionnes ,las pc y demas cosas,poro donde se fue la mano es en lo de los carros,hay que tener muchas,muuuuuchas ganas de manejar,y de hacer colas en los cupet,para comprarse un Peugeot por el precio de un Ferrari,dijo el ministro que un ómnibus articulado cuesta 200 000 dolaras,y uno normalr 100 000,si un Peugeot cuesta 250 000,deberian analizar la posibilidad de permitir importar guaguas a las personas,con lo que alguien compra un Peugeot ,mejor se compra 2 guaguas,el estada se queda con 50 000 dolares,y las guaguas a prestar servicio a la población,

      • dedo dijo:

        visito Costa Rica con asiduidad, es posiblemente el pais mas caro de la region centroamericana, y los precios de las tiendas MLC son mucho mas elevados que los de las tiendas costaricenses, fijense bien en las tiendas minoristas donde compra la poblacion, (donde un salario bajo es llevado a USD de unos 400 o 500 mensuales) por lo que no entiendo por que son los precios aqui tan elevados...

      • Foresightcuba dijo:

        No compres

      • Jorge dijo:

        El Ministro del MITRANS afirmó que los ingresos de las ventas de los autos es para priorizar el transporte colectivo. Muy buen. PERO, ¿por qué no venden caminonetas, vanes y microbuses y hasta ómnibus para sustituir el viejísimo parque automotor privado? Y que lo vendan a precios que realmente sean atractivos, con la condición que entreguen su almendrón (con el Somatón vigente, oara garantizar que sea uno que se está usando). Y empezamos de forma efectiva a sustituit esos vehículos. El Ministro del MITRANS debe saber que se están autorizando licencias a transportistas privados en vehículos que tienen (al menos) 60 años de explotación. ¿No es esa una prioridad?

        Pensemos como país y quitemos trabas, como bien dijo el Presidente, pero una de las trabas (más bien, un tabú) es la venta de autos a precios normales. Empecemos por la prioridad, como quiere el Ministro del MITRANS. Y no siempre el análisis puede ser económico y de rentabilidad, que debe existir, pero ¿qué análisis hay sobre la seguridad de los viajeros? Ya que el MITRANS autoriza que viajen cientos de kilómetros en vehículos de hace 70 años. ¿Esa es una traba o una deficiencia? Pensemos Cuba. Gracias a Cubadebate por facilitar el debate.

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente los precios de los productos se han conformado, valorando los costos de los mercados de la región y precios de venta finales, bajo el criterio de ser competitivos. En la red de electrónica y electrodomésticos en MLC se han considrado splits desde 299.00, 399.00, hasta 539.00, 545.00; 629.00; considerando las características técnicas, prestaciones, marcas, calidades (inverter o no). El caso particular que expone podemos revisarlo, puede compartir mediante el correo atención al cliente de CIMEX atencionalcliente@cimex.com.cu mayor información; y con gusto lo revisamos, considerando si son similares en cuanto a la calidad y prestaciones en la marca referida.

      • OSMEL dijo:

        ñooooo mas razón me da para q asuman la taza de cambio

    • m&m dijo:

      susana, solo el USD teien gravamaen al poner en la cuenta. el resto de las MLC no, asi que puede usar otras en lugar del usd y solo tendra que mirar la tasa de cambio del momento.

      • Didy dijo:

        m&m , usted me podría decir de donde saco las otras monedas?. No me diga que de Cadeca ....

    • juanj dijo:

      La mala informacion, la falta de conocimiento en el BPA me llevó a cerar mi cuenta en USD, que tenia hace años, nadie sabia nada de la Resolución 4, nadie ni la gerente me puedo explicar si mi direro seria gravado con el 10%, solo que esperara que ellos pensaban que no me afectaría, en fin, deben tener mas RESPERTO con el dinero de los ciudadanos, ya despues de esta mesa redonda interprete que mi dinero no seria afectado, pero si mis nuevos depositos, asi que decidi abrir nuevamente mi cuenta, solo que en otro pais..., no es concebible que por gurdarme el dinero me cobren un 10%, cuando yo no les causo ningun gasto, al contrario, el Banco si obtiene veneficios con mis depositos. Otra cosa seria que yo fuera a comprar, y aqui si mi dinero de papel les traeria algun problema. La medida esta mal, cuando hay tantas personas que no la entienden, a pesar de varias años hablando del tema, es que esta mal, por ultimo, el viceministro del banco, que mal lucio, no es muy comunicativo, no se le entiende mucho lo que trata de explicar, ejemplo, el dolar es un dolor de cabeza para el banco, pueden hacer muy pocas acciones con el dolar, es un riesgo... y porque cuando fui a sacarlo no habia, tube que esperar una semana, ... no es confiable, no dijo toda la verdad, o al menos oculto informacion, muy similar a mentir.

      • Papirriki dijo:

        Si tu dinero es virtual no te lo graban, no me digas que fuiste a otro país cargado de papel moneda.
        Seguro te costó más del 10 por ciento el viajecito.

    • José González dijo:

      En lo del gravamen estamos como el cuento qué fue primero, el huevo o la gallina; p tal vez como subir el salario si sube la productividad, etc.
      Si para acceder a estas mercancías será, como lo es ahora, exclusivamente a través de las tarjetas, TODO, exclusivamente TODO, el dólar que se recaude va para los bancos cubanos, el 10 % del gravamen y el 90 % restante, lo cual podría beneficiar al cliente y al proveedor, al poder acceder a mayor cantidad de artículos o al que necesita.
      Lo otro, el sistema bancario en Cuba es uno solo, cómo es que las CADECAS, que están sub utilizadas, al punto de ir perdiendo su razón de ser, por la utilización del peso cubano cada vez más amplia, BPA Y BCC se hace lo mismo y el sistema que soporta las transacciones debe ser el mismo o similar, cómo es que van a tener cada uno la exclusividad de los trámites, cuando la práctica, ese ejercicio donde se contrasta todo, dice que debe hacerse posible.
      Creo debe pensarse cada vez más en el cliente, en satisfacer sus necesidades, no en complicar más y marcar una exclusividad que no es Real.

      • Bancaria dijo:

        Compañero, el sistema bancario está conformado por un grupo de instituciones financieras bancarias y no bancarias y cada una tiene su encargo estata y operan con sistemas contables independientes. El BCC es el organismo rector del sistema.

        Los dólares que el banco recauda se transfiere a otros bancos extranjeros para honrar obligaciones de pago de mercancías y otros insumos que el país necesita para suplir necesidades de la población.

    • Raul Diaz dijo:

      La contardiccion del gravamen es que se dijo en 2004 que era SOLO cuando se cambiaba el efectivo . NUNCA se ha dicho nada de los depositos en cuentas de banco.

      Yo pregutno , como se puede estimular la entrada de divisias con una medida tan contraproducente como el gravamen ?

      • BCC dijo:

        La Resolucion 80 de octubre de 2004 del Banco Central de Cuba, prohibio los depositos de USD en efectivo en las cuentas abiertas al momento de emitirse la Resolucion. Solo se permitian en las cuentas llamadas "monederos"o "alcancias"y en los depositos a plazo fijo que se abrieran en USD

      • Aliuska dijo:

        Usted tiene razon en ese sentido, era solo para los cambios del USD para monedas nacionales CUC y CUP que se le aplicaba el gravamen del 10 %... Luego incluyeron a todo deposito en cuenta con excepcion de las transferencias que no tienen gravamen.
        Lo que a mi me indigna de toda las medidas tomadas es que la tabla de tasas ventas de MLC es un adorno en las sucursales bancarias, si deseas EUR no hay libras esterlinas tampoco ...todo eso lo que hace es que surge UN mercado negro de divisas en la calle...por que Cuba con sus restricciones ayuda a la inflacion? Es desorbitante las tasas USD que los comerciantes tienen fijadas...es un caos... Todo aparentemente esta bien y estudiado..y esta parte de las que Les hablo? Que pasa? Quieren favorecer ese mercado negro aprovechado porque hoy en Cuba ..no es el banco quien vende MLC. Es en la calle, es ilegal y luego son depositado en el propio banco con destino las nuevas cuentas para compra de productos. Yo entiendo que es un perfecto lavado de dinero, el que estan respaldando los bancos con la restricciones que tienen internal y que deprimen el uso de las tasas de ventas MLC por tipo de cambio

      • Aliuska dijo:

        Indudablemente se han dado grandes pasos para lograr una satisfaction con el mecanismo bancario para hacer del USD una moneda de compra siempre y cuando a traves de medio de pago electronico (Tarjeta)
        Y especialmente a partir del 20 de enero 2020 cuando sus extracciones en efectivo son el 1*1 sin aplicar tasas bancarias.
        En lo que no estoy de acuerdo como ciudadana es que el banco con sus medidas internas de restricciones de Venta de MLC sea el padrino por asi llamarlo de que el.mercado negro de divisas tome poder y Sean ellos los nuevos impositores de tasas cambiarias en el pais, porque si el banco no hace este Servicio ellos lo hacen a su modo. Por otro.lado considero que estan haciendo lavado de dinero de forma legal, ellos mercaderos de divisas venden MLC y luego las personas las depositan en estas cuentas bancarias para compra de mercancias. Acaso no es mas facil que el banco tome la medida de vender MLC como lo dice su Servicio, las respuesta para las personas es "no hay disponibilidad" aunque la haya , el Servicio esta testringido. Debiamos valorar si la causa es para efecto beneficioso; pero aqui no hay comparacion porque el efecto lo lleva el pueblo (riesgo a estafas, perdida de dinero por el tipo de cambio del.mercado negro) y el banco??? El banco ya no es dueño de este Servicio ? Lo cedio a esas personas aprovechadas ? Es por eso mi indignacion, porque se fomenta la inflacion ..lo mal habido ..si el banco frena esto asumiendo su function, seria todo legal por favor!!!

