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Sancionan a transportistas privados que violan precios máximos en La Habana

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El Gobierno de La Habana reguló los precios de los boteros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El anuncio ya se convirtió en realidad: desde el sábado último están vigentes los precios máximos que deben cobrar los transportistas privados en la capital, tal como lo dispuso el Acuerdo No.1/2020 del Consejo de la Administración Provincial. Pero, si tomamos en cuenta los reportes de la dirección general de Transporte de La Habana, todo no comenzó como debe.

La nueva medida —recordemos— no solo incluía establecer precios máximos para que la población disfrute de tarifas más llevaderas, sino también que quienes se dedican a esta modalidad del trabajo por cuenta propia adquirieran el combustible a precios diferenciados, mucho más baratos que los de la red minorista.

Solo tres días lleva de aplicada la nueva medida y aunque de los 2 mil 514 transportistas privados, el 82% renovó su Licencia de Operación del Transporte (ahora se unifica en una sola modalidad de licencia, denominada regular, las que antes eran de libre y en ruta), ya se han aplicado 19 contravenciones por un importe de 35 mil pesos.

Así lo dijo a Juventud Rebelde José Conesa González, titular de la Dirección General de Transporte de La Habana, quien añadió que las mismas fueron impuestas por violaciones de precios, actividad económica ilícita, exceso de personas, acortamiento de los tramos… lo que obligó, incluso, a que se retiraran 25 licencias operativas y se ocuparan otras 56 de transportistas que no la renovaron.

Sin embargo, como expresó el directivo, no se trata de sancionar, sino de que los transportistas tengan conciencia, orden, disciplina, respeten la legalidad y cumplan lo establecido. Esta es una medida que busca el equilibrio, en el cual todos ganemos: la población, los transportistas y el Gobierno.

Al dialogar con este diario, una buena nueva dio Conesa González, y es que este lunes un número significativo de los transportistas que no habían ido a renovar sus licencias acudieron a las oficinas de trámites.

Recordó que la población podrá exigir el cumplimiento de estas medidas y denunciar su violación por los teléfonos 18820 o 78819264, a través del sitio web de la Dirección General de Transporte www.dgtph.transnet.cu., el Portal del Ciudadano www.lahabana.gob.cu o mediante los correos electrónicos oap@getrans.cu, centrollamadas@getrans.cu y atencionciudadana@mitrans.gob.cu.

¿Qué se estableció?

Se debe cobrar un máximo de 10 pesos (CUP) por pasajero para los vehículos con una capacidad de hasta 14 pasajeros y un precio máximo de 5 pesos (CUP) para los vehículos con una capacidad mayor a los 14 pasajeros (principalmente camiones y camionetas), los cuales serán válidos durante las 24 horas del día y para cualquier recorrido dentro de la ciudad.  Se exceptúan:

Los recorridos largos, donde los pasajeros se trasladan en viaje directo, desde el origen hasta el destino. En el caso de que él o los pasajeros no realicen el viaje completo o aborden el vehículo en un punto intermedio de estos, el precio máximo es de diez pesos.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 215 comentarios



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  • José Luis dijo:

    Me parece que para evitar que se viole lo que se establece en cuanto al cobro de los taxis particulares regulares hay que establecerles piqueras con rutas a cumplimentar, tal y como tienen las gacelas aunque no tienen que ser las mismas rutas. Así trabajaban al incio los particulares agrupados en ANCHAR, solo así se evitaría la violación de las rutas y los tramos intermdios que establecen para violar al final los precios.

  • Liliana Rivero León dijo:

    Hola. Me parece correcta la medida de sanción. Quisiera agregar que los taxis del servicio regular que circulan desde el municipio Habana Vieja y Centro Habana para el Vedado y Playa no están recogiendo a los pasajeros que van más allá de 23 y L para así poder cobrar $ 20. Te dicen que no van ni por línea ni por 23, solo hasta el Yara y al llegar ahí siguen por una de estas dos vías. Igual te pasan por al lado vacíos y no paran. Me ha pasado también que no te dicen cuánto te van a cobrar y personas desinformados que le dan 1 CUC no le dicen nada ni le dan su vuelto. Sería necesario que en Neptuno y consulado pusieran agentes para que hagan revisión de los taxis que por allí pasan, dónde la mayoría no para y los que paran te dicen que hasta 23 y L o escuchan ofertas para entonces decirte que sí van por dónde necesitas ir. Gracias

  • cuquita dijo:

    El transporte privado es una opción para mi...cuando puedo económicamente y neesito moverme, púes lo pago, OJO, solo cuando puedo económicamente, pero y el TRANSPORTE URBANO?...el estado debe ocuparse más de garantizar este transporte que no es OPCIONAL, es OBLIGATORIO para nosotros los trabajadores, los cubanos de a pie...NO DESVIARSE de este tema... Cuando el transporte urbano satisfaga nuestras necesidades como corresponde, entonces el privado pasará a un segundo plano..

