Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Miguel Borroto: “Estaremos peleando hasta el último out” (+ Fotos)

| 56 |

Miguel Borroto. director del equipo Cuba. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

La preselección cubana que se prepara para el torneo preolímpico de Arizona ya está cumpliendo su plan de entrenamiento en el estadio Latinoamericano de la capital del país. Desde el próximo 22 de marzo los que finalmente queden seleccionados estarán ante uno de los retos más grandes del béisbol cubano en los últimos tiempos: lograr el boleto para los Juegos Olímpicos, a celebrarse este mismo verano en Tokio, Japón.

Para lograrlo, es necesario concluir en la primera posición ante otros siete equipos contendientes (Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua) y solo ocupando los puestos dos o tres, tendrían una última posibilidad de conseguirlo en una competencia en Taipéi de China unos días después.

En medio de la vorágine de los entrenamientos y en un ambiente relajado, nos encontramos a su director Miguel Borroto pasando por cada una de las áreas de trabajo e impartiendo instrucciones en todas direcciones, quien hizo un alto en sus funciones para responder algunas preguntas para Cubadebate.

Borroto, teniendo en cuenta que estos peloteros han terminado una Serie Nacional de más de 90 juegos, ¿cómo evitar una curva descendente en sus rendimientos para enfrentar el reto del preolímpico?

—Ellos hicieron un descanso activo, eso es necesario porque no pueden estar plano. Terminaron con una intensidad emocional, psicológica y física muy alta, decrecieron en su rendimiento pero ahí está la base, está intrínseca. Hay una cosa en el atleta que se llama forma deportiva oculta o entrenamiento oculto, es muy científico, y aquí ahora vamos a reactivarlo. La velocidad, la reacción y el reflejo, se recuperan 21 días después, por eso no me preocupa.

Aquí hay que ir más directo a lograr esa forma deportiva sobre los elementos técnicos: el bateo, el fildeo, jugar contra bateadores y jugar partidos como tal. Ya tenemos cinco juegos contratados a partir del domingo contra la selección del sub 23 que tiene un buen picheo, aunque pensamos intercambiar con los lanzadores nuestros para lograr el equilibrio y para que nuestros bateadores se ajusten al picheo lo más parecido posible a lo que van a enfrentar en el preolímpico de Arizona

Fue la ofensiva el punto débil del equipo en el Premier 12 y lo ha sido en otros torneos previos. ¿Crees que esto es un problema psicológico o un mal diseño de los entrenamientos?

—El problema del bateo de nuestros equipos no es psicológico ni es producto de un entrenamiento mal diseñado. No hay entrenamiento en el mundo por diseño científico que se tenga que logre lo que se tiene que hacer en la competencia. Te puedes preparar, pero allí hay un tipo de picheo diferente al nuestro, al que tenemos aquí.

Algunos bateadores de experiencia que tenemos necesitan tener allí una cierta cantidad de turnos al bate para lograr conectar bien esos lanzamientos, pero en 12 turnos al bate es muy difícil adaptarse y hacer ajustes.

Por eso la defensa y el picheo es más fácil, esos dos factores se resuelven más fácil en esas competencias, pero el bateo no lo vamos a resolver con esa facilidad.

Nadie llega a las Grandes Ligas bateando, para eso necesita muchos turnos en las Ligas Menores ¿Con el picheo que tenemos aquí de qué manera podemos enfrentar a equipos como Corea, Japón o Estados Unidos donde la calidad de sus lanzadores están muy por encima de los nuestros?

¿Cómo resolvemos esto entonces?

—Mientras más peloteros estén jugando en las ligas foráneas más rápido se va a solucionar el problema del bateo en los torneos internacionales. Eso es un problema de jugar a altos niveles. Aquí pueden traer al mejor entrenador de bateo de las Grandes Ligas y no logrará ajustar a los bateadores desde aquí para enfrentar ese picheo que verán en esas competencias cortas.

¿Es este torneo más asequible para el equipo cubano?

—Creo que sí. A los asiáticos los conocemos poco. Los de América tienen su juego muy similar al nuestro y por lo tanto jugaremos en un ambiente más cómodo, pero en el deporte no hay nada fácil, sobre todo cuando tu techo de calidad está por debajo de esa competencia.