    • J.U.H dijo:

      Me parece que el 85% es muy poco, deberian entregar el 99% pues con el 1% que se queden pueden comprar ese mismo auto nuevo, llenarlo de gasolina, montarlo en un barco en China y venderselo aqui al bobo que se lo compre.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada: La aplicación del gravamen es una medida de respuesta que adopta Cuba ante las acciones agresivas del gobierno de los Estados Unidos dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de nuestro país. Este solo se aplica a los dólares estadounidenses que se depositan en efectivo, lo cual compensa los costos y riesgos asociados al traslado físico de estos en efectivo hacia el exterior en las condiciones actuales.
      Dicho gravamen se aplica para desestimular la entrada de efectivo en esa moneda a nuestro país, y motivar económicamente a que su ingreso sea por vías bancarias. Saludos!

      • Luis Alberto Castellano Cabrera dijo:

        quiere decir que los cubanos que tiene usd y no lo quiere para fines comerciales tiene que pagar un impuesto del 10 % para mantenerlo seguro en el banco o de lo contrario guardalo en su casa o enterrarlo en el patio como los tiempo de antes , por que el banco no mantener las cuentas monedero

      • Osmany ¡VIVA CUBA! dijo:

        Con todo el respeto, y lo digo por el BNC que es uno de los organismo, para no ser absoluto, que tiene un intercambio constante y respetuoso con el pueblo.
        Miren: el país está recibiendo Miles de millones de dólares que proceden de la remesa familiar, que no es más que el trabajo que realizan millones de cubanos en todo el mundo. Ese dinero que engrosa el presupuesto nacional y que hace parte importante del PIB, no es producto del esfuerzo y la eficiencia productiva de la empresa estatal, es decir, no le cuesta al país. Todos esos millones van a parar a las arcas estatal directa y totalmente. Me parece injusto y absurdo que sea el pueblo el que pague los costes de trasiego con el fin de poner operativo esas divisas en bancos extranjeros. De verdad que no acabo de entender, como la gran mayoría de cubanos, éste gravamen. El cubano humilde y trabajador pierde por todas partes. El que no recibe remesas, pero igual tiene necesidades, tiene que comprar el dólar en la calle, y todos sabemos que está bien caro. Después le aplican el gravamen y, después de muchas vicisitudes para adquirir el bien necesitado, te das cuenta que éste te costó igual o más que en cuc.
        ¡VIVA CUBA!

      • Onelio Joel dijo:

        No me parece que con esa medida del gravamen en verdad quieran motivar el deposito por cia bancaria, es que es una obligación, ademas creo que con el % de ganacia tan alto que tienen todad esas mercancias es suficiente, dejando depositar los dólares sin ese gravamen ganarían más porque se depositaron más y no se causaría tantas molestias al pueblo cubano, busquen la manera de aplicarles medidas al dólar no al pueblo.

      • Onelio Joel dijo:

        No me parece que con esa medida del gravamen en verdad quieran motivar el deposito por vía bancaria, es que es una obligación, ademas creo que con el % de ganacia tan alto que tienen todas esas mercancias es suficiente, dejando depositar los dólares sin ese gravamen ganarían más porque se depositaron más y no se causaría tantas molestias al pueblo cubano, busquen la manera de aplicarles medidas al dólar no al pueblo.

      • Rafa dijo:

        Interesante su explicación. Resulta que el gobierno de USA toma medidas contra Cuba y la solución es afectar al pueblo. Está buenísimo eso.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El gravamen que se aplica a los dólares estadounidenses en efectivo que se reciben en el país compensa los costos y riesgos asociados al traslado físico de estos en efectivo hacia el exterior en las condiciones actuales.

    • leyanis dijo:

      Estimado Usuario:

      La aplicación del gravamen es una medida necesaria en el contexto actual, debido al recrudecimiento por parte del gobierno de los Estados Unidos de las sanciones , prohibiciones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior USD en efectivo, siendo estos depósitos imprescindibles para el cumplimiento de las obligaciones comerciales del país.

    • Justo dijo:

      Nuevas Noticias + Cambios + Realidad = Desinformación, angustia, incertidumbre, descontrol, negocios sucios, pérdida de dinero. En fin, no veo que esto ayude a la gran mayoría del pueblo, sino que tiende a la exclusión y solo beneficia a un muy reducido número de personas, esa es nuestra realidad. Este no es el camino correcto, siguen deformando la economía y se verán sus graves consecuencias a mediano y largo plazo.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      El gravamen solo se aplica a los dólares estadounidenses que se depositan en efectivo y su aplicación es una medida de respuesta que adopta Cuba ante las acciones cada vez más agresivas del gobierno de los Estados Unidos dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de nuestro país.
      En los últimos años el gobierno estadounidense ha recrudecido sus presiones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los USD en efectivo, siendo esta la razón por la cual los fundamentos que sirvieron de base para el establecimiento del gravamen mantienen plena vigencia. Este compensa los costos y riesgos asociados al traslado físico de estos en efectivo hacia el exterior en las condiciones actuales.

      • libra dijo:

        La compensación sería infinitamente superior si retiraran el gravamen, entonces se incrementaría la apertura y depósito de dólares en estas cuentas. Con el gravamen mucha gente prefiere continuar desviando los dólares a las compras en el exterior. Hagan la prueba y verán.

      • Pumbariños dijo:

        Banca Central: En la Resolucion 80 del 2004 se establecio el gravamen cuando se compraban cuc con dolares. Alli no se dice que cuando se depositen se aplicaria el gravamen. Ademas, si son tan perseguidas las transacciones de Cuba en dolares, por que se siguen admitiendo dolares con el gravamen incluido. Para ser consecuentes no deberian aceptarse dolares en efectivo bajo nnguna circunstancia. Otra pregunta: ¿Acaso muchas las delegaciones oficiales que salen de Cuba no viajan con dolares?. Los dolares que se recauden en efectivo pueden servir para esos fines. Aunque sea por una sola vez podrian aceptarle a los ciudadanos los dolares fisicos que tengan sin el gravamen. Asi nadie se sentiria agraviado.

      • profesor dijo:

        cre que aun no se ha dicho que el gravamen es para desistimular que las remesas se hagan en dolarfes. el que remese otra mneda no tiene gravamen

      • francisco dijo:

        El gravamen es un error en mi opinion. No es el imperio el que manda los dolares. Son son los cubanos que le remesan a sus familias. Donde más emigrados hay en USA. Ellos ayudan a burlar el bloqueo. No veo la nececidad de gravarlos. Ponganselo al precio si fuera necesario. Es incorrecto que se haga una cuenta en USD de 100.00usd, se deposite, se pueda utilizar solo con tarjetas y solo se acredite 90.00 Usd. Entiendo que no están alentando se incrementen las remesas. Podían explicar o dar a conocer las vias para que desde USA se realicen transferencias a Cuba. Reitero que el gravamen existió en la Resolucion para el cambio a CUC nunca para abrir cuentas. .

      • Rolando dijo:

        Cuando nuestro pais se va divorciar del $US q nos maltrata, subjuga y tuerce nuestros brazos mundialmente
        Nos ahoga y seguimos creo rindiendole pleitesia
        Hablemos de € o £
        Si alguien desea recibir dinero q su familia cambie de otra manera tenemos q andar pagando creo coimas segun dijo el comp Vice Presidente de BNC como si fuéramos la MAFIA para evadir a el TREASURE DEPARMENT como Capone
        A la MIETDA EL DOLLAR
        Q compren otra moneda CanadianYen etc
        Libre y Soberana
        Lo otro creo dependencia
        Abajo Trump

      • Xm dijo:

        Sigo sin entender lo del gravamen, el BNC o lo mismo el gobierno quiere los dolares, ya se invento el mecanismo para cogerlos, pues con todo lo que recauda que pague lo que le cuestan las operaciones internacionales en usd, pero que respete nuestro dinero, es muy injusto el gravamen del 10 %, las explicaciones no son convincentes.

      • Enrique dijo:

        Y quien compensa al que deposita y pierde cifras considerables...????, quién piensa en el???

      • Joe dijo:

        Buenas noches.
        Dos preguntas, puede ud explicarme porque si la cuenta es en MLC, yo no puedo pagar en euros u otra divisa al cambio de USD, y evitar que se me aplique el 10%. PORQUE ES OBLIGATORIO PAGAR CON DOLARES ESTADO UNIDENSES, SI EL MISMO VP DEL BANCO DIJO QUE ES UN PROBLEMA. ¿?

      • Mario Martinez dijo:

        Todos conocemos de las acciones agresivas del gobierno de Estados Unidos. Pero el gravamen no es otra acción agresiva al propio pueblo cubano?

      • Joe dijo:

        A mi nunca el banco me responde, será que mis preguntas son incómodas o que no tienen respuestas.

        PORQUE NO SE COMERCIALIZA EN EUROS¿?

        PORQUE ES OBLIGATORIO LA TARJETA MAG.¿?

        PORQUE SE COMERCIALIZA EN DOLARES SI ES
        TAN RIESGOSO EN SUS Operaciones PARA EL PAÍS.¿?

    • Cubana dijo:

      Susana el asunto no estar o no de acuerdo con el gravamen, eso es una medida de protección que adopta el pais por las acciones cada vez más agresivas del gobierno norteamericano con respecto al bloqueo. Este es el unico responsable del establecimiento del gravamen, en las condiciones actuales no es posible su eliminación. Sin bloqueo no hay gravamen. Abajo el bloqueo!

  • Javier dijo:

    Saludos, quisiera saber, están anunciando el apagón de la televisión analógica en las tunas y otro lugares de cuba, la duda es como es posible que no haya en tunas ni en Holguín ni Camagüey que son las provincias cercanas no existan cajas decodificadoras HD y las q existen valen 30 cuc y no tienen ni entrada de memoria, si se comercializaron anteriormente unas en 10 q eran más absequibles. Y ahora se desaparecieron

    • Mario Alberto Cespedes Pérez dijo:

      Yo lo que pregunto es que van a hacer con los miles de cubanos de a pie wue como yo no tienen aún la posibilidad de adquirir un Televisor y una cajita dado los altos precios de estos equipos pues para nadie es un secreto que es sumamente difícil para un obrero reunir 350 o 199 cuc para un TV o 45 CUC para una cajita cuando se es obrero, se vive de un salario y se tiene a cargo la mantención de una familia y un hogar. ¿Alguien tiene una respuesta para esta inquietud que espero publiquen?

