Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba desmiente rumores sobre un primer caso de coronavirus en el país

En este artículo: Asia, China, Cuba, Enfermedad, Epidemia, Salud
| 90

En torno al coronavirus de Wuhan existe una tibia lucha contra la mentira en las redes sociales. Foto: genbeta.com

Las autoridades sanitarias de Cuba desmitieron rumores sobre un primer caso de coronavirus 2019 n-Cov en la isla caribeña, donde se adelanta un plan de prevención y control.

Ante la confusión generada por la aparición en las redes sociales de una información que expresa la existencia de un caso de esa enfermedad en el condado de Santa Clara, se precisó que se trata de un hombre que es portador del virus en esa localidad de California, Estados Unidos.

La falsa alarma viene dada porque en la capital de la provincia de Villa Clara también hay un reparto con el nombre de Condado, lo que generó tales comentarios. Pero hasta la fecha, no hay casos de coronavirus en Cuba, asegura el diario Granma.

Ante el avance de una nueva enfermedad que causa alarma y preocupación en el mundo por sus efectos letales, conocida como coronavirus (2019- ncov), Cuba toma medidas encaminadas a la prevención y el control de ese síndrome respiratorio agudo.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo presidieron una reunión de trabajo con varios organismos de la Administración Central del Estado para analizar el plan de acción del país ante la nueva contingencia.

El Consejo de Ministros, efectuado el pasado miércoles, aprobó un Plan para la Prevención y Control de la también llamada neumonía de Wuhan, ciudad china donde se reportaron los primeros enfermos con ese padecimiento, que se transmite, en lo fundamental, a través de las gotas de saliva que el portador del virus emite al toser o estornudar.

Para ello, se ha previsto proteger la frontera del país con base en las regulaciones del control sanitario internacional, vigentes en los puntos de entrada para contener la llegada de viajeros enfermos, a través de los aeropuertos, puertos y marinas, además de asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo.

Asimismo, se ha determinado que estas medidas tienen que ser implementadas no solo por Salud Pública, sino también por otros organismos de la Administración Central del Estado, para lo cual se ha creado un grupo temporal de trabajo para la dirección de las acciones de prevención y preparación ante el nuevo coronavirus.

De igual manera, se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica y la organización de la vigilancia médica en los diferentes niveles del sistema de salud cubano para la atención en todas las unidades asistenciales donde pueda presentarse algún caso con sospecha del virus.

Además, se ha preparado un proceso de capacitación a todo el personal de salud pública para el diagnóstico y la atención en nuestro país, al tiempo que se han dado indicaciones para la protección del personal cubano que cumple misiones internacionalistas en otros países.

Hasta el momento el coranavirus le quitó la vida a 361 personas en China y fueron reportados como contagiadas 17 mil 238.

Vea también:

Cuba refuerza medidas de vigilancia y control en fronteras, ante nuevo coronavirus (+ Infografías)

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubavet dijo:

    es bueno extremar las medidas de bioseguridad en nuestros puertos y aeropuertos sobre todo a los productos y personas provenientes de los paises afectados y que salud publica tome las medidas necesarias para establecer una buena cuerentena como esta establecida para evitar la entrada del virus al pais

  • Rodney dijo:

    ¿El condado de Santa Clara? ¿Donde queda eso?

    • aida dijo:

      Rodney ya lo has dicho el condado de santa clara queda en santa clara. un reparto muy grande es uno de los repartos mas grandes de santa clara empieza en san miguel no te puedo decir donde termina.

  • Juan hernandez dijo:

    Recuerdo haber leído la noticia en Internet ayer temprano y estaba claro en lo divulgado que que NO era Santa Clara de Cuba, debemos seguir insistiendo en la educación de nuestra población.

  • mrf dijo:

    Se ha publicado ya en medios internacionales serios que el corona virus tiene una incubación de 14 días, que en dicho período el portador puede transmitir el virus aunque él se encuentre totalmente asintomático. Eso significa que, al día de hoy, una persona contagiada con el virus pudo serlo alrededor del 20 de enero, por lo que, los pasajeros de los vuelos (o naves) procedentes de China, desde esa fecha (realmente desde que se detectó la presencia de ese virus en China), son portadores potenciales del virus, y que se haya publicado en nuestro país, se estaba vigilando en los aeropuertos, solamente el control de la temperaura, entre otras porque la vigencia de la incubación no era conocida ni sus vías de trasmisión. Hasta el momento todos los casos que se han reportado en el mundo, se han tratado de personas que vajaron a China. En nuestro país, ¿hay control de todos los pasajeros procedentes de China que entraron en nuestro país en el período de tiempo de incubacón potencial desde la aparición del virus? Actualmente hay una fuerte presencia china en nuestro país en funiones de trabajo, estudiantes, turistas, etc. y esto es algo preocupante, teniendo en consideración la alta letalidad de la enfermedad y las dificiles condiciones económicas por las que atraviesa nuestro país. Gracias.