La gente me critica porque no hice cambios en la alineación pero es que en esos torneos cortos no se puede cambiar. Los mejores resultados bajo estas condiciones solo se pueden lograr en la continuidad de los juegos, teniendo en cuenta que abrimos con los mejores. Ellos necesitan la mayor cantidad de turnos posibles para tratar de lograr una adaptación rápida.

Sin dudas el resultado que se obtenga dependerá mucho del aporte de los peloteros contratados en Japón. Según tu opinión, ¿por qué estos atletas no han estado a su altura en competencias internacionales?

—Ellos son lo contrario, están en un nivel alto y vienen a jugar a uno más bajo, además llegan de otro uso horario para competir y no es fácil la adaptación en unos pocos partidos. Camagüey aportó tres lanzadores al Premier 12 y pasaron trabajo, lo mismo al llegar allá que cuando regresaron a la serie. Ellos aquí no tuvieron buenos resultados hasta el cuarto partido y el pueblo me criticaba porque los dejaba mucho tiempo en el box, pero yo tenía que ponerlos para que al menos me tiraran 70 envíos aunque no sacaran out, era necesario lograr una readaptación lo más rápido posible y eso fue posible porque ya teníamos un cúmulo de victorias, de lo contrario no hubiéramos clasificado.

¿Es Borroto un director tradicional que se deja llevar por su instinto y su experiencia o le da mucha importancia a la sabermetría moderna?

—La sabermetria es importante pero el hombre no la puede resolver si no la interioriza. Eso lleva horas trabajo y se logra en la preparación teórica. Es necesario hacer una combinación de acciones. Una cosa es como dicen los números que batea un determinado jugador y otra donde el lanzador puede poner la bola. Aquí los lanzadores no tienen ese control, eso se logra en el béisbol de alta calidad cuando el lanzador ha llegado a un nivel de especialización.

La experiencia del director y de los propios peloteros es determinante. En una computadora se puede diseñar un avión pero todo se hace con las manos del hombre, sin él ese avión no despega. Así es la pelota, aunque es cierto que debemos que trabajar más con la teoría.

Podemos encontrar a especialistas que son capaces de diseñar software para el béisbol pero nunca se han parado en una caja de bateo. Yo coloco a los jugadores lo más cercano posible donde se hizo el diseño original de las posiciones y al final estoy seguro que saca más out.

Muy pocos son optimistas con el boleto olímpico. ¿Qué les puede decir Miguel Borroto a esos aficionados?

—El hombre que no sea optimista no puede trabajar en el deporte. Nosotros estamos en un momento en Cuba que ningún deporte colectivo ha clasificado para las olimpiadas y si estoy aquí hablando contigo ahora es porque voy a salir a buscar esa clasificación. Aún hay oportunidades y estos peloteros quieren ese boleto, con ese deseo ya tenemos un porciento a favor. Este equipo está más fuerte y no tendremos el problema del cambio de horarios. Si no lo logramos no será por falta de batalla, estaremos peleando hasta el último out.

Leslie Anderson trabaja en la primera base. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Yordanis Alarcón defiende la esquina caliente. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

El Comisionado Nacional Ernesto Reynoso presente en los entrenamientos junto a José Manuel Cortina y Andrés Ayón. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Frederich Cepeda trabajando duro. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

"Joseito" Hernandez dando su aporte. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Dayan García entrena en segunda base. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Pedro Luis Lazo trabajando con el infield. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Trabajo con los receptores. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Los lanzadores hacen una sesión de fildeo. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José González dijo:

    Cuánta falta pudieran hacer muchos se los jugadores que lo están haciendo, y muy bien, ahora mismo en casi todos los equipos que participan en la Serie del Caribe, sobre todo lanzadores con exieriencia y buena calidad .
    Tambien deben convocarse otros técnicos o ex jugadores que se puedan sumar a este entrenamiento, se pudieran hacer más personalizados y con ello obtener mejores resultados.
    No obstante, una buena noticia que se hayan sumado además de Cortina Andrés Ayón.
    Aunque no se logre clasificar estos entrenamientos ayudarán a mejorar la cara, si los jugadores ponen su Alma en ello, porque me parece ha sido la principal carencia, además de las limitaciones en el orden técnico y táctico, ee los equipos de dirección y sus jugadores.

  • Elector dijo:

    Mas que palabras, hechos.