      • Kiko dijo:

        Así mismo es !!!!!

    • Pepe dijo:

      Pipo ni en la Habana hay. Un saludo desde el Vedado

    • Felix dijo:

      Nada que están obligando a comprar los TV de la chopi que tienen cajita, en Ciego de avila no hay de ningún precio hace mucho tiempo, pero ya eso no es preocupación de nadie. Anunciaron mucho la cajita con Android y wifi y jamas la vimos en el mercado.

  • Fernando dijo:

    Ahora el tema de los autos.....

    • Coco2020 dijo:

      El mismo tema los autos siempre han estado en venta precios astronómicos y continuaran con esos precios, y desde el principio ha existido la poca oferta de productos, lograron lo que ansiaban, tener dólares sin respaldo de mercancías, y todo en usd con el mismo discurso de siempre

      • Cadillac dijo:

        por lo que veo, nunca ha habido real voluntad de poner los autos a un precio normal, cuandos e escriba la historia de esta etapa, los autos seran descritos como la meta imposible de los cubanos.

      • Xm dijo:

        Lo de los autos es para , poder recoger mas dolares de un solo golpe, aunque no se que % de cubanos tiene dinero para comprar un auto, o que % de cubanos tiene familiares en el extranjero dispuestos a comprarles un auto x 3 veces el valor del mercado internacional.
        No creo lleguen a mas de 100 000 , cubanos y me parece mucho. Que podran recaudar con los autos 50 a 80 millones, que representa eso para un pais en ruinas , que ni la demanda de papel sanitario puede cubrir. Cuando se le terminen los dolares a ese % de la poblacion , y el estado se gaste lo que recaudo en las necesidades basicas , que quedara para seguir surtiendo el mercado MLC.
        Esto es pan para unos pocos y mas hambre para el resto

      • Andrey dijo:

        Los autos que se venden en Cuba vienen de planeta en planeta, después de haber cruzado el agujero negro que está frente a la estrella XX-1058Ñ, a más de 100 años luz, por ello es que se venden taaaan caros.

    • el billo dijo:

      El ministro dijo que una Guagua articulada estaba por los 100 000 Dólares, y el estado vende los autos nuevos en más de 200 000 dólares, yo proponga que le dejen comprar directamente guaguas a los particulares que puedan pagarlas, les vendemos el combustible y que presten servicio a la población, en definitiva las van a cuidar más. ¿Cuántas Generaciones de Guaguas no se ha comido La Habana en su transporte público del 59 para acá?. Pero los camiones particulares de los años 40 aún prestando servicio. Saque usted sus propias conclusiones.

  • Maggie dijo:

    Me parece oportuno pero cuando estarán en las llamadas cadenas los refrigeradores y lavadoras automáticas que no sean de 2 o 3 mil pesos y más de 600 pesos, respectivamente, en MLC.
    Hace más de 21 días trato de comprar esos artículos y no los hay.
    Dependientes jugando, en la mayoría delas tiendas, porque no tienen que vender.

    • Eve dijo:

      Estoy igual que maggy llevo mas de 1 mes buscando lavadoras automaticas en mlc y no la he encontrado ni en cuc las hay tampoco y tengo necesidad de comprarla porq tengo un brazo que no puedo exprimir pero quiero los precios que sacaron en octubre que son precios asequibles no los de 400 en adelante.ya no aparece nada de lo barato que dijeron al principio todo lo que queda es lo que muy pocos pueden comprar que es los split de 675 en adelante y etc

      • mio dijo:

        Igual q mis compatriotas no encuentro las lavadoras ecomicas en cuanto a precio aunq sean mas peqñas. Saben q pasa? Que hay tremenda ausencia de estudio de mercado traen y ponen lo q creen q se vendera sin observar primero lo q la gente necesita. Con solo ir a un barrio (NO atabey playa vedado residenciales) veran de lo q tienen q llenar las tiendas para resolver el problema y q no se conviertan en ociosos tanto los equipos como los trabajadores de las tiendas
        Saludos

    • Violin dijo:

      Maggie, la representante de Cimex, por lo menos tuvo la vergüenza de decir lo que a todas voces se conoce "la demanda superó a la oferta", nada, seguimos experimentando y no sabemos nada de mercadeo, siguen subestimando a nuestra población, que posee grandes sumas de dinero.
      Suerte!

      • angelica dijo:

        Los dependientes de estas tiendas se pasan el dia mirandose las caras pq no tiene salida lo que queda en inventarios, asi no se piensa como pais, salario pagado sin respaldo, detras de esto esta el almacenero, el gerente,etc, etc....

    • Eglez dijo:

      Usted lleva 21 días yo desde noviembre ya perdí las esperanzas de comprar un refrigerador, pues ni en CUC ni en USD, lo que me consuela es que no llegué a poner ni un centavo en la tarjeta.

      • Lili dijo:

        Estoy igual q usted esperando q entren los refrigeradores y nada solamente hay aquí en la Habana los súper caros q son para los millonarios

      • CIMEX dijo:

        Estimados clienta buenas tardes. En el periodo de la implementación de la medida, se han percibido para algunos productos, inestabilidad en su presencia, impactado fundamentalmente por una demanda superior a la prevista en artículos determinados, tales como las neveras de pequeño formato. En estas condiciones, el impacto de las medidas regulatorias impuestas por el gobierno norteamericano a nuestro comercio exterior y particularmente a las navieras que garantizan las entradas de la mercancía, ha sido más visible cuando algún ciclo de entrada previsto, no ha sido posible asegurarse. No obstante se buscan variantes de esquemas para el aseguramiento en la contratación de estos productos, los cuales comenzarán a ser visibles en a finales del mes de febrero y marzo, con el objetivo de normalizar su demanda insatisfecha, además de su presencia en la red durante el año. Saludos cordiales.

  • Raul dijo:

    Que precios le pondrán....me imagino

    • Tomas Linares dijo:

      Nunca se han [hecho publico cuanto se ha recaudado por las ventas de carros desde el 2014 . La unica terminal de omnibus que ha sido hecha nueva y se mantiene en buen estado es la de Sant Spiritus.

    • amv dijo:

      LOS MISMOS... CUANDO LO VEAS TE QUEDARAS IGUAL QUE EL LEON DE LA PEUGEOT

  • Srl dijo:

    Se explico la primera vez que en las tiendas existiría un registro para que ante la no presencia de un producto que se agotó las personas se registraban su necesidad con sus datos personales y del equipo y cuando entrarán se le avisaban por lo menos en Santiago no ha sido así y nadie en las tiendas sabe de ello

    • CT Caribe Oriente Sur dijo:

      Srl, en los 3 establecimientos de Cadenas de Tiendas Caribe en Santiago de Cuba habilitados para la venta usted puede dirigirse a cualquiera de sus empleados y solicitar sea incluida su necesidad en el registro habilitado para este fin.

      • En llama dijo:

        El único registro real es pagando para que te avisen!!!

      • cliente dijo:

        Y eso funciona en Santiago pk en holguin hace un buen tiempo estoy esperando que me avisen para un split y nada

  • Jorge dijo:

    Dónde está la tienda de recaudación de MLC q dijo la Vicepresidenta primera del CIMEX, en Trinidad, no hay ningúna tienda todavía, se está valorando esa situación, pq hablan sin saber q no existe tal dichosa tienda, el pueblo de trinidad si tiene deseos de q se inagure una tienda por ser un polo turístico, pero no le mientan al pueblo

    • Yai dijo:

      Jorge en mi opinión cuando un Ministro habla frente a un cámara para todo un pueblo y dice una mentira o una verdad a medias, casi siempre fue la ´´gente del pueblo´´ (díganse directores, cuadros , funcionarios, es decir los responsables de hacerles llegar la información) quienes dijeron esa mentira primero, son los que no informan con la verdad, porque esa verdad conduce a dar explicaciones, como resultado las cosas siguen estando mal, el pueblo insatisfecho, los servicios con mala calidad. Al final ellos (los Ministros y dirigentes del Estado) se someten a un juicio muy grande, el de todo un pueblo aquí, más el de quienes ven, escuchan y juzgan desde lejos.Aún así hay que seguir trabajando, hay que tener la confianza de que alguien trabaja para que los resultados sean concretos, reales y satisfactorios y tener la aspiración de que un día todo lo que se diga sea la verdad que esperamos, porque TODOS hemos aportado a esa verdad.

    • Cimex dijo:

      Estimado cliente, buenos días la tienda a la cual hizo referencia la Vicepresidenta Primera pertenece a la cadena de tiendas Caribe. Cualquier información de referencia usted debe dirigirse a clientes@trd.co.cu. saludos cordiales

      • Charly dijo:

        Estimada tampoco existe dicha tienda en este municipio, ni de CIMEX ni de tiendas Caribe, radico aquí y está información es totalmente falsa así que la vicepresidenta fue engañada como pasa en muchos casos con nuestros ministros,

      • El Narra dijo:

        Me sumo al planteamiento de Jorge, como trinitario me entero ahora que existe tal tienda aquí, donde está? Ya sea Caribe o de la cadena que sea, ssshhhhh, que exista y uno no sepa nada, aquí que cualquier cosa el vox populi se encarga de regar las cosas rápido, de verdad no sé

      • Frank dijo:

        No entiendo porque CIMEX se pone guapa y remite al cliente a otro contacto y no hace referencia a si es cierto o no que existe la tienda anunciada o no existe. no den respuestas a medias sean justos.

