Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Antiviral cubano es utilizado en China para contrarrestar el coronavirus

| 99

El medicamento cubano es un antiviral y se utiliza para combatir infecciones respiratorias producidas por el VIH.Foto: Presidencia Cuba.

El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, es uno de los medicamentos usados por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la epidemia coronavirus 2019-nCoV.

Desde el pasado 25 de enero, la planta mixta ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin, elabora el fármaco, pues es uno de los cerca de 30 escogidos por la Comisión Nacional de Salud por su potencial para curar la afección respiratoria, informó el embajador, Carlos Miguel Pereira.

El IFNrec se aplica contra infecciones virales provocadas por el VIH, la papilomatosis respiratoria recurrente causada por el virus papiloma humano, el condiloma acuminado, y la hepatitis tipos B y C.

También es efectivo en las terapias contra distintos tipos de cáncer.

La compañía ChangHeber, junto a Biotech y Changchun Heber Biological Technology, son fruto de la cooperación de Cuba y China en la biotecnología, un sector con amplias perspectivas para la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

El gigante asiático batalla sin descanso contra el coronavirus y su consecuente neumonía, pues abarca todo su territorio, dejó más de medio millar muertos, 25 mil infectados y obligó a decretar la emergencia máxima en 31 de sus 34 demarcaciones administrativas.

La complejidad de la situación epidemiológica conllevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar hace una semana la emergencia internacional, con la preocupación de que se propague a países con débiles sistemas sanitarios.

Ante la falta de una vacuna efectiva, aplica a pacientes una combinación de antivirales con productos de la medicina tradicional china, fármacos occidentales y equipos como los respiradores, los filtros de sangre y los llamados pulmones artificiales.

De conjunto, somete a pruebas clínicas al remdesivir, que se usa contra el Ébola; al fosfato de cloroquina, una pastilla contra la malaria; al ritonavir, empleado para tratar infecciones del VIH/Sida, y la Zavesca, efectiva en la descomposición de ciertos lípidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carolina agliaro dijo:

    La apropiación indiscriminada de la fauna salvaje traerà ésta y peores consecuencias.

  • Rubén Pérez Concepcion. dijo:

    Cuba solidaria como siempre con tecnología de punta para ayudar a un país hermano.Asi somos los cubanos, así es mi patria y sus dirigente.

  • #primofijo dijo:

    Frente a otra arma de la bioingenieria del imperio para la destrucción, producto de la biotecnología cubana, recurso de la dignidad de sus hijos, al servicio de la vida humana.

  • antonia chaveco reinosa dijo:

    Que esto ayude China y a cuantos necesiten, siempre recordaremos a Fidel Castro que se ocupo tanto de que los cientificos cubanos fueran en avanzada

  • yo dijo:

    Gracias Cuba una vez más, gracias a los científicos cubanos que día a día trabajan por la mejora de la salud de nuesto pueblo y de los pueblos que lo necesiten una muestra más de internacionalismo, humanismo, vondad, valores incalculables que tiene nuestro campo. Honrar, honra

  • hpp dijo:

    Felicitaciones a esos cientificos que trabajan sin descanso por sus logros .

  • Ramón Reyes dijo:

    Soy cubana vivo en chile. Me parece genial que se use este antivirus. Ala ves pienso que se pueda utilizar también un complejo vitamina como la v.a c e y la b9 para fortalecer el pulmón más cortocoides según la edad y peso de la persona. Soy una aficio nada a la medicina. Esto ayudaría a salvar vida .yudi villafaña

  • mng dijo:

    Nuestros investigadores han dado muestra de su sabiduría si no fuera por el bloqueo aquí se hiciera mas y así Trump aun nos sigue apretando y el pueblo de cuba dando muestra de heroísmo y altruismo como nos enseño nuestro comandante .

  • Tremen2 dijo:

    Arriba cuba, abajo el bloqueo

  • Maikro dijo:

    Que nuestro país de alguna manera colabore para erradiar este virus el algo notable realmente la medicina es el orgullo de esta isla

  • Tron dijo:

    A los chinos se le debe dar gratis ,pero si Trump y su camarilla se contaminan ni el sol le va a dar, bravo por los cientificos Cubanos

  • MERCEDES dijo:

    Estoy orgullosa de ser cubana y agradecia de tener dos hijas profesionales y una de ella es medico, gracias a la medicina que da su aporte en todas partes del mundo, eso es solidaridad y solo lo hace CUBA, que apesar del bloqueo seguimos adelante y seguiremos luchando, felicidades a esos cientificos

  • viña dijo:

    Cuba como siempre solidaria y dispuesta a ayudar en todo lo que esté a su alcance, ojalá que se pare con este virus, que ya es una amenaza para todos.