  • Un amigo dijo:

    Deberían ponerle carteles con sus rutas y los precios a cobrar, como mismo tienen las gazelas, de esta forma no pueden acortar los tramos, de lo contrario la vida sigue igual.

  • mmsi dijo:

    Los que formamos el grupo de A PIE debemos cooperar para que estas cosas no pasen, simplemente si las tarifas estan vigentes y aprobadas por el estado, no preguntemos al chofer cuanto le debo, pongamos en su mano lo que vale el tramo sin permitir más abuso al pueblo trabajador.

    • Mas dijo:

      Igual abusan porque si te parten el recorrido con 10 pesos no se resuelve, la pegatina debe decir donde empieza y donde termina su recorrido, son unos pillos.
      Al final el que necesita de ese traabjo para subsistir tiene que entrar por la canalita o sentarse en su casa a ver Multivisión, no creo que muchos boteros tengan otro medio de buscarse el sustento que no sea boteando.

  • MARIA JULIA GARCIA CASO dijo:

    Creo que en la pegatina debe de incluirse el tramo que deben recorre , para que no puedan dividirlo a la mitad, como estan haciendo desde el Vedado , lo dividen hasta Toyo $10,00 y desde Toyo hasta la palma $10,00 . Creo que hay que ser mas fuerte , no seria factible un pto de salida en el Vedado controlado, para que sepan que desde ahi salen y deben cobrar lo establecido, cmo mismo el estado colabora con la venta del combustible, porque no puede controlar por puntos de salida estos choferes , cualquier cosa ,menos que se sientan con el derecho de explotar al pueblo,.No se puede dejar a la conciencia voluntaria,,

  • Luna dijo:

    Hoy 5 de febrero
    Los pocos carros que están haciendo los viajes Alamar-Habana y Habana-Playa continúan cobrando 1 cuc
    Hasta cuando??

  • Alfonso dijo:

    mmsi coincido completamente con tu comentario.
    Si preguntas cuanto cuesta el pasaje te expones a que el chofer trate de engañarte cobrandote un precio que ya conoces que no esta establecido.
    Nosostros como pueblo somos los primeros que estamos llamados a exigir nuestros derechos, si cada uno hace lo que le corresponde cerraremos fila y terminaremos aplastando a esos que se creen que por el hecho de tener un auto estan llamados a vivir de nuestro sudor y pisoteando a cada minuto al ciudadano de a pie que somos la mayoria.

  • Sissy Sandoval dijo:

    Me parece muy bien, por desgracia nuestra sociedad necesita fuerte escarmiento para disciplinarce y tomar conciencia. Ojalá las personas no se queden calladas y ayuden a denunciar a los oportunistas. Y con relación a las multas, ya era hora de que fueran verdaderas multas, que se la sientan para que aprendan y así deberían hacer con todo. Las multas no son para burlarse de ellas sino para aprender una lección.

  • fermin dijo:

    si quieren lograr los dispuestos prohiban que personas que la licencia no esta a su nombre manejen los autos y si se detecta se descomisa el transporte.
    Todo parte que las mayorias que botean no son los dueños de los carros y estos tienen que entregar una partes significativas al dueño,este se cree un gran señor que no trabaja y viven explotando al pueblo.DISPONGAN QUE SOLO LOS BOTEROS SEAN LOS PROPIOS DEUÑOS DE LOS CARROS Y VERAN LOS RESULTADOS.

    • Rafa dijo:

      Fermín, según infiero de su comentario usted propone que se elimine de la legislación actual de los Trabajadores por Cuenta Propia la figura de "Trabajador Contratado". Muy bien, entonces, el dueño de una cafetería o restaurante tendría él mismo que comprar los insumos, cocinar, servir la comida, fregar los platos y cobrar al final. Hay que leer cada cosas...Prohibir no es la manera de resolver las cosas. Todo lo contrario.

    • Rafa dijo:

      Usted propone entonces que desaparezca la figura del trabajador contratado.... Muy bien...hay que leer cada cosas...