      • Cimex dijo:

        Revisada la información por la Corporación CIMEX la unidad de la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible en el municipio de Trinidad se encuentra próxima a iniciar sus servicios en el mes de febrero, por esa razón se dio como lista durante la intervención en la Mesa Redonda. Ofrecemos disculpas por las interpretaciones realizadas. Saludos cordiales

      • dedo dijo:

        me pregunto por que no responden otras inquietudes....espero que todas las aqui expuestas tengan respuestas transparentes.....

      • Raúl E. dijo:

        Que tienen que decirnos a esto:
        No se ha encontrado la dirección
        Tu mensaje no se ha entregado a clientes@trd.co.cu porque no se ha encontrado el dominio trd.co.cu. Comprueba que no haya erratas ni espacios innecesarios y vuelve a intentarlo.

      • Julio dijo:

        Que manera de jugar con la verdad tan necesaria, esto parece una novela brasileña de esas que de 10 8 son mentiras. Espero que la ministra profundice en estas cosas pues esto mata la credibilidad y si alguien se equivoco dande una mala información a la ministra, por favor ese o esa persona no es una fuente de información no confiable.

    • comercial dijo:

      asi quede yo asombrado , yo pense que eso era grabado, pero tampoco trd caribe no ha inaugradado tiendas en mlc en Trinidad, si eso fue lo primero que se planteo por los internautas trinitarios, siempre comienzan por las cabeceras provinciales sin atender al verdadero mercado en el caso de trinidad, asi hicieron con el gas, calentadores solares, es como especie de fatalismo geografico y los extranjeros donde primero invierten es en trinidad, demostrado por la AEI que esta tarbajando en la construccion de hoteles. Hasta cuando Y TRINIDAD ES LA QUE DA LA DIVISA A LA PROVINCIA, tiene las calles destruidas , no tiene terminal de omnibus que se respete, hospital nuevo,servicios comunales y para que hablar

  • Dream Theater dijo:

    Lo que no entiendo es en que han revertido en beneficio del pueblo. Cada Vez hay más desabastecimiento de aseo y de comida en las tiendas trd, y en las propias mlc se acaban los productos demandados el mismo día. No obstante a mi me beneficio pude adquirir mi split.,, pero pase tremendo trabajo, sin contar que me cojio el gravamen y perdí 50cuc entre comprar dolar y gravamen

    • Abel dijo:

      Saque usted sus propias conclusiones

    • JPROJO dijo:

      Lo que hay que resolver ademas de mejorar los abastecimientos de articulos de primera necesidad en las tiendas en CUP y en CUC, como el jabon , deterjente, etc, hay que enfrentar en la ciudad de matanzas energicamente a los acaparadores y revendedores que en los establecimientos de TCP en la calle medio se pasan el dia vendiendo de todo y nadie los enfrentan

      • Camilo cardenas dijo:

        Por eso es que t tienen sin detergente X carnero lo q hay es q producir si t produces t mismo puedes comprar 100 jabones q a las 5 minutos la tienda saca 100 más y se los llevan y hay 100 más l que no hay es producción pq las fabricas son obsoletas y viejas no tiene nada que ver con que la gente compre o no pq si t compras 100 jabones para revenderlos X ejemplo a 10 pesos y en la tienda los sigue habiendo en 5 a quien se lo vas a vender

      • Andrey dijo:

        Haaaaaa,..... dónde están los inspectores y la policía, para nada sirven, estos que revenden lo robado o acaparado son los únicos beneficiados, el pueblo a pagar a sobreprecio gracias al favor que hizo el Estado de crear a REVENDEDORES Y ACAPARADORES LEGALIZADOS.

      • Luis dijo:

        Tienes toda la razon. La gran mayoria de articulos de ferreteria que venden en la calle provienen de las mismas tiendas. Eso esta pasando hace bastante tiempo y no me explico como no pasa nada. Por poner un ejemplo en la ferreteria de San Luis de todas las veces que voy nunca encuentro lo qe necesito.Sin embargo en las facturas de la tienda aparecen articulos vendidos pero qe nunca se ven en la tienda. Los mismos los ves en los alrededores al doble del precio, y asi con todo.

    • Kmk dijo:

      No solo es comida y aseo en las tiendas, en los hospitales pasa lo mismo, específicamente en holguín si tienes una fractura de hueso a buscar una tabla y un trapo o para el salon, no hay medicamentos, la higiene pésima, nada que vamos en retroceso. Con mucho experimentos fallidos y muchas proiviciones. Acaben de permitirle a la gente que viaja que traiga lo que le de la gana, si erea cuenta propia por ejemplo y quieres traer una cafetera profecional para tu negocio no puedes, eso es caracter comercial directo al decomizo, SI SOY COMERCIANTE COMO ME VAS A PEDIR QUE NO HAGA LO POSIBLE POR MEJORAR MIS SERVICIOS. Como este muchos otros ejemplos. Saludos y ojala me publiquen.

  • Humberto dijo:

    La venta de equipos eléctricos es muy importante pero cómo impacta en la red eléctrica cubana con escases de petróleo para generar?

  • Holguinero dijo:

    Si la idea era captar divisas que salían del país y retenerlas, porqué en Holguin no hay refrigeradores, ollas reinas, ornillas ? Porque el desabastecimiento?Ya las personas deben estar buscando mercancías fuera del país. Esa escases de artículos va en su plan de captar divisas?

    • Jorge C dijo:

      Holguinero, muy buenas. Le explico y puede servir a otros. El que no hayan productos en las tiendas no quiere decir que NO se capten las MLC q necesita el país. Esto se ha cumplido, como expusieron claramente. Recuerde que la MLC se deposita ANTES en el banco y DESDE ESE MOMENTO el País las puede emplear en lo q sea más necesario. Luego la disponibilidad de productos está sujeta a los mismos problemas q conocemos del Bloqueo que como sabemos está en su peor momento y de las prioridades del País para emplear esas MLC.

  • Carlos Gregorio dijo:

    Invito a todos los ministros y funcionarios que asistieron el 6 de febrero a la Mesa Redonda a visitar las tiendas recién abiertas con ventas por tarjetas magnéticas.
    Sugiero que no vayan en comitiva, que dejen el transporte al doblar de la esquina y que lleguen 20 minutos antes de abrir para que escuchen los comentarios de la población y el comportamiento de los empleados. Así podrán constatar personalmente como marcha el proceso. El compañero ALEXIS ilustró el problema con una frase muy jocosa:
    Más lata que mermelada". Ahora hay que determinar si hay que corregir la "lata o la mermelada"

    • Rodney dijo:

      O mejor que entregues los autos a Cubataxi para "concentrarnos en el transporte publico y coches de pasajeros"... Que suena muy lindo cuando se va a caballo!

  • Humberto dijo:

    Hay productos que nunca se han vendido en las tiendas cubanas, máquinas herramientas, podrá un ciudadano cubano importar una máquina herramientas como un torno?

    • jpuentes dijo:

      pensé que iban a sacar el listado de los productos... pero por lo que dijeron hay para equipos profesionales

    • margarita abdenur dijo:

      Me gustaria que tambien vendieran cajas de herramientas para bricolajes , arreiglos en las casa y para hacer artesanias ... seria muy bueno ....

      • Andrey dijo:

        Y podrían vender también artículos como pintura de oleo, acrílico, carboncillos, pinceles, cámaras fotográficas, lienzos,.... en fin, productos necesarios apara aquellos profesionales o aficionados a las artes plásticas

    • CIMEX dijo:

      Estimado cliente se ha considerado un nomenclador de productos para iniciar su importación a personas naturales, entre los que se encuentran plantas de soldar, de chapistería, tornos, equipos para ponches... entre otros que serán compartidos con los clientes por los sitios corporativos de CIMEX y su perfil en facebook. No obstante al inicio de la implementación de la medida, podrá revisar puntualmente en las oficinas habilitadas al efecto su solicitud y características, en la primera quincena de marzo como se informara en la Mesa Redonda.

  • DG dijo:

    Una empresa que tenga MLC puede comprar motos?

    • jpuentes dijo:

      tiene cuenta de inversiones?

    • CIMEX dijo: dijo:

      Sí, no existe ningún impedimento para su importación.

      • Joe dijo:

        Puedo importar cemento para reparar mi casa.¿?

        Gracias!

      • El Catalán dijo:

        Mi pregunta porque las sucursales extranjeras que son personas jurídicas. Están obligadas a comprar sus carros incluso en caso de reposición. A los mismos precios que las personas naturales. Mi sugerencia que reciban el mismo tratamiento que las empresas estatales cubanas o las sociedades mercantiles privadas.
        Al final al país. No le interesa crearle condiciones de trabajo a las empresas extranjeras representadas en Cuba ???. Ellas financian en parte todas las importaciones cubanas, facilitan las exportaciones

      • salvador dijo:

        ¿se puede importar Impresoras profesionales para grandes tiradas y múltiples funciones

      • CG dijo:

        Cual es el precio de los autos nuevos que se pueden importar

      • yosiel dijo:

        quiesiera saber como puedo importar una moto y que debo paga aqui en cuba

      • Josue dijo:

        Hola, se permitirá a travez de las tiendas MLC la importación o venta de motos de combustion además de las eléctricas?

      • Yb dijo:

        Se que está duda no viene al caso con el artículo a que se está haciendo referencia pero quisiera saber porque comercializan cocinas eléctricas que los mismos dependientes te explican que no sirven para cocinar que es sólo para calentar o hacer verduras al vapor sabiendo la situación que existe en este momento con el gas licuado

      • pepe dijo:

        pero de que precio seran los autos, estoy interesado y nadie sabe responder

      • CIMEX dijo:

        Estimado cliente a partir del próximo 20 de febrero la Corporación CIMEX publicará oficialmente los precios de los carros de segunda mano en inventario, que aplicarán a los principios enunciados en la Mesa Redonda, o sea con un descuento del 10% del precio actual. En el caso de la importación de vehículos nuevos su precio dependerá de la marca, modelo, características y mercado al cuál estará dirigido la compra. Estos se conformarán a partir del pedido de cada cliente. Saludos cordiales

      • wilder dijo:

        Yo ciudadano cubano puedo importar un carro sin problemas, para entrar al país.?