  • Ole dijo:

    Borroto tiene razón con el bateo. Pero creo que deben trabajar con la estadística para buscar los puntos debiles de los bateadores para que lo superen en la medida de lo posible. Por ejemplo muchos bateadores cubanos le hacen swing a la slider afuera. Trabajen con ellos para que busquen una forma de superarlo es difícil pero se puede.
    Nada, suerte y no olviden que es un juego así que tienen que disfrutarlo y los resultados vendrán.

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    NO ES CIERTO LO QUE DICE:SAMON SI SE ADAPTO.LO QUE EL NO SABE HACERLO.ES UN RIGIDO.NO HACE CAMBIOS OPORTUNOS.CUANDO NADA TE FUNCIONA TIENES QUE HACER CAMBIOS Y JUGARTELA CON LOS "ELECTRICOS".MAS DE LO MISM.DEBIO HABER IDO FERRER, QUE LE GANO A EL ,EL PLAY OFF FINAL.

  • Alejandro dijo:

    Exitos para el Cuba. Vamos a ver se habla mucho pero hay que jugar mas.

  • carnicero.d.Bejucal.com dijo:

    pienso q un 6to lugar, quedando por delante de Nicaragua y Colombia, sería una buena actuación, pero los otros 5 equipos son bastante difíciles para Cuba en estos momentos, buena suerte...

  • AAGS dijo:

    Yo pregunto ?que ha ganado borroto par estar frente al equipo cuba?Cuando premiaremos a los maneger destacado, por que no esta en ese cuerpo tecnico Ferrer, se lo merece, ademas con el mayor respeto borroto no ha mostrado nada de direccion de beisbol, teoria moderna la cual no le da resultado en nuestro beisbol,todavia recuerdo el
    primer juego de la final,quita al astro granmense por un doble y un juego que estava a 9 out de ganar lo perdio, que dio al traste que vino 3 -2 para camaguey, si no hubiese quitado al granmense tan rapido la respuesta fuera otra,Que clase dtor de equipo,adios olimpiada

    • El médico dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Yorlandy dijo:

    Me quedo impresionado cada ves que veo la manera en que se expresa Miguel Borroto he leído todas sus ideas y respuestas a las preguntas qué le han hecho.Es un Gran Director pero lo que más me asombra es de la manera en la que se expresa la coordinación en lo que habla me inmagino q qué le dedica muchas horas al día para pensar en todas sus ideas para cada juego de pelota.En lo personal se ven los jugadores con mucho deseo de jugar el béisbol se vio en la serie nacional y pienso q ese equipo Cuba va a dar queaser en el preolímpico de eso q no quepa duda hay muy buenos jugadores y de mucha ofensiva para no exagerar casi que se puede decir q todos son 4 bates y muy buena defensa individual y colectiva espero buenos resultados gracias.saludos para cubadebate

  • M@M dijo:

    Es sierto que el nivel del clasificatorio está duro para nuestros muchachos, pero hay que confiar en que los nuestros van a dar el maximo. coinsido con que ha 5 equipos que están bien dificiles para el equipo cubano, pero ya sicedió en el primer clasico. Estoy consiente que era otra generación de peloteros pero creo que la pelota es redonda y viene en caja cuadrada, cualquier cosa puede pasar en el terreno y a pesar de que está dificil el torneo espero que los muchachos nos den el alegrón. Por otro lado pienso que los directores que ganen la serie nacional se merecen estar almenos en colectivo técnico de la selección nacional como una forma de premiar el resultado alcanzado y si pienso que es necesario trabajar muchisimo en la mecánica de bateo y en el pensamiento tactico en el home, que los muchachos ganen un poco de calma para que puedan aprovechar al maximo su turno al bate

  • Molina dijo:

    ADELANTE SIGAN TRABAJANDO, SI SE PUEDE, TOKIO LOS ESPERA.

  • Carlos Manuel dijo:

    Borroto no ha ganado nunca un torneo, ni en su municipio de Camaguey!

    Ojalá podamos entrar en la clasificación por el bien de nuestro deporte nacional.

