Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan a transportistas privados que violan precios máximos en La Habana

| 215 |

El Gobierno de La Habana reguló los precios de los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El anuncio ya se convirtió en realidad: desde el sábado último están vigentes los precios máximos que deben cobrar los transportistas privados en la capital, tal como lo dispuso el Acuerdo No.1/2020 del Consejo de la Administración Provincial. Pero, si tomamos en cuenta los reportes de la dirección general de Transporte de La Habana, todo no comenzó como debe.

La nueva medida —recordemos— no solo incluía establecer precios máximos para que la población disfrute de tarifas más llevaderas, sino también que quienes se dedican a esta modalidad del trabajo por cuenta propia adquirieran el combustible a precios diferenciados, mucho más baratos que los de la red minorista.

Solo tres días lleva de aplicada la nueva medida y aunque de los 2 mil 514 transportistas privados, el 82% renovó su Licencia de Operación del Transporte (ahora se unifica en una sola modalidad de licencia, denominada regular, las que antes eran de libre y en ruta), ya se han aplicado 19 contravenciones por un importe de 35 mil pesos.

Así lo dijo a Juventud Rebelde José Conesa González, titular de la Dirección General de Transporte de La Habana, quien añadió que las mismas fueron impuestas por violaciones de precios, actividad económica ilícita, exceso de personas, acortamiento de los tramos… lo que obligó, incluso, a que se retiraran 25 licencias operativas y se ocuparan otras 56 de transportistas que no la renovaron.

Sin embargo, como expresó el directivo, no se trata de sancionar, sino de que los transportistas tengan conciencia, orden, disciplina, respeten la legalidad y cumplan lo establecido. Esta es una medida que busca el equilibrio, en el cual todos ganemos: la población, los transportistas y el Gobierno.

Al dialogar con este diario, una buena nueva dio Conesa González, y es que este lunes un número significativo de los transportistas que no habían ido a renovar sus licencias acudieron a las oficinas de trámites.

Recordó que la población podrá exigir el cumplimiento de estas medidas y denunciar su violación por los teléfonos 18820 o 78819264, a través del sitio web de la Dirección General de Transporte www.dgtph.transnet.cu., el Portal del Ciudadano www.lahabana.gob.cu o mediante los correos electrónicos oap@getrans.cu, centrollamadas@getrans.cu y atencionciudadana@mitrans.gob.cu.

¿Qué se estableció?

Se debe cobrar un máximo de 10 pesos (CUP) por pasajero para los vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros y un precio máximo de 5 pesos (CUP) para los vehículos con una capacidad mayor a los 14 pasajeros (principalmente camiones y camionetas), los cuales serán válidos durante las 24 horas del día y para cualquier recorrido dentro de la ciudad.  Se exceptúan:

Los recorridos largos, donde los pasajeros se trasladan en viaje directo, desde el origen hasta el destino. En el caso de que él o los pasajeros no realicen el viaje completo o aborden el vehículo en un punto intermedio de estos, el precio máximo es de diez pesos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Muy bien, pues muchos transportista, aunque ya tenían su nueva licencia y adquirían el combustible a precios diferenciados seguían con los mismos precios que antes. Por otra parte este trabajo va caminando en La Habana pero no en otras provincias, como mayabeque y Artemisa, dónde los transportistas privados tienen un rol muy importante pues el transporte estaba ni remotamente intenta satisfacer las necesidades

  • José Francisco dijo:

    Muy buena la medida a los violadores, con los precios actuales todos ganamos, el problema es que los inescrupulosos quieren hacerse millonarios en poco tiempo a costa de las necesidades de otros, esto debe generalizarse a todos los organismos, se debe proteger a la población, ya es hora de aplicar las leyes y que se respete la constitución. Esto debe hacerse extensivo a todo el país, sobretodo en Santiago de Cuba, claro con otros precios, aquí los tramos son más cortos y el combustible rinde más.

  • pedro emilio dijo:

    Todo es bello asi, pero el desespero de las personas que salen del trabajo ect, los lleva a pagar 1 CUC , y dicen "Si lo tengo lo doy " el caso es llegar a casa o oto lugar de interes ; se aprovechan de las necesidades de la poblacion, le hacen el juego a Trump, son sus colaboradores a proposito o no. Mano dura que manejen carratilla de caballos recogiendo basura o si no para el Combinado, que sepan donde toca "Pupi"

  • benito dijo:

    ,,,propone usted mi enigmàtico Asedio, la piramide invertida? proposicion por cierto muy oficialista que independiza al salario del trabajo , si de sutileza suya se trata.