  • Magda Chaple grums dijo:

    Por qué no venden ventiladores en estas tiendas. Si me compro algo y me queda un fondo. Deben haber productos de primera necesidad para invertir mi dinero.
    Lo mismo digo con los colchones

  • Virgilio dijo:

    Buenas formó, quisiera expresar mi inconformidad con el banco que nunca tiene USD para vender.

    • jpuentes dijo:

      los bancos no tienen reserva de moneda extranjera y si hay circulando y no es mucha cantidad lo dan. El concepto de que los bancos "tienen" no se aplica a moneda extranjera. Los bancos "tienen" moneda nacional. La extranjera circula, no se acumula ni se reserva

    • Kirito-kun dijo:

      Bro no ves q lo q están tratando es de levantar fuerza en esa moneda, q van a tener si lo q están haciendo es exprimiendo a las personas para sacarle el USD en las tiendas...imagínate con los autos q cualquiera te cuesta una pila (literal) de Cuc imagínate en MLC... y por favor si hay desabastecimiento de cosas necesarias para el diario del pueblo cubano (y se q se lucha contra unos cuantos factores ) imagínate en esas tiendas...

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      El USD es una moneda extranjera y por tanto su adquisición por la población se encuentra sujeto a la disponibilidad que exista en la sucursal bancaria al momento de solicitarla.

      • Roly dijo:

        Con mucho respeto, pero eso no fue lo que dijo el V/P del BCC.

      • Leandro dijo:

        Y como nunca hay disponibilidad, sin Ud. necesita los dólares y no tiene quien se los envíe desde el exterior, tiene que acudir al mercado negro. Al menos, ante una solicitud de MLC al banco, este debe tomar nota y avisarle cuando tenga la disponibilidad.

    • Abel dijo:

      Ni los va a tener pq se recoje semanalmente por sepsa y va p la boveda central...

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Como se ha venido comentando, la venta de USD depende la disponibilidad de esta moneda en las sucursales. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Las sucursales bancarias y CADECA ofrecen el servicio de venta de USD, EUR o cualquier otra divisa de las aceptadas en el país, de acuerdo a la disponibilidad que exista en cada momento de dichas monedas. La disponibilidad de billetes en USD y otras monedas extranjeras depende de los cambios que efectúen las personas tenedoras de los mismos en las sucursales bancarias y oficinas de CADECA. Esas monedas no se emiten en Cuba, por lo que su disponibilidad depende de esos cambios.

      • Yasniel dijo:

        No se de quien es el problema pero he ido en multiples ocasiones a la cadeca y al banco específicamente al banco metropolitano en busca de MLC y las Ejecutivas me han dicho que no hay, nunca hay, en otras ocasión me dijeron exactamente que se les había dado la orden de no vender Dólares ni Euros. Un dia llego y delante de mi una señora vende a la cadeca euros y yo le digo a la ejecutiva de comprar y me dice que los que se depositan no se venden. Como se supone que un cubano como yo que trabaja acá obtenga estas monedas para mi cuenta en MLC si no me las venden las instituciones facultadas para esto.

      • RGT dijo:

        Quisiera saber si le han vendido MLC a alguien alguna vez.

      • Lui dijo:

        Banco Central de Cuba. Aqui en Matanzas he ido a varias Cadecas y me ha dicho que tienen prohibido vender MLC. Por favor aclaren esto.

      • Grumpy dijo:

        Si el cambio en el banco es a 87 CUC por 100 USD y en la calle es a 110 CUC por 100 USD. Cree usted que el banco tendra disponibilidad en algu momento de esa divisa? Ayudame Freud!

      • extremadamente asombrado dijo:

        Me asombra, para utilizar una palabra respetuosa, que el BCC diga que en las CADECAS se vendan USD, cuando desde los ultimos meses del pasado año no venden nada, a excepcion creo de las que existen en los aeropuertos. Y en los bancos tampoco, a excepcion de euros, libras, etc muy “controlados” tambien utilizando una palabra respetuosa.

      • Luis dijo:

        Buenas tardes. Vivo en Matanzas y acabo de ir a una CADECA y puedo ver que tienen euros pero me informan que no lo pueden vender. Me pudieran explicar como es eso por favor.

      • Óscar dijo:

        El asunto es que a la población no le llega esa moneda, porque como ya se dijo,entra muy poco,y la que entra los mismos empleados de CADECA tienen personas a las que les avisan y hasta les guardan las que entran por regalito. Desgraciadamente así son las cosas en este país." Qué pena"

      • Rafa dijo:

        Aquí hay dos cuentos contradictorios que corren en paralelo. La información oficial es la que plantea el BCC, que se vende MLC cuando existen disponibilidades, pero cuando uno es socio de una ejecutiva de algún banco, hablando bajito te cuenta que la orientación es no vender ni un centavo en MLC. ¿Cómo quedamos entonces?

      • Jesús dijo:

        Una duda y/o confución que tengo y la verdad no confío mucho en los especialistas de las sucursales bancarias ya que he escuchado dicen sobre lo mismo cosas diferentes y quisiera que el BCC me responda. Tema a parte del gravamen y todo eso, a menera de ejemplo: ya tengo $200 USD en mi tarjeta MLC y quisiera extraer CUC de un cajero automatico. Obtengo 200 CUC?

    • Cubana dijo:

      El objetivo es recaudar dólares para cumplir con las obligaciones de deuda que el país contrae una vez que importa productos priorizados. En los bancos y Cadeca se vende según la disponibilidad, si no hay cómo van a vender? Se ha explicado el tema reiteradamente!!

  • Niurka Vialart Vidal dijo:

    Quisiera saludar a todos los panelistas y felicitarlos por el esfuerzo que realizan por mantenernos informados en especial a Randy.
    Mi participación en este comentario se basa en una situación específica en el que he escrito en otras ocasiones sin respuesta alguna.
    Mi pregunta en concreto es:
    ¿Cuál es la razón por la cual no puedo transferir USD de mi cuenta de ahorro de esa moneda, para la tarjeta habilitada para adquirir algún producto de necesidad?
    No entiendo, el mecanismo establecido que te obliga a comprar MLC, que por demás no siempre están disponible, para depositar en la tarjeta con la aplicación del correspondiente gravamen.
    No entiendo ¿por qué? tengo que extraer los USD de la cuenta de ahorro del Banco, que igual no hay disponibilidad y hay que esperar a que haya en existencia, para volver a depositarla a través del mismo Banco en la tarjeta y aplicarle el gravamen.
    No entiendo ¿por qué? si quiero depositar USD en mi cuenta de ahorro de esa moneda, me tienen que aplicar el gravamen, si estamos hablando del mismo dinero que el Banco recibe y opera con él...
    Pienso que con esta medida están insentivando a no hacer los depósitos que tanta falta le hace el estado.
    Llevo un mes tratando de completar el precio de un refrigerador, artículo de primera necesidad, pues se me rompió el que tengo y no hay manera de conseguir la cifra anhelada incluso teniendo el dinero, como ya expliqué y lo peor es que la existencia de ese artículo cada vez es más costoso.
    ¿Será que podemos pensar como país y tratar de ayudar a las personas quitando trabas como nos solicita nuestro presidente?
    Está situación particular que expreso lo veo tan sencillo de resolver con solo dejar hacer una transferencia virtual, a fin de cuenta ese dinero nunca llegará a mis manos y está en las arcas del estado.
    Espero me sepan comprender y sobretodo tengan alguna respuesta que dar.
    Gracias por dedicarme parte de su tiempo en leerme.
    Saludos
    Niurka

    • jpuentes dijo:

      En la MR se explicó que se homologaron a criterio unico las caracteristicas de todas las cuentas en MLC (USD). Ahora sí se puede.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada Niurka esta cuenta permite las transferencias bancarias desde otras cuentas en divisas abiertas en bancos cubanos. Si fuera de diferente moneda solo se aplica el tipo de cambio vigente en el día. Saludos cordiales.

      • Optimista dijo:

        Banco, entonces puedo concluir de su respuesta:
        1. Si tengo una cuenta en USD abierta en un banco cubano puedo hacer transferencia a esta cuenta de MLC?
        2. Me aplican el gravamen?

      • Banco Metropolitano dijo:

        Optimista puede hacer la transferencia hacia esta cuenta y no se le cobra gravamen. Saludos

      • wilder dijo:

        Quisiera saber si yo persona natural puedo comprar un carro en el exterior y hacer entrada normal al país.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Se percibe en este y en muchos otros comentarios a este artículo la inconformidad de personas observadoras y conocedoras de los cincuentenarios traspiés de nuestra economía interna estatal, y por supuesto, no es un problema de nuestro querido sistema Socialista.

      Está claro que el objetivo final de estas medidas anunciadas, ha sido y será poder tener dinero para comprar equipos de transporte colectivo y otras cosas priorizadas. Pienso, y esto lo he estado diciendo en muchos otros comentarios referidos a los equipos de transporte de todo tipo, que con cada inversión que se haga en los vehículos de cualquier tipo, se deben adquirir, construir e implementar agencias especializadas por cada una de esas marcas, incluyendo también a todos los aparatos y equipos de la construcción, en los que debe priorizarse a nivel de país la adquisición de listados de piezas de repuesto y realizar todos los mantenimientos por kilometraje que indiquen los catálogos de los fabricantes.

      Si esto se hace así, no habrá necesidad de comprar uno a uno los equipos de transporte colectivo y sin las condiciones para su Mantenimiento. En todo esto que acabo de decir es imprescindible la jerarquización y el apoyo total al trabajo de los obreros calificados y profesionales, es decir los mecánicos automotrices y los ingenieros mecánicos, entre otros más. Hacer agencias es una conducta mundial que no tiene nada que ver con el bloqueo.