    Saludos,

    • inedito dijo:

      Donde único Miguel Borroto ha tenido resultados destacados en la arena internacional es dirigiendo el Cuba juvenil. Él ha sido campeón mundial, si mal no recuerdo.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    ¡! EL REGIONALISMO ABSURDO ¡!
    -1-
    Son tantos los comentarios
    Sobre la preselección nacional
    En ella llegan a faltar
    Peloteros extraordinarios
    Borroto,…poco solidario
    Anduvo con tal malicia
    Pues Santoya con justicia
    Muy bien se ganó el puesto
    Como tampoco fue honesto
    Al mencionar al ´´Zurdito´´
    Ante Camagüey muy correcto.
    -2-
    En cualquier otro lugar
    Donde el béisbol se respete
    Las ´´Estrellas´´ cual cohete
    Siempre llegan a sonar
    Y más,….si llega a brillar
    En bateo y defensiva
    Por eso no es positiva
    La decisión contra el matancero
    Ese Santoya sincero
    Que termino bien arriba.
    -3-
    Sobre Blanco,…el jardinero
    Borroto,.. también fue cruel
    Al bate es un hombre fiel
    Con un brazo muy certero
    Es versátil el matancero
    Su análisis parece burdo
    Ni Ferrer alcanzo un turno
    Ni de entrenador mi hermano
    Pienso,…se le fue la mano
    ¡! Por el Regionalismo absurdo ¡!.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    6 de Febrero de 2020

  • Dayron Diaz dijo:

    Van a poner en la tv o aqui por lo menos quien gano la serie del Caribe???

    • Edenio Luna dijo:

      Los Toros del Este, República Dominicana. Dirigido por el boricua Lino Rivera.

  • Jan 84 leñadores de las tunas dijo:

    Solo espero esta ves tengamos mejor suerte y borroto con todo lo que habla gane que es lo fundamental, además de que considero de que los peloteros sobre todos los que juegan en otras lides deben tener mas amor. Por la camiseta Cuba, no se ven con el amor, además de que deben cambiar ya a otros directivos

  • Wilfredo MB dijo:

    Ok, lamentablemente el último out siempre llega y volveremos a estar fuera de la pelea...

  • yuniel dijo:

    para mi los problemas mas grande de nuestro deporte no esta afuera es verdad que no tenemos muchos peloteros que en estos momentos fueran titulares en el cuba pero si no atendemos los que tenemos y nos preocupamos por sus problemas no van a rendir ejemplos hay muchos soy de ciego y los resultados de esta pequeña provincia en buena medida se debe a la atencion a los atletas confio plenamente en borroto y vamos todos a apoyar ese equipo que es el de todos los cubanos

  • Blue dijo:

    Lo mejor de Bola Viva el martes 04 de Febrero con el periodista Reynier que expresó: Qué ha ganado Borroto para estar ahí?, esa es la verdad más grande nuestro beisbol caballero.

  • Rolando Pierre dijo:

    Es bueno aclararle a mi amigo Miguel Borroto que los problemas de bateo si se pueden resolver desde aquí, de lo contrario estamos negando que todos los equipos que nos han vencido en las ultimas competencias incluyendo europeos y latinos tienen sus problemas de bateo resueltos (y no me refiero a que esos equipos hayan tenido apoyo de jugadores en activo de la gran carpa); el caso es que para resolverlo hay que decifrar el problema desde otra perspectiva y no continuar con los análisis tradicionales, hay que revisar las condiciones del aseguramiento para las practicas de bateo, los equipos tecnicos y de soportes para los entrenamientos,Se hace mucho batintin, pero que hay de las máquinas de lanzar adaptadas a altas velocidades y variables tambien??, Poner en función de la tecnología las necesidades de ajustes de nuestros atletas; los ajustes psicológicos se acoplan a los noveles, los que ya poseen mentalidad o experiencias amargas en derrotas, les será mas dificil salir de esas lagunas que son huellas que yacen en el pensamiento y cuesta tiempo eliminarlas, se logra pero el tiempo es uno solo y además no perdona lo perdido.
    Resumiendo, el potencial está aquí no hay que exportar, hay que volver al respeto internacional y se logra con la tecnica aquí y la Psiquis bastante acorde al deseo de victoria. Y estamos corriendo el riesgo que los que juegan en ligas foraneas se cuiden y no participen en los eventos internacionales, ya tenemos elementos de negativas a las participaciones nacionales, si seguimos así no nos sorprendería la segunda opción.

    Mis afectivos saludos y respetos.

  • Alejandro dijo:

    Hace falta que se vistan de largo, no más rodeo solo es ganar/ganar no hay otra.

  • Ben dijo:

    Me ha dejado perplejo Borroto con eso de la "forma deportiva oculta, o entrenamiento oculto" y que además es "científico". Disculpen yo también cai en coma igual q Ruperto con el jonron de Marquetti en el 86.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también