Imprimir
Inicio » Noticias, Internet y TICs  »

Informe Global Digital 2020: Cuba por primera vez por encima de la media mundial de penetración de internet

| 122

La presencia de los cubanos en el espacio público digital crece en espiral, como fruto del proceso de informatización de nuestra sociedad. Cuba ya exhibe hoy una penetración de internet en su población superior a la de la media mundial.

Así lo muestra el Informe Digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo, el cual elabora desde hace nueve años la agencia creativa especializada en social media We Are Social en conjunto con Hootsuite, la plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes sociales.

Según el informe recién develado -que recoge los números del año 2019-, ya están conectados a internet 7.1 millones de cubanos, el 63% de la población del país. En el mundo tienen conexión, al día de hoy, el 59% de los habitantes del planeta.

Por primera vez, Cuba exhibe un índice de penetración superior al del mundo en su conjunto.

Datos del mundo digital en Cuba respecto a su población. Tomado del Digital 2020 Yearbook

El mundo digital en el 2020. Tomado del Digital 2020 Yearbook

El salto ha sido grande. Hace apenas unos años, nuestro país aparecía en la cola de las estadísticas de conectividad en el mundo. En el año 2000, cuando se comenzaron a poner computadoras en nuestras escuelas, Cuba tenía apenas un 0.5% de penetración. Al comenzar la actual década, en el 2011, este índice alcanzaba sólo el 16%, según reflejaba entonces el sitio Internet Live Stats.

En ocho años, la cifra casi se cuadriplica y el país se sitúa ya por encima de la media del listado mundial.

Al cierre de 2018, Cuba exhibía la cifra de 6 470 000 conectados, el 56% de su población.

De enero de 2019 a enero de 2020, Cuba sumó 630 000 nuevos internautas, un crecimiento superior al 7%.

Impacto notable en esta democratización del acceso a la internet en el país lo tiene la expansión de los servicios de datos móviles (pese a insuficiente infraestructura y altos precios). Al cierre de 2019, ETECSA anunciaba que ya había  3.7 millones de líneas móviles con acceso a datos, en apenas un año de abierto el servicio. Probablemente ese número no esté totalmente incluido en el informe Digital 2020.

Cuba sigue avanzando en el acceso al mundo digital, como expresión de una voluntad política del Estado y del afán de comunicación y conocimientos del cubano. Queda mucho por avanzar en acceso, contenidos y usos, pero se va haciendo camino al andar.

 

 

 

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TM.61 dijo:

    Impresionante realmente el despegue del uso de internet en Cuba!! Basta comparar los datos del Mundo para darse cuenta, (datos dados por una entidad ajena al gobierno cubano, lo que deberá contribuir a callar a ese puñado de bocazas que se ganan el sustento despotricando sobre Cuba).
    Considerando lo dicho en el artículo,
    ¨Impacto notable en esta democratización del acceso a la internet en el país lo tiene la expansión de los servicios de datos móviles (pese a insuficiente infraestructura y altos precios).¨
    Ciertamente los precios, tanto de telefonía como de datos móviles aun continúan bien altos, (muchos obreros del estado ni parándose de puntillas llegan a ellos).
    A caso no sería de esperarse que justo por el incremento de usuarios que se ha producido, y asumiendo que en esa misma medida se han incrementado las ganancias de ETECSA, no se debería ocurrir ya un ajuste en los precios de los servicios, al menos, y principalmente, para el sector que labora para la empresa estatal?
    No sería de esperar que de darse esta disminución en los precios se incrementaría, en grado significativo, el número de clientes de ECTECSA?

    • ana dijo:

      TM.61 concuerdo contigo al 120 %
      Si se recauda dinero deberían bajar los precios Porlomenos del paquete. O aumentar los megas.
      Y así sería el país entero o Porlomenos el 90 % con internet.

      • Joker Arthur dijo:

        Avanza la tecnología lo q no avanza es la tarifa de paquetes datos q en eso estamos más atrás q muchos paises.En Ortos países por un paquete de 45 dólar te pone como 80GB en el mes.y los paquete q tenemos no te duran ni a la semana deberían aumentarles la cantidad de GB a los paquetes para hacer una mejor oferta.

      • David dijo:

        En europa con solo pagar 10 euro mensual, tienes llamadas nacionales ilimitadas, 1000 sms y 5GB de datos

  • Pepe dijo:

    Si ya hay un 63% de consumidores, quiere decir que hay buena infraestructura, lo que puede llevar a una bajada en los precios de los servicios, que en mi opinión están ligeramente más caros que la media mundial (8 USD por GB de datos). Además de cobrar el internet telefónico por tarifas de velocidad y no por horas. Siempre hay comentarios como este pero no hay respuestas convincentes.

