Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba desmiente rumores sobre un primer caso de coronavirus en el país

En este artículo: Asia, China, Cuba, Enfermedad, Epidemia, Salud
| 90

En torno al coronavirus de Wuhan existe una tibia lucha contra la mentira en las redes sociales. Foto: genbeta.com

Las autoridades sanitarias de Cuba desmitieron rumores sobre un primer caso de coronavirus 2019 n-Cov en la isla caribeña, donde se adelanta un plan de prevención y control.

Ante la confusión generada por la aparición en las redes sociales de una información que expresa la existencia de un caso de esa enfermedad en el condado de Santa Clara, se precisó que se trata de un hombre que es portador del virus en esa localidad de California, Estados Unidos.

La falsa alarma viene dada porque en la capital de la provincia de Villa Clara también hay un reparto con el nombre de Condado, lo que generó tales comentarios. Pero hasta la fecha, no hay casos de coronavirus en Cuba, asegura el diario Granma.

Ante el avance de una nueva enfermedad que causa alarma y preocupación en el mundo por sus efectos letales, conocida como coronavirus (2019- ncov), Cuba toma medidas encaminadas a la prevención y el control de ese síndrome respiratorio agudo.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo presidieron una reunión de trabajo con varios organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan de acción del país ante la nueva contingencia.

El Consejo de Ministros, efectuado el pasado miércoles, aprobó un Plan para la Prevención y Control de la también llamada neumonía de Wuhan, ciudad china donde se reportaron los primeros enfermos con ese padecimiento, que se transmite, en lo fundamental, a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

Para ello, se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus.

De igual manera, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas las unidades asistenciales donde pueda presentarse algún caso con sospecha del virus.

Además, se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país, al tiempo que se han dado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países.

Hasta el momento el coranavirus le quitó la vida a 361 personas en China y fueron reportados como contagiadas 17 mil 238.

Vea también:

Cuba refuerza medidas de vigilancia y control en fronteras, ante nuevo coronavirus (+ Infografías)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erick dijo:

    Qué bueno que nuestro país está tomando las medidas necesarias para asegurar que el virus no se propague ya que tenemos mucha preocupación de que ese virus mortal no entre en Cuba ya que en nuestro país se ven muchos vertedero de basuras y aguas estancadas por eso hay que luchar contra eso porque también se contraen enfermedades y virus.

  • José Yosvani Vega Andrades dijo:

    Necesitamos estar preparados por si llega este virus creo que se debe tomar medidas de higiene y controlar a los pasajeros que llegan a nuestro país es un virus muy fuerte que puede acabar con miles de vidas humanas tenemos que estar bien alertas con esto no es juego

  • José Yosvani Vega Andrades dijo:

    Una ves más demostramos al mundo lo bueno la que somos en la medicina siempre que hay un virus mortal nuestros medios están presentes en el combate contra la lucha de encontrar la solución orgullo de ser cubano y de poder tener tantos médicos buenos en nuestro país

  • José Yosvani Vega Andrades dijo:

    Hola saludos a todos los que esten leyendo mi comentario quiero aclarar una cosa tomos somos responsables de los desechos que lanzamos a la calle muchas personas no tienen cuidado con la basura que dejan donde les parece creo que la disciplina social y ambiental es algo de todos

  • Yulier dijo:

    Un poco más tranquilo después de la aclaración

  • YOESEL ALVAREZ dijo:

    POR SUPUESTO Q A TIEMPO SE GANA TIEMPO, LA DECISIÓN MAS SABÍA SERÍA TOMAR MEDIDAS INMEDIATA PARA CERRAR EL PASO A TODO EL Q PROVENGA DE UN PAIS INSFECTADO POR EL VIRUS, NO SE Q ESPERAN PARA ACABAR DE TOMAR ESA MEDIDA PREVENTIVA Y NECESARIA ANTES DE TENER Q LAMENTAR UN BROTE MORTAL A GRAN ESCALA EN NUESTRO PAIS.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también