      • Maria Chaves dijo:

        Yo entiendo que el dueno solo puede contratrar un chofer si la cuenta le da para pagarle, pero siempre cumpliendo con los precios establecidos legalmente. Se la cuenta no le da, entonces o maneja el, o guarda su carro y se dedica a otra actividad para ganarse la vida. La ley le permite contratar alguién pero el tambien tiene que cumplir la ley, le duela o no!!!
        Saludos

  • Paloma dijo:

    Por esta razón los boteros nos tienen cogidos por el cuello, porq la lucha es entre nosotros mismos.
    Creo que el momento de solidaridad tuvo un boom pero ya está de nuevo en saco roto la indicación de nuestro Presidente de cumplir el mandato del pueblo. Yo no sé como se comportará en otras provincias, pero aquí en la Habana la indolencia campea por su respeto, en paradas donde no hay inspectores (ninguna parada por Linea y Ave 31 cuenta con inspectores), ellos pasan y ni miran para las paradas, he tenido suerte con una guagua con el logo UCM4, tiene el número 0044 por los laterales, recogen personal en cada parada donde les quede un huequito. Pero el resto ni hablar, ni guaguas de organismos, ni carros estatales como CINEART ,ONEI,CIMEX por ej., servicio de Transmetro a organismos como ECASA, MEP, MTSS,MINREX,MITRANS, IACC,etc, no recogen a nadie, como si guaguas y autos fueran propios.

  • Observador dijo:

    Por ahí leí en un comentario que alguien dijo que el salario promedio del cubano esta en 1000 cup y algo más, yo no se de cubano es ese, imagino q sean los cubanos que ya no viven en Cuba, porque yo trabajo en el mincin y el salario promedio es 300cup, muchisimas instituciones estatales tienes ese promedio de salario, aunque les bajen el precio a los transportes privados el pueblo sigue sin tener opción de transporte, mas guaguas, mas taxis estatales bien controlados y entonces si los boteros tendran que coger el carro para pasear la familia y no para aprovecharse de los pobres.

  • HH dijo:

    ¿Y dónde se puede denunciar a los choferes de vehículos estatales que no recogen en las paradas?

  • Made dijo:

    Cuál sería el precio actual desde Alamar a la Habana

  • raquel dijo:

    teniendo en cuenta lo expresado en cubadebate al cual tenemos axeso, por el compañero actuante del ministerio de transporte, que informa sobre las multas impuesta, esta bien, lo entendemos, pero el combustible donde esta y que permanesca no solamente un dia sino permanente para poder cumplir con lo establecido y normado por el pais, que por eso somos cubanos.

  • Eduardo Venegas moreno dijo:

    Muy buena la medida para ayudar a la población y los choferes porque ahora el estado le garantiza el combustible de manera legal por lo que deben tener conciencia con el pueblo. También se sabe que por el momento no se le pueden garantizar piezas y accesorios de repuesto pero se trabaja en ello. Las multas a los infractores tienen que ser elevadas para que surtan efecto.

  • Jose dijo:

    Buenas tardes, quiero decir que la ruta guanabacoa de taxi privado se desaparecio, no quieren trabajar con el precio establecido que favorece ala población, entonces están operando como taxis directo que sale más caro, cuando operaban a 1 cuc, pienso que el estado regule o aumente el transporte de transmetro, porque los taxis ruteros no dan abasto para el transporte de la población en guanabacoa.

  • Osvaldo Castillo dijo:

    Situación complicada en este momento. Los transportistas no quieren hacer sus servicios por 10.00 pesos. Las Piqueras estan sin carros, y ahora ofrecen servicios "de puerta a puerta",Por el que cobran en oferta y demanda. Quien controla esta situación,pues siguen recibiendo el combustible a bajos precios y no hacen el trabajo. No funciona hasta ahora está modalidad y las personas que ha diario y por necesidad usan este servicio están afectadas.

  • Caribe sur dijo:

    Es muy importante que la dirección de transporte que autoriza la licencia para este caso tome la inspección rigurosa de cantidad de personal admisible para cada vehículo ya que lo modificado resulta fatídico y apretado para los pasajeros a larga distancia. Es decir cada auto señale la cantidad de pasajero asi evita el exceso para todos los casos...?

  • Néstor López Casals dijo:

    Para poder hacer valida la ley tiene que poner inpectores en puntos estrategicos. Porque por ejemplo yo soy de Fontanar y cada vez que pregunto a un trasportista el precio de Fontanar a la habana me dicen que a peso (1cuc) y cuando le digo que si ellos no son regular me dicen entonces que o van para la habana. Saludos.

