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Informe Global Digital 2020: Cuba por primera vez por encima de la media mundial de penetración de internet

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La presencia de los cubanos en el espacio público digital crece en espiral, como fruto del proceso de informatización de nuestra sociedad. Cuba ya exhibe hoy una penetración de internet en su población superior a la de la media mundial.

Así lo muestra el Informe Digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo, el cual elabora desde hace nueve años la agencia creativa especializada en social media We Are Social en conjunto con Hootsuite, la plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes sociales.

Según el informe recién develado -que recoge los números del año 2019-, ya están conectados a internet 7.1 millones de cubanos, el 63% de la población del país. En el mundo tienen conexión, al día de hoy, el 59% de los habitantes del planeta.

Por primera vez, Cuba exhibe un índice de penetración superior al del mundo en su conjunto.

Datos del mundo digital en Cuba respecto a su población. Tomado del Digital 2020 Yearbook

El mundo digital en el 2020. Tomado del Digital 2020 Yearbook

El salto ha sido grande. Hace apenas unos años, nuestro país aparecía en la cola de las estadísticas de conectividad en el mundo. En el año 2000, cuando se comenzaron a poner computadoras en nuestras escuelas, Cuba tenía apenas un 0.5% de penetración. Al comenzar la actual década, en el 2011, este índice alcanzaba sólo el 16%, según reflejaba entonces el sitio Internet Live Stats.

En ocho años, la cifra casi se cuadriplica y el país se sitúa ya por encima de la media del listado mundial.

Al cierre de 2018, Cuba exhibía la cifra de 6 470 000 conectados, el 56% de su población.

De enero de 2019 a enero de 2020, Cuba sumó 630 000 nuevos internautas, un crecimiento superior al 7%.

Impacto notable en esta democratización del acceso a la internet en el país lo tiene la expansión de los servicios de datos móviles (pese a insuficiente infraestructura y altos precios). Al cierre de 2019, ETECSA anunciaba que ya había  3.7 millones de líneas móviles con acceso a datos, en apenas un año de abierto el servicio. Probablemente ese número no esté totalmente incluido en el informe Digital 2020.

Cuba sigue avanzando en el acceso al mundo digital, como expresión de una voluntad política del Estado y del afán de comunicación y conocimientos del cubano. Queda mucho por avanzar en acceso, contenidos y usos, pero se va haciendo camino al andar.

 

 

 

Se han publicado 122 comentarios



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  • Poncho dijo:

    La conexión a las redes es una necesidad de las personas para saber de sus seres queridos que viven fuera de Cuba.
    Sería muy interesante que pusieran del #Dominiocugratis para mayor acceso a las plataformas de gobierno electrónico y a la Ecured para la enseñanza de valores patrios que están perdidos.

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Maravillosa idea, Poncho, te apoyo.

      #Dominiocugratis

      Por lo menos que sea a 10 centavos !! de MN !!

  • Una Cubana dijo:

    Muy bien todo eso ya cuba no se queda atras con la tecnología, pero pienso q tienen q mejorar los datos móviles porq con eso de la 4G todavia en lo municipios no contamos con ella todavia y el precio de los paquetes bajo un poco pero no es suficiente. O deberian q fuera ilimitado los megas por un mes aunque despues tubieras q comprar mas megas lego de venverse los ya comprados. Quienes comparten mi idea...... Saludos a los lectores

  • Mery dijo:

    Y eso que estamos bloqueados sí nos dejarán vivir en paz seríamos los primeros en todo voluntad y co........ Tenemos corajes viva Cuba libre independiente y soberana Mery Cuba

  • polemizando dijo:

    existe alguna estadística que incluya parámetros de calidad de servicio (sobre todo del ofrecido a través de datos móviles 3G/4G): estabilidad, velocidad de conexión, seguridad... ????

  • Xander dijo:

    Hora que casi llegamos a los limites de personas conectadas, que se den cuenta, en en los perimetros de la ciudades donde aun hay gente desconectadas, en pueblos de campo, zonas aledañas etc, tambien etecsa se interese por ellos, y cuando no llegue porque es una zona de menos cocnetracion poblacional, dar beneficios abiertamente a particulares, o cooperativas y en cojunto ayudarse para crear infraestructuras que conecten a todas esas zonas y no decir que no hay recursos para dar conecion a las mismas mencionadas, que le den posibilidades de formar redes, con diferentes via conexion como WIFI que ya estan permitidos, para llegar a lugares donde no llegan las antenas de ETECSA...