  • MERCEDES dijo:

    Gracias cuba orgullosa de ser cubana, cuba demostrando al mundo que somos un pais pequeño pero con una potencia en la medicina a pesar de las carencias que tenemos y el bloqueo economico seguimos en combate y mis condolencias a esa pueblo chino por los fallecidos y que el medicamento cubano pueda curarlos para que desapapresca esa triste enfermedad, felicidades a todos los cientificos cubanos

  • Cecilio d Bayamo dijo:

    Muy buena noticia que un medicamento cubano se esté utilizando para curar esa enfermedad. Muchas gracias comandante en jefe, máximo exponente de la ciencia en Cuba.
    Cecilio d Bayamo.

  • Magaly Suarez dijo:

    Siempre estare orgullosa de mi pais,siempre solidario,humano,con el unico interes de salvar vidas humanas,mis condolencias al pueblo hermano de China.

  • Leonardo GC dijo:

    Aprende Trump, eso es lo que hace falta, no guerras

  • Adelaida B P. Pérez dijo:

    Excelente apoyo de Cuba para con el pueblo hermano Chino.
    Una vez más se demuestra que nuestra ciencia está a la altura de los tiempos que vivimos.Se necesita de mucha entrega para obtener resultados científicos de este nivel,
    Los científicos cubanos que participan en el desarrollo de diferentes vacunas y otros fármacos para combatir el cáncer y diferentes tipos de virus Una vez más demuestran que cuando el hombre se propone una meta la alcanza.porque busca el camino para llegar a ella.
    Con bloqueo seguimos dando al mundo resultados que demuestran nuestra capacidad y entrega hacia el avance de la Biotecnología Cubana
    Fidel tu pueblo no te olvida y tus enseñanzas están siempre presente otra vez la solidaridad y el internacionalismo de los cubanos se hace eco a nivel mundial. El antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba es uno de los medicamentos usados por China en los tratamientos aplicados a enfermos de la epidemia coronavirus 2019-nCoV.
    Una vez más la ciencia al servicio de los pueblos.

  • Luiz Einloft dijo:

    Olá Cubanos, gostaria de receber notícias sobre os avanços da medicina e fármacos, sou do Brasil

  • Eduardo dijo:

    Orgulloso me siento de haberme formado en una de las mejores escuelas de Higiene y Epidemiología del mundo, la cubana. Mi gratitud eterna al compañero Fidel, a la revolución, al noble pueblo cubano.

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    Fidel lo dijo y cada día el mundo recibe los logros de este pequeño país, pero muy grande de corazón, y de entrega. “Seremos un día potencia científica”, el ejemplo se hace más evidente cuando uno de nuestros medicamentos salva una vida.

  • Elizabethcuba dijo:

    Me siento orgullosa de ser cubana, de las mujeres y hombres de ciencias y de la visión del Comandante desde los primeros años de la Revolución cuando dijo que el futuro de nuestro país estaba en los hombres y mujeres de ciencias. Nuestro presidente Díaz-Canel asume su legado y enfatiza en las ciencias para el desarrollo del país.

  • Elizabethcuba dijo:

    EPD...Siento el fallecimiento del médico chino que advirtió sobre el coronavirus.

  • Juan jesus dijo:

    Q bueno poder ayudar contra esta amenaza mundial.estoy orgulloso de los logros alcanzados por científicos cubanos en la salud

  • Natanael Matos dijo:

    A ese que se ocurrió defender al imperio le ha pasado por encima una estera de verdades que lo aplasta, porque Cuba siempre anda con la verdad de punta de lanza. A ellos debía darle verguenza que nuestro país pueda hacer tal proeza, pero no la tienen.
    Nuestros científicos se merecen lo más alto, aunque ellos saben que tienen la admiración y el reconocimiento de todo un pueblo. Viva Cuba!!!!!!!!!!!!!!!

  • Victor manaces castillo brañez dijo:

    Buen comentario internacional

  • Jlla dijo:

    Porque debaten tanto este tema si todos somos artífices anónimos desde nuestro trabajo. Toda la gloria del mundo cabe en grano de maíz.

  • eusebia dijo:

    superior son unos genio .me alegra que pueda controlar el virus

  • arturo guerrero dijo:

    admirable el espíritu revolucionario del pueblo cubano
    los admiro y los sigo
    hasta siempre¡¡¡

  • Ignacio Moreno Reyes dijo:

    Cuba potencia en salud y solidaridad internacional; eso es Socialismo.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también