  • Sandalio dijo:

    Todo muy bien , pero que se siga el control de esta actividad , que no sea solo por ahora y luego se vuelvan acobrar los precios anteriores o el que desee el chofer , que los impectores relicen su tarea y cumplan con su trabajo y no caigan luego en el soborno y en permitir otra vez las ilegalidades , que se controle constantemente el cumplimiento de esta disposicion y que no quede en solo estos dias , que no pase como los ratros de materiales de la construccion que esta mucha mas malos que cuando se tomo control de la venta de materiales
    Tambien que controlen los impectores de trnasporte no solo a estos choferes, tambien a los de las cooperativas que en los taxi bus de 5 pesos lo rrellena con personas de pie, algo que esta regulado que no se haga y se hace muchas veces hasta delante de los propios impectores de transporte
    Por favor que el esfuerzo del estado no sea solo por un momento y luego quede otra vez el tema del transporte en manos de oportunistas y aprovechadores

  • Dan dijo:

    Ahora lo que es casi imposible ir de la habana a marianao o a la lisa todos te pican el viaje

  • El Montero dijo:

    Se por experiencia que Cubadebate no publica comentarios que puedan arañar entidades estatales o semiestatales, pero no he visto un comentario preguntando porque los precios tan altos en divisa de los taxistas de aeropuertos y hoteles principalmente, pero son todos los que cobran en esa moneda...si los dosmil y tantos choferes o dueños de autos particulares se decidieran a no salir a trabajar, porque es verdad que trabajan mucho más que los estatales, porque su carro es suyo o porque sencillamente no les da la gana de hacerlo, menudo problema crearían en la ciudad...el combustible está caro pero el estado no lo baja, al menos no se sabe que cantidad tiene a precios diferenciados, ni si les da para trabajar al menos ocho horas...es importante que todos hagamos nuestra parte, y el estado es quien tiene que asegurar el mayor movimiento del personal, no pierdan eso de vista...

  • Villito dijo:

    HOy viví la triste experiencia de estar en Linea y H, aproximadamente a las 2:30 y vi pasar doce almendrones al estilo antiguo, vacios, a la casa del mejor postor, solo uno me paró, me pidió 1 cuc hasta Centro Habana, y cuando le reclamé que la licencia actual no le permitía seguir igual que con la licencia de taxi libre, me contestó que el carro era de él y que por eso el cobraba lo que la daba la gana. De verdad que el espíritu de burla a las leyes del estado y al pueblo se ha apoderado de muchos de ellos, No va a ser fácli la tarea.

  • Neivys dijo:

    Pienso que está muy bien aplicar rigurosamente las medidas establecidas ante el incumplimiento de estás leyes. Teniendo encuenta que personas inhumanas se favorecen, abusando del pueblo trabajador que necesita transportarse diariamente de sus casas a sus centros laborales y en ocasiones a hospitales u otras instituciones. Creo además que deben ser extensivo está actitud a todas las demás provincias del país y enfocarnos en otros medios de transportes que no se nutren de combustibles y que los precios son abusivos en cortas distancias.

  • ¿¿?? dijo:

    Soy transportista de Matanzas y quisiera alguien me explicara como es posible que yo haya pagado por adelantado por el combustible que voy a usar para prestar el servicio y a ahora en los Servicentros no pueda habilitar pues aunque hay combustible solo venden una “X” cantidad al dia y por supuesto se agota esa couta bien temprano. Que debo hacer? Levantarme 4a.m para hacer cola hasta las 7a.m que comienza a operar la nueva couta, a que hora salgo entinces a trabajar? Y como yo estan todos los transportistas.Alguien tiene una explicación para esto?

  • Ani dijo:

    Todo muy bien...Pero acaso estos precios tienen horario??? A las 9pm todas las máquinas Habana- Santiago de las Vegas cobran 25 pesos. Y ni hablar del tramo Santiago-Bejucal a esa hora el carro con sólo 2 o 3 personas cuesta 5cuc.

  • varadero dijo:

    Matanzas varadero siguel cobrando 50 pesos y lo establecido es 35

  • Milagros Pérez dijo:

    Al chófer que no le convenga que entregue su licencia y se acabó, que no estén con el chantaje.

  • El lachi dijo:

    Los choferes del cotorro a la Habana siguen Cobrando 20 pesos o los de San Miguel ya nadie va para la Habana todos llegan a la Virgen del camino para ellos es mejor q ir a la Habana si valen los mismos dies pesos es más cerca hasta hay debían ver 5 pesos para q se vean obligados a ir hacia la Habana me imagino q así sea en todo los municipios d la Habana a empeorado la situación

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