      Señores, si hay que venderles o asignarle autos para trabajar a alguien (no para pasear), es a este personal que trabaja en las empresas de producción y de servicios estatales, y no a personas adineradas, que es una minoría que solamente produce el 10 % de nuestro producto interno bruto, y que si han amansado esas fortunas caminando o en bicicleta, pues no pienso que les haga más falta que a los obreros calificados y a los profesionales que están llevando el 90 % restante del PIB, trabajando en lugares con dos y tres turnos de trabajo y que en una gran parte de las veces están alejados decenas de kilómetros de donde viven esos trabajadores, como son las obras hidráulicas de los acueductos, algunos centrales azucareros, los centros de beneficios de granos, centros de generación de electricidad, todas las granjas agrícolas y centros beneficiadores de los mismos, etc.
      Esto se hizo desde principios de los años setenta hasta el año 1986 y pude observar avances en los trabajos normales estatales y mucho embullo por las estimulaciones que recibían los obreros calificados y ocupacionales por la emulación sindical, que incluso les dieron hasta autos.

      Si esto que expreso anteriormente no se hace nunca, pues siempre estaremos haciendo cosas innecesarias para tratar de solucionar los problemas de la falta de divisas.

      En mis prácticas en la Universidad en los años 70 y también durante los años 90 conocí bastante a los ingenios de la provincia y a su personal eléctrico, producto que me dediqué a título personal a tratar de capacitar por medio de conferencias a los electricistas de mantenimiento de la Agricultura y del MINAZ en aquella época y según los datos previos a las conferencias que me suministró la Delegación Provincial del MINAZ podemos decir, para poner un ejemplo, que en la zafra 1992-1993 se quemaron en un central de esta provincia 192 motores eléctricos en 141 días de zafra. Esto implica, suponiendo que el central hubiera trabajado el año entero, que se habrían dañado los devanados del 50 % de los motores del ingenio, donde si se hace un trabajo correcto con ingenieros eléctricos bien apoyados por el ministerio y con sus electricistas de mantenimiento bien apoyados, calificados y estimulados, el índice debió haber sido menor del 3 %. Conocemos bien estas estadísticas, por la experiencia de los años, de que cuando la totalidad de los motores eléctricos en un centro de producción o de servicios no está debidamente protegida, el índice fluctúa entre un 20 al 50 % de los motores, donde incide la humedad del tipo de producción que se haga, la variabilidad de los esfuerzos mecánicos en el eje de los motores y la antigüedad de los equipos que se manejan, donde en los centrales estos tres factores son bastante altos. Llevé 25 años trabajando en el INRH y con toda base puedo decir que en todos los acueductos del país la quemazón es del 20 al 25 % de los motores instalados y funcionando a pesar de que son cargas bastantes nobles, aunque con cierta humedad.

      Señores, antes de ponernos a vender productos inalcanzables por los trabajadores, debemos súper priorizar la eliminación total de no menos de 100 millones de USD año calculados por mí desde el 2006, que se derrochan por ineficiencia en el INRH, y que aproximadamente se gastan en el país en gastos energéticos por: no cobrar el agua, por malos proyectos, por usar bombas inadecuadas, por derroche de otros recursos (incluyendo las reparaciones de los motores quemados), combustible y reparaciones de los vehículos de las brigadas de mantenimiento, etc., etc. A esto habría que añadirle (que es muy difícil de calcular) lo que se pierde en producción al no tener agua en todos los centros de trabajo y de servicios afectados, aparte del descontento en la población, lo que además apoya mucho a las opiniones de los mal agradecidos contra-revolucionarios. Metrar y cobrar el agua es otra de las tareas que se deben súper-priorizar antes que hacer todas las inversiones que se están haciendo adquiridas en el exterior con millones prestados.

      Existe también un comentario de uno de los foristas que dice: “Los autos particulares siempre han sido tema de mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo porque el transporte público no satisface la demanda existente.” No le quito la razón a nadie, porque han pasado 60 años y esa posibilidad para los trabajadores no se ha dado de una forma general. Pero si puedo decir, que en la situación actual que tenemos, pienso que todos los autos que se vendan o se asignen primero debe tener una cuota para servir a los que deben dirigir técnicamente a nuestros centros de producción o de servicios. En base a la actual situación económica, en mi opinión, no se debe adquirir ahora ningún tipo de vehículos para vendérselos a personas para pasear, y si se hace para recaudar algún dinero, debe hacerse primero o paralelamente lo expresado anteriormente.

      Para alguna duda o aclaración:

      MsC., Ing. José Luis Amador PVilariño
      (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
      de Energía en el 1972 en la UCLV)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimada, el Vicepresidente Primero del BCC dijo en la Mesa Redonda de ayer que una vez que el dinero esté en cuenta, el titular PUEDE TRANSFERIRLO a otra cuenta, pues SOLAMENTE el gravamen se aplica a los dólares estadounidenses que se depositan en efectivo.
      Los USD(dólares) también forman parte de las MLC (monedas libremente convertibles)
      Le sugerimos que consulte la nueva resolución 4/2020
      http://www.bc.gob.cu/noticia/resolucin-no-4-2020-del-banco-central-de-cuba/761?fbclid=IwAR2Xr810ONX-6ne4biGLIBvqI7J5oXQ5wK0qeyDT89EPnU6pfE21JkikhLg

      Además puede consultar los artículos del Granma y de Cubadebate donde se explica detalladamente, aquí le facilitamos los enlaces:
      http://www.granma.cu/cuba/2020-02-06/en-vivo-gobierno-cubano-informa-sobre-nuevas-medidas-para-las-ventas-de-mercancias-en-monedas-libremente-convertibles-06-02-2020-18-02-03?page=4
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/06/gobierno-cubano-informa-nuevas-medidas-para-las-ventas-de-mercancias-en-mlc/#.Xj2b8ta23X4
      Saludos

      • El_Empalador dijo:

        Una preguntica, con la tarjeta de USD puedo hacer una recarga al celular??? Supuestamente son Dólares (USD) saludos

    • BANCO CENTRAL DE CUBA dijo:

      A partir de la entrada en vigor de la Resolución 4/2020 del Banco Central de Cuba usted puede enviar y recibir transferencias bancarias desde todas sus cuentas en USD. Solamente se aplica gravamen a los depósitos en efectivo en esa moneda.
      El gravamen resulta necesario en estos momentos porque las condiciones que originaron su aplicación no han cambiado.

      • Rolando dijo:

        Abajo el DOLLAR
        CAMBIEMOS DE MONEDA
        TENEMOS UNA FIJACION CON EL PUÑETERO US
        PARECE Q SIN EL NO PIDEMOS VIVIR
        Q COMPREN OTRA MONEDA Y REMESEN
        Y SE ACABARA EL 10% de GRAVAMEN para el cubano

    • BCC dijo:

      Lo que usted plantea se puede hacer partir de lo establecido en la Resolucion 4 de enero de 2020 del Banco Central de Cuba. Desde las cuentas en USD los titulares pueden realizar transferencias para otras cuentas bancarias sin que medie dinero efectivo y sin aplicar gravamen.

  • L.e. dijo:

    Con la rebaja comercial del 10 % a la venta de autos, ahora en mlc, comprarán auto los mismos clientes que hasta ahora lo han hecho en cuc. O sea, muy pocos. Los precios son excesivos.

    • Cojimero dijo:

      La rebaja del 10% de los autos es insuficiente para los precios que vi hace años en CUC. Hay que vendèr mas a menos precios. Asi hay mas dinero para invertir en transporte publico. Sino ¿cuantos autos en CUC se han vendido? . Ayer la mesa redonda fue poco explicita creo , como dijo alguien antes, que debian pasar por las tiendas. Por ejemplo en Tangana esta vacia.

    • CASO dijo:

      Rebaja del 10%? Cual? mira si antes un auto valia por ej por citar una cifra 100000 CUC, ahora vale 90000 CUC, cuando adquieres los USD en la calle por 1.15 ya son 100350 CUC pero cuando lo pones a la tarjeta te descuentan de nuevo el 10% por el gravamen, entonces para llegar al precio en USD final debes invertir 10350 más, ya te sale en 110700 CUC, realmente te cuesta menos o más.

      • DTR dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Entonces de que estamos hablando, seran mucho mas caro y menos se venderan. Estamos dando traspies sin ver los resultados finales. No sera mejor vajar los precios para que haya mayor venta y por ende se recaudaria mas.

    • Cubano al dijo:

      El problema esta en que estan ofertando ferraris y lamborguinis lo que habia que hacer es l igual qur ls demas cosas ponerlos a precios reales como cualquier pais de latinoamerica sin contar qie a esos que venden ya les sacaron su costo muchas veces rentandolo en conclusion pagas un audi y montas un lada

      • Luis dijo:

        A esos precios es imposible pagar al cash 40000 usd por un auto que se requete utilizo en el turismo, si los vendieran a precios razonables ganarían más

    • sandro dijo:

      En la propia mesa se reconoció que el tema de las ventas de autos es un tema complejo y el propio ministro de transporte hizo alusión al natural interés de las personas de querer tener un carro, ahora bien, teniendo en cuenta lo dificil del tema, una variante puede ser la venta de motos (no eléctricas), habría menor consumo de combustible, menor gasto por piezas de repuestos, las avenidas y calles sufririan menos daño. Pero me refiero a ventas de motos enteras, no solo de partes. Así se acabaría un poco la especulación sobre los precios de las motos en la calle. Es solo mi opinión. ¿Qué opinan sobre esto?