  • pat dijo:

    Creo que con urgencia se debe hacer una Mesa redonda sobre el tema. Así la población tendré mayor percepción de los riesgos y tomará mas en serio las medidas preventivas. Recuerdo que ahora viene la Feria del Libro, sitio de grandes aglomeraciones.

  • CMGA dijo:

    Es muy lamentable lo de este virus y lo q esta pasando el pueblo de China, después q escuche el noticiero no entiendo pq todavía está los aeropuertos abiertos recibiendo vuelos de allí, ellos q tienen tanto desarrollo no han podido parar q se propague el virus q quedara para nosotros q no tenemos medicina ni tan siquiera nasobuco para toda la población, están cogiendo este tema algo frío con tantas situaciones q tenemos en nuestro país.

  • Dianelys dijo:

    Solo nos queda esperar q de lo alto del cielo dios nos proteja a nosotros y los infectados

  • anibal dijo:

    Lo que dijo el especialista en el NTV al mediodía a mí me parece poco. Según dijo no impiden la entrada de pasajeros de esos países sino que les mantienen vigilancia si no tienen síntomas. Él mismo dijo que el período de incubación es de 14 días así que perfectamente puede entrar enfermo y sin síntomas. No es por ser alarmista pero es momento de ser realista, se trata de nuestras vidas, en Cuba se está acostumbrado a hacer las cosas un poco chapucera y negligentemente. Para mí esa medida no es suficiente, para mí no debían permitir la entradad de pasajero alguno de esos países, deberían ser RADICALES... eso de mantener la vigilancia podría salir mal, es una enfermedad nueva, según dijo este especialista, así que no hay una forma 100% segura de saber si tiene la enfermedad, la única forma de estar seguros de que no entra es no permitirles a esos pasajeros arribar al país. El usuario que habló de la feria del libro, muy acertado, el país invitado es Vietnam, cerquita cerquita de China....nuestro Presidente insiste en escuchar al pueblo, ojalá también nos escuchen esta vez, esto es demasiado serio y peligroso...en dos días máximo ya hay más de 100 muertos más...y en un país como China que tiene TODOS los recursos, si eso entra en Cuba.......la pelea va a estar dura pero durísima....

  • chiquitita dijo:

    No entiendo porque dijeron que habían pacientes en el IPK deben ser sinceros y transparentes con las noticias de un tema tan delicado ,hay coronavirus en Cuba o no ?

    • Lissette Ftes dijo:

      Pre-ven-ti-vo no tienen síntomas ni están declarados como enfermos.

  • Amaury dijo:

    Un se desgasta en explicarles a las personas que facebook, Instagram y otras redes no son una fuente confiable de noticias porque ahí pueden publicar lo que quieran sin necesidad de una verificación y nada,siguen creyendo todo lo que ponen. En cualquier momento publican en facebook que Thor está de vacaciones con su familia en un alquiler en La Habana y lo comparten y le dan like y todo.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Me preocupa:
    En nuestro noticiero del mediodía un especialista de Salud Pública informó sobre algunos viajeros procedentes de China que están aislados, ingresados por sospecha, aunque ninguno es confirmado.
    Luego de esto no se encuentra ninguna información en las redes, en nuestra prensa cubana. Sin embargo la prensa "independiente" toda, está publicando la información desde que salió la información Porqué?

  • Leo dijo:

    No fue un fake, sino una confusión.

  • Yankiel dijo:

    Muy buena y concisa esa información soy enfermero y se que es un virus mortal

  • Yo1 dijo:

    Si llega esto a Cuba no tengo la menor idea de como nos vamos a proteger, esto no es como las enfermedades que transmiten los mosquitos, esto es serio , super contaminante, se trasmite en el aire, dónde vas a comprar un nasobuco para taparte la boca?, mejor que no entre y hagan todo lo posible como si es necesario poner en cuarentena a todo el que llegue de China, ataca con mas fuerza a nuestros abuelos y la gente mayor , es muy triste vean y escuchen las noticias que llegan desde China

    • Lissette Ftes dijo:

      Como mismo te proteges contra cualquier enfermedad que se pegue, esta no es la única.
      El nasobuco te lo puedes hacer tu mismo o alguien que sepa coser.
      Que no cunda el pánico por favor.