  • Senén C dijo:

    Buena cosa sostener el paso, mejorar la. Prestaciones y unir esto a un incremento de servicios por plataformas nacionales sería ideal. Bien por el programa de informatización Segura de la sociedad.

  • Senén C dijo:

    Buena cosa

  • Alejandro dijo:

    Los precios todavia son muy altos

  • David Alemán Mora dijo:

    Yo creo que falta mucho porque yo no veo en la calle muchas personas con teléfono inteligente, solamente a una parte de la juventud y esa parte de la juventud no tiene dinero para sostener el internet porque está muy caro es abusivo el precio ningún trabajador puede darce el lujo de comprar un paquete con su salario, entonces no voy a discutir esos números del 63 % de la población porque es demasiado donde dejamos los jubilados como mi mamá que es periodista jubilada y nunca a podido tener un móvil, ni una laptop,además donde dejamos a los niños y a todos los adultos que viven para el campo en la zomas rural que no tienen ni ropa ,van a tener un celular inteligente para conectarse, entonces no se vanaglorien de estas cifras porque hasta que etecsa no baje los precios y pongan tarifa fija no va a verse la subida de la conectividad, porque no me vayan a decir ahora que un trabajador sin búsqueda puede mantener el internet el mes entero ,entonces no come no ,así que no se hagan eco de esta noticia que más de la mitad de la población ya usa el internet como agua porque es incierto, solo un 10 % lo usa diariamente ,otro 20% lo usa a veces y si no hagan una encuesta aquí mismo en cubadebate por casa cuantas familias tienen acceso a la red de redes porque en mi casa somos 4 y nada más la uso yo ,y en casa de mi suegra que son 4 nada mas la usa mi mujer porque la madre no tiene móvil y la hermana que está con el novio en la universidad ninguno de los dos tienen nunca dinero en el celular para llamar por teléfono ,imagínese usted para gastar 5 cuc en una tarjeta de internet que se va volando, los dos son mantenidos por sus padres y los padres no se pueden dar el lujo de pagar el internet que en nuestro país es un lujo

  • Mayra R dijo:

    Felicidades a ETECSA, han trabajado duro sus cuadros, profesionales, técnicos y operarios, en fin todos sus trabajadores, estan cumpliendo con la politica trazada, el camino ha sido largo, duro, intenso, pero con resultados, siempre habrá quien lo critique todo, no reconozcan nuestros logros, o el logro de los demás, pero no hay tiempo para el descanso, por que a pesar de ellos, Cuba Va y se seguirá en el camino trazado

  • Yoel dijo:

    Felicidades CUBA, nos consta el empeño puesto por la máxima dirección del país, el Ministerio de Comunicaciones y ETECSA en avanzar para mejorar el acceso a Internet y en la informatización del país y se pueden ver los resultados alcanzados, publicados además por entidades internacionales. Todo esto en un entorno de recrudecimiento de bloqueo por parte del Gobierno de los EUA para crear malestar y necesidades a nuestro pueblo.

  • Harold dijo:

    Espero algún día, y que no sea lejano, creen paquetes para la navegación nacional solamente, y con precios lo más acordes a los que dependemos del salario solamente, gracias.

  • Marlon dijo:

    Felicidades, pero la conexión es super mala, y si comparamos la tarifa de datos con el salario es super cara, y de hecho de acceder como tal solamente a facebook messenger y whatsapp, si nos da por acceder a otro servicio de internet los datos se acaban en nada, asi la verdad que no se puede

  • Cristhian dijo:

    Que bien, que siga la "penetración" de internet por mediación de etecsa a el pueblo,ACABEN DE BAJAR LOS PRECIOS

  • DanimaX dijo:

    Creo q se debe d tener una interrelación entre velocidad y precio, el Internet está muy lento y muy caro a la vez.

  • Pedro Antonio dijo:

    Excelente vamos por más es la voluntad del Estado Socialista .Informática es Cultura y Educación.Saber léer, escribir y conocimiento del mundo en todos sus aspectos.Paises poderosos no se informatizaran sólo tienen Tecnología es la gran diferencia con nuestra Cuba.