    • pepe dijo:

      cuales son los precios delos carros

  • Rafa dijo:

    La ministra habla que habra una rebaja del 10 porciento en la compra de los autos, pero esa rebaja no es tal si cuando voy al banco a depositar me aplican un gravamen del 10 porciento, entonces donde esta mi rebaja.
    No escuche por ningún lado a la compañera de cimex decir que van hacer para logara el abastecimiento en las tiendas que hoy no tienen los productos más demandados por la población

  • Amalia dijo:

    Por la calle Belascoain pasan carros del MITRANS, ONAT, CUPET, ETECSA, MININT, PALACIO DE LA REVOLUCIÓN y no paran, porque además no ponen Inspectores ni policía, hoy estuve 2 horas para coger una guagua para ir a trabajar. En el caso del MITRANS puso el intermitente como si fuera a doblar y continuó Belascoain arriba. Lo que sugiero es que tomen medidas drásticas con los chóferes inmunes a la situación que atraviesa el país. Además en la parada escuché a otro ciudadano que un chófer comentó que él pagaba la gasolina, hasta que punto será cierto tal comentario!??

    • Nicoa dijo:

      Esas personas tienen trabajo, reuniones y reponsabilidades , y quieres que tambien hagan de taxista? Si se les dio un carro es para que puedan realizar sus funciones. La gente esta mal acostumbrada a que otro le resuelva su problema. Exijale a su Centro de trabajo que le ponga un transporte.

      • Jose dijo:

        Este el comentario que nunca esperé ver. Con la situación que hay y que Ud venga a expresarse de esa forma, cuando los transportes además no son particulares, son del Estado, lo que se quiere es que en la medida de lo posible se ayude a aliviar la situación del transporte público. Tenemos que sensibilizarnos sino a donde vamos a parar. Lo poquito que tenemos hay que emplearlo racionalmente. Realmente su comentario está fuera de lugar, por no decir que refleja los sentimientos mas mezquinos del ser humano.

      • Maria Chaves dijo:

        Nicoa, muchas de las personas que están en las paradas esperando transporte no tienen tambien, trabajo, reuniones, responsabilidades? Claro si!

      • DonAna Badaro dijo:

        Que bien cuida usted los intereses de los choferes estatales...!

      • Sorprendido dijo:

        Nicoa, es verdad que el carro lo asigno el estado para trabajar y por lo general es asignado a personas que tienen algun cargo de responsabilidad y por ende mas comprometido con la revolución, deberia darle pena hacer este comentario y no estar a tono con lo que esta diciendo y exigiendo el presidente, seguro que no piensas asi cuando mas del 50 % del combustible te lo gastas en resolver tus problemas y gustos familiares, deberian localizarte y sancionarte y ponerte a pie como el resto del pueblo trabajador de verdad.

      • Para Nicoa dijo:

        Nicoa cómo se nota q usted es un directivo con carro acostumbrado a lo bueno y q no tiene q coger guagua para ir a trabajar. Ese comentario solo lo puede hacer una persona así. Recuerde q eso es una orden del presidente q los transportes estatales ayuden al pueblo. Usted está claramente en contra d la solidaridad

    • Rafa dijo:

      Para aprender: ¿qué tiene que ver el asunto de los carros estatales que no paran con las nuevas medidas de venta de productos en MLC? De todas formas, le aclaro que sí, que hay muchos choferes y funcionarios que compran el combustible con su dinero en los CUPET porque las asignaciones o no llegan o son insuficientes para trabajar. Conozco a más de 10 que lo tienen que hacer...

    • David dijo:

      Puede ser cierto, si rebajan las cuotas de combstible a los carros estatales, como ha sucedido, los choferes para seguir usandolos prefieren comprar la gasolina

    • frankm dijo:

      Puede ser cierto que pague la gasolina pero también es cierto que no debe ser para trabajar que
      la compra, como que también es cierto que el carro es estatal y tiene que cumplir todas las obligaciones que le correspondan.

    • eric dijo:

      No quiero justificar nada pero es totalmente real a las empresas no les están asignando casi gasolina lo que trae como consecuencia que los choferes compran la gasolina con su dinero claro cada cual pienza como quiere pero aunque la gasolina la compras con tu dinero el carro o la moto es del estado y deben ayudar

  • nelsondepestre dijo:

    es una falta de respeto seguir vendiendo al mismo precio los autos en mlc,no es lo mismo cuc ,q mlc,ya en cuc,los precios son desolvitantes,no es fácil, me he quedafo sin palabras

    • Horrorizado dijo:

      Hola... Amigo,sin palabras deja Usted a la Real Academia de Lengua....De veras que los deja DESOLVITADOS.......desorbitantes, es la forma correcta de escribirlo. Gracias.

    • Justo dijo:

      Mientras muchos se preocupan por el precio que tendrá un auto en estas tiendas, la mayoría estamos preocupado por el precio que tiene ahora la cebolla, la carne de cerdo, el tomate y otros productos de primera necesidad, y ni soñar con pensar con nuestro salario en un auto, a no ser que a los trabajadores estatales les vendan el auto a crédito o otros equipos de estos que se venden en estas tiendas, con créditos….

      • Humberto dijo:

        Muy de acuerdo, realmente un comentario muy acertado, el uso de pagos a crédito para los trabajadores sería bueno

  • Ana dijo:

    Buenas tardes, quisiera informarme sobre la venta de autos que desde el 2014 se viene realizando en Cuba, y sobre este aspecto necesito saber cuántos autos han sido vendidos realmente, porque la cifra de venta es astronómica. Gracias

    • DAJORI dijo:

      A mi me dejaron frito con eso de que en Cuba se venden autos en cuc, donde?????? A que precio???? Me insulté bastante.

      • Frank dijo:

        Desde el 2014 se venden autos en CUC en Cuba, en su momento se publicitó bastante ese asunto y se dieron los precios.

    • Cubana dijo:

      Ana acaso Ud. trabaja en la ONEI que necesita de esos datos, o tiene tanto $ para comprarse un auto? Porque si lo tiene, debe estar tranquila pues va a contribuir a la circulación monetaria del pais. Yo creo q si no va a contribuir apoyando al país con las medidas que adopta para garantizar al menos lo básico para ud, su familia, amigos, conocidos y población en general, no debe criticar. Y le pregunto? Que hace Ud. por que este país esté mejor? Le aseguro q criticar no es la mejor opción, tampoco creer q se lo merece todo.

      • Rafa dijo:

        Oiga cubana, aquí no hay que trabajar en la ONEI para tener derecho a ser informado. Todo ciudadano tiene el derecho de pedir información a los órganos estatales y estos están en la obligación de brindarla. ¿O acaso esos números son secreto de estado?

      • Marcos dijo:

        Señora Cubana, con todo respeto, con que propósito critica a la señora Ana por su pregunta? O acaso no sabe usted que cualquier dato económico o estadísticas de ventas es completamente un derecho que tiene cualquier ciudadano de este país de preguntarlo y tenener su debida respuesta?? O vamos a seguir con personas como usted, ocultando las informaciones a la que cualquier ciudadano tiene derecho a recibir? Creo que debe estudiarse la nueva Constitución de este País que tanto a costado alcanzar el nivel de derechos y participación popular para que una persona, usted, se atreva a criticar a otra por hacer una pregunta, vea mas TV Cubana y menos novelitas del paquete.....

  • Carmen subiza dijo:

    Tengo preocupación pues tengo el dinero para comprar una nevera y no la he podido adquirir pues hay que dormir en la tienda varios días hasta que sean suministradas por ende la oferta no cubre la demanda que existe en nuestro país gracias por la atencion

    • Cubana dijo:

      Espere a que reabastezcan las tiendas como se anunció en la MR y si se mantienen las irregularidades quejese y denuncie a la autoridades competes

  • Jose dijo:

    Por qué no hablan de los precios exageradas con los que se comercializan los autos?????

    • Manuel Garcia dijo:

      El Pueblo Cubano tiene preparación, es.inteligente y analiza. La venta liberada de vehículos particulares a las personas naturales perjudica la credibilidad de la lógica de estos, afecta nuestro sistema de gestión de gobierno y deja un "hueco" que aprovechan para quitar lo real de nuestro sistema. Veamoslo asi. Somos en el mundo globalizado en este aspecto un caso injustificable y fuera de contexto . Los dirigentes saben que los paises se miden por este indicador en su desarrollo. No estoy de acuerdo que vendamos autos para super ricos en Cuba porque acentua y muestra una imagen que no es típica ni de ejemplo para el pais y estimula buscar una meta en la juventud que no es alcamzable aqui jamas .

      • jose2303 dijo:

        Manuel Garcia. su comentario debio ser sencurado. yo no puedo comprarme un carro pero quisiera que lo vendieran a precios sensatos para que secompraran bastantes y asi se cumpla lo que se dijo. se puedan comprar mas omnibus para que yo pueda ir a trabajar. ahora, si venden un carro en 100000 USD asi si creo que no habra guagua en buen rato

      • Tirso dijo:

        Manuel García coincido con usted.No me parece apropiado hablar de autos cuando el pueblo se debate entre QUE COMO y obtener artículos de higiene primordiales que no aparecen.

  • Ariel dijo:

    Nada de precios....de los autos, no es que me vaya a comprar uno, pero como soy de aquí, lo quiero saber todo, jjjjjjj

    • jpuentes dijo:

      busca la resolucion

    • ASE dijo:

      Saludos.
      Algunos de los precios de autos aprobados en 2013:

      PEUGEOT (2013) NUEVOS
      4008- 239 250.00
      206+ - 91 113.23
      301 - 108 084.00
      301 - 109 699.00
      5008 - 232 193.50
      508 - 262 185.50
      USADOS
      Geely CK T/A del 2010 - 26 550.00
      Geely CK T/M del 2009 - 25 950.00
      Geely FC del 2009 - 37 500.00
      Geely MK del 2009 - 30 000.00
      Hyundai Accent T/A del 2011 - 45 000.00
      Hyundai Atos del 2009 - 21 450.00
      Kia RIO del 2011 - 42 000.00
      SEAT ALTEA del 2008 - 45 000.00
      VW JETTA del 2010 - 51 000.00

      Entonces ¿ Cuáles serían los precios de un BMW, un AUDI o un Mercedes por ejemplo?
      Esto simplemente es ABSURDO.

