- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Presente Machado Ventura en acto por aniversario 90 de la fundación del Partido Comunista de Vietnam (+ Fotos)

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), asistió al acto por el aniversario 90 de la fundación del Partido Comunista de Vietnam (PCV). Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), se efectuó hoy, en esta capital, el acto por el aniversario 90 de la fundación del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

En el encuentro, desarrollado en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, la parte vietnamita la encabezó Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del Partido Comunista de ese país, quien preside la delegación que visita a la Isla en el contexto de la Feria Internacional del Libro.

Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del CCPCC, expresó que el imperialismo global pretende borrar la memoria histórica y quebrantar la identidad cultural de los pueblos; sin embargo, subestima la capacidad de las masas para defender sus raíces.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Recordó la figura de Ho Chi Minh, quien supo imprimirle contenido al proceso revolucionario bajo las ideas de Marx y Engels y, además, el 3 de febrero de 1930 en Hong Kong fundó el PCV para organizar la lucha.

Fundada en el exilio por el líder vietnamita, esta organización condujo al pueblo para combatir al colonialismo francés primero, y al norteamericano después.

En sus palabras Tapia Iglesias destacó la unión de Cuba y Vietnam y agradeció a los vietnamitas por la posición mantenida de condena al bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Thi Mai destacó que si bien a ambas naciones las aleja la geografía, los sentimientos de independencia y solidaria las unen, y manifestó que le complace apreciar los logros de la Isla caribeña desde la implementación de la actualización del modelo económico y social cubano.

La también presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba aseguró que bajo el sabio liderazgo del PCC el pueblo cubano enfrentará todos los desafíos y continuará su proceso de construcción de un socialismo próspero y sostenible.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Al referirse a Vietnam, dijo que a más de 30 años del proceso de renovación este continúa siendo la gran causa del Partido y el pueblo; un país pobre y atrasado como el nuestro se ha levantado para desarrollarse económicamente con rapidez en dirección de la industrialización, modernización y bajo una economía de mercado con orientación socialista, acotó.

Desde 1986 la nación asiática ha aplicado de manera progresiva una serie de reformas económicas y sociales conocidas por Renovación.

En el acto también estuvieron presentes el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las FAR; Víctor Gaute, integrante del secretariado del PCC; Ana Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Marcelino Medina y Ana Teresita González, viceministros primero de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

Asistieron además, otros dirigentes del Partido, del gobierno, de las organizaciones de masas, y jefes y oficiales de las FAR y el Minint.

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Delegación de alto nivel vietnamita ratifica su solidaridad con Cuba

Las relaciones especiales ente los dos países fueron fundadas por el Tío Ho y Fidel, y esos vínculos ambas naciones deben protegerlos y trasladarlos a las generaciones siguientes. Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Los históricos lazos solidarios entre Vietnam y Cuba fueron ratificados hoy en el parque Ho Chi Minh, en la capital, donde rindió homenaje al líder vietnamita una delegación de alto nivel de ese país, encabezada por Truong Thi Mai, miembro del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Rodeada de escolares cubanos e integrantes de la comunidad, Truong Thi Mai, también jefa de la Comisión de Movilización de Masas del Partido y presidenta de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, depositó una ofrenda floral ante el busto del Tío Ho, acto en el que fue acompañada por Noemí Rabaza Fernández, vicepresidenta primera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

La delegación vietnamita está muy contenta por volver al hermano país de Cuba, aquí nos sentimos como en casa, en medio de seres queridos, destacó la distinguida visitante al intervenir en el acto, al que asistieron además Juan Carlos Marzán, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del CC del Partido Comunista de Cuba; Nguyen Trung, embajador de la nación del sudeste asiático en la Isla, y José Prieto, vicepresidente del ICAP.

Truong Thi Mai manifestó sentirse emocionada al rendir tributo “al líder y gran maestro de la Revolución de Vietnam, un soldado valiente, amigo cercano de los pueblos del mundo”, dijo, al destacar la nobleza de su vida heroica, plena de sacrificios y dificultades, dedicada a su pueblo.

Subrayó que las relaciones especiales ente los dos países fueron fundadas por el Tío Ho y Fidel, y esos vínculos ambas naciones deben protegerlos y trasladarlos a las generaciones siguientes para beneficio de sus pueblos, remarcó.

La miembro del Buró Político del PCV señaló que esta visita a Cuba se realiza en un contexto particular, pues se celebran los aniversarios 60 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las dos naciones, 90 del PCV y 130 del nacimiento de Ho Chi Minh.

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

En el sencillo acto Noemí Rabaza Fernández evocó a los líderes Ho Chi Minh y el Comandante en Jefe Fidel Castro, “ambos con su ejemplo revolucionario bordaron los lazos de simpatía y afecto entre nuestros pueblos”, señaló.

Los sentimientos inculcados por Fidel se mantienen firmes, como expresión de la genuina solidaridad que sigue guiando las relaciones entre ambas naciones, indicó la vicepresidenta primera del ICAP al afirmar que la amistad y la hermandad entre los pueblos, gobiernos y partidos de Cuba y Vietnam perdurarán en el tiempo.

Manifestó el inmenso placer de los cubanos por recibir a la delegación vietnamita en el parque Ho Chi Minh, “simbólico lugar de la amistad, hermandad y solidaridad entreCuba y Vietnam”.

Finalmente destacó la trascendencia de la vigésimo novena Feria Internacional del Libro de La Habana que tiene como país invitado a la República Socialista de Vietnam, evento cultural al que asistirá la delegación presidida por Truong Thi Mai.

Será una fiesta entre amigos en la que intercambiaremos experiencias y disfrutaremos de lo mejor de Vietnam en suelo cubano, dijo.

Truong Thi Mai manifestó su agradecimiento al ICAP y a todos los participantes en el acto, y firmó el libro de visitantes del Grupo de Amistad Cuba-Vietnam de la localidad donde está enclavado el parque Ho Chi Minh, en Nuevo Vedado.

Posteriormente la representación vietnamita visitó la escuela primaria Tio Ho, del municipio de Playa, donde recibió una cariñosa bienvenida por los niños y el personal docente.

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Allí Truong Thi Mai y su comitiva disfrutaron de un acto cultural preparado especialmente por los escolares, con quienes la dirigente conversó, agradeciendo a Cuba por esta escuela que lleva el nombre del líder vietnamita, como “símbolo de nuestra unidad y de la solidaridad entre los dos pueblos”, dijo.

La delegación de Vietnam cumplimenta un intenso programa en Cuba, participará en la inauguración de la Feria del Libro y este jueves será recibida por el ICAP en la Casa de la Amistad.

Recientemente en Hanoi la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba (AAVC) celebró su V Congreso con la expresa voluntad de continuar fortaleciendo la hermandad entre los dos países, que cumplen el próximo 2 de diciembre 60 años de relaciones diplomáticas.

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

(Con información de ACN)