    • Maria Chaves dijo:

      Benito, estuve buscando el comentario de Assedio para entender el suyo. Me quede casi igual...
      Que entende usted por una "proposición por cierto muy oficialista"? O que "independiza al salario del trabajo"? Acaso el trabajo de un médico no deberia tener mas compensación salarial que el trabajo del botero? Yo creo que si.
      Saludos

  • Viva Cuba dijo:

    Lo que nos mata es la falta de sistematicidad en el control de lo establecido, y eso alienta a los que se creen impune. Las leyes están pero hay que hacerlas cumplir. Hay personas que jamás reaccionarán a llamados de conciencia xq hace mucho que dejaron de tenerla x perder sus valores. Contra esos, mano dura!

  • Ali dijo:

    El tema transporte ha sido muy debatido por nuestro pueblo en mucas ocasiones, y en estos tiempos con mas fuerza pues durante el peroido del llamado experimento los precios de los llamados taxis libres se excedieron a los que los conductores quisieron y la necesidad de transportarse obligo a pagar, pero no fueron todos los los cuenta propistas, considero que hay que enfrentar a los aprovechados y oportunista, pero no generalizar la actividad, respetar a los cuentapropistas que estan brindando un servicio. Aqui no se enjuicia a los choferes de las gacelas que por 4 cuadras si montas en un tramo intermedio te cobran 10 pesos, sin reclamos por ser establecido por tramos, ni se enjuicia al transporte publico que tiene obligatoriedad de funcionar cuando pagas al cobrador que va con el chofer 1 cup (por el precio de 0.40 cup) por que es dificil obtener menudo y el deliberadamente se quedan con el vuelto (equivalente a 2.5 más del valor del pasaje) Es el transporte estatal y por cada pasajero transportado cuanto se queda al finalizar la jornada el chofer. El trabajo por cuenta propia sea cual sea tiene que cumplir con las legislaciones establecida y hay que luchar para que asi sea, Pero tambien hay que ver el servio estatal que son asalariados y maltratan mas a la poblacion y la mayoria de las ocasiones el servicio es pesimo, no solo por las limitantes actuales,.

  • Jose Luis dijo:

    POR FAVOR HAGAN ESA MEDIDA EXTENSIVA A CIEGO DE AVILA, QUE SON UNOS BARBAROS COBRANDO 50PESOS DE CIEGO A MORON POR SOLO 36KMS, LOS AUTOS, UNA VEZ QUISIERON HACERLO Y NO FUE POSIBLE, AL IGUAL QUE LO BICITAXIS

  • Rafa dijo:

    Concluyo que estas nuevas medidas provocarán el colapso del transporte privado en La Habana, afectando mucho más a las personas de lo que ya estaban. Por eso, están destinadas al más absoluto fracaso, tal y como pasó con las que emitieron el año pasado.

  • edimir.cespedes lagomarcine dijo:

    Soy del níspero Holguín, me traslado diario a mí dentro de trabajo en cueto 14km el transporte tanto privado como estatal cobran lo que entiendan uno se queja y no pasa nada . que hacer

  • SCHD dijo:

    Para pasajeros y transportistas
    Considero q el problema del transporte es complejo y multicausal es obvio que no se resolvera de una sola vez, pero estoy de acuerdo que acorralen las indisciplinas sociales y el abuso que es bastante, hay que cultivar la solidaridad con el que pasa trabajo en la calle, cultivar la sensibilidad humana
    Se trata de que puedan tener un salario como cualquier trabajador pero es que quieren ser millonarios y tener niveles de vida superiores, a todo el mundo le gusta vivir con confort pero por favor NO a costa de llevar contra la lona al prógimo

  • Elizabethcuba dijo:

    Si acataron las reglas del negocio pues tienen que cumplir. Y el pueblo no puede seguir pagando estos excesos y dejen de decir que el negocio no da, que al que no le da, lo deja enseguida, vamos dejen las historietas. Antes, que si el precio del combustible, las piezas, las gomas y hasta etc. Bueno, ahora tienen lo mismo pero con el combustible super más barato. Entonces...HAY QUE ACABAR DE PONER ORDEN, EN ESTO COMO EN OTRAS COSAS...EL MERCADO AGROPECUARIO!!! Y SER SISTEMÁTICO, porque ese es otro problema que tenemos, nos comemos al mundo ahora y después todo vuelve a su aire.

  • Lucia Babastro Veranes dijo:

    Lo que nos debe quedar bien claro es que el pueblo juega un papel decisivo pues el mejor control que existe es el control popular , no basta con la toma de medida por parte de las autoridades competentes hay que darle seguimiento por todos para lograr que todos pesemos como país. Agregar a lo planteado que los transportistas privados deben tener presente que los gastos en los que ellos incurren por concepto de piezas y demás agregado no debe caer en nuestros bolsillos

  • laverdad dijo:

    En Gúines estan haciendo lo que les da la gana, parece que no ven la television ni escuchan la radio. hoy estaban ofreciendo 4cuc por persona de guines a la habana.