      • Opsell dijo:

        Y saber que autos de uso de marcas como toyota en Honduras por poner un ejemplo de país pobre sale en no más de 5000USD y a veces menos tengo una amiga q me ha dicho precios de carros del 2001 al 2010 o mas y oscilan en esos precios, tengo mi hermana en Canadá por poner otro ejemplo pero de país rico y oscila un toyota de uso del 2009 que compro en 4000 y pico de USD. El pais no puede comprar ese tipo de autos. Y sino no entiendo el precio ese de q un auto de uso valga 20000USD o mas. Y por q no invertir en vender motores q son mas accesibles en gasto de combustible, piezas, y más accesible a comprar por la población.

      • Jorge C dijo:

        Hola de nuevo. A veces no entiendo cómo se moderan los comentarios. Este de ASE, por ejemplo, en el mejor de los casos es desactualizado.
        Publica una "lista de precios" que no está avalada por nadie, QUE ES DEL 2013. Esto se presta para muchas cosas, ninguna positiva. Por otra parte, no hay una respuesta de ningina institución (que están siguiendo el debate) desmintiendola. Es similar a lo sucedido con los productos de aseo. En mi opinión eate comentario debería retirarse y colocar el enlace a la Resolución de Precios q mencionaba jpuentes. Gracias.

      • Petrovich dijo:

        PEUGEOT (2013) NUEVOS

        4008- 239 250.00 cuc

        Analizando los precios de venta de los autos veo muy poco probable la mejora del transporte publico por esta vía, no encuentro ninguna razón lógica y económica que fundamenten esos precios descalabrados, aun teniendo en cuenta que los autos no son artículos de primera necesidad, pero si usted toma una medida tiene que tener en cuenta que esa medida funcione y cumpla con los propósitos que se persiguen.

        El costo de un Peugeot 4008 Allure del 2019 en la red minorista en Rusia es de 1 659 000 rublos unos 26 000 $ aproximadamente, ese precio ya incluye los aranceles de la aduana y el beneficio del proveedor, sin profundizar mucho el precio mayorista debe de estar sobre los 18 000 $, la diferencia es 9,2 veces mayor sin tener en cuenta el famoso gravamen, si tomamos en cuenta gravamen la diferencia sera mayor a las 10 veces, ni el transporte marítimo ni el bloqueo justifican esos costos, no creo que existan en el extranjero muchos compatriotas en condiciones de asumir tales precios y en Cuba mucho menos, entonces que sentido tendrá la venta de autos para la recaudación de DLC, ninguno.

        A esos precios las ventas serán mínimas y por lógica la recaudación, una medida que quedara solo escrita en papel con resultado cero, el que pretenda vender un auto y con esa venta obtener un beneficio para la compra de un autobús esta perdido en un campo de lechuga.

        Ya critique lo que no entiendo, ahora les hago una propuesta y les pondré como ejemplo un auto familiar.

        Lada Largus Club 2020 en la red minorista tiene un costo de 611 310 rublos aproximadamente 9 600 $, el precio de fabrica no creo que sea mayor a los 6 000 $ si se contrata una cantidad significativa, inclusive se pueden quitar opciones que en cuba son innecesarias y eso disminuirá aun mas los costos, ese auto se puede vender en 25 000 $ y la recaudación de MLC tendría sentido y el bloqueo los rusos se lo pasan por las pelotas.

    • APl dijo:

      Estoy igual, quieeeeroooo saaaneerr cuánto vale, yo tampico puedo comprarlo pero estoy recuriosa.

    • Onelio Joel dijo:

      En 2014 cuando decidieron liberar la venta de autos dijeron que esos precios eran tan altos porque las ganancias eran para mejorar la infraestructura vial, imagino que si hicieron eso fue sólo en la Habana porque en Camagüey no hay ninguna mejoría vial, al contrario; ahora dicen que será destinada al transporte público, veremos y esperemos a ver los resultados.

  • Gabriel dijo:

    ¿Cuáles serían los precios promedios de venta de los vehículos en MLC

    • jpuentes dijo:

      busca la resolucion

      • yosiel dijo:

        por favor cual es la resolucion donde dice los precios de los autos

    • Sergio dijo:

      Al infinito y más allá

  • Alain dijo:

    Una pregunta es ¿Por qué no se puede utilizar las compras online como por la página web https://www.almacenhabana.com así como utilizar estas tarjetas en MLC para hacerce una Recarga Internacional que es la única que se utiliza hace un tiempo ya. uno mismo hacerce la Recarga por la via de estas tarjetas en esta moneda que al final es Moneda Dura igualmente y esta sería una forma más de recaudar divisas.

    • Gabriel dijo:

      Muy buena idea!!! Ojalá ETECSA tome nota y en algún momento ofrezca ofertas de recarga con tarjetas MLC.

    • Abdiel E. Leal dijo:

      Puede el Banco Central (BCC) responder esta inquietud, me uno a su duda, si estas tarjetas estan en MLC y ya existe la infraestructura de comercio electronico en Cuba, incluyendo los sitios de CITMATEL, ETECSA y otros por qué no se permiten los pagos con nuestras tarjetas ? Es parte de la informatizacion de la sociedad

      • Cubana dijo:

        Abdiel no es el banco quien tiene q responder a tú inquietud, pues este pone a disposición el medio de pago. Pregunta a las empresas q mencionas por qué no insertan ese servicio a las pasarelas de pago.

    • Carlos Gregorio dijo:

      Alain te doy 100 puntos por la idea de permitir recargas desde Cuba por medio de tarjetas magnéticas.

  • Cubano dijo:

    No ve deran ningún auto a esos precios de película...

  • Fernando dijo:

    Hay va el banco central, tema gravame....

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Estimado, en los últimos años el gobierno estadounidense ha recrudecido sus presiones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pueda depositar en el exterior los USD en efectivo, siendo esta la razón por la cual los fundamentos que sirvieron de base para el establecimiento del gravamen mantienen plena vigencia.
      Saludos

    • Cubana dijo:

      Y seguirá iendo porque a pesar q se explica reiteradamente este tema no se entiende q no es posible en las condiciones actuales eliminarlo. #SinBloqueoNoHayGravamen. #AbajoElBloqueo

  • Yusmide dijo:

    Cuanto es el precio de un auto en Cuba eso no lo dicen. Porgue, para saber si mi familia puede mandarme ese monto de dinero.

    • jpuentes dijo:

      Para precios de autos: busquen la resolucion donde lo dice

      • Ernesto dijo:

        Buenas tardes. Tengo 2 dudas:
        1- Dónde pudiera conocer los precios de los autos?
        2- Para fijar los precios, también se tuvieron en cuenta los precios de la Región?

        Saludos

      • Yosbany dijo:

        Oiga Jpuentes, si usted sabe tanto porque no publica la famosa reaolución. Gracias.

    • HablandoClaro dijo:

      No soy de los cubanos que tienen FE (familia en el extranjero) pero como dice el Ministro de Económica estas medidas no afectan a nadie y favorecen a todos. Lo entiendo perfectamente, pero si queremos que los ingresos por las ventas de autos usados generen recursos (85%) para el transporte público no debemos poner precios desorbitantes como los actuales. Toda vez que estos autos cumplieron su encargo estatal y ya generaron ingresos en los RENTACAR. Ahora por esta vía vuelven a generar más ingresos. Perdón si me equivoco, pero como ciudadano sin información no puedo pensar con claridad aun así partamos de un supuesto ejemplarizando: un Geely de renta cuando se compró al por mayor digamos que costó 20 mil por unidad se puso a trabajar en la renta y produjo valores por X cantidad y además deprecio. Ahora se inserta en este sistema de venta y se le quiere vender por 50 USD. ¡¡ MAS DEL DOBLE DE LO QUE COSTO CUANDO NUEVO!! Compañeros perdónenme, pero así no le ganamos a nadie y la cuenta para el transporte público va a pasitos de bebe. Si un chino coge ese negocio dice: bueno, si me costó 20 mil y le saque en la renta y ahora tengo posibilidad de venderlo en un mercado en el cual soy monopolio, lo vendo en el mismo precio como si fuera nuevo (todavía esta duro) y así recupero lo invertido y me quedo con la ganancia de la renta. Ahí lo dejo. Saludos

      • Petrovich dijo:

        Geely de renta cuando se compró al por mayor digamos que costó 20 mil por unidad

        Esos autos cuando los compran en cantidad deben costar unos 12 000 $ en dependencia del motor y como otras opciones de confort y para la renta por lo general se compran los mas sencillos

  • danay González dijo:

    Quisiera que hablarán si existe alguna manera de depositar dinero en la cuenta bancaria desde EUA

    • jpuentes dijo:

      Por las politicas de bloqueo, no. No se habló de la Western Union si ya esta puede hacerlo. Sería la unica vía.

    • Cosit@ dijo:

      Si te enteras me avisas hasta ahora no se puede

    • Cubana dijo:

      Pregunta a Fincimex

    • O. Joel dijo:

      Danay si existe la posibilidad ponerle dinero a la tarjeta AIS, se lo digo con seguridad ya que a mi me pusieron dinero en esa tarjeta desde eeuu y se le descuenta el 10% al transferir, debe tener en cuenta eso, en FINCIMEX le dan una hoja con las diferentes monedas que se depositar y al sitio web, saludos

      • Rey dijo:

        Según tengo entendido no es así, cuando se realiza un depósito desde el exterior no se realiza descuento por gravamen, eso sólo se hace al USD cuando se deposita aquí.

      • Denise dijo:

        Donde me puedo hacer la tarjeta AIS

      • Onelio Joel dijo:

        Señor Rey, no es descuento por gravamen como dice usted, es descuento por transferencia o de qué piensa usted que viven los bancos, ya le dije a Danay mi experiencia, si no lo cree averigüe bien.

Se han publicado 1258 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Subdirectora de Cubadebate. Holguín, 1988. Graduada de la Universidad de Oriente. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Contacto: dianet@cubadebate.cu Twitter: @ddoimeG

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también