  • Pedro dijo:

    También deben poner los datos que son los más caros del mundo jaja ,,,y con menos protección al consumidor pues en todo el mundo con los planes de Internet vienen con segundos libre y sms ,,,,,y aquí los sms ni llegan en ocasiones jaja

  • Enrique URQUIZA dijo:

    Estás cifras muestran el despertar de una sociedad que ha estado por décadas ajena a una revolución tecnológica, a la que todavía estamos a muchos años luz de alcanzar los plenos y abarcadores beneficios que está nos proporciona. Nos falta MÁS! Que revelar estadísticas comparativas:
    1. Beneficiar a los clientes de mejores precios acordes a sus poderes adquisitivos.
    2. Ofrecer equipos de ganas acordes a los tiempos actuales y a mejores precios a favor del cliente.
    3. Ofrecer los servicios de conectividad en distintas bandas para que muchos de los usuarios que hoy tenemos móviles de gama media y alta podamos beneficiarnos de las ofertas que escasamente ofrece Etecsa.
    3. Reducir rotundamente los precios en los servicios ya que si es notable la sifra de clientes que disfrutan de la conectividad, también será súper notable la sifra de recaudaciónpor parte de la empresa.
    Es una revolución tecnológica de la cual todos somos participes pero donde falta algo muy notable y es las ofertas no están acordes a las demandas de los usuarios.
    Cordialmente mis felicitaciones a todos los trabajadores de la Compañía!✌️

  • azrael dijo:

    saludos pienso que además de datos móviles se debería seguir trabajando en expandir los servicios de nauta hogar ya que muchos todavía esperamos este servicio en nuestras casas todos los municipios que todavía no tienen debido a falta de infraestructura por parte de etecsa así dicen ellos.

    • ernesto dijo:

      buen punto ese, el nauta hogar la facilidad de poder tener este servicio en casa además de la gratitud que brinda etecsa de 30horas gratis es muy cómodo y es verdad que todavía muchos municipios no cuentan con este servicio como tampoco se da razón de cuando seguirá creciendo ejemplo centro habana todavía muchas zonas no están dentro de las fases de prueba y digo prueba hasta cuándo es esa prueba ejemplo los la zona de los sitios que realmente no sé qué parte de los sitios entendió etecsa porque la zona de los sitios es desde reina hasta monte, belascoain hasta más abajo. bueno el punto es que etecsa cada vez que se le hace consulta sobre el nauta hogar cuando saldría sus servicios para esta zona y de más municipios faltantes su respuesta es que no hay infraestructura.

  • Alzugaray dijo:

    Randy, una vez más la "realidad" estadística no concuerda con la realidad vivencial de los cubanos. Quizás es insatisfacción injusta, pero es una realidad a la que hay que prestarle atención. Más allá de ello, sé que es encomiable desarrollar lo que se ha desarrollado a pesar de todas las dificultades, entre las que juegan un papel fundamental las agresiones de la administración Trump, pero sigo sin entender como podemos ufanarnos de los éxitos cuando todavía hay grandes insatisfacciones a nivel de los ciudadanos que, en muchos casos, son reales y objetivas, precios, calidad, y accesibilidad entre otras. Como tu sabes, para mi la más importante es el famélico desarrollo de Nauta Hogar que creo contradice la política de informatización del gobierno y tiene implicaciones políticas muy serias. Acabo de decírselo a Mayra Averich por Twitter con copia al Presidente después de tener una largo intercambio abierto y por mensaje con Cubacel y con ETECSA. Hay que ver lo que nos falta por hacer y analizar autocríticamente lo que nos falta y lo que no es atribuible al bloqueo. Porque ese no nos lo van a levantar pronto, aunque al final tendrán que hacerlo. El triunfalismo puede ser un mal consejero. Muchas experiencias históricas han ido de "victoria" en "victoria" hasta la derrota final. Esa fue la historia del experimento soviético.

  • AlexH dijo:

    No podemos vanagloriarnos con esta cifra, porque es solo un numero, no es lo mismo tener una cuenta de internet, que conectarse a internet, mas del 50 porciento de esas personar y soy concervador se conecta muy pocas veces ya que por lo que cuesta se le hace imposible.

  • Olallo dijo:

    Hemos dado un salto grande y seguimos vivos. No hay retroceso a pesar de que algunos se ilusionen con una Internet al servicio de Made In USA. La Internet crecerá al servicio de Cuba y de su proyecto socialista...
    Seguimos en combate.