    • Jorge dijo:

      Muy de acuerdo si ya somos tantos lo cual indica una importante recaudación de divisas ya es hora de que nos favorezcan

  • Isael oliva Sánchez dijo:

    Es la primera vez que accedo, luego haré el comentario con más información

  • Darío dijo:

    Es incorrecto el dato de los 7 millones 100 mil cubanos conectados a internet que según la nota existen en el país. Una cosa es la posibilidad de estar conectado y otra estar conectado en todo momento. Por ejemplo se pudiera decir que una cuenta de nauta hogar en una casa de 4 personas le brinda internet a todas, pero solo es una hora de internet al día, así sucede con las cuentas de datos móviles; se pudiera decir que x cantidad de personas tienen contrato pero no significa que estén haciendo uso de los mismo, sino que tienen la posibilidad de hacerlo cuando paguen las tarifas, algo que sigue siendo tarea pendiente.

  • Mcbrown dijo:

    Impactante! y de verdad que un merecido reconocimiento al esfuerzo que se hace por la implementación y desarrollo de la informatización en el país... pero (disculpen pues casi siempre hay un pero...) me molesta que frecuentemente en los medios de comunicación se hablé y se ponga como logro el Nauta Hogar ya que además de representar menos del 2% las nuevas instalaciones están suspendidas (o debo decir paralizadas?), por lo menos en mi municipio Plaza y no existe información de cuándo se podrá acceder a la reanudacion de este servicio... bravo por los que la tienen, pero el resto de la población que?

  • Reinier dijo:

    Bravo Randy pero esos datos se deben sumar q es el internet mas caro de la media y con un alto indice de insatisfacción por parte d la población.Y si me respondes q no sea con la misma respuestas q dan los dirigentes de ETECSA con estadísticas diciendo q la población está contenta.Se q se hace un esfuerzo pero cada cosa q ETECSA hace tiene su parte negra.Un ejemplo es el nauta hogar con ese tiempo da de navegación por 15 cuc en vez de ser tarifa plana.Nada q siempre vamos en contra de la corriente.Espero q me publique

  • Ramiro Mejías Rodríguez dijo:

    Seguimos avanzando en este aspecto. Los datos hablan por sí solos. Las estadísticas son importantes no solo para la toma de decisiones, sino también para hablar basados en información y no en opiniones (en lo cual somos expertos).
    Entidades internacionales, con años de experiencia en su rama, avalan el crecimiento, el cambio, la intención de Cuba de avanzar en este sentido.
    ¿Que nos falta mucho por avanzar? Claro que sí. Como siempre digo, estar en una cola en ETECSA para pagar la factura telefónica, chateando con mis amigos, no es estar informatizados; tampoco lo es cuando hemos traslada las colas de nuestras entidades bancarias hacia los cajeros automáticos para la extracción de efectivo.
    Ahora estamos conectados y avanzamos hacia la informatización de la sociedad, que también pasa por un proceso subjetivo de cambiar las formas de pensar y de hacer.

  • Pepe dijo:

    Realmente en 2019 se ha visto una gran mejoría con respecto a años anteriores, bien hecho ETECSA !

  • Adriano dijo:

    Muy bien!!
    Tu que siga creciendo la penetración de internet pero sobre todo la informatización y el desarrollo de Apps para mejorar la vida diaria de todos los ciudadanos.

  • cam dijo:

    bueno, suele pasar que cuando vendes azúcar y la gente lo compra, mas personas tienen azúcar, no?

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Si tienes N libras o toneladad de azucar y a cada persona le vendes una onza, más personas tendrán azúcar, ¿o no? Eso no quiere decir que el azúcar alcance para cubrir las necesidades. Es irrisorio que la cuota de 30 horas al mes de Nauta - Hogar, a tiempo completo se gaste en un día y cuarto.

  • adriel dijo:

    imagino, los medio infartos al corazón que les producirá esta noticia a todos los perfiles anticubanos en las redes. Ellos saben que a mayor presencia de la población en las redes sociales, mucho más difícil será hacer campañas propagandísticas en contra de la realidad en #Cuba. Todo a pesar del bloqueo yanqui... se imaginan que lograríamos sin restricciones económicas foráneas?