  • Jorge Martín dijo:

    Está muy bien que se haga cumplir la ley y con rigor, pero no solo en La Habana, sino en todo el territorio nacional como dice radio Rebelde desde la Hababa, Cuba, porque aqui en Cárdenas, provincia de Matanzas los taxistas privados siguen cobrando lo que les parece, según ellos, los precios topados no funciona aqui, por ejemplo de Cárdenas a Varadero, solo 10 Km, el precio es, y siempre ha sido, 10 pesos, ellos cobran 1 cuc por el día y 2 por la noche, sin embargo el precio de la gasolina es el mismo de hace tres años atrás. ¿Este territorio pertenece al gobierno cubano o al de otro país? Quiero saberlo para saber quién le dará respuesta a las TANTAS y TANTAS violaciones e indisciplinas que existen en este territorio, para entonces no gastar mi tiempo y dirigirme a quien se que me va a escuchar.

  • Vladislava dijo:

    Unica solucion mas economica es
    1. transporte electrico tramvias y trolleybuses.
    2. Venta a la poblacion a traves de creditos o efectivo cup o cuc de motos electricas.

  • El lachi dijo:

    Alguna solución tendrán q buscar porque siguen cobrando 20 pesos las máquinas del cotorro Asia la Habana i las d San Miguel nada más llegan asta la Virgen del camino si es el mismo precio para la Habana ya no van para alla

  • Joan dijo:

    Las personas tienen su destino hay quien viaja sólo unas cuadras por comodidad o por problemas físicos hay quien si da su recorrido de un extremo a otro pero alguien me puede decir cuántas personas se bajan y se suben de un extremo al otro ? Es posible que con este conflicto esté desacostumbrado a las personas, a viajar en máquina, y un cliente más siempre cuenta,ya las personas tienen miedo de sacar la mano , no saben cuánto les van a pedir por trasladarse, si el servicio se regulariza, podría ser beneficioso para todos.

  • Julio César dijo:

    Todo esta creado, también nosotros los pasajeros tenemos que estar informados y exijir a los taxista que se cobre lo establecido. He visto muchos chiferes que le dicen 1 peso, por supuesto en CUC y los.pasajeros se montan sin decir nada ni exijir. Hay otros casos que el pasajero se monta en tramo intermedio donde según la nueva ley dice que son 10 pesos moneda nacional, el chofer dice son 29 pesos y se montan igual.Otra cosa los carros de COTORRO Habana no quieren cargar a los pasajeros que van para la Virgen.

  • Daynis dijo:

    Todo está muy lindo pero los boteros siguen haciendo lo que quieren. Por ejemplo de La Habana a Guanabacoa siguen cobrando 1 cuc y no entran a Regla. Y si no te gusta no te montas. No hay nadie que controle la medida, nadie que vele por su cumplimiento y al final como siempre el pueblo es el perjudicado. Creo que aunque sea en las Piqueras debería haber algún tipo de inspector (no corruptible) que vele por esto.

  • Miguel dijo:

    Yo trabajo en centro Habana y vivo en marianao,cada vez q salgo del trabajo casi siempre llegan los paneles amarillo del estado cobrando 1 peso o 25 moneda nacional,mi compañero q sale conmigo se queda en el cerro y le cobran lo mismo,son del estado pero ya estan cobrando casi como los palticulares,y no voy hablar de los taxi directo minimo 125 pesos moneda nacional o 5 cuc

  • L.R.A. dijo:

    Vengan a la Isla de la Juventud.
    Rebaja del precio del combustible y se quedò el mismo precio.
    Aqui si beneficiaron, pero a los boteros.

  • Kike dijo:

    Pero a pesar que se les advirtió que no podían cargar extranjeros y mucho menos merodear y hacer estancia en centros turísticos muchos de ellos, ilegales o con el sello de regulares, aún continúan insistiendo en los alrededores de hoteles como Habana Libre, Capri o Melia Cohiba por poner algunos ejemplos.

  • Yoel dijo:

    Necesito saber si es así. Ya he tomado dos veces un taxi desde la esquina de Tejas hasta 51 y 114 y me han cobrado 20 pesos. Quisiera saber si es correcto o me están cobrando demás.

  • Yoli dijo:

    Quisiera saber si ya se estan aplicando estos precios en Cumanayagua un municipio de Cienfuegos. Mi pregunta se debe a que recibí la visita de mi mamá y esta me comentó que el chofer de la máquina le cobró 25 pesos en lugar de 20 y les explicó muy amblemente que el proceso de aplicación de nuevas tarifas estaba detenido hasta nuevo aviso.

  • minerva dijo:

    Muy buena noticia vamos a ver cuanto dura al final ellos hacen lo q les da la gana y nadie controla,. ojala y funcione.