  • Dindina dijo:

    El avance al acceso a internet en el país en el último año, aunque demasiado tarde, es considerable, lo reconocemos. Sin embargo, no significa que el uso de internet se haya generalizado. Primero porque las tarifas son excesivamente altas, lo que no permite su uso frecuente o sistemático. Si todavía para la gran mayoría de la gente el servicio del teléfono celular se reduce prácticamente a timbrar, es fácil de imaginar el poco uso de internet. Por otro lado, y a pesar de la política de informatización del gobierno, en muchos centros de trabajo (OSDE, empresa, UP), se tiene limitadísimo el acceso a internet. Solo es privilegios para unos pocos, para la mayoría de los trabajadores con posibilidad de conexión, el acceso es negado. La justificación es ¨las medidas de seguridad¨ que imponen las administraciones a través de su estructura de seguridad para no trabajar. Si cierran el acceso a internet, no tienen nada que supervisar o vigilar, así de sencillo. A pesar de que se ha incrementado la infraestructura para la conexión, el acceso a internet sigue siendo aun ínfimo para la población.

  • Chikungunya dijo:

    Si se comienza desde cero es lógico que tengamos tales índices.

  • YOSOYYO dijo:

    No me convence esa noticia,al final el paquete de 5cuc se te va como agua y a eso sumale q el cubano de a pie dudo q pueda comprarlo todos los meses...entonces de que estamos hablando

  • Arian dijo:

    La verdad es que los cubanos sabemos muy poco de internet, internet no solo es las redes sociales, el internet es mucho más grande que eso y de lo que se está hablando en las cifras, que no las da nuestro país, es el acceso, si, pero de todo el internet, estoy seguro que el acceso ese de millones de cubanos, cuando vas a la realidad, es a las redes sociales y mayormente por móviles, en el mundo el acceso a intenet es completo (a todos sus servicios), por ejemplo a los navegadores de los cuales descargas cosas de interés, que hoy en día solo se puede hacer desde las empresas porque un particular no puede hacerlo, también estan los juegos, ?quien juega en Cuba juegos online?, me parece que casi nadie para ser absoluto y todo eso es internet, no solo las redes sociales, entonces nos falta mucho para decir de verdad que en Cuba hay internet. Se que estamos bloqueados y seguiremos y el ezfuerzo es grande, pero nos falta mucho para decir de verdad que en Cuba hay internet, a, y para colmo que solución encontró el cubano para sustituir lo que planteo con anterioridad, la Habana Net que es una red no estatal, mejor que internet en varias cosas, lo que cubana, donde los conectados jugaban en red, chateaban, habían sitios de descargas, de información etc y que hizo el estado, la eliminó, por los motivos que fueran, por que no es lo mismo como estaba antes a como es ahora.
    En conclusión, no nos engañemos, nos falta mucho para acceder a internet de verdad y a precios accequibles para todos.

  • Fernando José dijo:

    Observaciones:
    1. El avance que ha tenido este país desde el año 2013 cuando comenzó el servicio Nauta ha sido espectacular, con bastante frecuencia hay ofertas nuevas, rebajas de precios, etcétera, etcétera.....
    2. Se nota a las claras la intención de introducir y facilitar el acceso a Internet de las personas naturales, y mucho se ha logrado.
    3. ¿Cual fuera la situación si no existiera el bloqueo? Hay que recordar que no dejaban a Cuba conectarse a los cables de fibra óptica, y no sé si eso ha cambiado.
    4. Los precios no se forman de acuerdo al salario medio, sino según lo que le cuesta a la empresa dar el servicio. Cuando se importa algo el precio de compra No tiene nada que ver con el salario medio en Cuba, al vendedor extranjero eso no le importa.
    5. Con 25 CUC usted se conecta el mes entero y bastantes horas, similar al precio en EEEUU o Europa, ah! la diferencia es el salario es cierto, pero repito: LOS PRECIOS NO SE PONEN SEGÚN EL SALARIO SINO SEGÚN EL COSTO DEL SERVICIO.
    6. Las cifras del informe se pueden revisar pero es innegable el hecho del enorme avance del país en la introducción de las TICs.

    • Aquiles dijo:

      El precio es según es el servicio pero q tan costoso puede ser el servicio si la ganancia es como si fuera de una empresa de Bill Gates por ejemplo 7000000 de conectados por el paquete más barato q hay q es el de 5cuc genera una ganancia de 35 millones de CUC q no te dura el paquete ni una semana. Por muy caro q sea el servicio pueden aumentarles los GB a los paquetes para una mejoría al bolsillo de los clientes. saludos.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Eso tiene k ver con las veces que se entra a Internet en el día? A ver, los cubanos acostumbramos a entrar y salir mil veces en el día para ahorrar dato. Si a eso se refiere, un enorme porciento d esa cifra, la aporté yo

  • leonardo dijo:

    Que bueno por cuba,ya era hora

  • eddy dijo:

    Estas cifras no son de Cuba revisen la red y veran

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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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