  • ed dijo:

    Con un contagiado que venga en un avión ya casi todo el que esté cerca contrae la enfermedad. Luego llegas a tu lugar de destino, fresco y sin sintomas, pero contagiando a tu paso. Si no pones en cuarentena a todo el que llega en un avión no estás impidiendo que entre. Pero claro, no es posible poner en cuarentena a todos los miles de pasajeros que lleguen a Cuba.
    El sábado monte en una gacela ruta 22 camino al reparto Guiteras, comenzó a llover y se cierran las ventanillas. Como un coro todos los pasajeros con sus respectivos catarros de turno a toser sin taparse la boca ni la nariz. Los mas educados ponían sus manos en forma de puño a 5 cm de su boca con lo cual los fluidos fluyen por sus costados. Una cosa es muy cierta, si el corona visus llega a entrar en Cuba, con la mala educación sanitaria que tiene el cubano, me atrevería a decir que no habrá capacidad para los contagiados en los hospitales y tendremos que construir más cementerios. Ojalá que no llegue a Cuba.

  • jorge luis dijo:

    Los cubanos al igual que el resto del mundo debemos extremar las medidas con este virus, la mejor batalla es aquella que no se hecha, por lo que debemos evitar a toda costa la entrada a nuestra isla de esa pandemia, sentimos mucho esto que sucede en la nación asiatica.

  • Antonio dijo:

    Deberian valorar la proposición de la feria del libro. Yo porlo menos no iré. Hay que evitar.

  • Raquel Dueñas dijo:

    Sabemos que las autoridades de salud pública en nuestro país tomara todas las medidas pertinentes ,no nos cabe duda al pueblo cubano

    • Jesse dijo:

      Raquel, está ud. muy errada, muchas enfermedades han entrado y reentrado en nuestro país.... Cólera, sika, ah1n1, etc

  • Rober dijo:

    A que esperar ?

  • M@chu-pichu dijo:

    La unica solucion verdadera es CERRAR LA ENTRADA DE CHINOS O PERSONAL QUE HAYA ESTADO EN CHINA!!!...No han podido eliminar el dengue hemorragico,FIGURATE ESTE VIRUS MORTAL!!!!

  • JESSE dijo:

    "asegurar el estricto cumplimiento de las medidas de vigilancia y control sobre quienes lleguen, procedentes de áreas con transmisión, posterior a su arribo"... Deberían internarlos en un hospital en cuarentena, si llegan casos sin síntomas aún, para cuando se enteren con su "vigilancia" ya tendremos el coronavirus por toda Cuba, han demostrado muchas veces que sus medidas de contención son inefectivas, ejemplos? SIKA, CÓLERA, AH1N1, etc...

  • aida dijo:

    yo vivo en santa clara y escuche la informacion el locutor dio a entender que era en el condado nunca aclaro cual condado y santa clara tiene un reparto que se llama condado de ahi la confusión mas tarde se aclaro pero ya el rumor estaba en todas las redes yo tambien me alarme.

  • 12345 dijo:

    Que susto cuando ponen Santa Clara ......

  • Eduardo dijo:

    Soy de villa clara aquí no existe ningún caso de Coronavirus hay que confiar más en las autoridades y en salud pública y dejarse de expeculaciones ahh e informarse bien pues es en el condado de California EE.UU

  • Eduardo villa clara dijo:

    Disculpa quise decir el Condado Santa Clará Estado de California en EE.UU y es verdad que es un virus terrible pero no sé puede caer en la paranolla o.sospechar de todos los pobre asiáticos por Dios

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    CACHITA, PROTEGENOS...

  • M-7 un cubano más dijo:

    Hermanos recordemos que cuba es unas potencia medica ., nuestros medico estan bien preparados, ellos lo han demostrdo en muchos paises del mundo ., principalmente en africa continente preñado de las más raras y compleja enfermedas y se a ganado la batalla , confiemos en nuestro sistema de salud y en la direción del país.

  • Oneisy dijo:

    Es muy importante saber lo que está pasando impresionante tantas enfermedades que están combatiendo contra los seres humanos que orror

  • Dania dijo:

    El nuevo coronavirus no es ficción, está claro pata todos, con decir todo está bajo control no es suficiente, con decir que en las redes se miente no es suficiente. Vivimos aquí y ahora, donde estan las máscaras para comprarlas YA, la vitamina C, el desinfectante para manos, etc, etc... Vamos a los hospitales del pueblo y todos pidemos ver la suciedad y preguntamos y muchos no tienen ni detergente, y saben los que tienen que saber, que es cierto, el año en Cuba comienza a fines de marzo normalmente, mientras no hay distribución de nada...
    La feria del libro es un enorme riesgo en estos momentos, pero va la feria pk está prebista a costa de lo k sea... Ojalá sea cierto q aún noya entrado a Cuba en virus, pero hasta cuándo y que se hace? Palabras son palabras... Yo quiero comprar y hacer por mi familia AHORA.. .. Dónde puedo comprar YA lo elemental que divulga la OMS?

  • Yusimi dijo:

    Yo creo en mi país,no obstante siempre estamos preparados para lo que sea.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también