    • Eric dijo:

      No te creas. Estos artículos sirven para en algunos círculos vanagloriar lo alcanzado, pero cuidado, porque es un arma de doble filo. Porque si fuera como dice el artículo coincidiría actualmente el super avance logrado con los super precios impuestos. Y solo se necesita una sola multiplicación para saber las super ganancias que esta recogiendo etecsa en contraste con los super bajos salarios que recibe el pueblo.
      Entonces los "enemigos" tendrán más argumentos lógicos para criticar.

  • Kike dijo:

    Muy bien por ETECSA, merece un aplauso, pero también debían seguir bajando los precios de las conexiones y tratar de aumentar el número de clientes con acceso a la red NAUTAHOGAR, ya que existen muchas personas con interés potencial de acceder al servicio pero por disímiles motivos dominan mejor un ordenador que un móvil.

  • ly dijo:

    Buen árticulo,,estos logros en medio de una guerra ecónomica...oigan, que se podria esperar; si los yanquis no j...... tanto....

  • DarkPhoenix dijo:

    Penetraremos al precio que sea necesario. Slogan de la campaña de datos móviles de ETECSA para el 2020

  • José González dijo:

    Eso es un logro y vez un reto, porque hay que mejorar la calidad de la conexión, además que por posibilidad de acceder a la internet, también conlleva a que el cubano pueda tener mayor acceso a las noticias de más diversas índole, desde las que se publican en los medios digitales bajo el auspicio de Cuba, entre ellos este, Granma, Juventud Rebelde y otros, además de las noticias que puedan buscarse en cualquier publicación del mundo, las favorables a la situación o no.
    Por ello es muy importante la información oportuna, con fundamentos y suficiente profundidad para contrarrestar las campañas que se hacen o se puedan hacer desde cualquier lugar de este mundo.
    También debe abrirse el espacio, o admitir, a las opiniones, que bajo el más estricto respeto a la vida nacional del verde caimán, se viertan en los citados medios y otros, aceptar opiniones diversas no daña, fortalece, no escuchar solo lo que se quiera oír, estar en el centro del debate es lo que puede fortalecer la Revolución, permitir solo las palabras edulcoradas no hace avanzar, si no se reconocen los errores, recordar que no vivimos en una sociedad perfecta, pero si perfectible, o como dijera el Hidalgo Don Quijote de la Mancha, si los perros ladran Sancho, es porque cabalgamos.

  • Cubano realistas 100% dijo:

    Sin críticar, Felicidades a los trabajadores de etexsa ,no a si lo que ponen los precio,se puede hacer mucho mas ,por ejemplo vajar los precios ,bastante caro que es para los salario y la moneda que cobramos ,es mi criterio ,cada cual tiene su opinión dede la posición donde se encuentre y cargo que tenga.

  • ? dijo:

    De ese 63%solo1% “puede navegar a riendas sueltas por internet,tener el servicio por tiempo cuando debe ser por velocidad contratada mensual y no por horas ahí es donde se veras se da estadística de informatización,el objetivo y avance a la vez es poder cobrar mes tras mes el plan tanto de datos o conexión wifi ,no un mes si y tres no ,aún el equilibrio costo salario mínimo sabemos donde se balancea,en esta década pues la tv digital casi quedará obsoleta ya q la transmisión es por internet ,que haremos nosotros ver tv una hora al día solo quien tenga nauta hogar?

  • Eric dijo:

    Todo es sujeto a interpretación. Hay que definir que se entiende por "conectados".
    Si se refriere a la posibilidad técnica de estar conectados, puesto que ya existe la infraestructura inalámbrica para ello estoy de acuerdo al 50%.
    Pero todos sabemos lo que estar conectados significa, y no es ir un día a la wifi después del cobro o de que te recargaron para disfrutar de Internet sin restricciones. Ni comprar un paquete de 5CUC sólo para usar el WhatsApp con miedo a que se te acabe porque una aplicación se quiso actualizar.
    El estudio no es capaz de entender cómo es que los cubanos hacen maravillas para poder conectarse, aunque sea esporádicamente, si viven de un salario mensual promedio equivalente a 2 horas de trabajo de cualquier otro país.
    Cuándo los salarios puedan pagar los paquetes de etecsa, y se pueda contratar el nauta hogar con tarifa plana entonces si estaremos conectados de verdad

  • Naoy dijo:

    Felicidades, vamos por más

  • Alex dijo:

    De risa. Les dejo esta página. Datos

    https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo/

  • Fjglez dijo:

    Más bien lo k Somos es unos Viciosos pues con lo cara k está la Internet, pero más k eso la Comida, no sé cómo tantos Cubanos pueden conectarse..Debemos Superar según esta cifra todos los otros vicios dañinos de la sociedad, aunque este vicio tiene de las 2 partes de la buena y la mala. Por ejemplo mi Esposa me dice k no la Atiendo por estar Conectado....