  • yoyi dijo:

    los contratistas privados siguen llenando su bolsillo, realmente deberían sancioarlos a todos, los carros siguen cobrando 1 y 2 CUC sobre todo a san miguel del padrón, alamar, virgen del camino, cotorro, despues de las 10 de la noche y en el horario de la madrugada, quien los controla.

  • Jorge dijo:

    Hola muy buenos días a todos, a las autoridades les agradezco la iniciativa y al pueblo lo convocó a usar las herramientas creadas por nuestro gobierno para denunciar esos hechos. Pero la realidad es que no ha servido de mucha ayuda por varias razones, entre ellas, uno no se hace públicas las denuncias y los transportistas (Boteros) hacen la vista gorda, dos ahora los tramos son a su conveniencia ejemplo desde el túnel de línea hasta la ceguera, cuesta lo mismo o más que ante, tienen muchos tramos ja y el que más me preocupa es que ellos mismos hablan de la corrupción de los inspectores. la solución que veo es simple y será muy cruda de momento pero no durará mucho. Quitenles las licencias y déjalos a todos sin trabajo unos o dos meses y veran como empezaran a respetar al pueblo y las leyes, mientras los dueños de los carros estén cobrando 120 cuc diarios en su casa sin hacer nada, esto seguirá igual o peor. cuando ellos vean que no hay dinero para vivir como reyes, saldrán a la calle a trabajar. no les den mas nada regalado denle el combustible a las empresas transportistas de gran envergadura como transmetro, que donde quiera ves uno y veran como se arregla el problema. ellos seguirán viviendo del salario de los necesitados. otra cosa que puede hacer es los funcionarios que tienen que ver con el tema salgan un dia solo un dia a la calle a coger un carro a la hora pico y que sea de un tramo largo como 4 caminos a 124 y 51 y verán que tiempo estarán ahí de pie entonces no solo yo pensaré que suspender las licencias a los transportistas privados es una mala idea. siempre recuerden que nuestro gobierno se debe al poder popular no a las empresas privadas como la del transporte. usemos las herramientas y los métodos correctos para arreglar ese tema y muchos más que nos golpean en la cara y no hacemos nada, la culpa no es del sistema ni del gobierno, la culpa es nuestra que no denunciamos las cosas mal hechas, los vendedores que ponen sobre precio a los productos los inspectores que se pasa las leyes por donde no da el sol y muchas más cosas que no deben estar pasando. ayudemos a nuestro país y nuestro gobierno a limpiar las calles y tendremos una cuba más linda. gracias

  • el flechazo de Robin Hood dijo:

    Oh La Habana, Oh La Habana ... Cuba es la La Habana. Quizas allí en la capital se esté realizando un control sobre los precios del pasaje que se establecieron el día 1ro de este mes, en Camaguey ese control brilla por su ausencia y en municipios como Vertientes ya es un escándalo el asunto de precios. Sin contar que a ese municipio se le impuso la tasa de dinero más alta por kilómetros en la provincia, o sea sus pobladores tienen que pagar mas por kilómetros que el resto de los municipios, ahora los choferes de máquinas y camionetas están cobrando lo que les da la gana y los de camión han elaborado una teoría de que a ellos no le han dado tarjetas de comprar combustibles más baratos y por eso cobran más, pero eso no se dice por ningún medio, la población paga el precio que se publicó y se han formado verdaderos combates entre los defensores del precio publicado y los choferes de camiones, incluso casi a diario los choferes han recurrido a la estrategia de crear cuello de botell, dejan acumular a muchas personas, más que la capacidad de un camión, para cuando llegue el carro, después de un aviso telefónico, la gente crea que ya no habrán más carros y entonces no discuten ningún precio, están dispuestos a pagar lo que sea. Y usted cree que algún día algún funcionario se ha parado allí: No hombre no.

  • Eduardo Cervetto dijo:

    En verdad los taxi particulares están haciendo lo que les da la gana. Especialmente la piqueras en paradero de playa que van hasta la habana, no transitan por calle 3,si no que van por 5ta ave. hasta la habana y cobran 1 cuc ò 25 cup. Ninguna autoridad los corrige o toman medidas. Hasta cuando los boteros estarán haciendo lo que les plazca.

  • Dayami dijo:

    Es una pena que la capital de cuba se encuentre azotada por los carros particulares cobrando 1 cuc por un viaje que debe costar por la distancia solo 10 Mn o el que cobra 10 Mn si le pagas con 1cuc te lo valora por 20 Mn,como se podrá combatir esas irregularidades y abusos que están ocurriendo,con cada rama de la vida que esta sucediendo con el pueblo cubano,esto pasa ya sea con el transporte como con precios de la alimentación

Se han publicado 215 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también