    • Roger Rivero Jr. dijo:

      Fjglez, desgraciadamente la conexion wifi en los parques tienen la desventaja de que no hay privacidad, por lo que de oidas te puedo decir que la mayoria de esos que se conectan están precisamente "luchando" con familiares y amigos a ver quien es el generoso que le recarga el nauta, el teléfono, o le hace un dadivoso regalito.

  • Maiq dijo:

    Es cierto que hemos avanzado, pero estos datos son engañosos si los vemos friamente, pues en nuestro país para acceder a cualquier plataforma hay que tener un correo nauta, que en muchos casos no se usa,por otra parte están incluidos todos aquellos que tienen una red wifi disponibles aunque no hagan uso cotidiano de ella, otros que en los centros de trabajo abren de cuando en vez un correo electronico, o lo que con sus datos moviles y nautahogar navegan una hora diaria aproximadamente.Todo eso sabiendo que el uso de youtube para descargas de videos es limitado por la lentitud y gasto de los datos moviles, y podriamos seguir poniendo ejemplo. Repito hemos avanzado, pero la tasa que dice la última palabra es las horas de internet diaria o mensuales que consume cada cubano como promedio, y me refiero al internet en general, no solo al face que es lo que usa estoy segura más del 80 %. Saludos y espero me publiquen.

  • Maria dijo:

    Si vendieran celulares un poco más barato podrían acceder mas las personas, es demasiado un celular 170 cuc.

  • Landyy dijo:

    Lo primero q se reconoce es el esfuerzo por mantener funcionando el sistema de comunicaciones, luego de reconocer esto decir q los números hablan de un aumento en la coneccion pero, la calidad del servicio quien lo mide. En ka villa panamericana la covertura en la telefonia movil es fatal en algunas partes del reparto. La causa se desconoce.

  • Victor Roman dijo:

    Pero es verdad, que nos vamos a creer que estamos en primer mundo en internet? Una cosa es que el 2019 mas de 7 millones de cubanos hayan tenido acceso. y otra que en cualquier parte del mundo el acceso es diario y por muchas horas...

  • Pepe dijo:

    Claro, como los niños cuanto le regalan un juguete, aca es caro el juguetito internet.

  • José Antonio Debeso santana dijo:

    Buenas tardes, que bueno que nuestra sociedad continúe con la informatización. Ahora queda por Etecsa realizar un estudio de factibilidad para disminuir los precios, que se establezca precios que llegue a cada escala salarial a los que enfrentamos el duro golpe del bloqueo. Se pudiera pasar en un paquete que dure el mes completo ya que el servicio genera una utilidad, estoy consciente que todas nuestras empresas sufren de carencia y dificultades que genera el bloqueo yanqui pero en ocasiones tenemos la solución inmediata que entonces nos falta sentido de pertenencia y sobre todo pensar en lo que están esperando el servicio. Se estableció que cada un año se pague la línea para que no caduque es correcto pero si en el transcurso de ese año se estableciera que se implantará precio y cito como ejemplo de $2.00 y $3.00 cuc le da la posibilidad al que tiene menos ingreso al menos cuente con saldo en su móvil. Gracias por permitirme dar mi opinión esto contribuye a que nuestro país alcance un verdadero desarrollo.

  • Armando Casas dijo:

    Muy buena la noticia,pero los precios siguen caros y la conexion mas mala cada dia,deberian implementar eso,saludos

  • Day dijo:

    Muy bien por ETECSA, vamos mejorando, paso a paso. Sólo quisiera reiterar lo q otras personas han dicho en cuanto a los sitios nuestros. Porqué el sitio RedCuba no abre la página? .También Apklis tampoco abre. En oferta.cu la mayoría de las veces te sale la página " Lo sentimos hay un de error en la página" cómo que no se conectan al servidor. Gracias.

  • Ricardo dijo:

    Necesitamos una internet socialista y martiana ,que sea gratuita y llegue a todos !!!!!

    • josé dijo:

      Realmente la prefiero como está, con sus virtudes y defectos, gracias.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también